Vistas de página en total

domingo, 15 de abril de 2007

Sólo quedan 11 semanas, 55 días hábiles

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.
Para entregar una nueva CPE, quedan muy poco tiempo. Existen serias dudas de que puedan hacer en 11 semanas lo que no pudieron en 39 semanas precedentes. Ya se habla de una prórroga, aspecto que también le interesa al MAS para ganar por cansancio y que de tanto debate, la opinión pública termine por agotarse.
El Decano de la Prensa Boliviana, El Diario, ha reclamado de ésta manera:

A partir de este lunes la Asamblea Constituyente ingresa en la “recta final” de sus labores, luego que culminara el ciclo de los Encuentros Territoriales que fueron organizados en los nueve departamentos del país; ahora se abocará de lleno a su trabajo, ya que sólo tendrá 11 semanas (55 días hábiles) para redactar la nueva Constitución. Según la agenda establecida, el 2 de julio deben aprobarse los artículos de la futura Carta Magna por el sistema de los dos tercios.

Los 255 asambleístas abrirán la última fase de su trabajo con la sistematización y debate de 4.000 propuestas recolectadas tanto en Encuentros Territoriales como de instituciones que llegaron a la ciudad de Sucre para entregar de manera directa sus proyectos de Constitución a los representantes nacionales.

El tema de mayor sensibilidad que tendrán que abordar los representantes nacionales es la autonomía departamental, que generó una serie de reacciones violentas, sobre todo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde grupos de ciudadanos exigieron al Gobierno respeto al referéndum autonómico del 2 de julio de 2006 y que también repercutió en los departamentos de Pando, Beni y Tarija.

Los constituyentes tendrán cerca de un mes para sistematizar y debatir las propuestas recolectadas, aunque, se aseguró que el trabajo se agilitará gracias a los grupos de apoyo de la Asamblea que se encontraban sistematizando las sugerencias en Sucre.