Vistas de página en total

martes, 5 de febrero de 2008

48 muertos, algunos desaparecidos miles de víctimas

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Las agencias mundiales como France Press empiezan a preocuparse seriamente sobre las desgracias naturales acaecidas en el territorio patrio, ya en Suecia aparecieron noticias cortas, previniendo de enfermedades y epidemias que pudieran darse en Bolivia y que constituyen motivo de alarma a nivel internacional por el efecto globalizador. Ahora es El Heraldo:

Las inundaciones que azotan Bolivia desde noviembre han dejado 48 muertos y 32,789 familias afectadas, según el último reporte de la estatal Defensa Civil divulgado ayer.

Los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba son los que más han sufrido por la crecida y el desborde de ríos que han dejado 10,310 y 9,325 familias damnificadas, respectivamente.

Chuquisaca es el departamento en el que más muertes se han registrado (14), y se reporta cuatro desaparecidos.

Bolivia sufre desde noviembre fuertes aguaceros que han desbordado caudalosos ríos en al menos cinco de los nueve departamentos destruyendo viviendas y sembradíos, cuyos daños económicos aún no han sido evaluados.

El gobierno boliviano está analizando la posibilidad de declarar desastre nacional por la emergencia, según reveló el domingo el viceministro de Defensa Social, Hernán Tuco.

El funcionario anticipó que en las próximas horas Defensa Civil y otras entidades, que están trabajando en la evaluación de los daños y en el socorro a los damnificados, presentarán un informe al presidente Evo Morales para que asuma una decisión final sobre la declaración de desastre nacional.

Varios países, entre ellos Japón, Estados Unidos, Perú, Brasil, Argentina y miembros de la Comunidad Europea cooperan con Bolivia con alimentos y vituallas, además de helicópteros que cumplen tareas de salvataje y asistencia a los damnificados.

sábado, 2 de febrero de 2008

El prefecto Paredes quiere un estatuto para La Paz

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.El Prefecto de La Paz, ha lanzado una advertencia clara, muy seria y preocupante al Gobierno de Evo Morales si acaso Santa Cruz proclama la autonomía dejará de enviar sus impuestos al Tesoro Central y hará colapsar la economía nacional. De ser así, advierte de no persistir el diálogo también La Paz tendrá su autonomía. Al texto:

El prefecto José Luis Paredes anunció este viernes la elaboración del estatuto autonómico paceño para defender los intereses del departamento, si el Gobierno de Evo Morales no da señales de mantener el diálogo con los prefectos.

"Por eso creo que si no hay señales a la brevedad posible por parte del Gobierno sobre el diálogo, La Paz va empezar seriamente en la elaboración de sus estatutos autonómicos para defender los intereses de los paceños", manifestó Paredes.

El Prefecto dijo que si el departamento de Santa Cruz concreta el referéndum autonómico anunciado para este 4 de mayo, sería terrible para el país, porque en esos estatutos establece la recaudación de los impuestos para ese departamento.

Dijo que ese hecho se puede parar si el Gobierno central iniciaba un diálogo que pueda evitarlo.

"Quien va sostener al Gobierno central, va tener que ser La Paz, porque en este momento se sostiene gracias a tres fuentes, Santa Cruz, La Paz y Tarija gracias a los hidrocarburos y nos vamos a quedar solos sosteniendo los intereses del Gobierno", afirmó Paredes.

Dijo que si Santa Cruz ya no aporta al país, La Paz no podrá hacerse cargo de la responsabilidad de sostener a todo el país y que se debe pensar en administrar los recursos propios.

Afirmó que estas son posiciones muy radicales a los que está empujando el Gobierno, por una falta de acción nacional.

También manifestó que es necesario que las autoridades tanto de Gobierno como prefectos se reúnan estos días de feriados para buscar una salida definitiva a los problemas que vive el país.