Vistas de página en total

jueves, 4 de octubre de 2007

La familia Pinochet y 23 cooperadores en prisión

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Sigue el caso Riggs por millonarias estafas al Tesoro, el juez ha sido repuesto y ya con plena autoridad ha ordenado la detención de la viuda y sus cinco hijos y generales y funcionarios de altísimo rango que colaboraron con el dictador están entre rejas, si bien poco a poco irán recuperando su libertad.

El gesto queda, ante la oleada de desesperanza del pueblo chileno cuando muchos creen que los crímenes han sido olvidados y los grandes pillajes perdonados, resurje el proceso Riggs que significa una luz en el horizonte de castigar a los cómplices del general que se beneficiaron con sumas millonarias y disfrutan de la vida con dineros mal habidos.

Las primeras horas en prisión del clan Pinochet

Ciertamente que resulta una verguenza para toda la clase social que apoyó el golpe de estado de Pinochet, que apoyó la violencia desatada, las consecuencias dolorosas de miles de muertos, de heridos, de detenidos por años en tantos lugares de reclusión y los miles de exiliados que sobrepasaron todo cálculo, que apoyaron a sangre y fuego una dictadura que iría a cambiar la hisoria de Chile, una verguenza descubrir y comprobar que el clan asesino y violador de todos los derechos se mostró además como una banda de asaltantes que cometieron los fraudes más grandes de la historia y que lucraron, robaron y estafaron al pueblo en su economía, a tal punto de acumular millones de dólares en cuentas del exterior, delitos éstos que finalmente un Juez, que frenado en sus primeros intentos de hacer justicia, ha recuperado la conciencia y como primera medida ha puesto bajo rejas al clan de 23 personas incluída la viuda y los cinco hijos del Dictador quienes manejan cuantiosas sumas de dinero malhabido y al que la justicia pretende echar mano para devolver al sitio donde deben estar, o sea el Tesoro de la Nación. Vamos a realizar un seguimiento aunque, sabemos de sobra, que habiendo mucho dinero de por medio, abogados venales defenderán al clan, para hacerlos aparecer víctimas de la represalia política y poco menos que héroes con las billeteras repletas de dólares. A estas horas, casi todos ya están fuera de la prisión, no obstante ya pudieron saborear lo que significa la pérdida de la libertad y el poder de la Justicia que podrá finalmente obligarles a pagar los delitos cometidos.

El clan Pinochet se encuentra viviendo las que pueden ser sus últimas horas de detención, luego que el juez Carlos Cerda, quien ayer los procesó junto a otros 17 integrantes del círculo del general (R) por malversación de fondos públicos en el marco del caso Riggs, decidiera otorgarles la libertad provisional.
Lucía Hiriart permanece internada desde anoche en el Hospital Militar luego que sufriera un alza de presión al conocer la noticia de su procesamiento y el de su familia. Hasta el recinto asistencial han llegado a visitarla los diputados UDI Iván Moreira y Julio Dittborn, además del cardenal Jorge Medina.
"La señora Lucía está de cuidado, con una situación de hipertensión. Obviamente está muy angustiada. Está con una serie de medicamentos, reposando y durmiendo. Y bueno, a la edad de 84 años, cualquier situación es delicada y espero que vaya mejorando y que la situación judicial se resuelva lo antes posible, porque aquí ha habido una arbitrariedad de un juez que parece que necesitaba meter presos a los Pinochet para ir a cobrar un suculento premio por el tema de los derechos humanos", señaló Moreira.
Las hijas de Pinochet, Lucía, Jacqueline y Verónica, pasaron la noche en el Centro Penitenciario Femenino (ex COF), mientras que sus hijos Augusto y Marco Antonio cumplen el arresto en la cárcel Santiago 1, junto al ex cónsul Patricio Madariaga otro de los civiles procesados en la causa. En este centro penitenciario los detenidos pueden recibir visitas los días lunes, miércoles y sábado de 10 a 12 y de 14 a 17 horas.
Precisamente hasta este último recinto de Gendarmería es que llegó Augusto Pinochet Molina, hijo homónimo de su padre y que fue removido del Ejército tras un provocador discurso durante el funeral de su abuelo en donde defendió a sus familiares involucrados en el caso de las millonarias cuentas. "Ellos no son delincuentes. No vale la pena hablar de este tema", sostuvo en la ocasión.
Quien también llegó al penal Santiago 1 fue el abogado de Marco Antonio Pinochet, Juan Ignacio Piña, quien expresó que el lugar donde está recluído su representado "es el lugar que ha dispuesto gendarmería para tener a quienes no están condenados ni privados de libertad de una condena, sino porque se encuentran procesados". Asimismo, aseguró que los hermanos Pinochet y Patricio Madariaga están "bien, están tranquilos" al tiempo que señaló que comparten celda.
En tanto, el abogado Ambrosio Rodríguez fue internado anoche en la clínica de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo y los uniformados procesados se encuentran en las dependencia de la Policía Militar en Peñalolén.

María José Martínez, hija de Jacqueline Pinochet y nieta del fallecido general Augusto Pinochet, aseguró que la familia "se encuentra tranquila" tras el procesamiento y detención que dictó el juez del caso Riggs, Carlos Cerda, en contra de los cinco hijos y la viuda del ex senador vitalicio.
La joven se retiró visiblemente afectada del cuartel Borgoño de Investigaciones, hasta donde fueron trasladados los cinco hijos del ex jefe castrense, en compañía del abogado de Marco Antonio Pinochet, Luis Pacull.
"La familia Pinochet se encuentra tranquila", dijo, al tiempo que calificó de "poco profesional" por parte del juez las órdenes de detención emitidas.
"Aparte de ser ésta la familia del general Pinochet, son personas que tienen hijos y mucha gente que no es culpable de nada y está sufriendo mucho", añadió María José Martínez.
En tanto, el abogado Pacull aseguró que se están vulnerando los derechos de su cliente y anunció que ya presentó un recurso de amparo a favor de su defendido.
"Es una resolución no solamente injusta, sino que atentatoria contra los más básicos derechos de un ciudadano de la República", indicó.

miércoles, 3 de octubre de 2007

El extraordinario evento de Expocruz

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.

Expocruz una hermosa realidad
Mauricio Aira

Se ha repetido el éxito precedente en la 32ava versión de la Feria Exposición de Santa Cruz de la Sierra convertida en una vitrina de la pujanza, el desarrollo, la magnificencia de una región que ha sabido combinar el trabajo creador con los recursos naturales y la capacidad financiera para ofrecer éstos resultados. Dos mil doscientos expositores de los que 800 llegaron de casi una veintena de naciones, 450 mil visitantes, con una rueda de negocios que movió 130 millones de dólares, dió trabajo a 50 mil personas en forma directa y por el efecto multiplicador. Con orgullo de bolivianos debemos afirmar que es el mayor logro que confirma el extraordinario crecimiento de Santa Cruz, parte substancial de la Patria.

Los diarios locales han competido entre sí para documentar el suceso mostrando facetas de la febril actividad que durante 10 días ha mantenido la atención con resultados que influyen en las labores productivas. Llamaron la atención las empresas cambas como la Cooperativa Saguapac y Entel y Cotas por la calidad de los stands presentados según concluye un estudio in situ de Captura Consulting que se interesó en conocer las percepciones del público que vieron una Expocruz muy mejorada en cuanto a la calidad de las ofertas comerciales, además de los aspectos educativos, innovadores, llamativos y de entretenimiento que firmas como Entel, Tigo Viva, Saguapac, Cotas, Opal, Aero Sur y otras supieron exteriorizar.

Al margen del éxito estrictamente comercial fuerza es reconocer que mientras el Gobierno Central hace todo lo posible para señalar con el dedo a Santa Cruz como tierra de oligarcas, latifundistas, explotadores y extranjerizantes, los resultados están a la vista en el aumento de población puesto que la sóla ciudad de Santa Cruz estaría por encima del millón y medio de habitantes, en los niveles de integración, no se conocen casos concretos de segregación o marginamiento, de bienestar con retribuciones salariales aceptables. En nuevos empleos, de actividades empresariales y con el disfrute de libertades ciudadanas que se constituye en el real motor que genera toda la bonanza.

No se puede entender que la confrontación impulsada por la Administración del MAS esté dirigida precisamente a combatir el estado de cosas vigente en Santa Cruz, donde cambas y collas se pusieron de acuerdo hace ya varias décadas para construír juntos una sociedad común integrada en el más alto concepto de bolivianidad. Acontecimientos como Expocruz tienen que tomarse como clara señal de la forma de entendimiento que preferimos los bolivianos al margen del odio racial, de la revancha por los “500 años de sometimiento” y de toda la retahila de slogans que propaga la desunión y el separatismo.

La sociedad boliviana tiene que asimilar la realidad que Expocruz exhibe en su vitrina, lanzarse al impulso estimulante de pequeñas y medianas empresas en toda la cadena productiva, integrar a ricos y pobres, hombres y mujeres collas y cambas en tareas de esfuerzo recíproco sin mirar atrás, sin detenerse en las diferencias que quizá existieron un día, pero que hoy están ya superadas.

El cambio está aquí en la nueva imagen de laboriosidad, modernidad de conjunción que nos ofrece Expocruz, a partir de los cambios estructurales que se dieron desde 1952 y que pasando por la diversificación, contra la monoproducción minera impulsó la explotación de la tierra basada en los recursos humanos del colla, del camba, del chaqueño de todos los pueblos que se congregaron en Santa Cruz. El derecho del campesino empezó con la Reforma Agraria cuando dejó su condición de pongo para convertirse en asalariado y accedió con el voto universal a las urnas en igualdad de condiciones que los letrados y citadinos. Por tanto no ha lugar a la prédica de los 500 años de ostracismo, o de gobiernos de pocas familias cual si en Bolivia jamás se hubiera producido el cambio con los campesinos que se incorporaron a la vida nacional cuando VPE proclamó “ya no habrá más pongueaje, ni trabajo gratuito, no habrá más obligaciones para con los patrones” para ir edificando la igualdad política plena que sería fruto del ascenso del campesinado en las escuelas, los cuarteles, las universidades. Ya nunca más existió una barrera legal, un impedimento jurídico para su liberación.

No es justo proclamar la descolonización ahora, medio siglo después del 9 de abril, ni el daño a la humanidad cuando en una sociedad como la oriental pueden participar todos sin esclusión alguna, ni justificar que en todos los foros se repita la misma cantaleta, el mismo discurso que muchas ONGes despistadas predican y sobreviven artificialmente desde hace una década.

martes, 2 de octubre de 2007

Bolivia Admite que no tiene gas suficiente

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. La declaración del responsable de YPFB aparece en el más importante diario del continente La Nación y contiene elementos preocupantes. Qué fue de las grandes reservas?

El sueño de vivir con gas boliviano, la solución natural para la crisis energética argentina, está por lo menos postergado. Lo reconocieron públicamente, en las últimas horas, tanto el gobierno de Evo Morales como las petroleras que operan en Bolivia: ya el año próximo podría haber restricciones en el fluido que la Argentina le compra a ese país. En estos días, además, el precio que se paga desde aquí subirá, por el alza del petróleo, un 18 por ciento. No será sencillo para el próximo gobierno. La Argentina tiene un contrato con Bolivia por 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero últimamente recibe menos de 5 millones. No es que no necesite más: es que Brasil, el principal cliente boliviano, demanda todo y a veces más de lo que tiene contratado, 30 millones. El panorama podría complicarse más adelante. Según el convenio que el presidente Néstor Kirchner firmó con su par Evo Morales, Bolivia debería enviarle a la Argentina, a fines de 2009, 16 millones de metros cúbicos diarios, tres veces más que lo actual. Para colmo, el contrato dice que la prioridad la tienen Brasil y el mercado interno boliviano: la Argentina está en tercer lugar. El Gobierno suele decir que habrá gas suficiente para abastecer a las dos nuevas centrales eléctricas que arrancarán en 2008 en Timbúes y en Campana, porque se hará el Gasoducto del Nordeste, que traerá fluido desde Bolivia. "¿Habrá gas para 2009? ¿Se llenará ese caño?", le preguntó anoche LA NACION a Yussef Akly, vocero de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que agrupa a las petroleras. Claro y conciso: "No está fácil -contestó-. Hay indiscutiblemente restricciones". No por nada, el gobierno argentino le ha pedido a Siemmens, la constructora de las centrales, que reforzara las calderas para que pudieran quemar gasoil en lugar de gas. Ya Guillermo Aruquipa, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), había dicho anteayer al diario boliviano La Razón que el año próximo habría dificultades para cumplir con los mercados interno y externo. "Los resultados de las inversiones podrían verse -dijo Aruquipa- sólo en 2009. No es como sembrar la papa para cosechar el siguiente año. Hasta la papa se espera un año. La yuca [mandioca] incluso tiene que esperar a veces dos años para crecer un poco más." La Argentina tiene con Bolivia un contrato de 7,7 millones de metros cúbicos diarios, pero le compró en el último trimestre, dada la demanda de Brasil, menos de 5 millones. Hace dos meses, el ministro de Planificación, Julio De Vido, rebosaba de optimismo durante un acto en la Casa Rosada: calculaba que el plan Energía Total, un subsidio oficial para las fábricas que usen gasoil en lugar de gas, permitiría ahorrar 5,8 millones de m3. Con ese ahorro, decía De Vido, se les podría dar más gas a las usinas y sumar 800 megavatios al parque generador. Esos 800 MW equivalen, por ejemplo, al consumo de luz de la ciudad de Córdoba. A fines de agosto pasado, en plena crisis energética argentina, Bolivia anunció una disminución en los envíos de gas a la Argentina y la suspensión temporal del fluido con que abastece a Cuiabá, Brasil. Debía cumplir con los volúmenes que exige Petrobras para San Pablo. La frazada es corta: Bolivia produce 40 millones y destina a su mercado interno 6 millones; Brasil tiene contratados 30 millones y a veces pide más, y la Argentina, 7,7 millones. Resultado: hay un déficit de casi 4 millones. Nuestro país recibe lo que se puede y cuando se puede. Flaco favor "A la Argentina no se le van a entregar más de 5 millones el año próximo", insistió Akly. El problema es que la demanda crece aquí casi sin freno. Para colmo, la cláusula de ajuste trimestral que firmó Kirchner permite que, en estos días, el precio que se paga a Bolivia suba de 5,08 a 6 dólares por millón de BTU [unidad de medida británica]. Aruquipa dijo que se haría en el último trimestre del año, lo que significa un costo extra de unos 70 millones de dólares anuales para el Estado argentino. Brasil, que paga US$ 4,40, también sufrirá un incremento. Ambos contratos se actualizan por una canasta de combustibles sustitutos del gas. En rigor, Kirchner le hizo un gran favor a Evo Morales cuando firmó, hace un año, el actual precio y desencadenó el enojo de Brasil, que quería negociar en conjunto y por menos. El valor significó un referente económico para muchas petroleras que pensaban abandonar Bolivia después de la nacionalización de hidrocarburos anunciada en mayo de 2006. Esos 5 dólares son, por ejemplo, mucho más atractivos que los 2 que se pagan internamente aquí, lo que constituye una de las causas de la caída de reservas. El favor de Kirchner será probablemente uno de los argumentos que expondrá el próximo gobierno para evitar que se le corte el gas, pese a estar, tal lo firmado, tercero en las prioridades de abastecimiento. Por Francisco Olivera