Vistas de página en total

martes, 3 de julio de 2007

Radio Cadena Peruana de Noticias

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.Y otros medios periodísticos incluyendo algunos de España e Italia, han estado repitiendo el siguiente texto durante todo el día (martes 3 julio)

| CPN RADIO 02 jul| La oposición de Bolivia denunció que el presidente del país Evo Morales gastó unos 182.000 dólares en sus recientes viajes a Venezuela para asistir a la inauguración de la Copa América y a Cuba para visitar a su amigo y aliado Fidel Castro.

El jefe de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN) en la Cámara de Diputados Arturo Murillo explicó que su partido presentará el martes en el Congreso una petición de comparecencia para que el ministro de Defensa Walker San Miguel informe en los próximos días de la procedencia del dinero destinado a esos viajes.

"Queremos saber cuánto se ha gastado, de dónde ha salido ese dinero y por qué se hacen esos gastos insulsos en un país cuyo presidente pregona la austeridad", criticó Murillo.

Según el diputado de UN, los viajes de Morales a Cuba y Venezuela han supuesto "un alto costo para el pueblo boliviano".

Precisó que el alquiler del avión que usó el mandatario boliviano en su visita de apenas 24 horas del pasado 7 de junio a Cuba, donde se reunió con su amigo y aliado Fidel Castro, costó alrededor de 96.000 dólares.

Además, agregó que hay que añadir a esa cifra los aproximadamente 86.000 dólares que se gastó la delegación boliviana, encabezada por Morales Ayma y compuesta por más de 40 personas, que viajó la semana pasada a Venezuela para participar en la inauguración de la Copa América 2007.

La denuncia de Murillo coincide con una información publicada en la prensa local sobre el gasto de cerca de 90.000 dólares que le supone al Estado boliviano el uso y mantenimiento de los dos helicópteros que emplea el presidente para desplazarse dentro del territorio nacional.

Según el diario El Deber, de Santa Cruz, que cita datos proporcionados por expertos en transporte aéreo y de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el costo de operación de cada aparato asciende a 1.500 dólares por hora.

Los dos helicópteros fueron cedidos a Bolivia en calidad de préstamo por el presidente venezolano Hugo Chávez, amigo y aliado de Morales.