Vistas de página en total

miércoles, 4 de abril de 2007

Los bolivianos huyen por miles del racista E.M.

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.

La noticia es noticia y ocomo tal se la respeta. El portal www.minutodigital.com editado en España denuncia en primera plana los insultos del Presidente. Se refiere al fenómeno de los miles que salen de Bolivia, en un gesto de desesperación para conseguir trabajo que allí es imposible. Parte del texto dice:

En Bolivia las oportunidades son escasas para su población. Muchos bolivianos tiene que ganarse la vida en Argentina, Estados Unidos, Brasil y, ahora, Espańa. Entre 2004 y principios de 2007 los nacionales asentados en Espańa pasaron de unos 8.000 a 400.000, según la embajada de la república.

La solicitud de pasaportes es un índice para medir la desesperación de los bolivianos y el fracaso de Morales. El Servicio Nacional de Migración otorgó en 2004 la cifra de 106.064 pasaportes y en 2005, fueron 110.353. En 2006, el primer ańo de Gobierno completo de Morales, se concedieron 110.865 sólo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las tres principales del país. A la cifra de 2006 se llegó a pesar de que no se dieron pasaportes los meses de septiembre, octubre y noviembre en Santa Cruz porque se agotó la reserva de libretas. Ese mismo ańo, el Ministerio de Hacienda distribuyó 164.226 pasaportes en las tres ciudades del eje troncal del país.

En los meses de enero y febrero de este ańo, se emitieron 24.289 pasaportes sólo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Y cada pasaporte cuesta 65 dólares, un dineral en Bolivia.

Los registros gubernamentales son imprecisos y, además, el Gobierno boliviano no quiere reconocer la pérdida de población, que constituye una censura a su tarea. Se calcula que entre dos y tres millones de bolivianos (en el país hay unos nueve millones) se han convertido en emigrantes en los últimos ańos.