Vistas de página en total

sábado, 5 de abril de 2008

cuando se activan los mecanismos de protección

la experiencia que ha ganado América Latina tras muchos golpes de Estado y fruto de 30 años de incesante búsqueda de la democracia permitirán que el caso de Bolivia sea considerado sin demora por la comunidad internacional y por instrumentos legítimos como la OEA para evitar que la crisis política, económica y social que se vive en Bolivia sea el germen de nuevos enfrentamientos.

Y es que la apelación de un alto dignatario de Estado que no pertenece al MAS ante los organismos internacionales que actúan en defensa de la democracia dará lugar a la activación de los mecanismos que tradicionalmente preservan la democracia entre los que se considera la urgencia de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que dará como resultado la actuación de la diplomacia al más alto nivel hasta obtener la institucionalización pasando por resolver la ruptura del proceso democrático que hizo eclosión con los sucesivos cercos al Congreso de la República y la intervención del Ejecutivo a la Asamblea Constituyente. En suma el poder central ha terminado por someter al Legislativo y al Judicial que han perdido su independencia y el debido equilibrio base del mecanismo democrático.

Por si fuera poco la crisis política está permitiendo ahondar la crisis económica al punto que pronósticos serios consideran que la inflación durante la gestión llegará al 20%, el desempleo será aún mayor ante la ausencia de inversiones y la imposibilidad de cumplir acuerdos por la exportación de energéticos, es más, un marcado desabastecimiento empieza a preocupar a los consumidores de gas y petróleo.

No se puede negar el deterioro de la democracia al haber descabezado el Tribunal Constitucional y menudeado el mal trato a los magistrados de Justicia desconociendo el Gobierno de Morales Ayma elementales normas establecidas en documentos signados por Bolivia, por tanto que son de su cumplimiento obligatorio.

Se menciona asímismo en la apelación que motiva este artículo la proximidad a la tiranía de los medios destinados a informar en todo el espectro de la noticia y la opinión, por ello organismos de la prensa han protestado por el amedrentamiento y violencia de que son víctimas.

La Iglesia Católica y Derechos Humanos han pedido el cese inmediato de los linchamientos, torturas y quemas vivas de personas, y el esclarecimiento de los hechos de sangre no resueltos y que tienen que ver con la violencia desatada por sectores del MAS. La Conferencia Episcopal ha expuesto sus observaciones sobre la llamada NCPE que no constituye un pacto de unidad entre todos los bolivianos y del malestar entre quienes no se consideran representados en el texto.

Se puede advertir que los principios de libertad, igualdad y justicia social no están siendo promovidos adecuadamente más por el contrario están siendo violados en forma sistemática.

El reclamo por el cumplimiento de la leyes que hacen a la seguridad, a la objetividad, a la institucionalidad es reiterativo y absolutamente actual, porque la violencia ejercida contra parlamentarios de la oposición para impedir su presencia en el parlamento, son prueba inequívoca de la inexistencia del pluralismo democrático y confirmación de no existir la independencia de poderes.

La apelación que circula en todas las cancillerías, y ante todos los gobiernos democráticos tanto del viejo como del nuevo mundo es una pormenorizada denuncia frente a inocultables acciones del gobierno de Morales Ayma donde se ha perdido el sentido integrador de la política y desterrado el consenso, sin ningún respeto por la discrepancia y la diversidad.

Es realmente triste que se hubiera tenido que llegar al extremo de presentar los problemas internos de Bolivia ante la mesa de organismos internacionales que si bien, no son extraños a la problemática boliviana se hubieran podido reservar para acudir a ellos en demanda de apoyo a planes de desarrollo y superación del colectivo nacional.



Mauricio Aira

viernes, 4 de abril de 2008

Cuando el poder se escurre por Dante Pino

Atento a la lectura del adjunto, pieza notable por su sinceridad y lógico razonamiento de quién siente angustia por la Patria y lamenta todo lo ocurrido en los diez años previos a la toma del poder que fueron de destrucción y de obstrucción, y por los dos más transcurridos desde la toma del poder. Tiempo invalorable destruído por la ignorancia, por la viveza de unos pocos personajes que quisieron manejar al "caudillo" y alimentaron la venganza, el odio, el cambio que no termina de llegar. Es con todo un punto de vista interesante, premonitorio y realista. Dante Pino ha entregado una pieza invalorable, quizá constituya un toque profético de lo que vendrá:

Es que cuando llega el momento que se esperaba los acontecimientos adquieren otra dimensión. Pero para los que niegan "ese momento" o pretenden ignorarlo los sucesos se muestran despiadados y se imponen por encima de los deseos.
El gobierno comienza sentir en su propia piel los efectos de los departamentos autónomos. Minimizó, redujo y despreció todos los mensajes y las actitudes de esos pueblos. La soberbia del rey Inca, del predestinado, del vengador de 500 años de exclusión y del pobre encumbrado en la Presidencia, le ha impedido ser objetivo y ver las cosas con realismo.
No sé si la coca le habló y le previno. A estas alturas poco importa. Lo que sabemos es que no supo aquilatar lo recibido y se rodeó de mediocres, de aventureros y parlanchines. Evo Morales será la vergüenza de su pueblo, porque su fracaso es el fracaso de los suyos, de los que pensaron que gobernar es invertir valores. Colocar las cosas al revés y mostrar que ahora están abajo los que estuvieron arriba. Eso nunca fue cambio.
Puso al país en sentido contrario: a la historia, a las fuerzas económicas y a los procesos de integración mundial. Llegó tarde para aplicar la política del socialismo con partido único y economía centralizada. Es como si el voto de diciembre de 2005 le jugara una mala pasada. Le dio todo el respaldo social y al mismo tiempo le pidió que sea lo que no puede ser: Estadista. Al final la realidad cobra su factura; tiene en su haber los muertos que ha dejado en su paso para llegar al Palacio y los que provocó desde ese mismo lugar. Evo Morales fue duro con Sánchez de Lozada y le calificó de neoliberal, vende-patria, asesino y oligarca. ¿Qué podemos decir ahora de él? Sostuvo el neoliberalismo para producir más coca, para dejar de producir más gas y para seguir golpeando los bolsillos populares. Entregó las riquezas naturales de la misma manera que lo hizo el neoliberalismo, por eso ocasionó la muerte de mineros, de campesinos, de policías, de militares y de civiles y al final acabó cobijando a nuevos ricos bajo el manto del narcotráfico que protegió con falsas premisas sobre la coca.
Triste su paso por la historia, con un halo de luto y dolor. De aquellos que creyeron en él y terminaron en España, en el despojo de la mina, en la poza de maceración comunal o en oficinas burocráticas que no entendían; o de aquellos que apostaron a su imagen por bronca y le dieron su voto sin pensar dos veces, son los que se flagelan ahora la espalda y gritan perdón. En suma de todos los que al final del día supimos que la ignorancia de un cocalero no puede reemplazar la sabiduría del que estudia y se capacita en la vida, de que el conocimiento y el criterio para asumir responsabilidades no es cuestión de vestir un poncho de color.
Los chilenos se dieron cuenta de eso desde el primer momento. Y la adulación política no se dejó esperar. Hasta convencerle de que el gas puede ser por Chile y para Chile. ¿Se ríen de nosotros?
No son los únicos, también están los europeos que miran a Bolivia con ojos de conmiseración y la limosna de la mano extendida, que tienen "paciencia" para otorgarnos de a poco lo que les pedimos y creen que pueden hacer de nuestra sociedad un experimento de convulsiones sociales. Y junto con las o­nG financiadas por excéntricos millonarios defensores del narcotráfico están los "movimientos sociales" creados por y para el cocalero presidente.
Todo esto se fue al diablo por el coraje del pueblo oriental y tarijeño que dijo NO desde el primer momento en que supo que debía contestarle al disparate hecho gobierno. ¡No es linda la democracia mierda! Si vamos a tener que destrozar el país, si vamos a partirlo por no haber sabido poner los frenos a tiempo y si vamos a repetir los errores del pasado.
Por eso saludo a los pueblos: cruceño, beniano, pandino y tarijeño; pueblos de la autonomía y de la libertad, sobre los que se forjará la nueva Bolivia y desde los cuales proyectaremos al mundo nuestro gentilicio. Ayer se cerró la puerta del atraso y el subdesarrollo para abrir la entrada del progreso. Sin miedo a las amenazas de la coca – para la cocaína. Sin temor al futuro que el

jueves, 3 de abril de 2008

Mambrú se fue a la Guerra. Centa Reck


Interesante radiografía de un portavoz designado para trasmitir mentiras...(De hoyBolivia)
El caso Contreras ha sido un nuevo detonante dentro del delicado momento político que atraviesa Bolivia.
El ex vocero presidencial ha dejado mucha tinta en el tintero con las declaraciones que ha hecho al momento de retirarse; porque ha dejado una estela de dudas, sospechas y alertas rojas tras su partida, y que van a prevalecer más allá de que el presidente Morales haya salido a rechazar las declaraciones e incluso a decir que fue él quien despidió a Contreras porque había faltado por varios días a su fuente de trabajo.
En todo caso Contreras parece haberse ausentado varios días de su oficina, quizás como fruto de las disputas y del cisma que ha comenzado a gestarse dentro del grupo cercano al presidente, situación delicada para Alex Contreras, mucho más si él tuvo que hacer el papel de defender las gestiones políticas que emanaban del Ejecutivo.
Tuve la oportunidad de hacer un intercambio de opiniones en el último altercado que se provocó entre el gobierno a través de la ordenanza de Sittel y los medios de comunicación, y realmente sentí que Contreras estaba en un lugar demasido cuestionable pues tenía que mentir día y noche para justificar y encubrir políticas inadmisibles, violadoras de derechos y libertades impostergables. Eso es demasiado pesado para un hombre, así este haya decidido aceptar el papel de cínico.
Cada hombre, tiene un mundo interior, tiene una conciencia, su daimond como decían los griegos o el alma como dicen los cristianos. Ese es el motivo por el que la conciencia emerge, a pesar de todos los esfuerzos por tratar de justificar que los fines justifican los medios. Parece que Contreras finalmente quiso estar lejos, se apartó, se tomó un cuarto de hora para no seguir de vocero sin argumentos válidos, de vocero de la verdad falseada y refalseada día tras día.
Esto es lo que el presidente Morales no ha podido aceptar ni digerir, no ha podido ver que hay una posición crítica que finalmente venció al hombre que se había doblegado en su papel de fiel aliado, que aceptó ser vocero de medias verdades, de resbalosos comunicados en los que se convirtió en un eco fiel de los libretos que el Ejecutivo y el jefe de Estado decidían que debían circular en el país, así estuvieran alejados de la realidad o la mayoría de las veces tratando de forzar una realidad política que pretende imponerse a raja tablas.
El mandatario inconsecuente como es con sus servidores, ha hablado de más también en este caso, diciendo que Contreras no renunció sino que fue echado por incumplir con su trabajo. Por supuesto que esta es otra verdad a medias, pues en realidad Alex se rebeló, mostró que no estaría de alfombra para todas las declaraciones, incluso aquellas que no aceptaba, por eso se fue, se alejó, se negó a seguir yendo al redil, volviendo al corral como un ovejo.
El palacio es un espacio de conflictos en el que hay hombres que obedecen for ever and ever y otros que obedecen pero a los que les llega el día en el que dicen basta, en el que su daimond le sopla al oído que no puede seguir contribuyendo a enrarecer el clima de falta de libertades que se está tratando de imponer, o que no quiere despertarse un día y sentir que se ha transformado en una cucaracha gigante.

miércoles, 2 de abril de 2008

medio centenar de medios presentaron el hecho

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.

La renuncia de Alex Contreras
Variaciones sobre el mismo tema

Después del golpe escénico que ofreció Alex Contreras en el mismísimo Palacio de Gobierno, desde el podio oficial de la sala de prensa, se produjo un revuelo por lo inesperado, sorprendente y testral de la salida. Ahora ya está claro que luego de varios días de ausencia de su despacho, el periodista se enteró de haber sido despedido o suspendido de su cargo hasta nuevo aviso, entonces reaccionó y fríamente calculó los pasos a seguir. Lo cierto es que ninguna otra noticia habría tenido la inmediata, veloz repercusión que no ayuda en nada al gobierno de Evo Morales, convocó merced al poder que todavía detectaba a una rueda de prensa, y lanzó al vuelo las dos páginas del documento que está siendo analizado con todo detalle, porque contiene entre líneas la revelación de graves problemas de disenso dentro del MAS, del Gobierno y hasta avanza con temerarias acusaciones que tendrán que ser esclarecidas.
Como hecho periodístico al margen de las profundas connotaciones políticas que contiene, la noticia dió la vuelta al globo y en las primeras tres horas 50 medios de todos los contienentes se habían ocupado del tema.
En beneficio del lector y con ayuda del modernísimo portal: http://www.noticiasbolivianas.com/ les ofrecemos cinco versiones de otros tantos medios. El asunto no termina, acaba de empezar:

Radio Fides, La Paz
/2/2008 9:45:28 AM - La Paz, 2 de abril de 2008.- Alex Contreras, vocero del Gobierno renunció a su cargo como vocero del Gobierno, según señala su carta conflictos internos dentro del Poder Ejecutivo son el motivo de su sorpresiva salida, el comunicador identifico a grupículos dentro del MAS, que se “apartarán del camino” luego de conseguir sus objetivos.“Comparto plenamente la trilogía de nuestros antepasados: ama sua, ama qella y ama llulla y usted (se dirige al presidente Evo Morales) incluyó el antiimperialismo, el antineoliberalismo y el anticapitalismo, no cambie. Gracias compañero, camarada, hermano y amigo que Dios y la Pachamama guíen sus pasos, porqué el país lo necesita. Dignidad, justicia y libertad” señala parte de la carta de renuncia que el mismo Contreras con la voz quebrada leyó en Palacio de Gobierno.En su carta de renuncia, además Contreras aseguró que al cumplirse más de dos años del gobierno y ante la difícil coyuntura que vive el país es necesaria la unidad de la patria antes que la división, el diálogo antes que la violencia, la libertad de expresión antes que la censura, la transparencia antes que la corrupción y la gestión antes que la desinformación.Alex Contreras, es considerado uno de los hombres más fuertes dentro de las altas esferas del Gobierno, además de ser, desde antes que Evo Morales suba a la presidencia, una de las personas más cercanas al primer mandatario. El ahora ex vocero aseguró que renunció de manera irrevocable a su cargo.

Desde Panamá
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó la renuncia de su portavoz, lex Contreras, tras asegurar que lo expuesto en su carta de dimisión "es una falsedad" y acusarlo de "divertirse mucho", informaron hoy los medios locales."Todos tenemos derecho a divertirnos, pero el compañero lex Contreras se divierte mucho", comentó Morales anoche a los periodistas. "Yo sé que, como buen compañero, cuando se canse de divertirse mucho volverá al Palacio", agregó el mandatario sobre la dimisión de uno de sus colaboradores más cercanos. Contreras renunció el martes a su cargo de forma "irrevocable" tras sostener que el Gobierno necesita "un golpe de timón" y que los movimientos sociales deben ser los guardianes del cambio en Bolivia.
Su dimisión se produce, tal como reconoció el propio Contreras, en medio de la "difícil coyuntura" que atraviesa el país, dividido entre el proyecto constitucional de Evo Morales y los procesos autonómicos de varias regiones opositoras.Contreras ejercía como Director General de Comunicación, que controla los medios estatales de televisión y radio, y era además jefe de prensa del Palacio de Gobierno.
En su carta de renuncia, que leyó en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Contreras denuncia que el Gobierno tiene "enemigos internos" que se han convertido en un "obstáculo" para el proyecto revolucionario que impulsa Morales.
También declara que no se puede permitir que en el Gobierno "exista el mínimo intento de atentar a la libertad de prensa y expresión porque es atentar contra la democracia".
El mandatario, quien dijo sentirse "un poco decepcionado" con la carta de Contreras, recomendó anoche a su ex portavoz "que nunca mienta" y aclaró que no entiende "cómo trata de tergiversar, falsear algunas verdades".

Desde Argentina
Alex Contreras fue uno de los colaboradores más cercanos de Morales, ya que estuvo a su lado desde su etapa como dirigente sindical y participó de forma activa en la campaña previa a las elecciones presidenciales de 2005.
El vocero presidencial de Bolivia, Alex Contreras, amigo personal del mandatario Evo Morales, presentó hoy su renuncia. Casi con lágrimas en los ojos, Contreras, quien fue uno de los artífices de la victoria en las elecciones de 2005, advirtió que su dimisión es irrevocable."En nuestro gobierno de la revolución democrática y cultural empezamos con pasos firmes y altivos llevando adelante medidas estructurales en beneficio de las mayorías nacionales", señaló, al leer su carta de renuncia.Y agregó en tono autocrítico: "descuidamos a grupúsculos y logias ligadas a la fracasada política neoliberal y también a los enemigos internos, que ahora se han convertido en un obstáculo en el proceso de cambio".En conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, el ahora ex vocero señaló que el gobierno precisa dar un cambio de timón y mandar obedeciendo al pueblo."Hoy y siempre estaré en mi trinchera de lucha, y seguro que junto a compañeros y compañeras que construimos este proceso revolucionario nos encontraremos en este largo camino hacia la liberación de nuestros pueblos", afirmó.Contreras presentó su renuncia ante decenas de periodistas, donde se mostró un poco nervioso, en un breve discurso que duró cerca de dos minutos. (Télam)
Bolivia: Morales acusó a renunciado portavoz de mentir y "divertirse mucho"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó la renuncia de su portavoz, Alex Contreras, tras asegurar que lo expuesto en su carta de dimisión "es una falsedad" y acusarlo de "divertirse mucho", informaron hoy los medios locales.

"Todos tenemos derecho a divertirnos, pero el compañero Alex Contreras se divierte mucho", comentó Morales anoche a los periodistas.

"Yo sé que, como buen compañero, cuando se canse de divertirse mucho volverá al Palacio", agregó el mandatario sobre la dimisión de uno de sus colaboradores más cercanos. (EFE)

Desde España
(PD).-La crisis institucional en la que se hunde la Bolivia del indigenista Evo Morales se ha cobrado una nueva víctima, el portavoz y uno de sus colaboradores más cercanos, Alex Contreras, quien ha anunciado su dimisión de forma "irrevocable" y ha aconsejado al Gobierno que de "un golpe de timón" ya que los movimientos sociales deben ser los guardianes del cambio en Bolivia. Contreras ejercía como Director General de Comunicación, que controla los medios de televisión y radio del Estado, además de jefe de prensa del Palacio de Gobierno. El dimitido portavoz ha sido uno de los colaboradores más cercanos de Morales y ha estado a su lado desde su etapa como dirigente sindical antes de ganar las elecciones presidenciales de 2005, campaña en la que también participó de forma activa. La renuncia de Contreras se produce, según ha reconocido él mismo, en medio de la "difícil coyuntura" que atraviesa el país, dividido entre el proyecto constitucional de Evo Morales y los procesos autonómicos de varias regiones opositoras. El ex portavoz ha argumentado en la rueda de prensa en la que ha leído su carta de renuncia que el Gobierno comenzó su revolución con "paso firme y altivo", con medidas que beneficiaron a las mayorías, pero que descuidaron a "grupículos y logias ligadas" al neoliberalismo y "también a los enemigos internos que ahora se han convertido en un obstáculo al proceso de cambio".
"Golpe de timón"
Contreras también ha reclamado la unidad de la patria antes que división, "diálogo con todos los sectores antes que violencia, libertad de expresión antes que censura, transparencia antes que hechos de corrupción, gestión antes que desinformación". Además, ha asegurado que la única forma de profundizar la revolución es fortaleciendo los principios del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) junto a los movimientos sociales, "sin influencia de personajes que no comulgan con el proceso histórico que vive el país". "Necesitamos un golpe de timón para mandar obedeciendo", ha sostenido, en alusión a los movimientos sociales que, a su juicio, deben ser "los guardianes de este proceso de cambio, recuperando protagonismo y participación activa". El ex portavoz ha destacado que no se puede permitir que en el Gobierno "exista el mínimo intento de atentar la libertad de prensa y expresión porque es atentar contra la democracia" y le ha pedido a Morales no cambiar en su postura antineoliberal y antiimperialista. Algunos analistas interpretan la dimisión de Contreras como una señal de un posible cambio de orientación en el Gobierno de Morales hacia una actitud más flexible, dada la crisis política por la que atraviesa el país.

Desde Chile
Alex Contreras, vocero, periodista y amigo del presidente de Bolivia Evo Morales, presentó hoy su renuncia irrevocable al gobierno y al cargo que venía ejerciendo desde hace más de dos años.Casi con lágrimas en los ojos, Contreras, quien fue uno de los artífices de la victoria de las elecciones de 2005 para que el entonces líder indígena Evo Morales asumiera la presidencia de Bolivia, presentó su renuncia y dijo que ésta es “irrevocable”.En conferencia de prensa en Palacio Quemado (Palacio de Gobierno), Contreras señaló que “necesitamos dar un cambio de timón y mandar obedeciendo al pueblo”.Contreras presentó su renuncia ante decenas de periodistas, mostrándose un poco nervioso. Lo hizo en un breve discurso que duró cerca de dos minutos, y se marchó.Morales en estos momentos se encuentra en la ciudad de Potosí (a 554 kilómetros de la sede de gobierno, La Paz), esperando un encuentro por Copa Libertadores entre el Real Potosí, de esta ciudad, con el Caracas de Venezuela.Contreras es un amigo de muchos años del presidente Morales, y su hombre de confianza. Trabajó en diversos medios de prensa de Bolivia antes de asumir el cargo de vocero presidencial.

martes, 1 de abril de 2008

los cambios "profundos" que no se pueden ver

www.hoyBolivia.com reapareció con un diagramado más moderno y legible, con mayor espacio para los textos muy bien, renovarse es vivir! Dante Pino toca otra vez "con el dedo en la llaga" cuando repasa las mentiras de un sistema que se va cayendo a pedacitos, y que es víctima de sus propias contradicciones y de una conducta zigzageante. Veamos:

Dos años para poder sentir los “cambios profundos”, nada más. Y ahora el pueblo comienza a entenderlos. Salarios disminuidos, canasta familiar golpeada, tarifas de agua reajustadas, escasez de gas y diesel, mientras las compras del gobierno de harina, arroz, aceite sirven para que se agrande el contrabando y se enriquezcan algunos comerciantes, iniciando el ciclo de las prebendas o cupos de alimentos que en otras épocas convirtieron en millonarios a simpáticos especuladores que eran militantes del partido en función de gobierno.
Mientras el pueblo es golpeado en su estómago y bolsillo, las transnacionales que debían haber abandonado el país, de acuerdo al discurso de Evo Morales cuando era diputado, tienen contratos renovados y premios adicionales por haberlos firmado.
En todo caso la sujeción o dependencia de la que debía librarnos el MAS se ha fortalecido de tal manera que el país para cumplir con sus compromisos externos tiene que esperar la voluntad de las transnacionales para invertir. ¡Valiente cambio el que tenemos!
En cuanto a muertos por causa de la represión, ya no es necesario cuantificar, sino recordar que así como se juzga al ex Presidente Sánchez de Lozada por haber defendido su gobierno constitucional de la subversión encabezada por el MAS y otros, ante el uso de dinamita y armas de fuego, el actual gobierno debe ser juzgado de la misma manera y responder por todo lo actuado desde febrero de 2003 hasta enero de 2008, período en el cual han ocasionado la muerte de más de 150 ciudadanos bolivianos e innumerables heridos.
Es importante remarcar que paralelamente a la destrucción de la unidad nacional y el capricho de querer prolongarse en el poder a través de una constitución antinacional, se ha destruido la economía nacional causando graves e irreparables daños al desarrollo y progreso de los bolivianos. Por esto han perdido el sustento electoral con el que empezaron.
Al haberse opuesto a la modificación del actual Estado en crisis por un nuevo Estado Nacional Autonómico y pretender dividir al país en pequeñas naciones sin sentido ni sustento con la realidad objetiva que vivimos se han colocado al margen del imperativo histórico que convoca a los bolivianos a salir del centralismo y la dependencia que este conlleva ahogando el desarrollo de los departamentos y de pueblos que componen la nación boliviana.
Ese error sin nombre, es el que los obliga a evitar días de enfrentamiento y dolor, aunque siempre han sido los causantes del luto y la muerte, debemos convocarlos a aceptar su derrota y adelantar elecciones que den un nuevo rumbo y orden al nuevo Estado que nacerá el 4 de mayo de 2008.