Vistas de página en total

jueves, 7 de agosto de 2008

la paz no apoya al mas, es el blog combativo, bien documentado que nos muestra un civismo ejemplar

Hagamoslo por nosotros!!!

Queridos hermanos bolivianos... digamosle NO MAS a este gobierno que personifica atropellos, injusticia y manipulacion!!! Esta noche realizamos la cuarta vigilia (ojala sea la ultima)!!! Te esperamos a las 19:30 en la plaza Avaroa.A todos los pacenos!!! ASISTAN Y APOYEN!!! ya es sufiente no creen? es hora de poner un alto... el resto del pais ya abrio los ojos... cuando lo haremos nosotros??? no esperemos a que las cosas empeoren para reaccionar! no creo q sea necesario mas que prender un televisor o radio para darse cuenta a lo que podemos enfrentarnos despues de un 10 de agosto totalmente manipulado... A llegado el momento de dejar la indiferencia y hacernos escuchar... te esperamos paceño esta noche a demostrar que en la paz tambien nos hacemos respetar!!Profesionales por Bolivia

miércoles, 6 de agosto de 2008

Viva Bolivia Libre de Demagogos y Falsarios

en el día de la Patria con llanto y dolor se entierra en Oruro a los muertos por la violencia masista!
Mauricio Aira
pasará a la historia como un día negro con los nombres de sus protagonistas colocados para el escarnio con ignominia y es que el cúmulo de males que por obra y gracia de Evo Morales se ciernen sobre el país no tiene parangón en la historia. Hasta ahora son 44 muertos, cientos de heridos, los daños materiales incalculables, el descrédito para el país inconmensurable. Lo peor de todo es que se lanzan los mayores absurdos cual se tratasen de bulos mágicos para generar bienestar para convertir las piedras en alimentos y ofreciendo cielos y tierra a sus contrincantes más débiles contal de que aparezcan enarbolados a la huipala del MAS (que de paso tiene los mismos colores que la bandera de organizaciones de homos y lesbianas del mundo entero),
Lo evidente es que los signos que recibe hoy el hombre boliviano son negativos de un régimen que no respeta la ley y que hace gala de ubicarse con lo ilegal sobre lo legal, merced a la ingeniería del embuste de sus abogados a sueldos. Que no muestra el menor respeto por la Democracia y sus instituciones, que hace escarnio de la honestidad y gana con las prevendas, el terrorismo de estado, la corrupción y la ignorancia.
El preclaro servidor de la Patria José María Bakovic ha presentado un documento con lujo de detalles de los negociados por más de 22 millones de dólares en la Administración de Caminos y en otras institiuciones del Estado gracias entre otros a "la amiga" de Evo, a quién sostiene en ésa alta repartición a sangre y fuego.
Todos los actos solemnes y tradicionales del Día de la Patria se han deslucido incluyendo la parada militar para el dia 7 de agosto en Cochabamba, aunque el pueblo presiente que todo el boato y parafernalia que exhiben los soldados, no son sino un barniz para obtener su apoyo, porque en el fondo las desprecia y utiliza, según datos reveladores que también se ofrecen.
Los militares hasta ahora se han negado a utilizar los signos del MAS en ceremonias y juramentos y en las consignas que la tropa proclama en sus salutaciones, aunque nadie sabe hasta cuándo podra ser posible. Está pendiente el robo de municiones en cantidadess apreciabbles y no reveladas del arsenal del Ejército y el robo de ametralladoras que han aparecido en manos de los mafiosos de las favelas de Brasil, con el imborrable escudo de Bolivia por lo que es de presumir que parte de los ladrones están en el aparato de poder del MAS, aunque el pueblo sabe por experiencia propia que día llegara en que se sepa toda la verdad sobre este bochornoso episodio que empaña a las fuerzas armadas que protegen al dirigente cocalero.
En fin, la celebración transcurre en medio del luto y del dolor, en medio de peleas callejeras y de enfrentamiento violento a todo nivel entre los masistas y el resto de la poblalción en todas las ciudaddes.
El movimiento obrero ha sido descalificado por el vice García, tildado de ser "un grupículo decadente frente a la gloriosa COB de otros tiempos", pero entonces opina el ciudadano de a pie, porqué darle tanta importancia, y porqué la COB tiene tal poder de convocatoria?
Lo hemos oído a Evo en los videos de Carlos Valverde, su voz se expresa en falsetes cada vez más agudos, signo de inseguridad y de falsedad, sus estridencias y sus ataques a todo lo que no es masista menudean y nos confiesan los bolivianos, que están cansados de escucharle siempre con las mismas tonadas, como dirían los tarijeños que acaban de derrotarlo y hacerle pasar verguenzas ante su mejor amigo Chávez y la argentina Fernández, al no poder viajar a Tarija y quedarse con las maletas hechas, ahora se van dando cuenta que que "el tal indíigena no es de confiar".
Nos reservamos todo el íntimo fervor, el amor por la Patria, para una ocasión mejor en que tengamos el ímpetu de poder gritar "Viva Bolivia libre de demagogos y falsarios".

martes, 5 de agosto de 2008

sucre la capital reivindica la dignidad nacional

De un tiempo a esta parte, la ciudad de Sucre cumple un papel importante y singular dentro del país, encarna una defensa acérrima de los principios que ha violado reiteradamente el Gobierno de Evo Morales. Una vez más la Ciudad Blanca, ha trazado su línea inclaudicable en defensa de la democracia y los derechos fundamentales de las personas.
Desde que Chuquisaca fue golpeada por la violencia de Estado en diciembre del 2007, en ocasión en que el MAS aprobó la constitución pasando por sobre las leyes y ocasionando tres decesos y cientos de heridos, las instituciones chuquisaqueñas han cumplido con su palabra de no dejar que el presidente llegue a la ciudad, a menos que pida perdón por la agresión injustificada y por las heridas que ha dejado en la población estas acciones que se han perpetrado sin respeto a la ciudadanía y guiadas por afanes de concentración de poder.
Chuquisaca es un departamento que quedó abandonado a su suerte después de la llamada guerra federalista, en la que el departamento de La Paz, al mando de políticos y de la mano de intereses económicos enfrentó a los chuquisaqueños bajo la bandera del federalismo.
Extrañamente después que le arrancaron la capitalía y la sede del gobierno, los mismos que se habían enarbolado al grito de federalismo o muerte, cerraron filas y dieron continuidad al régimen de gobierno centralista, que siguió succionando todos los recursos hacia el nuevo centro de poder.
En el momento actual, Sucre, reivindica su derecho histórico precisamente en la ocasión en el que cuatro departamentos se han dotado de estatutos autonómicos y dos más, entre los que se encuentra Sucre, están completando la recolección de firmas que le garantizará llevar a cabo un referéndum por autonomías.
En la situación en el que el país se debate al borde de un proceso ilegal e inconstitucional de referéndum revocatorio, Sucre a pesar de que es un pueblo que tiene muchas dificultades económicas, está demostrando un gran componente de dignidad, porque no ha caído en las manipulaciones del Gobierno, ha rechazado reiteradamente la presencia de Morales a menos que este pida perdón, situación que no ha querido conceder el orgulloso presidente de Bolivia. Sucre, tampoco le permitió que mantenga a un prefecto interino, como el gobierno intentó hacerlo, entre otras acciones que muestran que cuando las autoridades cierran filas por sus pueblos le aportan en dignidad y respeto.
En este momento, clave para el país, Santa Cruz que debía haber liderado un movimiento de resistencia, ha cedido sin explicación alguna a la consulta revocatoria a pesar de las ilegalidades de la que esta encuesta ha nacido. No tenemos ninguna explicación para esta conducta, que hasta el momento queda como fruto de la voluntad de los prefectos, sostenida por el comité cívico y la Corte Departamental.
La posición cruceña fue emulada y sostenida por los otros departamentos de la Media Luna.
Este 6 de agosto, Sucre reivindica la dignidad, mientras una gran parte de Bolivia parece haberse rendido y cedido en la defensa de la libertad, la democracia, la vigencia de la actual constitución y los derechos humanos.
Es valorable que las autoridades chuquisaqueñas no se hayan achicado ante los insultos, los forcejeos y los ataques del Gobierno de Morales, que los denuncia permanentemente de agravios, de subversión, y los amenaza con juicio y cárcel.
Esta es la conducta de consecuencia y firmeza con la que chuquisaca lleva adelante su protesta y su rechazo al uso de la arbitrariedad y la violencia con la que Morales pretende consolidar la hegemonía del país. (De Centa Reck aparecido en hoybolivia.com)

lunes, 4 de agosto de 2008

es que cuesta tanto pedir perdón al pueblo de sucre por los tres muertos y los 300 heridos?

Perdón Presidencial por Dante Pino

El señor Vicepresidente García Linera en su acostumbrado tono de voz pausado ha anunciado la decisión de convocar al Congreso Nacional de la República a sesionar el 6 de agosto en la ciudad de Sucre. La Prefecta de ese Departamento, en respuesta, le envía una nota haciéndole conocer que sin un previo acto de contrición presidencial por los hechos sucedidos en La Calancha, la seguridad de su Excelencia no está asegurada. ¿Cómo se ha llegado a este punto?
Cuando la dirigencia chuquisaqueña pidió que los poderes del Estado se trasladen a esa ciudad para dar cumplimiento efectivo al reconocimiento pleno de la capitalidad y demandó que la Asamblea Constituyente trate y debata este asunto como correspondía, fue el señor García Linera quien en nombre del padre Evo dijo que la “sede no se mueve”, con lo cual se puso al lado de unos y en contra de otros.
Hace pocos días en La Paz hubo un foro debate donde se analizó la realidad paceña y el diagnóstico pudo resumirse en una frase “la sede hace rato que se ha movido”. Los indicadores económicos sitúan a La Paz por debajo de Santa Cruz y sus índices de desarrollo humano la ponen en sexto lugar a nivel nacional, con lo que ha quedado reducido, como departamento, a la triste situación de vivir succionando una burocracia estatal y haberse aislado entre la “hoyada paceña y la ciudad de El Alto”: más del 90 por ciento de su población está en esas ciudades y el resto del departamento tiene una bajísima densidad poblacional, amén de la ausencia de integración vial departamental hacía el norte paceño.
Total toda la potencialidad económica de La Paz está constreñida por un tumor que se llama centralismo presidencial situado en su territorio y, cosa de locos, defendido a brazo partido por un grupo de paceños que se ufanan en mostrarse como “defensores del tumor, hasta las últimas consecuencias”.
Ahora bien, Chuquisaca ofendida y vilipendiada por un gobierno que midió el tamaño del voto antes que el reconocimiento de ser parte indisoluble del alma nacional, se resiste a recibir en su suelo a un Presidente lleno de soberbia que estuvo en festejos el día que Sucre derramaba sangre en sus calles y le exige lo mínimo que debe hacerse: reconocer el error de haberla maltratado por el hecho de pedir un debate constitucional sobre la sede.
Pero La Paz no sufre menos. Convertida en prisionera de dirigentes como los de la Cruz, los Patana, los Granado, los Mamani que se arrojan sobre su falda nívea, para mancillarla, humillarla y encadenarla a un centralismo que la ha convertido en lo que ahora es: un departamento sin desarrollo humano, sin respeto social y sin futuro económico. Tiene que soportar en sus calles el desprecio a su derecho a vivir con dignidad. Y lo que es irónico, se le da la espalda pidiéndole apoyo por este desdén.
En fin ni donde quieren “la sede” ni donde piden que se quede parece haber motivos que hagan del festejo patrio un acontecimiento de algazara social. Y tal como estamos el perdón solicitado por Chuquisaca quizás debería extenderse a toda la república. Resulta una ofensa al sentido nacional que se instigue a la violencia y se imponga la sumisión de pueblos que tienen derecho a definir su futuro.

sábado, 2 de agosto de 2008

reproducimos una parte de la extensa crónica que sobre la rebelion de la COB publica econoticias

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.

"Ni Evo ni la oligarquía"
En el centro de La Paz, en horas de la tarde, grupos de militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) intentaban frenar la movilización de los trabajadores, aunque con escaso éxito dada la magnitud de la protesta, lo que obligó al Gobierno a lanzar a las calles a miles de policías para proteger los edificios y oficinas públicas. Con ello intentan evitar que se repita lo que ocurrió en la víspera, cuando los mineros tomaron por varias horas el Palacio de Comunicaciones, cerrando el acceso a cinco Ministerios.
"Evo cabrón, queremos solución", gritaban a voz en cuello los manifestantes que, este jueves han dejado en claro que la clase obrera boliviana ya se está cansando de la demagogia del Presidente Morales, que lanza discursos antiimperialistas pero que gobierna defendiendo los intereses de los más ricos y la vigencia del neoliberalismo.
Los sectores más radicales de la COB, como los mineros y maestros, le cuestionan a Morales su negativa para aumentar salarios en una proporción que cubra el alza del costo de vida, con lo que sólo protege los intereses de los empresarios y del Estado que han multiplicado en varias veces sus ganancias e ingresos. También le echan en cara su defección ante la oligarquía y los 100 clanes que son dueños de la tierra y la economía en el oriente y los valles y que ha permitido que estos sectores, apoyados por la Embajada de Estados Unidos, forjen gobiernos paralelos y en abierto desacato al indígena.
"Nuestra lucha debe ir dirigida a arrebatar la fuente del poder económico de esta minoría oligárquica y latifundista. Eso significa luchar por el cumplimiento de las Agendas de 2003 y 2005, nacionalizando las empresas trasnacionales y recuperando las empresas capitalizadas. Así herimos de muerte a los gamonales, frenamos el saqueo, generamos fuentes de trabajo y superamos, en los hechos, la pobreza ancestral a la que nos ha sometido el capitalismo y neoliberalismo", había ya señalado en abril la asamblea de los casi 5 mil mineros de estaño de Huanuni, donde se trazó la línea revolucionaria que hoy siguen los trabajadores del país.
Allí, en la mayor mina estatal del país, los sindicalistas conminaron al gobierno de Morales a dejar de lado su política conciliadora con la burguesía, que lo único que logró fue que la derecha y el fascismo alcen cabeza, ganen a las clases medias y tomen el control de casi la mitad de Bolivia, levantando gobiernos paralelos y en desacato al de Morales.
"El Gobierno –dijo la asamblea minera-- ya no puede eludir irresponsablemente este camino. Basta de concertar con los conspiradores y saboteadores del verdadero proceso de cambio. El cambio no debe ser frase hueca sino cambio estructural para recuperar nuestros recursos naturales y explotarlos a través del Estado bajo control social. Nacionalizar e industrializar nuestras riquezas debe ser el objetivo inmediato. La experiencia ha demostrado que sólo el pueblo a través del Estado puede hacerlo".
Entrevista explicativa
Y ese cambio, prometido por Evo, tiene su cara visible en la lucha por la nueva ley de pensiones, tal como lo explica Felipe Machaca, secretario general de la COB en una entrevista por radio Fides.
-¿Por qué se están enfrentando al gobierno de Morales?
-Hemos estado en diálogos permanentes en muchas ocasiones, especialmente sobre el pliego de la Central Obrera Boliviana, pero no tuvimos ningún resultado. Lamentamos que los ministros del área política, económica y social, agrario y agropecuario, no tuvieron la capacidad de responder a las demandas de los trabajadores. Tampoco han respondido a la Ley de Pensiones de los trabajadores, que se ha vuelto central.
Aquí, quiero ser muy claro. Hubieron gobiernos dictadores, gobiernos neoliberales y ahora entra un compañero cocalero a la Presidencia, del movimiento popular y diciendo que quiere rescatar la agenda del 2003, pero que no lo hace, porque la agenda del 2003 decía la nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización, el rescate de los recursos naturales, la Asamblea Constituyente popular y originaria y otros temas que son de lucha permanente de los trabajadores.
Nuestros compañeros cayeron en la masacre genocida del 2003 de Gonzalo Sánchez de Lozada, que hoy es prófugo de la justicia. Después vienen las elecciones y entra al gobierno Evo Morales, que tiene cara de originario, pero que en los hechos está haciendo una práctica neoliberal. En la Central Obrera Boliviana ya hemos denunciado que muchos ministros son neoliberales, vienen incluso de los gobiernos de Sánchez de Lozada, ahí tenemos, por ejemplo, al ministro de Hacienda, el viceministro de la Ley de Pensiones y así muchos ministros que están protegiendo el sistema neoliberal y han vuelto a Evo Morales un florero más.
-¿El presidente Evo Morales es un florero?
-Así se podría entender, porque él no manda ni ordena atender las demandas de los trabajadores y de la Central Obrera Boliviana. Él se olvida que en muchas situaciones, él se protegió en la COB y que la COB siempre ha protegido la demanda de los compañeros cocaleros. Alguna vez, incluso, el suscrito estuvo en huelga de hambre para que levanten el cerco militar sobre el Chapare. Pero ahora, él ya se ha olvidado de su Central Obrera Boliviana. Lamentamos esa situación y que esté actuando como en los gobiernos neoliberales. Lamentamos que tengamos que hacer nuestras marchas de protesta, huelgas indefinidas, bloqueos de caminos y huelgas de hambre como en los tiempos de los neoliberales.
El Gobierno está haciendo la práctica de los gobiernos neoliberales: detenernos, masacrarnos, hacernos comer tierra, pisotearnos. La policía nos hizo en Caracollo (en la represión del bloqueo del lunes 28 de julio de la COB sobre la carretera entre Oruro y La Paz, NdR), nos pisotearon, bailaron sobre nuestras espaldas, nos hicieron perder nuestros documentos, nuestros celulares y posteriormente nos llevaron a patadas a un bus y nos metieron a la maletera y allí nos metieron gas. Muchos compañeros casi se asfixian, golpeamos el portón y ahí nos hemos recordado de los gobiernos neoliberales.
Esas son las acciones neoliberales. Esas cosas las ordena el Ministro de Gobierno, porque la Policía está al mando del Ministerio y del Poder Ejecutivo.
-¿Por qué han bloqueado en Caracollo?
-En Caracollo realizamos un bloqueo de caminos por resolución del ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana, donde pedimos la abrogación inmediata de la Ley de Pensiones 1732 y pedimos que se apruebe la ley de pensiones de los trabajadores. La ley 1732 es una ley neoliberal, muchos trabajadores tienen que trabajar hasta sus 65 años y 70 años y no tienen derecho a la jubilación. Por eso ejercimos nuestro derecho a la protesta y fuimos reprimidos con gases y balines.
-Pero, ¿se dan cuenta que con estas protestas están perjudicando a Evo Morales, en vísperas del revocatorio?
-Nosotros hemos dicho al gobierno desde hace mucho tiempo que responda al pliego de la Central Obrera Boliviana, que apruebe nuestra ley de pensiones, consensuada por todos los trabajadores en el segundo congreso de seguridad social y donde el gobierno fue parte. Lamentablemente el gobierno se ha olvidado de la situación de los trabajadores. Entramos al diálogo y nos dijeron que nuestro planteamiento debería tener una consistencia de cinco años en lo matemático actuarial y nosotros lo hicimos por 20 años. Lo presentamos nuevamente y ahora lo que hacen es dilatarnos y dilatarnos.
El compañero Evo Morales hizo bloqueos de caminos y resistió de esa manera la erradicación de la hoja de coca, pero ahora él se ha olvidado y ahora nos mete balines, gases, detenciones, golpes y presos en esas especies de cámaras de gas.
-¿Qué es lo que van hacer?
-Lo que nosotros estamos cumpliendo es la huelga general indefinida con bloqueos de caminos a nivel nacional. El gobierno debe solucionar de una vez esta situación. Exigimos el diálogo entre la COB y el gobierno. Estamos en vigilia y vamos a seguir, aunque nos sigan metiendo gases y balines, hasta que el gobierno atienda nuestras demandas. Caso contrario, si hay detenidos y heridos, el único culpable será don Evo Morales Ayma y García Linera que están actuando como en los gobiernos neoliberales, cuando reclamamos una cosa, lo único que hacían era meternos represión.
Queremos una ley de pensiones que realmente favorezca a los trabajadores. Tantos años que los trabajadores estamos pidiendo esa ley y no hay; después pueden atender el resto del pliego.
-Y si usted fuera Evo Morales, ¿qué haría?
-Lo que alguna vez le dijimos a Evo Morales de que tiene que ser sensible con sus compañeros (…) En todo caso si yo manejo y les doy a mis compañeros esa situación, porque realmente se puede, porque las AFPs han tomado los recursos económicos generados por los pulmones de los trabajadores, han tomado el salario de los trabajadores esas transnacionales. Lo que nosotros queremos es que esos aportes de los trabajadores sean administrados por los mismos bolivianos y por las transnacionales.
Los neoliberales han saqueado al país y a los trabajadores. En el país hay cualquier cantidad de pobres, de desempleados, no hay política agropecuaria, nuestros compañeros del campo viven del autoconsumo y peor en las ciudades donde están los desempleados, que no tienen derecho a la jubilación. La COB está luchando por todos ellos y quiere que el Presidente se sensibilice con los trabajadores.
Un sistema en crisis
La demanda laboral para abrogar la ley neoliberal de pensiones y sustituirla por un sistema solidario, donde los trabajadores activos, el Estado y los empresarios financien el pago de las jubilaciones, es parte vital de la lucha popular y ha sido, incluso, recogida por el propio presidente Morales que había prometido en su campaña electoral hacerla realidad.
Y es que el actual sistema privado de pensiones, administrado por las AFPs Zurich Financial Services y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, sólo brinda posibilidades reales de jubilación al 10 por ciento de la fuerza laboral boliviana, quedando el restante 90 por ciento sin derecho a recibir en el futuro rentas de jubilación, debiendo por tanto trabajar hasta la muerte.
Este sistema privatista se basa en la capitalización individual, donde cada trabajador realiza una contribución mensual del 12,5 por ciento de su salario con destino a su propia cuenta individual, de la cual se beneficiará con una pensión de vejez cuando se jubile. En este sistema, que permite que las AFPs obtengan millonarias utilidades al manejar 3.200 millones de dólares aportados por los trabajadores, no hay aportes de los empresarios ni del Estado.
Este sistema intenta ser preservado tal como está por la oligarquía, los partidos de derecha, las asociaciones y gremios empresariales y los grandes medios de comunicación.
La segunda propuesta, ya remitida al Congreso, es la del gobierno del presidente Morales que plantea, en lo esencial, mantener el sistema de capitalización individual, con la principal salvedad de que los 3.200 millones de dólares ya no sean administrados por las AFPs, si no por el Estado.
La COB, en cambio plantea, en lo fundamental: i) reducir la edad de jubilación de 65 años a 55 para los trabajadores varones y de 60 a 50 años para las mujeres, ii) volver al sistema solidario para que los trabajadores activos aporten en una bolsa común para la jubilación de los viejos, iii) eliminar la administración privada de los fondos de jubilación, hoy en manos de las AFPs Zurich Financial Services y del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, para que estos recursos sean administrados bajo control directo de las organizaciones de los trabajadores, y iv) que el Estado, las transnacionales y las empresas privadas aporten obligatoriamente a los fondos de jubilación en una cuantía que garantice la sostenibilidad del sistema.

viernes, 1 de agosto de 2008

por segunda vez el Tribunal Constitucional dispone la suspensión del revocatorio

De cumplimiento obligatorio
La magistrada Silvia Salame volvió a poner la línea rectora de la ley respondiendo por segunda vez al recurso incidental planteado esta vez por Manfred Reyes Villa, el prefecto cochabambino, quien ha hecho lo que debía hacer, recurrir a la justicia, sin limitarse a repetir en letanía que el referéndum revocatorio es ilegal, inconstitucional y antidemocrático, palabras que resultan narcolépticas, una inyección de morfina, si es que no van acompañadas con acciones que repudien y enfrenten la ilegalidad.
La magistrada Salame, reitera que la resolución del Tribunal Constitucional, máximo organismo de control de constitucionalidad, debe ser cumplido por los poderes públicos que están obligados a dar cumplimiento a las resoluciones pronunciadas por el Tribunal Constitucional, las que son obligatorias y vinculantes para los poderes del Estado, legisladores, autoridades y Tribunales, resolviendo además la magistrada, que los efectos del incidente de inconstitucionalidad planteado, deben ser cumplidos por el órgano electoral nacional y departamental.
Después de este decreto, veremos con qué cara aparecen los "clareadores", qué argumentos cocinan quienes quieren ir al referéndum a costa de la ilegalidad. Después de este decreto que refrenda el interpuesto por el diputado Murillo, queremos ver que carta sacan los que pretenden seguir predicando que no queda otra que ir y someterse, que tratan de encaminarnos al redil de la ilegalidad, de la que no saldremos más, y en la que el pueblo será dañado y doblegado por que da entrada a la ilegalidad.
El pueblo tiene la prueba fehaciente de que este referéndum tiene serias dudas de inconstitucionalidad y que no debe ser llevado a cabo, y que sólo se realizará si media la traición y la cobardía de los que tendrían que jugarse ahora por la legalidad en vez de entregarse al sometimiento y la infamia.
Toda situación de crisis nos pone ante dos posibilidades extremas, o nos abre la puerta a la redención o nos sume en el infierno de la canallada.Sabemos que nuestro pueblo es noble y lo hemos constatado en la Asamblea de la Cruceñidad que se realizó anoche y que nos mostró una vez más que los ciudadanos cruceños son valientes y sabios, razón por la que exigieron definirse por la ley del Tribunal y exigieron no aceptar el revocatorio infame.
No podemos dejar que los interesados nos lleven a un callejón sin salida, los prefectos deben acatar la ley porque ellos son autoridades electas, les dimos nuestro voto, y por eso ahora les exigimos que cumplan lo que el pueblo sabe que es el camino justo, el camino correcto.
Las voces interesadas en la realización del referendum deben ser acalladas y no así las que exigen que en justicia no nos dobleguemos. Ante la evidencia de la ilegalidad la Corte Nacional Electoral salió con otra coartada para viabilizar el referendum, planteando ante el congreso que este se lleve a cabo con un 50% más uno en todos los casos. Sabemos que la ley no se negocia con regateo de porcentajes que tendrían que haber estado fijado en proporción justa desde el inicio y cuya rectificación no es más que una maniobra para evitar la exigencia de nuestro pueblo de que no nos salgamos ni nos apartemos del camino de la ley y respeto de la constitución.
Por ese motivo, debemos obedecer a la ley del Tribunal que es de rango superior. La maniobra del Führer Exeni, no cambia la duda razonable de ilegalidad que pesa sobre el Revocatorio, razón por la que esta consulta debe ser suspendida hasta que el Tribunal Constitucional revise su constitucionalidad.
Los prefectos y las cortes electorales no pueden ser rebeldes ni contumaces a la ley, tienen que cumplir con la norma superior en jerarquía, parando de inmediato el revocatorio en cumplimiento de la obligatoriedad y vinculatoriedad que demanda el Tribunal Constitucional, pues si no lo hacen contravendrían el principio rector.
Cumplamos la ley, si no lo hacemos nos arrepentiremos y nos someteremos a las reglas de la tiranía. La fuerza del pueblo dictaminó acatamiento de la ley, exigiendo que rechacemos el revocatorio; si las autoridades desacatan este mandato y el del Tribunal, estarán marginándonos de los beneficios de vivir bajo la protección del cumplimiento de las leyes constituidas. (De Centa Reck en www.hoybolivia.com)