Vistas de página en total

martes, 24 de abril de 2007

"A caballo regalado...te diré quién eres"

De los años de haber cursado en el Colegio Pichincha de Potosí recuerdo cómo nos divertíamos en las clases de literatura, combinando la primera frase de un refrán con la segunda de otro. Así "a caballo regalado, no hay que mirarle el diente" o "díme con quién andas y te diré quién eres", hoy hemos combinado ambos refranes y ha salido algo casi absurdo, pero que tiene gran actualidad.
Nos referimos al "regalo realizado por el Presidente Chávez de Venezuela" de 700 tractores, entregados con pompa y platillo por el Presidente Evo, de pueblo en pueblo, montando escenarios mediáticos que las malas lenguas dicen "ser parte de la campaña política que viene realizando para quedarse en el poder, por 50 años", la decepción es que los tractores no funcionan, carecen de repuestos y están siendo almacenados en casas particulares, o canchones de los dirigentes campesinos, convirtiéndose en materia de burla para todo el mundo.

La Razón de LP entrevistó a los alcaldes beneficiados con los tractores, dijeron simplemente que están parados por falta de accesorios. En Oruro 70 estaban sin arados, y preguntamos nosotros si un tractor no tiene arador, para qué puede servir en las tareas del campo? 320 unidades llegaron de Venezuela y Evo los repartió en sendos vuelos a Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Beni y La Paz. Otros más que llegaron de China y España también fueron repartidos a manos llenas, lo cual está muy bien, porque "hay que mecanizar el agro" y aumentar la producción, de acuerdo, pero así, con elefantes blanco no se va a lograr. El Presidente le concedió el honor al Prefecto de Oruro que es "su cumpa" repartir los tractores entre los Alcaldes, honor que no concedería al Prefecto de Sta. Cruz, ni al de Tarija...ni al fulano, porque esos "no son sus cumpas" y no tienen que quedar bien con avemarías ajenas, porque las indulgencias se ganan con los tractores de Chávez repartidos por Evo, a sus cumpas, está visto. No es ésto discriminación?
Lo evidente es que en materia de motores si no se agarantiza mantenimiento y provisión de piezas de desgaste con debida oportuidad, la cosa no funciona, veamos el mérito mayor de Volvo. Antes de vender sus unidades, se asegura que en el mercado debe haber a la mano el repuesto adecuado y el equipo para un mantenimiento básico, pero claro Chávez no es la Volvo por tanto Evo tampoco puede serlo.
Lástima de tan grande propaganda a costo de unos tractores que hoy están sin funcionar, salvo que LR de LP se hubiera equivocado "manejado como está por españoles oligarcas y reaccionarios, enemigos de la reivindicación de los pueblos originarios..."