Vistas de página en total

jueves, 6 de noviembre de 2008

la expulsión de la DEA está generando reacciones de toda índole. nuestro editor responsable Mauricio Aira ha escrito:

repercusiones por la expulsión de la DEA
El productor del programa 60 Minutos, de notable audiencia por entonces, llamó al Presidente de la Junta Militar de Bolivia Luis García Meza para anunciarle que en horas más sería lanzada al mundo una prueba documental de la participación de su ministro Luis Arce Gómez en el tráfico de cocaína. En efecto, periodistas estadounidenses habían logrado filmar secuencias del intento de enterrar una avioneta y los cuerpos de los pilotos que habían recogido la droga y se disponían a emprender vuelo de retorno a su base. Lo que no sabía el “ministro de la cocaína”, hoy reo común en una cárcel de Miami, es que toda la operación había sido montada por la DEA para develar el manoseo que hacían del narcotráfico los flamantes mandatarios que habían prometido quedarse “por lo menos 20 años en el poder”. Demás está decir que García Meza se deshizo de inmediato de su “fiel y leal” compinche que ayudó a financiar el golpe con dinero del narcotráfico.
Como todo organismo de inteligencia, la DEA tiene acceso a información que en ningún caso podrá tener el gobierno de Bolivia por más anuncios que realicen tanto el zar de la droga, Felipe Cáceres, como el ministro Rada o el propio Presidente. La red de penetración a los cárteles de la mafia, de los grandes lavadores de dinero e incluso de los grupos terroristas que a menudo utilizan los mafiosos para el logro de su cometido criminal ha sido construida en base a muchos años de espionaje, a enormes recursos humanos y económicos que muy de lejos están fuera del alcance de la cada vez más depauperada economía boliviana.
Por tanto, y empeñado como estuvo el Estado en la eliminación de la acción narcotraficante que es la que incentiva y mueve la producción de la cocaína, al clausurar las actividades de la DEA, que descubrió por ejemplo en los últimos tiempos a tres grupos de masistas narcotraficantes como las hermanas Terán, flaco favor le ofrece al colectivo boliviano una decisión “tomada a título personal” de deshacerse de un instrumento singular y único para el control de la cocaína.
Sendos artículos de fondo están cubriendo los diarios de dentro y fuera de Bolivia, porque Evo Morales vuelve a escudarse en acusaciones sin pruebas y al pedido supuesto de organizaciones sociales para tal medida. Entre las repercusiones diplomáticas está ya generando serias complicaciones en la lucha contra las drogas. La reacción de ex jefes policiales que han expresado “¿de qué sirven las armas y el transporte” que el gobierno pretende confiscar a la DEA, si no se cuenta con la información precisa para interceptar el tráfico delincuencial? No hay duda que las mafias organizadas ya estarán planificando si acaso todavía no han dispuesto el asalto a Bolivia y el posicionamiento del mercado de producción, puesto que existe la materia prima para inundar los mercados de cocaína con tanta coca que se produce, el doble de cuando Morales llegó al poder.
Aunque tibiamente la policía se ha sincerado y advertido sobre las consecuencias del absurdo evista para la seguridad nacional, ya La Razón advertía “estamos a las puertas de un gigantesco desborde del narcotráfico que trae de la mano los secuestros, asesinatos, robo de vehículos y toda una gama delincuencial”, y su penetración en la política. El caso de las hermanas Terán debería ser una advertencia “a no ser que ello haya sido el detonador de la expulsión de la DEA”. De otro golpe a nuestras relaciones con los Estados Unidos ha calificado Los Tiempos: “Los argumentos de Morales para respaldar su medida son los mismos con que justificó sus anteriores ofensivas la injerencia política, espionaje y financiamiento del golpe cívico-prefectural” que nunca ha podido probar no obstante el tiempo transcurrido. “Todo indica que Bolivia se afirma como uno de los pivotes de un proyecto político militar cuyo objetivo es destruir el rol hegemónico de los Estados Unidos para sustituirlo por otro”.
Trasciende la severidad con que Los Tiempos hace ver que “el inocultable apogeo del que gozan la producción y tráfico de cocaína recibirán un nuevo impulso. Bolivia tiende a constituirse en una especie de capital del narcotráfico y eso sólo puede acarrear graves resultados. Estamos avanzando por un terreno peligroso. La virtual legalización del narcotráfico tiende a adquirir el rango de política de Estado y eso es algo que en el mundo actual no quedará impune”.
La historia debería enseñarnos a enmendar nuestros errores, ver lo sucedido por ej. con el dictador Manuel Noriega, quien fuera detenido en operación comando y conducido a la cárcel por el delito de estar usando la droga como instrumento de poder en Panamá, o la del General Ochoa, que fuera fusilado por el régimen de Castro por negociar con las mafias colombianas de la cocaína. Desde luego toda la ayuda que provee la Unión Europea puede quedar congelada como ya lo está la estadounidense y que está afectando a miles de familias de obreros y artesanos que solían exportar su producción bajo el alero de la ATPDEA.
Es lamentable que en nombre de la coca se hubiese desencadenado el poder del narcotráfico convirtiendo a Bolivia en una especie de “tierra libre para la extensión y explotación” de la coca, si resultara evidente lo que muchos están temiendo que Bolivia está a punto de caer en las garras del narcotráfico, entonces ¡Dios salve a nuestra Patria!

seguir quemando su bandera, pateando sus puertas, insultando y vociferando contra USA no cambiará osama sólo por ser negro

Las expresiones de alegría y esperanza con las que se recibió la victoria de Barak Obama, contienen tanto del sabor con el que el mundo miro a Evo Morales que me hace pensar en la enorme necesidad de darle tiempo al tiempo. Están muchos deslumbrados por el color y las formas, antes que por el fondo y el contenido. Creo que hacer del "negro" todo lo necesario y suficiente para tener "el cambio" es de una simplicidad muy grande. En los Estados Unidos de Norteamérica las instituciones moldean a los hombres y no es al revés, como en Sud América, donde los hombres "hacen a las instituciones".
Obama tiene todo un sistema institucional que moldeara sus propuestas. Lo que recibimos como campo de acción en su política económica tiene que ver con la reactivación desde la "base" es decir desde el consumo, a diferencia de su rival que propuso reactivarla desde la inversión, o sea desde el mundo empresarial. Ambas políticas son validas en el contexto del sistema. Quienes quieren encontrar en la política que ofertó Obama algo parecido al socialismo o a la socialdemocracia europea creo que se equivocan. Nada más lejano.
El libre mercado, la libre iniciativa y la libertad de empresa continuaran, porque son la razón de ser del capitalismo y la razón de ser de Norteamérica. Sobre ese cimiento se construye y se reactivará la economía, aún a pesar de la intervención estatal en la crisis financiera que los sacude. En cuanto a la política exterior, nada más absurdo que hacer del hombre en la casa blanca, el fundamento de un cambio radical. Obama recibe legados muy delicados en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo. La cuestión de Irak, de Irán, de Corea del Norte, Pakistán y el tema judío israelita le esperan en sendos informes y carpetas con el sello Reservado, que le dan los caminos a seguir y de los cuales muy poco se puede desviar.
Así que esos gritos histéricos de fans antes que de analistas sobre el mundo distinto que nos espera no son más que eso: gritos de euforia. América Latina no debe esperar cambios significativos, para ejemplo de ello baste citar las expresiones alejadas de la realidad que Obama tuvo con Colombia, negándose a apoyar el Tratado de Libre Comercio por supuestas violaciones a los derechos sindicales en ese país.
Una muestra clara del desconocimiento que Obama tiene sobre esta parte del mundo. Y malos muy malos asesores en este contexto. ¿Tendrá tiempo para descubrir que el Sud también existe? Por todo esto, lo que tenemos objetivamente son más esperanzas que realidades. Lo cierto es que la crisis financiera, seguida de la recesión en la que se encuentran los Estados Unidos es tan importante para ellos, que su magnitud es un verdadero desafío que nos mostrará la verdadera talla de Obama. Sus condiciones de Estadista se verán a prueba en los primeros pasos que dé para enfrentarla. El pueblo norteamericano no ha votado por el color, sino por la necesidad de tener un cambio de timón en su situación económica y estabilidad laboral.
La economía vuelve a ser el eje central de las decisiones. Y en este sentido, las relaciones con el resto del mundo estarán supeditadas a la política económica que lo ayude mejor a vencer la crisis que enfrenta. Nuevamente los Estados Unidos tienen intereses que defender, no tienen amigos ni enemigos, sino intereses. Esta ha sido siempre la lógica que ha desarrollado en sus relaciones. Unas cuantas palabras para el tema de Bolivia. Con una simplicidad propia de un Gobierno que no sabe porqué lo es ni para qué está en esa situación, como no sea politizar todo hasta el punto de perder la noción básica de la administración nacional, Evo Morales cree que con el cambio de Gobierno en los Estados Unidos podrá seguir pateando sus puertas, quemando su bandera, insultando y vociferando contra el imperialismo en ruda competencia con Chávez, y a la vez tener la ayuda, colaboración y hasta admiración del Gobierno de Obama, todo porque él es un "indio" y el otro es un "negro".
Tanta inocencia o ignorancia vestida de ideología, nos hace suspirar ante lo que será una cadena de desaciertos que se avecinan en las relaciones boliviano - norteamericanas. autor:dante pino, fuente hoy bolivia.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

sospechan que se trata de una venganza política la detención de hermana del gobernador

Crisis en Bolivia:
detienen a la hermana del gobernador opositor de Santa Cruz
La funcionaria María Costas, hermana de Rubén Costas, está acusada de varias delitos por la demolición de viviendas sociales que Evo Morales adquirió con presuntas irregularidades. Sospechan de una venganza política.
Costas es directora de Regulación Ciudadana de la alcaldía de Santa Cruz, y junto con ella fue detenida Isabel Vera, jefa de control de edificaciones. Ambas fueron sindicadas por el Ministerio Público de los presuntos delitos de "uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes", reseñaron la agencia estatal boliviana ABI.
Costas y Vera fueron detenidas porque no se presentaron a una primera citación judicial de la fiscalía de Santa Cruz, que investiga la demolición de unas 220 viviendas el pasado 28 de octubre que eran construidas por el gobierno de Evo Morales para personas de escasos recursos económicos de Santa Cruz. De acuerdo al Ministerio Público, las dos ex funcionarias podrían ser sancionadas con dos a seis años de cárcel en caso de encontrarles culpabilidad en la demolición ilegal de 220 viviendas ocurrida el 28 de octubre en el municipio de Warnes.
El Gobierno presentó el pasado jueves una querella criminal contra los responsables de la destrucción del proyecto habitacional, denuncia en la que también pide la detención del alcalde cruceño Percy Fernández -quien hoy debe declarar en la causa- por los presuntos delitos de desobediencia a amparos constitucionales, destrucción en complicidad e incumplimiento de deberes.Las viviendas sociales tenían que ser entregadas a fines de octubre por el presidente Evo Morales a familias que no tenían techo propio.
Este caso provocó una segunda investigación judicial que estableció irregularidades y signos de corrupción en la compra del terreno donde se edificaron las 220 viviendas sociales, lo cual compromete a funcionarios del Viceministerio de Vivienda.La cooperativa Sudamericana de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra adquirió por unos 400.000 dólares el terreno, que fue transferido al Viceministerio de Vivienda por unos 2 millones de dólares.
También existen indicios del uso de material de mala calidad y de la aplicación de sobreprecios. El gobierno boliviano precisó que se gastaron unos 2,2 millones de dólares, pero el colegio de arquitectos de Santa Cruz realizó una evaluación técnica que señala que, en realidad, sólo fueron utilizados unos 350.000 dólares.
Fuente: Télam

martes, 4 de noviembre de 2008

aumento en la producción de cocaína y menores posibilidades de detectar el tráfico con la expulsión de la DEA

La expulsión de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) del país, favorece a las mafias del narcotráfico que operan en las zonas productoras de hojas de coca y, en general, al aumento de esta actividad ilegal, coinciden los parlamentarios opositores y un ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). "Este es un día muy feliz para los narcotraficantes y triste para los bolivianos, porque ya no se trata de la relación con los Estados Unidos, sino un tema que ya fue desplazado a un segundo nivel", dijo ayer el senador Luis Vásquez (Podemos).
En tanto, Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), afirmó que la determinación del mandatario, anunciada el sábado, provocará "menos opciones" de comercio con EEUU. Doria Medina expresó sus dudas de que se ampliarán las preferencias arancelarias de EEUU (Ley Atpdea), que terminan a fin de año, y dijo que tal vez el plan anticrisis del Gobierno es "aumentar la producción de coca y derivados". "Los datos que contamos no revelan que Bolivia produce más coca y el doble de droga que se producía hace tres años y eso debe llamar la atención de las autoridades encargadas de la erradicación de cultivos de coca y la interdicción de la producción de droga", precisó el senador Vásquez.
El coronel Luis Caballero, ex jefe policial que dirigió durante años la Felcn dijo que "los más beneficiados en que se vaya la DEA son precisamente las organizaciones criminales. A ellas les va a convenir mucho". Según Wálter Guiteras, senador de Podemos, "Evo Morales primero resistió la erradicación y ahora estimula el crecimiento de las plantaciones. Lógicamente tenía que sacar a los fiscalizadores, Usaid y DEA.
La política del Gobierno es narcotráfico y producción de cocaína. Las consecuencias serán demasiado grandes". El presidente Evo Morales determinó, suspender de manera indefinida cualquier actividad de la DEA (Administración de Drogas y Narcóticos) de los Estados Unidos en Bolivia, debido a la injerencia política, financiamiento a cívicos, labores de espionaje y haber sido parte del frustrado "golpe cívico prefectural" que buscó derrocarlo entre agosto y septiembre pasado. (las diversas agencias noticiosas dieron fondo a la elaboración del texto por L.T.)

lunes, 3 de noviembre de 2008

el caso fernández significa decenas de detenidos, centenares de refugiados políticos, torturados según lo destaca luis alberto siles en:

crimen y castigo
El rol del poder ejecutivo boliviano en los luctuosos hechos de Pando fue a todas luces, vil e indigno y pasará a lahistoria como un hito en la historia universal de la infamia. No hubiese habido ningún muerto ni herido, no hubiesen habido siquiera enfrentamientos si es que el Señor Ramón Quintana ministro de la presidencia, es decir el más cercano al Evo Morales, no contratara y organizara, presumiblemente con dinero venezolano, a cientos de campesinos en la localidad de Riberalta cuyos líderes fueron armados y preparados para enfrentarse militarmente, mientras el grueso era cínicamente utilizado como carne de cañón.
El señor Quintana ha sido filmado en un video ampliamente difundido anunciando prácticamente en detalle sus intenciones y amenazando al prefecto Leopoldo Fernández, recientemente ratificado en las urnas por el voto popular. Es un acto de desvergüenza y cinismo descarado que a pesar de estos antecedentes se siga insistiendo en el linchamiento de Fernández y que se pretenda que un proceso sobre los hechos pueda prescindir del protagonista principal, el señor Quintana. El video en cuestión seria evidencia suficiente en cualquier parte del mundo para someterlo a proceso e incluso a una diagnostico siquiátrico.
El Hecho de que el prefecto pandino, un hombre con decenas de elecciones ganadas con el apoyo de su pueblo, haya sido secuestrado y tomado de rehén por parte del gobierno constituye una violación a sus derechos legales y humanos y a los principios más básicos del debido proceso. Pretender que luego de haber permanecido ilegalmente secuestrado en la Paz, incomunicado, sometido al incesante desfile de grupos irregulares contratados para amedrentarlo, Leopoldo Fernández no pueda ser ahora conducido a Sucre de acuerdo a un fallo judicial, solo revela el alma de linchadores de quienes, empezando por el presidente Evo Morales y el Vicepresidente García Linera. sustentan semejante despropósito. Ello no es de extrañarse puesto que Morales ha señalado en reiteradas oportunidades que se ríe en la ley y Linera a estado en la cárcel por actos terroristas en los que murió gente. En cuanto a la acusación que los jueces recibieron dinero para el fallo obviamente Morales no aportará jamás nada que se parezca a un prueba de semejante difamación.
La actitud de los líderes políticos de la oposición, de su colegas diputados y senadores, así como de los prefectos de la denominada media luna de no mover ni un dedo para representar los derechos del prefecto secuestrado es no solo un error político de gran envergadura sino la prueba de que la indecencia, y la falta de hombría de bien no son monopolio del oficialismo en Bolivia. El estridente silencio de los prefectos así como de Jorge Quiroga y Doria Medina, dice muy poco de su verdadera catadura moral y de la talla de su eventual liderazgo. Este mutismo no solo concierne el caso de Fernández como tal sino tiene relación con la situación de decenas de detenidos, varios de los cuales fueron torturados, centenares de refugiados políticos, un numero solo comparable a la cantidad de exiliados durante los 7 años de dictadura de Banzer y es cómplice de la ocupación militar de Pando, donde el masismo se aboca a la tarea de destruir a la institucionalidad y a la sociedad pandina.

domingo, 2 de noviembre de 2008

afectada por la crisis política, económica y social más aguda Bolivia es vista por El Diario con gran claridad

Problemas sin solución
Bolivia está afectada por la crisis política, económica y social más aguda desde que el presidente Evo Morales Aima y su partido el Movimiento Al Socialismo asumieron el mando de la Nación el 20 de enero de 2006. En dos años y nueve meses de gobierno no atendieron plenamente las demandas de sectores sociales y regiones, lo que afecta sobre todo a familias de escasos y medianos recursos económicos. Los gobernantes ignoran las penurias de la ciudadanía por el alza del costo de vida, la escasez de hidrocarburos, la falta de alimentos, sumados a otros fenómenos que deterioran la economía de los hogares bolivianos. El Ejecutivo no enfrenta los problemas técnicamente, los politiza y posterga el bienestar y la justicia que merecen todos los habitantes del país. Por eso los problemas se agravan y las soluciones se alejan cada vez más.
La baja de los precios de los minerales está ocasionando el cierre de minas privadas y de la minería cooperativizada, sobre todo aquellas que explotaban zinc y complejos de plomo, porque sus actuales precios en el mercado internacional no cubren ni los costos de producción, por lo que cancelaron operaciones los ingenios que concentraban esos minerales. En el sector cooperativizado miles de trabajadores quedaron sin trabajo y otra cantidad mayor puede correr la misma suerte. Los afectados han pedido que el Gobierno adquiera el mineral con precios que por lo menos cubran el costo de operación y cuando suban las cotizaciones comercializarlos directamente. Pero el Estado no cuenta con suficientes recursos económicos para ello.
La exclusión de Bolivia de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que permite el ingreso de determinados productos de la Comunidad Andina de Naciones, de la que forma parte Bolivia, con arancel cero a los Estados Unidos, es otro problema no solucionado por el Ejecutivo. El aislamiento de nuestro país del ATPDEA se debe principalmente a que no se cumplió con ciertos requisitos, como una lucha efectiva contra el narcotráfico y reducción de miles de hectáreas de coca ilegal. Además el desarrollo alternativo está paralizado por falta de una institución que fiscalice y asesore esa tarea, y la interdicción se cumple a medias, porque gente militante o afín al partido de gobierno se involucró con esta actividad, lo que está demostrado por la detención de dos hermanas de una alta dirigente del MAS, al igual que otros dirigentes y autoridades de los pueblos asentados en el Chapare cochabambino, zona roja del narcotráfico. La finalización del beneficio de dicha norma causa el cierre de fábricas que no tienen dónde ubicar sus productos.
La disminución de la producción de hidrocarburos, que provoca desabastecimiento en el país, es otro problema no solucionado, además que el país no puede enviar a la Argentina y el Brasil los volúmenes comprometidos de gas natural. Preocupa la escasez de hidrocarburos en territorio nacional, lo que perjudica a amas de casa, trabajadores del transporte público, agropecuarios y las fábricas que mueven su maquinaria con gasolina, gas o diesel. Esta falencia obliga a las autoridades a la importación de diesel y no se descarta ampliarla a la gasolina, porque la producción interna es insuficiente.
En los próximos meses todos los departamentos de la República serán afectados con un 15 por ciento de disminución de los recursos que perciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, debido al descenso de los precios del petróleo en el mercado internacional y que implica una pérdida de 400 millones de bolivianos. Esta merma impedirá a los gobiernos departamentales y locales la concreción de importantes proyectos en la gestión 2009, lo que significará una reducción en las fuentes de empleo y una postergación del desarrollo sobre todo de regiones que son consideradas deprimidas por falta de explotación metódica de sus recursos naturales.
Otro gran problema es el incremento del costo de los alimentos, material de construcción y repuestos para maquinarias. Aunque el Instituto Nacional de Estadística diga que los precios se mantienen inalterables, cada semana los precios de los productos aumentan, así como el costo de materiales de construcción sube y se detienen los trabajos en carreteras, represas y otras obras de magnitud. Esos son algunos de los problemas que tienen que ser solucionados en el menor tiempo posible, porque el no hacerlo complicará más las cosas.