Vistas de página en total

domingo, 7 de septiembre de 2008

pudo haber unido a bolivia pero no tuvo la grandeza de alma que se necesita

centa reck nos muestra a una
Bolivia Atrapada
Bolivia, está hoy en una mayor incertidumbre que hacen 6 semanas. Desde la encrucijada del presente, cada día que pase aumentaran las dudas sobre el futuro que nos espera.
La política de Evo Morales, ha llevado al país a un bloqueo absoluto, a la confrontación de dos posiciones que tienen en el momento presente la apuesta de reducir al adversario para encontrar un punto de definición.
Evo pretende volcar la situación totalmente a su favor, apostando a la aprobación de su texto constitucional que ha sido fabricado a la medida de su visión sindical y de sus ambiciones de conformar una hegemonía continuista, estatista y comunista.
La oposición conformada por las cinco regiones alineadas en el Conalde ha logrado imponer el planteo de una lucha de resistencia civil, sabiendo que no existe otra alternativa, puesto que de no hacerlo se estarían entregando a un proyecto que resulta incompatible con la visión país de la Media Luna. El proyecto constitucional del MAS convierte a los departamentos productores de recursos naturales en dependientes y subordinados a un centro estatal que pretende acumular todos los ingresos y todos los poderes, retomando un diseño de estado fagocitador de las regiones y que sólo alimenta a sus correligionarios y partidarios políticos.
Ante este emplazamiento Bolivia está atrapada y sin salida, o dicho de otro modo, Bolivia se encuentra en jaque mate. Evo ha emplazado al país con la ayuda de una fracción de la oposición que pactó con él, que le permitió y se prestó a ir a un referéndum revocatorio, inventado para que los resultados electorales que fueron absolutamente convenidos a favor del presidente y triangulados con un fraude montado con apoyo venezolano, le diera a Evo la fuerza para imponer su constitución, a sabiendas que este texto constitucional había sido repelido por quienes no son Masistas por el hecho de que fue concebido desde el Ejecutivo, aprobado ilegalmente y con heridos y muertos.
El jaque de Evo, plantea que Bolivia entre por el hueco de la aguja de su proyecto constitucional, y es el equivalente de un cataclismo o un sismo de grandes dimensiones, que sólo salvaguarda los intereses de un grupo político que pretende tomar el control total del país.
Ante esta situación, ante este emplazamiento, los departamentos autonomistas, la oposición ciudadana, no tienen otra salida, que no sea la de hacer una resistencia, pero esta no puede demorar sus estrategias si no quiere provocar un efecto boomerang, provocando la asfixia de sus propias huestes o de sus propios defensores. Las movilizaciones deberán tener una coordinación efectiva y formar parte de acciones que se concatenen a la vez que tomen en cuenta los tiempos que pueden ser sostenidas, porque se están tomando medidas que son autoagresivas y pueden producir graves daños y diezmar las fuerzas y los recursos de los ciudadanos que están en el frente interno de lucha.
El momento exige, definiciones claras, valor de oportunidad, decisiones, efectividad, entrega, liderazgo responsable y firme para no convertir la batalla en un salvoconducto a la derrota o al entreguismo. (del portal www.hoybolivia.com)

viernes, 5 de septiembre de 2008

qué necesidad existe de endeudarse a razón de cien millones de dólares mes, 25 por semana, 5 millones por día? pregunta Dante Pino

Por mucha política que se despliegue para ocultar la grave situación económica a la que ha conducido irremediablemente el gobierno, nunca será suficiente y todo esfuerzo es vano para ocultar una realidad que parece emerger sin remedio.
Si cuando se quiere señalar a la izquierda como ejemplo de fracaso se recuerdan los tiempos de la UDP, qué tendremos para decir ahora de estos tiempos de cambios profundos que no son otra cosa que una oquedad sin fondo; donde caemos sin fin y parece que nos olvidamos del principio.
Alguien dijo que Evo Morales recibió una economía con piloto automático, pero en tan solo dos años ese piloto ha dejado de conducirnos y ahora estamos en manos del peor administrador desde la recuperación de la democracia.
Nos mienten con un descaro que ni las dictaduras tuvieron. Se llenan la boca de supuestas fortalezas económicas y la realidad es otra. Al 22 de agosto de este año, la deuda total del Estado boliviano es de $us. 7.565.5 millones.
Gracias a la condonación de los gobiernos y organismos multilaterales la deuda externa e interna no está en $us. 9.439.9 millones, cifra que hubiera alcanzado de no mediar esa condonación fruto de las negociaciones que emprendieron los gobiernos neoliberales y que recibió como regalo el MAS, que en su vida hubiera podido conseguirla.
1.869.4 millones de dólares fueron condonados y sin embargo la deuda creció. En estos dos años y ocho meses el Gobierno logró incrementar la deuda externa en $us. 182. 1 millones y adivinen quien es el que prestó la mayor parte de esta deuda: Venezuela, de ella son $us. 104.2 millones o sea el 57.2 por ciento de la deuda captada por el MAS es venezolana, ahora quedan explicados esos cheques repartidos y mostrados como una supuesta donación.
Lo grave de esto es que ese dinero que debió haber seguido los pasos que la ley manda para su contratación y desembolso se han saltado y se ha dispuesto que la Embajada Venezolana gire cheques directamente a los beneficiarios.
Estamos ante un daño económico a la Nación tipificado como delito económico por mala apropiación de recursos. Y nada se dice ni se hace ante esta conducta que ni García Meza tuvo en su mejor momento cuando la dictadura Argentina le prestó 500 millones de dólares, que fueron depositados en las cuentas del Banco Central de Bolivia. Ese dictador tuvo mayor pudor que este Gobierno para manejar los dineros del Estado.
En este cuadro negro de situación, resulta que el Gobierno ha incrementado la deuda interna de $us. 2.210.95 a $us. 5.312 millones, esto representa un incremento del 140 por ciento en dos años y siete meses de gobierno, es decir el MAS se ha endeudado en $us. 3.101 millones, esto representa un endeudamiento de 100 millones por mes y esto genera un interés anual de $us. 265.6 millones.
Si es cómo dice el Gobierno que tenemos superávit comercial y fiscal, que nuestras Reservas Internacionales superan los $us. 7.000 millones, ¿para qué se endeudo a este ritmo y costo financiero?
Resulta que ahora cada boliviano debe al exterior Bs. 2.070 y nos debe el gobierno a cada uno de nosotros Bs. 4.080 ¿Usted se endeudaría teniendo dinero en sus cuentas? ¿O quizás optaría por pagar sus deudas con esos saldos superavitarios, para mejorar su posición hacia delante?
O sea, el MAS tuvo ingresos excepcionales por los precios externos de nuestras materias primas: gas, minerales y no tradicionales, tuvo ingresos extraordinarios por remesas giradas desde el exilio de bolivianos a sus familias y dineros provenientes del narcotráfico como nunca. ¿Qué hizo? ¿Qué necesidad tiene de endeudarse a razón de 100 millones de dólares mes?
Saque usted sus conclusiones, algo anda mal en todo esto, no concuasan las cosas. Y se nos está ocultando la verdad y no conocemos las cifras reales y la situación verdadera del Tesoro General que teniendo superávit fiscal se endeuda.
Más allá de lo político esto es lo importante. Esto que estos burros masistas no entienden y que creen que gritando “!cambios profundos!” ya está todo arreglado.
Creo que habiendo sido ratificado Evo Morales debemos pedirle urgente una rendición de cuentas documentada, cosa que quizás hubiera sido mucho más oportuna antes del revocatorio.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

los cinco puntos del documento de conalde opositor al MAS

1.masificar el bloqueo, 2.rechazar el texto de la apócrifa constitución, 3.profundizar las autonomías, 4.denunciar la persecusión política de los líderes autonomistas, 5.convocar a un frente amplio en defensa de la democracia.

Hasta ahora el pueblo boliviano ha soportado el abuso de poder del Gobierno de Evo Morales, que atropella los derechos fundamentales, la institucionalidad y nuestra autonomía.
Los miembros del Consejo Nacional Democrático y las organizaciones de la sociedad civil de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, reunidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra resuelven:
1.- Masificar el bloqueo de carreteras, a partir de la fecha, en los cinco departamentos del oriente y sur del país en adhesión a las medidas de presión realizadas en el Chaco Boliviano para la restitución del IDH y la defensa de las regalías, que constituyen derechos históricos de nuestros pueblos y la base material para implementar las autonomías departamentales; a la vez de alertar que en caso de persistir la política confiscatoria del Gobierno Central, no nos responsabilizamos de cualquier acción que impida el suministro de hidrocarburos al exterior del país.
2.- Rechazar e impedir el propósito del Gobierno Central de imponer un texto de reforma constitucional que carece de toda legalidad y legitimidad, y que fue escrito con la sangre de hermanos bolivianos en cuarteles y fuera de la sede legal de la Asamblea Constituyente (Sucre), por lo que nos ratificamos en la decisión de no permitir la realización de ningún referéndum constitucional que apruebe ese proyecto en nuestros departamentos.
3.- Ratificar nuestra decisión de profundizar la implementación de los Estatutos Autonómicos aprobados por nuestros pueblos. Al mismo tiempo, aplaudir y apoyar la firme determinación de Chuquisaca de convocar al referéndum por la Autonomía Departamental.
4.- Denunciar al pueblo boliviano la persecución política del Gobierno Central a las autoridades departamentales y los dirigentes cívicos, con juicios sin basamento legal alguno.
5. - Convocar a los ciudadanos, las organizaciones y las instituciones democráticas del país, sin distinción de raza, posición política o religiosa, a conformar un frente amplio en defensa de la democracia, que trabaje por la pacificación nacional y la recuperación plena de la democracia.Santa Cruz, 3 de septiembre de 2008

martes, 2 de septiembre de 2008

sorpresa! para no creer. la Corte rechaza el referendo. por cuánto tiempo?

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico. La Corte Nacional Electoral (CNE) determinó ayer frenar por segunda vez la realización de los referendos sobre el proyecto de Constitución Política del Estado y las elecciones para prefectos, subprefectos y consejeros departamentales convocados por el Ejecutivo, a través del Decreto Supremo 29691, para el 7 de diciembre próximo, por "impedimentos legales". La inesperada decisión del órgano electoral, asumida por dos de sus tres vocales, fue recibida con cautela por los dirigentes cívicos y prefecturales opositores, en cambio el Gobierno y los sectores sociales afines reaccionaron contra los vocales electorales y anticiparon que el decreto emitido por el Ejecutivo se "cumplirá" y las consultas y elecciones convocadas se realizarán sí o sí el 7 de diciembre próximo. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, a nombre del Gobierno en una entrevista en canal TVN 7, anoche manifestó que el Decreto Supremo 29691 será acatado, pues éste no puede ser desconocido por una simple carta de la CNE, que "no tiene valor legal alguno, ni fuerza vinculante". En coincidencia con esa posición, dirigentes de sectores afines al Gobierno, anticiparon ayer que no permitirán la suspensión de los procesos electorales, avalada por un decreto totalmente legal, y que el 7 de diciembre se aprobará en las urnas su proyecto de Constitución. La CNE, mediante una carta dirigida al presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, hizo conocer anoche, que por impedimentos legales no podrá administrar ni ejecutar los procesos electorales y referendarios convocados mediante Decreto Supremo, para el 7 de diciembre próximo, además de precisar que debe ser el Congreso Nacional el que apruebe la convocatoria, mediante ley, y no el Ejecutivo. Esta decisión se basa en la resolución 013/2008, que la misma Corte asumió el 7 de marzo, cuando no llevó adelante las consultas constitucionales que el Gobierno había convocado. "Nosotros suspendemos el referéndum por impedimentos legales hasta el día que entre en vigencia una convocatoria en el margen de la constitución", dijo el presidente de la CNE, José Luis Exeni, en rueda de prensa. "Está en manos del Congreso Nacional, (y) será este organismo que convoque a referéndum", dijo. Asimismo anunció una auditoría al Padrón Electoral entre septiembre y diciembre de este año. Morales aprobó el decreto el jueves pasado después de que sindicatos y organizaciones sociales afines le pidieran hacerlo. Optó por esa vía ya que la oposición política domina el Senado y rechaza al proyecto constitucional que impulsa el mandatario. "Que el pueblo dirima la disputa política, ya que las autoridades no podemos ponernos de acuerdo", dijo Morales entonces. La convocatoria incluye la elección de 106 subprefectos, consejeros en los departamentos y de dos prefectos revocados en el plebiscito sobre mandato celebrado el 10 de agosto pasado. Con relación a este proceso eleccionario, la CNE pidió más tiempo para su organización. Además argumentó que respecto a la elección de consejeros departamentales y subprefectos, que no hay ninguna normativa vigente para administrar comicios de este tipo, por lo que pidió que el Congreso motive modificaciones urgentes al Código Electoral, a la Ley de Partidos Políticos, Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas y Originarios y a la Ley del Referéndum. La determinación asumida por el presidente de la CNE, José Luis Exeni, y la vocal Amalia Oporto, ante la ausencia del vicepresidente de la entidad, Jerónimo Pinheiro, para los opositores puso freno a la vía ilegal asumida por el Ejecutivo para imponer su proyecto de Constitución. Mientras que los sectores sociales que pidieron al Gobierno hacer viable la aprobación de un nuevo texto Constitucional "saltando" al Legislativo, amenazan con presionar a los organismos electorales. Isaac Ávalos, máximo dirigentes de los campesinos de Bolivia, dijo que pese a las decisiones de los vocales ellos llevarán adelante los procesos consultivos. Ayer, pasadas las 20:00, el vicepresidente de la República y ahora presidente en ejercicio de la Nación, Álvaro García Linera, se retiró de Palacio Quemado sin hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre el tema. Casi a la medianoche, Sacha Llorenti fue el único miembro del Ejecutivo que salió al frente. "Lamentamos y condenamos la conducta de la Corte Electoral, que sin argumentos legales ni legítimos, mediante una carta, ha decidido dejar sin efecto un Decreto Supremo para frenar los referendos", sostuvo el viceministro al asegurar que el Decreto es una disposición de cumplimiento obligatorio. Desvirtuó los argumentos del órgano electoral, al argumentar que el Decreto Supremo aprobado por el Ejecutivo únicamente "descongeló" la ley de la República no aplicada y sancionada por el Congreso en febrero pasado, mediante la cual convocó a los referendos constituyentes, pero quedó en suspenso por limitaciones técnicas. (el texto está trabajado por la redacción central de los diarios que pertenecen al grupo líder)

lunes, 1 de septiembre de 2008

bolivia frente a la estrategia trostkista nos presenta roberto gonzáles scott

La estrategia de la revolución permanente de León Trotsky que sé esta tratando de imponer en Bolivia, es en realidad una mezcla de las teorías de Karl Marx y las adaptaciones políticas hechas por Vladimir Ilyich Lenin para el campesinado ruso y el fascismo racista de Adolf Hitler. Sus conceptos dictatoriales son amorfos, sus manifestaciones despóticas y sus tácticas condenadas al fracaso.
Este mismo sistema político fue utilizado por Fidel Castro en Cuba y esta Isla que era una gran productora de azúcar vive hoy del turismo y la prostitución. Otro héroe del comunismo castrista fue el Che Guevara, pero sus teorías fracasaron en un país que por su pobreza, parecía propicio para implantar el comunismo. Finalmente Hugo Chávez esta despilfarrando los petrodólares de Venezuela y su popularidad en Venezuela y su prestigio internacional están desplomándose rápidamente.
El éxito de las teorías izquierdistas dependen de la composición social y de las economías de los países que los cerebros socialistas consideran prometedores campos de prueba políticos, para implantar el “fascismo socialista”, pero Bolivia es un país especial y sus características no son las ideales para estas experiencias.
Por la falta de industrialización el proletariado nacional se ha reducido al mínimo y el ejemplo más demostrativo es la COB, que perdió su agresividad y poder de convocatoria. La burguesía se ha expandido, incorporando a varios sectores de nuevos mestizos acomodados o a los que se dedican a la honorable profesión del contrabando. Los campesinos son manejados por políticos afines al MAS, pero el sector más fuerte es el de los cocaleros, los que por el apreciable crecimiento del narcotráfico tienen más dinero y están subiendo los peldaños sociales hacia la burguesía, logrando por ahora ser los pequeños representantes del capitalismo criollo.
En Bolivia, la lucha de clase que fue la base de las ideas socialistas, se ha transformado en una lucha racial. Como casi todos los bolivianos son mestizos, esta lucha se ha cristalizado en un enfrentamiento geográfico dividido políticamente entre el centralismo y las autonomías. Sin embargo, por la incapacidad oficial de gobernar, se ha impuesto la anarquía política, social sobre todo en el sector que debe velar por la justicia.
Con la invasión de Georgia por los tanques rusos, el mundo está quizás frente a una nueva guerra fría. En Bolivia las confrontaciones que se manifestaron a través de una variedad de guerras internas están calentándose y nadie puede predecir cual será el resultado final. A menos de 48 horas de la firma del decreto, grupos masistas instigados por el gobierno provocaron enfrentamientos en Santa Cruz y Tarija.
Las provocaciones como medio de mantener la incertidumbre y sembrar el terror empezarán en los departamentos autónomos y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, anuncio que “la CONALCAM se reunirá el 13 de Septiembre en Santa Cruz para instruir a sus bases que respalden la campaña política”. Las próximas reuniones se llevarán a cabo en los otros departamentos miembros de el CONALDE. La pregunta es por qué no se reúnen en el Chapare o en el área del “Monumento Nacional de Orinoca”.
El criterio de los rojos más extremistas, es aprovechar la figura y utilizar a Evo Morales para asegurar el apoyo de los campesinos, pero su figura es desechable y lo más importante es cimentar las bases para sus objetivos preestablecidos, con o sin Evo.
Un análisis completo de esta situación “sui generis”, podría tomar muchas páginas, pero frente a las últimas decisiones del MAS, el tiempo apremia, logrando solamente considerar algunos de sus aspectos y analizando algunos de los métodos utilizados por el gobierno.
Evo Morales es campeón de las ilegalidades y de un decretazo que incluye dos referéndum y tres elecciones pero no fue ninguna sorpresa y los opositores deberían actuar sin demora tomando las decisiones que correspondan. Ya no hay tiempo para amenazas y discursos inflamatorios, las medidas extremas contra la dictadura deberán ser iniciadas de inmediato o nuevamente proporcionaran al gobierno el tiempo necesario para desvirtuar la verdad y asegurar el éxito de sus objetivos.
A estas alturas ambas partes conocen sus fuerzas, por tanto los opositores deben prepararse para las drásticas medidas que fueron anunciadas por estos verdugos del pueblo. Evo usó un asalto sorpresivo a la democracia y todo el país espera ver las reacciones de la oposición a esta ilegalidad y abuso. El presidente también rechazó la mediación de la Iglesia Catolica o la OEA para un posible dialogo; es más, un dirigente de los colonizadores pidió que el presidente continuará en el poder por los próximos 13 años.
Analistas, personalidades políticas, periodistas, magistrados y profesionales calificaron a Evo de dictador, y algunos predijeron la resistencia civil o inclusive una guerra fraticida. Para ganar tiempo, con una cara de inocente el ministro de defensa “indicó que el mencionado decreto es para aprobar la nueva constitución, que no convoca un referéndum, sino que solo fija fecha”. Asimismo el senador Peredo afirma que este decreto se llevará adelante "con o sin la aprobación de los cívicos y prefectos opositores’.
Sin embargo es incomprensible la miopía política de los comités cívicos porque, después de la experiencia con la OEA en él ultimo referéndum, el CONALDE sugiera que esta organización sea mediadora de un probable dialogo.
Como un desafío a la ley de las prefecturas y antes de viajar, Evo ha dejando todo en manos de sus ministros radicales, nombró de inmediato a dos de sus afiliados como prefectos interinos de La Paz y Cochabamba y como era de esperar varios de sus sectores sociales salieron para apoyar esta medida. Ningún representante del gobierno reconoce que la constitución no permite más de un referéndum por gestión, pero el presidente demuestra que “él le mete y que los abogados lo arreglen”.
En conclusión los autónomos deben haber aprendido que él MAS se especializa en golpes bajos y a veces sus partidarios utilizan armas de fuego o cortantes. Sus rabiosos agentes están preparados para hacer correr la sangre y, como siempre, son los encargados para la próxima campaña a favor del decreto. No sería una mala idea que, aprovechando de otra campaña para la vacunación de las mascotas, se vacunen también a estos delincuentes.
A la oposición no le queda otro recurso que seguir adelante, debiendo enfrentar vigorosamente las medidas del gobierno y preparar un líder verdadero que tenga visión y una figura política a escala nacional. Si logran hacerlo, podrían sobrevivir esta época de confrontaciones verbales y físicas y optar por una democracia participativa y no excluyente.