Vistas de página en total

martes, 3 de abril de 2007

Un potosino a la presidencia de Bolivia

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.
La proclamación si bien todavía informal ha despertado el entusiasmado interés de todos los potosinos como el autor de éste blog y repartidos por todo el mundo. El candidato puede aglutinar a derecha e izquierda, no tiene anticuerpos porque no es rasista ni excluyente según lo refiere esta crónica de Bolivia Confidencial:
El alcalde de Potosí, René Joaquino, fue proclamado candidato presidencial para las elecciones adelantadas de 2008, lo que le convierte en el primer rival del actual mandatario, Evo Morales.
Los analistas apuntan como el mejor Candidato ya que puede aglutinar a derechas y a izquierdas y no tiene ni ejerce el sectarismo que tiene el MAS de Evo Morales.
Joaquino es el candidato perfecto el que puede estructurar occidente y oriente, y que no es demagogo ni racista como el presidente Evo.
El hecho de que Joaquino dirija un partido de centro- izquierda, la Alianza Social (AS), con apoyos de un ex colaboradores de Morales, auguran a éste un adversario que disputará su discurso nacionalista, indigenista e izquierdista, centrando su posicicòn y olvidandose de las posturas radicales de Morales
Joaquino pertenece a la etnia quechua, el mayor pueblo indígena de Bolivia, mientras que Morales es aimara.
Más de dos de los diez millones de bolivianos hablan quechua y un millón y medio aimara.
Aparte de Joaquino, medios informativos locales especulan con otras candidaturas, como la del ex presidente derechista Jorge "Tuto" Quiroga, que ya fue rival de Morales en las urnas en 2005, pero no hay nada oficial al respecto. Ya queb en este partido de centro derecha podrìa darse en unos dìas una gran refundaciòn y postularse nuevos cachorros
Las elecciones generales de 2008, no previstas en el sistema jurídico vigente en Bolivia, fueron anunciadas semanas atrás por el propio Morales.
Según él, serán obligadas por la proclamación de una nueva Carta Magna que discute la Asamblea Constituyente desde agosto de 2006 y que debe entregar en cuatro meses más, aunque hasta ahora no ha redactado un solo artículo.
El MAS planteó en la Asamblea la reelección presidencial para un segundo período consecutivo (ahora prohibida), pero contando desde 2008, lo cual permitiría a Morales prorrogar su gobierno hasta 2018, según teme la oposición.