Vistas de página en total

jueves, 5 de abril de 2007

Arce Gómez sordo y casi ciego irá a Conchocoro

Para juzgar los crímenes cometidos durante las pocas semanas que se desempeñó como ministro de Gobierno, el que fuera llamado "ministro de la cocaína" será deportado de Estados Unidos a Bolivia tras cumplir parte de su condena en una cárcel de Florida. Lo estremecedor es que se juntará en Chonchocoro con quién lo hizo ministro, luego lo destituyó y finalmente lo despreció porque "era arbitrario, abusivo y matón" según testimonio de García Meza publicadas por Tomás Molina en el libro "Testimonio de un Dictador".
"Luis Arce Gómez fue mi cadete y siempre fue arbitrario, abusivo y matón, por lo que fue retirado del Colegio Militar. Volvió por influencia de su padre. Cuando egresó de oficial siguió siendo muy arbitrario. Le gustaba hacer las cosas por su cuenta, no le gustaba dar parte de sus actividades, no le gustaba someterse al régimen ni a los reglamentos militares. Era indisciplinado, tan indisciplinado que cuando era mi ministro de Gobierno, casi no lo veía, siendo así que era su obligación dar parte diario al Presidente. Yo no lo veía tres, cuatro días y si no lo mandaba venir, púes no lo veía". Tomás le pregunta. No le reclamaba usted por su indisciplina? Claro que sí, replicó el condenado "varias veces le pedí su renuncia. Tenía hijos por aquí y por allá. Por entonces su mujer era una chica joven y muy habladora. Pronto mi marido será presidente, habría dicho. Esas habladurías llegaron a mis oídos le llamé y le dije que me de parte de todo".
El reo de Chonchocoro reveló que su ministro practicaba los "volteos" una forma de extorsión a los narcos "o me das lo que te pido, o te meto preso", y ésto sucedía en El Alto. Que los narcotraficantes se habían aproximado hasta él mismo ofreciéndole muchos miles de dólares con tal de permitirles "operar sin control" tanto para fabricar, cuando para exportar la cocaína. "Arce Gómez venía a las cinco de la mañana a dormir en lugar de sesionar con los demás ministros. Yo tenía que tocar la campanilla para despertarle. Se dormía. Abróchese la chaqueta, le gritaba porque se veía que estaba sin dormir, hasta que un día el comandante del Tarapacá me refirió que el Embajador de Estados Unidos reconocería mi gobierno si Arce Gómez salía. Nombré su reemplazante a Celso Torrelio (que más tarde ocupó la Presidencia de la República siendo el más anodino e incapaz de todos los que pasaron por el Palacio Quemado). El autor del libro insistió: En su Gobierno hubo tráfico de drogas. "Es evidente en mi Gobierno hubo tráfico, pero no más que en otros gobiernos". Lo cierto es que Arce Gómez salió del gabinete después de la matanza de la Harrington, pero siguió en el poder. Lo puso de Comandante del Colegio Militar, pero allí los cadetes se le rebelaron, hasta echarlo del puesto.
Lo evidente hoy es que Arce Gómez próximo a los 70 años se halla muy enfermo, diabético y con arteriosclerosis, completamente sordo y casi ciego, aún en estas condiciones "prometió al juez Alberto Costa en otro momento, que hablará cuando llegue a Bolivia" según lo publicara Hernán Maldonado residente en Miami desde donde hace un seguimiento al "ministro de la cocaína" tristemente célebre. La Justicia tarda, pero llega.

miércoles, 4 de abril de 2007

Los bolivianos huyen por miles del racista E.M.

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.

La noticia es noticia y ocomo tal se la respeta. El portal www.minutodigital.com editado en España denuncia en primera plana los insultos del Presidente. Se refiere al fenómeno de los miles que salen de Bolivia, en un gesto de desesperación para conseguir trabajo que allí es imposible. Parte del texto dice:

En Bolivia las oportunidades son escasas para su población. Muchos bolivianos tiene que ganarse la vida en Argentina, Estados Unidos, Brasil y, ahora, Espańa. Entre 2004 y principios de 2007 los nacionales asentados en Espańa pasaron de unos 8.000 a 400.000, según la embajada de la república.

La solicitud de pasaportes es un índice para medir la desesperación de los bolivianos y el fracaso de Morales. El Servicio Nacional de Migración otorgó en 2004 la cifra de 106.064 pasaportes y en 2005, fueron 110.353. En 2006, el primer ańo de Gobierno completo de Morales, se concedieron 110.865 sólo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las tres principales del país. A la cifra de 2006 se llegó a pesar de que no se dieron pasaportes los meses de septiembre, octubre y noviembre en Santa Cruz porque se agotó la reserva de libretas. Ese mismo ańo, el Ministerio de Hacienda distribuyó 164.226 pasaportes en las tres ciudades del eje troncal del país.

En los meses de enero y febrero de este ańo, se emitieron 24.289 pasaportes sólo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Y cada pasaporte cuesta 65 dólares, un dineral en Bolivia.

Los registros gubernamentales son imprecisos y, además, el Gobierno boliviano no quiere reconocer la pérdida de población, que constituye una censura a su tarea. Se calcula que entre dos y tres millones de bolivianos (en el país hay unos nueve millones) se han convertido en emigrantes en los últimos ańos.

martes, 3 de abril de 2007

Un potosino a la presidencia de Bolivia

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.
La proclamación si bien todavía informal ha despertado el entusiasmado interés de todos los potosinos como el autor de éste blog y repartidos por todo el mundo. El candidato puede aglutinar a derecha e izquierda, no tiene anticuerpos porque no es rasista ni excluyente según lo refiere esta crónica de Bolivia Confidencial:
El alcalde de Potosí, René Joaquino, fue proclamado candidato presidencial para las elecciones adelantadas de 2008, lo que le convierte en el primer rival del actual mandatario, Evo Morales.
Los analistas apuntan como el mejor Candidato ya que puede aglutinar a derechas y a izquierdas y no tiene ni ejerce el sectarismo que tiene el MAS de Evo Morales.
Joaquino es el candidato perfecto el que puede estructurar occidente y oriente, y que no es demagogo ni racista como el presidente Evo.
El hecho de que Joaquino dirija un partido de centro- izquierda, la Alianza Social (AS), con apoyos de un ex colaboradores de Morales, auguran a éste un adversario que disputará su discurso nacionalista, indigenista e izquierdista, centrando su posicicòn y olvidandose de las posturas radicales de Morales
Joaquino pertenece a la etnia quechua, el mayor pueblo indígena de Bolivia, mientras que Morales es aimara.
Más de dos de los diez millones de bolivianos hablan quechua y un millón y medio aimara.
Aparte de Joaquino, medios informativos locales especulan con otras candidaturas, como la del ex presidente derechista Jorge "Tuto" Quiroga, que ya fue rival de Morales en las urnas en 2005, pero no hay nada oficial al respecto. Ya queb en este partido de centro derecha podrìa darse en unos dìas una gran refundaciòn y postularse nuevos cachorros
Las elecciones generales de 2008, no previstas en el sistema jurídico vigente en Bolivia, fueron anunciadas semanas atrás por el propio Morales.
Según él, serán obligadas por la proclamación de una nueva Carta Magna que discute la Asamblea Constituyente desde agosto de 2006 y que debe entregar en cuatro meses más, aunque hasta ahora no ha redactado un solo artículo.
El MAS planteó en la Asamblea la reelección presidencial para un segundo período consecutivo (ahora prohibida), pero contando desde 2008, lo cual permitiría a Morales prorrogar su gobierno hasta 2018, según teme la oposición.

lunes, 2 de abril de 2007

Inaudito. Felicitan a Constituyente

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.
Los medios alternativos han estado bombardeanto las últimas horas con dos noticias. Una. Las declaraciones de dirigentes de "movimientos sociales" que habrán expresado respaldo a la estrategia de Evo Morales de quedarse en el poder hasta el 2018. Dos. La felicitación de esos grupos a la Asamblea Constituyente por "la labor realizada".

En el punto uno, está a la vista que se trata de emborrachar la perdiz. Muy prematuro hablar de relección, cuando ni siquiera saber si la nueva constitución lo vaya a permitir", porque hasta ahora está vigente lo siguiente: Art. 87, inc.I. EL MANDATO IMPRORROGABLE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ES DE CINCO AÑOS. El Presidente puede ser reelecto por una sola vez después de transcurrido cuando menos un período constitucional.
Está muy mal visto, que en lugar de ponerse a trabajar en los graves problemas que confronta la Nación, el Presidente y su entorno se encuentren en plena campaña electoral. Acudirán al refrán "al que madruga Dios le ayuda", que podrá ser replicado por éste otro "No por mucho madrugar, amanece más temprano"
Se dice que "los estudiantes y los bolivianos en el exterior serían la carta fuerte" olvidando que los jóvenes de votar, lo harán por el mejor (pueden ser jóvenes, pero no son tontos) ha comentado más de uno, y en cuanto a los emigrantes, si justamente se fueron del país o permanecen fuera de Bolivia debido a la falta de trabajo y de estabilidad para regresar a la Patria.
Las estadísticas muestran que desde el ascenso del MAS, fácilmente 300 mil personas jóvenes (fuerza de trabajo productivo) han abandonado Bolivia porque no se dan las condiciones para vivir en ella. Encuentran mayores perspectivas fuera, con todos los peligros que ello entraña que quedarse dentro. Ahora se están llevando a sus familiares y el éxodo va en aumento.
Nuestra historia está llena de ejemplos de los que planearon el disfrute del poder por largo tiempo, pero que dejaron la silla antes de lo soñado.
En cuanto a la felicitación a la Constituyente, el gesto arrancó risas, carcajadas. Felicitarlos? Porqué? Qué es lo que han hecho hasta ahora cuando les quedan apenas 80 dias para terminar el mando de un año que se les concedió para presentar la NCPE.

domingo, 1 de abril de 2007

Documento invalorable de la autoría de Andrés Soliz.

Los intentos de los pueblos oprimidos por liberarse del sometimiento imperial son enfrentados unas veces por la violencia brutal y directa, como la ejercitada por la CIA para derrocar a Jacobo Arbenz, en Guatemala, en 1954, o Salvador Allende, en Chile, en 1973, o inoculando el virus de la parálisis, la desorientación y el desaliento en el torrente sanguíneo del movimiento transformador, como ocurrió en Bolivia, con la Revolución de 1952. La Revolución de 1952, siguió llamándose proceso revolucionario después que EEUU hizo abortar la nacionalización de las minas, al impedir la instalación de fundiciones de minerales, tomó el control del petróleo, a través del Código Davenport, y centralizó, en su Embajada, en La Paz, toda la información oficial.
Con la tercera nacionalización del petróleo, del 1-05-06, ocurrió esto último. Las petroleras aparentaron acatar la medida e, inclusive, “aceptaron” el contrato marco, por el que se convertían en prestadoras de servicio, de manera que YPFB recuperaba la propiedad, la posesión y el control absoluto de los recursos del subsuelo. Esta vez el virus castrador fue inoculado mediante el “inocente” anexo “F”, por el que los Contratos de Operación se convirtieron en Contratos de Producción Compartida. Por los Contratos de Operación, las Petroleras ejecutan por sus propios medios y por su cuenta y riesgo, a nombre de YPFB, las actividades de Exploración y Explotación, a cambio de una retribución.

Por los de Producción Compartida, las Compañías recobran el derecho de anotar el valor de sus participaciones en el negocio petrolero, incluyendo las reservas de gas asociadas al mercado de exportación, sobre las que tiene derecho propietario, lo que hacen constar en sus balances primero y en las Bolsas Internacionales de Valores después.

Con este antecedente, Petrobrás informó, el 31-03-07, que suscribió en La Paz Contratos de Producción Compartida, lo que le permite anotar el valor de las reservas en las Bolsas de Valores. Como contrapartida, la nacionalización del primero de mayo se convirtió en cáscara vacía, de manera que el gobierno tuvo que limitarse a afirmar que había logrado mayores ingresos por la venta de mayores volúmenes de gas y petróleo.

Propuso, sin éxito, que las fórmulas del anexo “F” sean conocidas por el Senado en sesión reservada, es decir de espaldas a la ciudadanía. Paralizó los juicios por los delitos de contrabando, evasión impositiva y estafa cometidos por las transnacionales. Pasó a mostrarse las nuevas exportaciones a la Argentina como un fin en si mismo y no como un mal necesario, a fin usar esos recursos para el fortalecimiento nacional. YPFB no controlará la cadena productiva ni podrá impulsar la industrialización de los hidrocarburos.

Debido a lo anterior, Bolivia tiene ahora grandes dificultades para obligar a las compañías a abastecer el mercado interno a precios inferiores a los internacionales. Continuará exportando materia prima con destino a las industrias de Argentina y Brasil, mediante la construcción de enormes gasoductos, en tanto las regiones del interior del país seguirán careciendo de recursos energéticos. Tampoco podrá, con la garantía del valor de las reservas, anotadas por empresas foráneas, obtener los préstamos necesarios para impulsar proyectos capaces de transformar nuestra economía.

¿Podía Bolivia seguir otro camino y enfrentar al monstruoso poder de las petroleras, respaldadas por potencias imperiales, como EEUU, Inglaterra, Francia y España, así como por los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial, el BID y la CAF, además de centenares de ONG que han copado posiciones claves dentro del MAS de Evo Morales? ¿Por qué demandar al primer presidente que se reclama indígena una conducta más radical que la exigida, por ejemplo, a Kirchner y Lula, quienes, finalmente, están a la cabeza de países con mayores posibilidades de resistir al Nuevo Orden Mundial, liderado por esa mezcla de fanático y demente que es George Bush?

¿Podía optarse por el rumbo de hacer prevalecer la dignidad y el interés nacionales, plasmados en el Decreto de Nacionalización, con sólo el respaldo del gobierno cubano o del régimen de Chávez, una de cuyas bases de su economía está asentada en el consumo norteamericano del petróleo venezolano?

Posiblemente, la respuesta sea negativa. Evo tenía pocas opciones de hacer algo diferente de lo que hizo con los contratos petroleros. Perdió, en cambio, la oportunidad de hacer algo profundamente revolucionario. Ello consistía en decirle la verdad al país, lo que hubiera fortalecido su liderazgo moral frente a los sectores excluidos de América Latina, para los que representa una esperanza.

Al no hacerlo, está ofreciendo un desolador espectáculo, en el que las transnacionales petroleras, parlamentarios neoliberales que apoyaron a Hugo Bánzer Suárez y Gonzalo Sánchez de Lozada, junto a los dirigentes del MAS, convocan al pueblo a respaldar los Contratos Petroleros, signados por el siniestro anexo “F”, y que, en lo fundamental, contribuirán a mantener la sumisión de Bolivia a los centros de poder mundial.

Otro candidato indígena: Joaquino

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.La noticia nos llega desde Radio Cooperativa de Santiago, Chile

Bolivia: primer rival de Morales fue proclamado para comicios adelantados de 2008

El alcalde de Potosí, René Joaquino, fue proclamado candidato presidencial para las elecciones adelantadas de 2008, lo que le convierte en el primer rival del actual mandatario, Evo Morales, a quien los analistas dan como fijo aspirante aunque él por ahora lo niegue.



La proclamación de Joaquino la hizo el viernes en la ciudad central de Cochabamba un ideólogo expulsado del actual partido en el poder, el Movimiento al Socialismo (MAS), Filemón Escobar, según informó este sábado la prensa local. (EFE)

Examen de Conciencia y dolor de corazón

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada día ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.
Cuando un cristiano aprende el catecismo y estudia los sacramentos y llega al de la Confesión encuentra que para obtener el perdón de los pecados, se requiere un examen de conciencia, cuando se tienen identificados los pecados vendrá el arrepentimiento también conocido como dolor de corazón. Ni uno ni otro sin embargo bastan para obtener el perdón o la remisión de la culpa, hace falta el propósito de enmienda y la reparación. Si pudiéramos aplicar este proceso en la Administración del Estado, tendríamos que el Gobierno está reunido hoy a orillas del Titicaca, para realizar un examen de conciencia, un exhaustivo análisis del primer año de gestión. Esto nos recuerda la famosa encerrona del mismo grupo y otros dirigentes del MAS, para "una sesión de autocrítica", que fue en realidad una demanda de pegas en el gobierno.
En su momento, el MNR y el MIR realizaron acciones similares, que se ha vuelto ya tradicional. Al cabo de cierto tiempo de ejercicio del poder, la militancia insatisfecha y descontenta se enfrenta a la otra militancia convertida en burocrática de "satisfechos e insensibles", como Juan Lechín la calificó en algún momento. Y realizan tímidas acciones al principio, más abiertas en una segunda etapa y de franca oposición en la tercera. Ya veremos la llegada de esta visión.
Hoy el Gobierno en algunas horas de encerrona verá que se han cometido muchos errores,que la Administración no funciona al punto que gran parte del ahorro en el presupuesto tiene explicación en la inoperancia del Estado. No hubo ni hay capacidad de gasto, o sea ante la carencia de proyectos y la incapacidad de generarlos, los recursos están ahí.
En el examen volverá el tema de la corrupción a todo nivel y es posible que nos anuncien sendas medidas para limpiar la imagen de incorruptible que desea conservar el régimen (esfuerzo malogrado hasta hoy) y nuevas cabezas rodarán, aunque estarán lejos de ser la de los verdaderos culpables. Los chivos expiatorios serán otra vez militantes de segunda, por lo demás la encerrona del Titicaca no será sino otro saludo a la bandera.