Vistas de página en total

miércoles, 7 de marzo de 2007

El Gobernador de Rio quiere legalizar las drogas

15 personas mueren cada día, víctimas de la violencia en Río de Janeiro en acciones que se pueden vincular con el tráfico y el consumo de drogas, afirma Sergio Cabral, el nuevo gobernador que ha lanzado un reto a los sicólogos, sociólogos, médicos y otros profesionales que tienen relación con la drogadicción. "Tiempo atrás, nadie pensaba que podría ponerse al debate el cambio climático, sin embargo hoy resulta ser un tema obligado, por tanto yo espero que el próximo tema a debatir se la legalización de las drogas". El alcohol también estaba prohibido no obstante ser producto mortífero. La entrevista la entregó a sus lectores el periodista sueco Henrik Jönsson qué preguntó al político si creía posible legalizar la mariguana. "En todo caso no deseo convertir a Río, en una Disneylandia para la drogas que dañan y producen la muerte. No puedo responder cómo hay que hacerlo, que respondan la pregunta los expertos, empezaré visitando Medellín donde el Alcalde abrió las barriadas y las convirtió en zonas comunes de la ciudad, disminuyó la mortalidad, la violencia y los niveles más bajos de pobreza, esta apertura disminuyó el poder de las mafias que viven y dominan la oscuridad, aseguró Cabral.
En todo caso la propuesta legalización de las drogas prohibidas provocó diversas reacciones, entre ellas del ambientalista Fernando Gabeira, quién considera como muy remota tal posibilidad si acaso no se cambia a la Policía, porque como están hoy las cosas, ésta es parte de la corrupción que lucra con el tráfico de drogas y se nutre de sus víctimas que pagan con sangre el enriquecimiento de las bandas de narcotraficantes. Es en todo caso tema para el debate.

martes, 6 de marzo de 2007

Industria lechera Milka en Bolivia

Una vista de la ceremonia de inauguración de la moderna planta
industrial lechera Milka, construída con el aporte del Reino de
Suecia y que fuera iniciativa de los productores lecheros del
Chapare, secundada por los misioneros Klas-Gunnar Axelsson en
Bolivia y Jean-Erik Mårtenson en Suecia.
El proyecto para el desarrollo socio-económico de la zona donde
tradicionalmente se produce la hoja de coca, contó con el auspicio
del organismo de Naciones Unidas, contra el crimen y la droga y
como una forma alternativa de obtener riqueza en base al trabajo
productivo de los propios agro-ganaderos.
Este esfuerzo que se hizo realidad gracias a una donación de gran
parte de la maquinaria de la Cooperativa Milka de Finlandia, y
que marchó viento en popa entre 1988 y 1994, fue destruído por
la asociación mafiosa del narcotráfico y la politiquería corrupta
que hizo abandonar por la fuerza de las instalaciones de Milka a
los técnicos escandinavos que tomaron la responsabilidad de llegar
al punto de equilibrio par independizarla económicamente.
En la foto, el Ministro Antezana, el Prefecto de Cochabamba, el
Embajador Medardo Navia de Bolivia en Suecia, el presidene de
la ONG, (Proyecto de Desarrollo Social) Bernt Ljingquist, el
Embajador Sueco en Lima-La Paz, actuando como Maestro de
Ceremonia Mauricio Aira
Ivirgarza, abril de 1992
Posted by Picasa

Droga, corrupción y bochorno judicial

Dos semanas de descanso y encuentro asuntos a granel que hacen a la problemática nacional. El primero imposible de ser tratado a la ligera en las 720 palabras que nos permite este espacio, da lugar tan sólo a mencionar que tanto Naciones Unidas como los Estados Unidos han expresado justificadas críticas contra la intención del Presidente Morales, quién ejerce el doble rol de líder de los productores de coca y de Primer Funcionario de Bolivia, de aumentar los sembradíos de 12 a 20 mil hectáreas siendo que existen compromisos solemnes en contra de tal medida. No podrá funcionar la despenalización de la hoja de coca, hasta tanto no se pueda probar científica e inobjetablemente la inocuidad del arbusto. La llamada “diplomacia de la coca para desatanizarla” no arranca, ni se avisora resultado alguno, de modo que no existe otra vía, que la de ejecutar la erradicación y asumir mano de hierro contra los narcotraficantes.

La esperanza de ver convertida a YPFB en una empresa moderna para explorar, explotar y administrar los hidrocarburos, que signifique una garantía de manejo transparente, honesto y absolutamente responsable se está convirtiendo en decepción y rabia porque exactamente igual que en el pasado se quiere hacer de Yacimientos un conglomerado de empleos para colocar a los masistas, cual ocurrió en su momento con movimientistas, miristas, adenistas que la convirtieron en la más pesada carga burocrática improductiva, al punto que fue necesaria rematarla y entregarla al capital foráneo para librar al Tesoro de la Nacional de la permanente succión de inexistentes recursos.

En un momento dado YPFB llegó a contar con seis mil funcionarios, sólo el 25% en tareas productivas, la gran mayoría supenumerarios pululando en las oficinas y siempre dispuestos a cobrar jugosos salarios así se tratase de no hacer nada. Al paso que vamos, y a estar por bien documentadas denuncias, la “nueva burocracia del MAS” va engrosando filas, con hermanos, primos, compadres, ahijados, de diputados, dirigentes cocaleros, subsecretarios y directores, contrariando las juradas promesas de Evo Morales de terminar con la corrupción, el cuoteo, la repartija de prebendas entre los adherentes al sistema.

Quién podría poner en duda, que el tráfico de recomendaciones, es una forma de pagar favores recibidos o promesas de lealtad partidaria, no ya al líder nacional, sino al caudillo regional, al mandamáses, al “operador de turno”, ya que los buscapegas gratifican a su benefactor con parte del salario, con el voto, con el respaldo en las movilizaciones, asambleas y toda clase de artimañas de las que parecía estábamos a salvo. Debería promulgarse una ley y hacerla cumplir prohibiendo las recomendaciones, como sucede en éstos países con una democracia militante y vigilante. El que recomienda es tan corrupto como el que solicita una recomendación, sin importar si vale para tres meses de trabajo sujeto a contrato, para ser renovado una y otra vez, burlando las leyes laborales, curiosamente manipuladas por entidades que son propiedad del Estado.

Persiste el clamor popular para castigar la corrupción y el enriquecimiento ilícito, no tanto por venganza y revanchismo cuanto por imperio de la Ley y de justicia debida, castigo que tiene que ir precedido de un proceso firme, pero ajustado al procedimiento penal. Veamos los dos casos más notables el de José María Bakovic al que tuvieron más de un mes en una celda, a todas luces inocente fue víctima del afán de mostrar que “todos los corruptos irán a la cárcel” y el de Chito Valle, al parecer culpable de daños cuantiosos al Estado e innegablemente inmerso en las redes banzeristas de enriquecimiento ilícito, no llegó a estar en San Pedro sino unas pocas horas. Y es que se confunde el concepto de hacer justicia con meter a la cárcel. En el primer caso tiene que funcionar la racionalidad, los procedimientos que pongan sobre la mesa del jurado elementos probatorios, como lo ha señalado acertadamente Los Tiempos en editorial reciente, de tal modo que la justicia no se convierta en “una picota donde se expone la cabeza de los acusados”. Como estos principios no están siendo aplicados se tiene el bochorno judicial cuando se enfrenta un tribunal con otro, creando confusión ante los ciudadanos y menoscabo de la Justicia ante la mirada atenta de magistrados y políticos de otros países que observan lo que pasa en Bolivia. Aún cuando existe la esperanza de que el proceso continúe en algún momento hasta establecer la culpabilidad del acusado, por el momento, como ya sucedió en casos precedentes el Ministerio Público ha sufrido un revés por la premura e improvisación con que provocó el bochorno.

lunes, 5 de marzo de 2007

Droga y hojas de coca

Durante mucho tiempo no hemos dejado de reflexionar sobre el verdadero rol del Estado en el tema de las hojas de coca y de la droga. Algo de historia. Nos transportamos a 1975 cuando se produce un auge en el consumo de la cocaína a nivel mundial debido entre otros factores a la celebración de los cien años del lanzamiento de esta droga por un conocido laboratorio Pasteur que fuera acogido con elogios por Sigmund Freud, uno de los sabios de entonces que sólo pudo ver los aspectos benignos de la droga, como ser su uso como fármaco para la novocaína que permitió por primera vez delicadas intervenciones de la vista.
Además en un principio ciertas adicciones de drogas perniciosas y mortales se podían tratar con pequeñas dosis de cocaína, al punto que parecía que al fin la humanidad podría disponer de un producto maravilloso capaz de aliviar el dolor y producir placer. De estas virtudes nos habló el sabio en sendas conferencias difundidas en todos los idiomas, pero no pasó mucho para que se conocieran los efectos perniciosos de la droga y el daño irreparable que provoca en los seres humanos. Lo curioso es que los primeros escritos ensalzando el producto se propagaron más que los segundos del mismo autor describiendo sus experiencias propias en cuanto al tratamiento con la cocaína.
Colombia, Perú y Bolivia en ese orden, se convirtieron en los más grandes productores de hojas de coca y por tanto de cocaína, se apropiaron del mercado mundial. Utilizaron en su propagación una agresividad nunca vista y penetraron los antros del poder civil, militar, político y propagandístico. En el caso de nuestra Bolivia en contados años llegaron los grupos mafiosos a cobrar señorío en la política, los negocios, la prensa y el Ejército, recordemos al ministro de la cocaína Luis Arze Gómez que todavía purga 30 años en una prisión de Florida y a Luis García Meza en Chonchocoro.
Felizmente no todas las Fuerzas Armadas se vieron involucradas en el narcotráfico, tan sólo una falange muy bien identificada, los "puros" lograron salvar el honor de la Patria y derrocaron a los narcotraficantes y devolvieron la dignidad a Bolivia. El resultado es que fueron suscritos sendos convenios con Estados Unidos y la ONU para que nos ayuden a salir del progreso y desbaratar a las mafias metidas como una tenia en el organismo nacional.
En la ejecución de esos acuerdos, aceptamos de buena voluntad la entromisión de los donantes en nuestra política doméstica y les dimos margen a conocer de cerca y participar en la distribución y administración de las ayudas en un período que llega al tercer decenio y sin embargo, ignorando todo este pasado, nos atrevemos a echar en cara a los Estados Unidos por la ejecución de acuerdos discutidos, pactados y lo que es peor solicitados por los mismos gobernantes.
No extrañe entonces que Naciones Unidas que penalizó las plantaciones de coca, como lo hizo con la amapola de la que se obtiene el opio, exija seriedad al gobierno de Bolivia en la ejecución de las Convenciones. Si se considera que los pactos fueron erróneos y damos marcha atrás, se debe desandar todo el proceso y probar que la cocaína no es dañina, y que la hoja de coca, es inocua y garantizar que no será usada para fabrica la droga. Extremo imposible de cumplir, por lo que resulta risible, infantil, ingenuo que una pretendida "diplomacia de la coca" llegue a torcer la voluntad de los Estados que suscribieron los acuerdos.

La danza de los millones

A partir del retorno del Presidente Morales de Brasil y el anuncio exitista de haber obtenido 144 millones de dólares de ingreso extra al Tesoro, las noticias vinculadas con astronómicas sumas de millones de dólares se repiten cada día, de tal manera que pareciera gozar Bolivia de una bonanza económica sin precedentes. Millones para el Ejército, millones para la Policía, para el magisterio, para las carreteras, para los municipios, para la diplomacia (al contrario de lo sucedido en las tres últimas administraciones en lugar de disminuir se están aumentando las representaciones diplomáticas).
La danza de millones nos hace recordar lo sucedido en el tiempo de la capitalización emprendida por el Presidente Sánchez de Lozada. Daba la impresión al lector de noticias que Bolivia estaba viviendo un período de tal auge y bienestar que el dinero llovía, poco menos, y que todos se beneficiaban de la magia del Plan de Privatizaciones (lo que Augusto Cuadro Sánchez llama acertadamente "del cuento del tío de la capitalización").
Los hechos se encargan de desmentir que esta danza de millones sea una realidad, de lo contrario no buscarían desesperadamente salir de Bolivia al exterior un promedio de 500 personas por día, ni los conflictos por mejoras económicas fuesen tantos y tan repetidos, que la creación de fuentes de trabajo es aún una utopía, que si globalmente se advierten señales de cierta mejoría, la situación del ciudadano de a pie, "del hombre de la calle" no ha cambiado.
Los operadores de la propaganda "evista" deberían cuidar de no proseguir con el ritmo de esta danza de millones, porque cuando el globo se desinfle, sobrevendrá la frustración, el desencanto, la bronca, con sus desagradables e indeseadas acciones de violencia destructiva.

domingo, 4 de marzo de 2007

Voto a los 16?

Tres son las condiciones que establece la CPE para otorgar el título de ciudadanía a un individuo: Que haya nacido en Bolivia o hubiese adoptado esta Patria como suya, que haya cumplido 18 años y prestado el servicio militar. En otras palabras, la mayoría de edad se adquiere a la edad en que el ciudadano va al cuartel sin excepción (todos deben presentarse al llamado de reclutas por categorías) y establece para ser elegido diputado o consejero la edad de 25 años como mínima y de 35 para senador. Ahora bien, estas disposiciones sobre las edades para elegir y ser elegido pueden ser debatidas y optar por las reformas pertinentes, tomando en cuenta la praxis de otros países y el sabio consejo de salubristas, pedagogos y estadistas.
Lo que acaba de pronunciar el MAS por boca del Presidente Morales, que se rebajará a los 16 años la edad para elegir, parece un exabrupto, un improntu, no conveniente, porque suena a demagogia y a facilitismos, para ganarse a varios miles de adolescentes que sin mayores méritos que la edad, podrían acceder al uso pleno de los derechos ciudadanos.
Una referencia puede ayudar a legislar con prudencia. En Suecia se había bajado a los 16 años para otorgar el permiso de conducir, pero en poco tiempo, las estadísticas mostraron que los adolescentes no habían alcanzado la madurez de juicio para usar de este beneficio, por lo que se súbió la edad a los 18, y ésto vale para optar puestos de trabajo de cierta responsabilidad, contraer estado, emigrar, etc., etc., y no es necesario añadir que son llamados bajo bandera hombres y mujeres que hubiesen cumplido los 18 años.
Digamos por tanto, que un tema así debe ser tomado con pinzas, sin propagandismo, ni para la maniobrar de recuperar los votos ciudadanos, que al parecer se están perdiendo cada día.

El escándalo de los pasaporte chinos

Ser justos al reconocer que este cuento de los pasaportes chinos, para decir mejor pasaportes bolivianos extendidos en favor de ciudadanos chinos y que les permiten usar Bolivia de trampolín para catapultarse sea a Estados Unidos, la Unión Europea u otros destinos tomando en cuenta que nuestro país goza o gozaba (porque la situación con Europa va a cambiar a partir del día uno de abril), es un asunto viejo. Ya en tiempos del MNR, recordamos que por el 1989, 1990, hacia adelante, los mass media publicaban informaciones siempre incompletas del tráfico de estos documentos que por el volumen negociado ha proporcionado pingues "dividendos" a los protagonistas, ministros de estado, embajadores, subsecretarios, directores de inmigración, cónsules y "tramitadores", habiéndose establecido que los últimos involucrados, algunos diputados del partido gobernante como el masista Bailaba, están sin poder aclarar el rol que les tocó en este escandaloso negociado que ha hecho afortunada a mucha corruptela.
Lo último conocido es que se encontró en los baúles de un ex-agente consular, nada menos que un mil cien pasaportes en una truculenta historia que nadie cree, pero que todos están interesados en conocer. Es de esperar que la subsecretaria designada para la transparencia en los actos de gobierno, no demore demasiado con su informe, antes de echar al olvido el escandalete, con el irreparable daño al prestigio y a la moral de los actuales gobernantes.

Monstruosa campaña de costo desconocido

"Bolivia se defenderá de la agresión" frase pronunciada por Evo Morales al comentar la reacción de Naciones Unidas por la ampliación de los cultivos de hojas de coca y por las recomendaciones de Estados Unidos para respetar los acuerdos sobre la política de erradicación de las plantaciones ilegales. (El tema de fondo lo vemos en otro comentario de ésta misma agenda) por ahora veamos las repercusiones que alcanzó esta frade de "defenderse de la agresión" justamente a tiempo de embarcarse el Presidente en su viaje número 43 al exterior, desde que fuera elegido y que constituye un record nacional, al exterior, en todas las direcciones posibles. El extraordinario trabajo de recopilación y captura de información que realiza el portal Noticias Bolivianas de Comteco, Cochabamba, permite observar la bien orquestada campaña que multiplica al infinito las referencia, en portales, blogs, páginas especiales, diarios, radios y estaciones de televisión, cual no sucede casi nunca, permitiendo apreciar que se trata de un aparato publicitario, que sin duda maneja ingentes recursos porque lleva a poner de relieve la actitud presidencial, que en buen romance, no es otra cosa que una réplica tanto a Naciones Unidas como a los organismos de Estados Unidos, responsables de la lucha contra las drogas:


Pide Evo Morales a bolivianos defender democracia(El Porvenir) - 04 Mar 2007Señaló que "algunos organismos internacionales quisieran que se acabe la democracia" en Bolivia o se interrumpa el orden constitucional....


2.
Bolivia defenderá su democracia de agresión externa(El Nuevo Diario) - 04 Mar 2007El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió ayer que la democracia de su país está fortalecida y que, en caso de una agresión de “algún organismo...


3.
Gobierno se defenderá de agresión internacional(La Prensa (Panamá)) - 04 Mar 2007Morales sostuvo que en Bolivia la democracia se fortalece desde que él asumió el poder en 2006. El mandatario boliviano emprendió un largo viaje a Japón...


4.
Bolivia.- Evo Morales asegura que su Gobierno defenderá la ...(Europa Press) - 04 Mar 2007El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió este sábado que su Gobierno se defenderá a la democracia implantada en el país "ante cualquier provocación o...


5.
Evo Morales asegura que su Gobierno defenderá la democracia "ante ...(ATB) - 04 Mar 2007El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió este sábado que su Gobierno se defenderá a la democracia implantada en el país "ante cualquier provocación o...


6.
Evo Morales asegura que su Gobierno defenderá la democracia 'ante ...(Terra España) - 04 Mar 2007El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió este sábado que su Gobierno se defenderá a la democracia implantada en el país 'ante cualquier provocación o...


7.
Morales afirma que organismos conspiran en su contra(El Nuevo Dia (Venezuela)) - 04 Mar 2007El presidente afirma que desde el comienzo de su mandato en el 2006 la democracia se ha fortalecido, contradiciendo al informe de EE.UU....


8.
Bolivia.- Evo Morales asegura que su Gobierno defenderá la ...(Hispanidad) - 04 Mar 2007El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió este sábado que su Gobierno se defenderá a la democracia implantada en el país "ante cualquier provocación o...


9.
Evo Morales asegura que su Gobierno defenderá la democracia "ante ...(Diario Directo) - 04 Mar 2007El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió este sábado que su Gobierno se defenderá a la democracia implantada en el país "ante cualquier provocación o...


10.
Pide Evo Morales a bolivianos defender democracia(El Informador) - 04 Mar 2007LA PAZ.- El presidente Evo Morales sostuvo hoy que la democracia en Bolivia se ha fortalecido desde que asumió el poder en enero del 2006 y aseguró que los...

11.
Pide Evo Morales a bolivianos defender democracia(El Diario de Chihuahua) - 3 Mar 2007La Paz, Bolivia.-El presidente Evo Morales sostuvo hoy que la democracia en Bolivia se ha fortalecido desde que asumió el poder en enero del 2006 y aseguró...

12.
Evo Morales pide a bolivianos defender democracia(La Crónica de Baja California) - 3 Mar 2007El presidente Evo Morales sostuvo hoy que la democracia en Bolivia se ha fortalecido desde que asumió el poder en enero del 2006 y aseguró que los...
13.
Pide Evo Morales a bolivianos defender democracia(El Universal (México)) - 3 Mar 200715:56 El presidente Evo Morales sostuvo hoy que la democracia en Bolivia se ha fortalecido desde que asumió el poder en enero del 2006 y aseguró que los...
14.
Morales defiende agresión de EU(Univisión) - 3 Mar 2007LA PAZ, Bolivia - El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que la democracia de su país está fortalecida y que, en caso de una agresión de "algún...
15.
Morales dice que democracia será defendida de agresión externa(El Universal (Venezuela)) - 3 Mar 2007La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que la democracia de su país está fortalecida y que, en caso de una agresión de "algún...


16.
Morales dice que democracia será defendida de agresión externa(Unión Radio) - 3 Mar 2007El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que la democracia de su país está fortalecida y que, en caso de una agresión de "algún organismo...
17.
Morales dice que la democracia de su país está fortalecida y en ...(metro (España)) - 3 Mar 2007El presidente de Bolivia, Evo Morales (en la imagen), advirtió hoy que la democracia de su país está fortalecida y que, en caso de una agresión de "algún...
18.
Morales dice democracia será defendida de agresión externa(Terra España) - 3 Mar 2007El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy que la democracia de su país está fortalecida y que, en caso de una agresión de 'algún organismo...
19.
Bolivia sabrá defender su democracia, afirma Evo Morales(Escambray) - 3 Mar 2007La Paz.- (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este sábado que cualquier agresión desde el exterior contra su país será rechazada y el pueblo...
20.
Bolivia sabrá defender su democracia, afirma presidente Evo Morales(Prensa Latina) - 3 Mar 2007La Paz, 3 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que cualquier agresión desde el exterior contra su país será rechazada y el pueblo unido...
21.
Bolivia sabrá defender su democracia, afirma presidente Evo Morales(Prisma) - 3 Mar 2007La Paz, 3 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que cualquier agresión desde el exterior contra su país será rechazada y el pueblo unido...
22.
Bolivia y EU tienen datos diferentes sobre la coca(La Prensa (Panamá)) - 2 Mar 2007El país sureño cumplió su meta de erradicar 5 mil hectáreas de cultivo de coca en 2006. El presidente boliviano es uno de los defensores de la producción de...
23.
El presidente Evo Morales critica a Michael McConnell funcionario ...(argenpress.info) - 2 Mar 2007El presidente boliviano, Evo Morales, atacó a un alto funcionario estadounidense por sus críticas al país altiplánico. 'A la Inteligencia de Estados Unidos...
24.
Morales y EEUU abogan por mantener diálogo tras informe crítico ...(Univisión) - 2 Mar 2007La Paz, 2 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el Gobierno de EEUU ratificaron hoy su voluntad de tener un diálogo permanente sobre sus...
25.
Morales y EEUU abogan por mantener diálogo tras informe crítico ...(Unión Radio) - 2 Mar 2007El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el Gobierno de EEUU ratificaron hoy su voluntad de tener un diálogo permanente sobre sus desacuerdos,...
26.
EEUU dispuesto a seguir cooperación antidroga con Bolivia(La Estrella) - 2 Mar 2007AP. LA PAZ - Estados Unidos está dispuesto a seguir cooperando con Bolivia en la lucha antidroga, pese a que mantiene con el gobierno boliviano diferencias...
27.
EEUU dispuesto a seguir cooperación antidroga con Bolivia(La Voz (AZ Central)) - 2 Mar 2007LA PAZ - Estados Unidos está dispuesto a seguir cooperando con Bolivia en la lucha antidroga, pese a que mantiene con el gobierno boliviano diferencias en...
28.
BOLIVIA: RATIFICAN DECISION DE DESPENALIZAR CULTIVOS DE COCA(AnsaLatina.com) - 2 Mar 2007LA PAZ, 2 (ANSA) - El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó su decisión de buscar la despenalización del cultivo de hoja de coca, pese a las críticas...
29.
Evo Morales ratifica decisión de despenalizar la coca(La Nación (Chile)) - 2 Mar 2007El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó su decisión de buscar la despenalización del cultivo de hoja de coca, pese a las críticas de organismos...
30.
"A la Inteligencia de Estados Unidos le falta inteligencia"(Página 12) - 2 Mar 2007El presidente boliviano, Evo Morales, criticó con dureza a Estados Unidos por las declaraciones del director nacional de Servicios de Inteligencia de ese...
.
Evo Morales, duro con EE.UU.(La Voz del Interior) - 2 Mar 2007Fue por las declaraciones del director nacional de Servicios de Inteligencia de EE.UU quien aseveró que la democracia corre peligro en Bolivia y Venezuela....

No vamos a seguir, para no cansar con las referencias, pero les aseguramos que llegan a 60, correspondiendo la pregunta, qué objetivo persigue esta campaña, cuáles son sus costos, y sobre todo, quién pagará la factura?

Agenda Urgente

Asuntos en Mesa:

Bochorno Judicial
Droga y hojas de coca
La danza de los millones
Voto a los 16?
El escándalo de los pasaporte chinos
Monstruosa campaña de costo desconocido
Posted by Picasa

viernes, 2 de marzo de 2007

Tras las lluvias, la tormenta política

Porqué será que los bolivianos jamás podemos entrar de acuerdo. Siempre nos separan las rencillas, el interés partidario, la susceptibilidad y el celo político. Veamos el caso de las terribles crecidas de agua que han provocado cerca de 40 muertos, la pérdida de muchos miles de ganado bovino, sembradíos de soya, la destrucción de caminos y de viviendas y que ha dejado a miles de bolivianos sin techo, sin ropa, sin muebles ni alimentos... y sin embargo de todo ello, la susceptibilidad reinante impide acometer un trabajo conjunto de auxilio y reconstrucción. La ayuda está llegando en cantidades apreciables, pero... mientras el Gobierno se empeña en administrar los recursos a su manera, los empresarios y los prefectos de las zonas afectadas se quedan que se les está dejando al margen, que se está discriminando.
Ya nos ocurrió algo parecido en catástrofes anteriores, la más referente, el terremoto de Mizque y Aiquile donde la ayuda se desvió y fue a parar a depósitos privados, hubo ratería y pillaje a nombre de los damnificados. Se hace bien en evitar la repetición de los robos, pero se hace mal en retener los auxilios y por resquemor a lo que pueda pasar, se deja la distribución en manos de los militantes del MAS (el partido de Gobierno).
Lo más sabio, lo más aconsejable resultaría hacer participar en las tareas de administrar esta ayuda a la Iglesia, (organizaciones religiosas) y a las Fuerzas Armadas con la supervisión de los más ancianos de la Comunidad.
Por una vez, pongámonos de acuerdo y procedamos sin egoísmo. Los afectados por la catástrofe lo están pidiendo a gritos. No escuchar sus pedidos puede resultar injusto y peligroso!

jueves, 1 de marzo de 2007

Milka es la mejor solución. Tres

Habiendo establecido que el diputado Valeriano está buscando un proyecto de una planta industrializadora de productos lácteos en el afán de crear puestos de trabajo y de ofrecer leche y otros al desayuno escolar, y habiendo referido la historia de Milka y su existencia, llegamos a la conclusión que Milka, actualmente instalada en Ivirgarzama y en poder de algún empresario como resultado del programa de capitalización (privatización) del Gobierno de Sánchez de Lozada, es la respuesta a las inquietudes del referido honorable, con el añadido que no se necesitan grandes inversiones, sino solamente las que hagan falta para habilitar la maquinaria en parte deteriorada por el desuso y proveer los repuestos que hagan falta. La Planta existe, la necesidad también.
Como fruto de la permanente preocupación de AGAPLE y otros productores de leche de la zona, de la ONG (Proyecto Gilead Bolivia) y de la excelente disposición de los misioneros que fundaron Milka, se dan todas las condiciones para en un plazo relativamente corto, se pudiera poner en marcha esta industria que por culpa de la desidia, la falta de una voluntad política real, y el poco interés de las autoridades del citado ministerio, se mantiene inactiva, empolvada y ociosa.
Manos a la obra. La consigna debe ser: Rehabilitemos Milka en provecho de todo el Chapare.