Vistas de página en total

martes, 6 de mayo de 2008

Dante Pino crée haber llegado la hora de hablarle claro al pueblo y tomar la decisión ya!

Las victorias no se negocian
Esta es la decisión que debemos tomar ahora. Adelanto, como siempre lo hice, no hay peor error que dilapidar una victoria negociándola. Las victorias no se negocian. Las victorias se imponen y se administran. Quienes lleven el voto de los cruceños a la mesa de negociaciones para ver cuánto se pueden cercenar a los Estatutos y cuánto se le puede al gobierno permitir avanzar, habrán colocado el proceso en un traspié del cual no podrán retornar.
Y no es que me coloque en la posición extremista del todo o nada. Ni bien el pueblo boliviano se enteró de los resultados contundentes del 85 por cientos del SI, el señor Evo Morales, declaraba su desconocimiento a este resultado, lo calificaba de violento, separatista e ilegal. Al mismo tiempo convocaba a los Prefectos para que desconozcan el SI y acomoden las autonomías al proyecto de constitución masista. ¿Qué tal? ¿Algo ha cambiado en el gobierno? No hay pecado mayor en política que desvalorizar los momentos de la victoria. Más aún cuando el derrotado no reconoce su derrota y pretende desconocer la victoria. ¿Qué se podría acordar con semejante posición oficial? Primero; el desgaste de la credibilidad y fuerza social que acompaño al SI cuando se vea a los Prefectos autonómicos ceder posiciones. Segundo; fortalecer al derrotado en las urnas con cesiones en la mesa recortando la voluntad del soberano. Tercero; si esto no sucedería y la mesa sirviera para, una vez más, quedar en nada, el proceso habrá facilitado la imagen de ser negociable y por tanto débil ante el asedio oficial de ilegalidad, violencia y fraude cometidos.
Por estas consideraciones, no hay otro camino que arrancarle al Gobierno disposiciones que den paso a la operatividad de los Estatutos. Sólo si el gobierno reconoce la victoria, y por tanto, su predisposición para operar las autonomías, se podría ir a la mesa para sellar la victoria con la rúbrica de un acuerdo para avanzar.
Pero hemos visto que el entorno palaciego no cede. Y lo expresado por el Presidente Morales ya fue dicho por el Ministro de Gobierno Rada, dos horas antes. No sigamos entonces con la esperanza de que no "es el Presidente" sino otros los que le hacen cometer errores. No es cierto. Es Evo Morales el que avala, cree y "está convencido" de que las autonomías son de la oligarquía y no representan a la "conciencia del pueblo boliviano" En otras palabras: Evo Morales sin su entorno no es Evo Morales y su entorno no es nada sin él. Así proteste Filemón Escobar.
Entonces no queda nada más que prepararse para una dura confrontación entre Evo Morales y las Autonomías. Digo confrontación, que para aclaración a muchos que usan esta palabra, no es sinónimo de enfrentamiento, sino de comparación. Confrontar es comparar, no enfrentar. Esta confrontación podría durar el tiempo en el que las autonomías elegirán a su Consejo Autonómico. Pero no más allá. Luego vendría la etapa del enfrentamiento. Y si para entonces no se ha fortalecido el proceso autonómico, la resistencia gubernamental será mayor. Por eso desde ahora la tarea es darle vida a los Estatutos sin miedo, sin prisa y sin pausa.
No se debe darle un momento de respiro al Gobierno. Hay que obligarlo a seguir la agenda autonómica y seguir persistiendo en convencerlo de su derrota, al mismo tiempo que al pueblo se le debe demostrar que es posible avanzar sin el centralismo agobiante. Después del 4 de mayo, no hay otra que escoger entre Evo o las autonomías. Evo es centralismo y estatismo sin futuro. Las autonomías son futuro con libertad y decisión soberana. Cuidado con retroceder justo en el momento que se debe avanzar.

lunes, 5 de mayo de 2008

se ha difundido por el mundo la fiesta democrática que ha vivido santa cruz timbre de honor para bolivia


Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. Tanto la bbc de londres, y las agencias AP, EFE, ANF, y otras informadas por los cientos de periodistas corresponsables o freelans que estuvieron en el terreno, como éste texto de un extenso informe publicado por la fuente señalada:

En la capital departamental, Santa Cruz de la Sierra, la fiesta arrancó hacia las seis de la tarde, cuando ya las encuestas daban indicios claros de la victoria electoral para los proponentes del referendo.

Hubo diversas protestas contra el tema autonómico en diversas partes del país.
La gente se volcó sobre la plaza principal, repitiendo entre muchos otros estribillos el de "No tenemos miedo, carajo".
Muchos manifestaban la satisfacción de haber desafiado a un gobierno nacional que había advertido de consecuencias gravísimas si se llevaba a cabo el referendo, y que había planteado que se trataba de una conspiración alentada por Estados Unidos para desestabilizar al país.
El gobierno nacional también insistió en que la propuesta autonómica no era más que la expresión de los intereses de la élite cruceña, que quería asegurar mayor control de los recursos fiscales para beneficio propio, y detener programas nacionales que supuestamente no le convenían, como el de la reforma agraria.
Pero resultaba difícil negar este domingo que la popularidad del movimiento autonomista en Santa Cruz no se limitaba a unas cuantas familias poderosas.
Los que celebraban en la plaza eran miles.

viernes, 2 de mayo de 2008

la bbc de londres ha realizado un interesante trabajo a propósito de las autonomías en bolivia

de los varios trabajos realizados por sus corresponsales y expertos en temas de América Latina destacamos el de Marcelo Justo titulado
Negociación o Violencia
No es la primera vez que Bolivia contempla el abismo, pero nunca ha estado tan cerca de dar el fatídico paso al vacío.

Un nuevo protagonista
Movililizados en apoyo al presidente Evo Morales, los movimientos indigenistas y sociales han amenazado con impedir el referendo por los estatutos autonómicos de Santa Cruz.
Por el lado de las autoridades santacruceñas, el Comité Cívico pro Santa Cruz, eje de la política opositora, tiene a la Unión Juvenil Cruceñista como fuerza encargada de apoyar al referendo en las calles.
La Organización de Estados Americanos (OEA) ha exhortado a que se inicie un diálogo antes del polémico referendo.
Los analistas consultados por BBC Mundo, consideran que por el momento no existe el ambiente político propicio para una negociación.
"La oposición dice negociación sí, pero después del cuatro de mayo. El gobierno dice negociación sí, pero sin ceder nada. No parece haber mucha voluntad de concertación entre los grupos", dijo a BBC Mundo Carlos Toranzo, investigador de la Fundación Ebhert de Bolivia.
Es una situación de empate con posiciones radicalizadas.
¿Cómo desempatar?
El objetivo de los autonomistas es conseguir un 80 por ciento de votos a favor del estatuto en el marco de una amplia participación en los comicios.
"Con este resultado podrían presentar un fuerte frente interno en Santa Cruz, unido en torno a los estatutos, muy difícil de ignorar. Esto les permitiría negociar desde una posición de fuerza", dijo a BBC Mundo Winston Moore, de la Asociasion Angloboliviana.
Si en cambio los guarismos se ubican en torno al 50 por ciento a favor, quedará en evidencia que un amplio espectro de la población de Santa Cruz se opone a los estatutos, birlándole la legitimidad que se pretendía conseguir.
Hay una hipótesis de violencia en torno a una posible secesión entre Oriente y Occidente. Esta es una hipótesis de 150 años, desde que se creó la republica, y no se ha dado
Carlos Toranzo Fundación Ebhert
Mientras tanto, otras tres regiones ricas - Beni, Pando y Tarija - se aprestan a realizar un referendo similar al de Santa Cruz.
En este contexto, es difícil ver qué se puede negociar.
Para el académico Roberto Laserna, autor del libro "La trampa del rentismo", cualquier salida negociada tendrá que basarse en el respeto a la ley.
"El gobierno y la oposición no han respetado la ley. El presidente Morales puso en duda la validez de la constitución y las leyes que derivan de la misma. La oposición lleva adelante un referendo que jurídicamente es poco claro", indicó a BBC Mundo Laserna.
El fantasma de la violencia
Uno de los grandes temores es que un empantanamiento político como el que se está viviendo desde hace meses, termine abriendo las compuertas de la violencia.
Tanto la OEA como la Iglesia Católica han manifestado públicamente este temor.
Carlos Toranzo niega que haya alguna posibilidad de guerra civil.
El ejército no se ha politizado con esta crisis y al gobierno no le conviene llamarlo porque cuando el ejército interviene, termina haciéndose dueño de toda la situación
Roberto Laserna, académico y autor
"Hay una hipótesis de violencia en torno a una posible secesión entre Oriente y Occidente. Esta es una hipótesis de 150 años, desde que se creó la republica, y no se ha dado"
Según el analista de la Fundación Ebhert, lo que se puede producir es un escenario de "violencias focalizadas": población rural contra población urbana de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, cooperativistas contra asalariados.
Pero se trataría de escaramuzas: no de batallas.
Los generales en el laberinto
Un protagonista silencioso de esta crisis son las fuerzas armadas.
Por el momento, el presidente Evo Morales no ha apelado a su intervención para restaurar lo que él considera un atentado contra la autoridad central y la integridad territorial de la nación.
"El ejército no se ha politizado con esta crisis y al gobierno no le conviene llamarlo porque cuando el ejército interviene, terminan haciéndose dueño de toda la situación", explicó Laserna.
Pero ¿qué pasa si no hay acuerdo y si se agravan estos hechos de "violencia esporádica"?
Toranzo cree que Bolivia siempre necesita contemplar de frente el abismo para decidirse a negociar.
"La tradición en Bolivia es que muy tarde se negocia. Es una práctica nuestra."
El problema es que la historia también se hace con accidentes, pasiones y errores.
Nadie puede garantizar que algún hecho involuntario no termine acarreando consecuencias que nadie desea, pero a las que se está expuesto, si no se abren con rapidez canales de diálogo que permitan avizorar una salida negociada.