Vistas de página en total

domingo, 7 de diciembre de 2008

"dos chi´shotes al mando" sin Dios ni Ley para quienes el contrabando no es ningún delito. ni es robo, es sólo arma política.

Es el calificativo que utilizó Ramón Quintana para justificar lo injustificable. A su estilo el señor Quintana trató de convertirse en mártir de los contrabandistas. “Esos depredadores” con los que se reunió en el Palacio y con los que convino la protección debida a cambio de que el voto sea contra el Prefecto de Pando en el referéndum revocatorio y algo más.
Una situación como esta no se realiza sin conocimiento del numero uno. El hermano Presidente tenía que estar al tanto de la operación -contrabando libre– y voto en contra. Pero lo que no le dijeron, puedo pensar, es que además del voto y el financiamiento de los contrabandistas como aporte a la campaña contra el Prefecto es que había un plus.
Desde el Palacio se convino el pase libre. Quizás el número de los camiones convenidos era uno y el resultado final otro. Total en el camino se arregla la carga y cómo el número varió el monto de la colaboración también, ¡todo debe ser cabal casero!
Lo difícil era que 33 camiones pasen sin ser vistos. Uno puede hacerlo como el elefante por la plaza, pero 33 no pues, ni queriendo convertir en ciegos a toda la comunidad circundante. Como el Poder enceguece y el todopoderoso sabe de la cosa se fueron por el camino directo y sin los modales que los neoliberales tenían para estos menesteres.
¡Para eso son masistas carajo! Para demostrar que se puede convertir un contrabando de 33 camiones en apoyo electoral justificado. La revolución cultural no se hace con miramientos éticos, se hace con contrabando, armas, muertos y Prefectos encarcelados.
Así que el grupo palaciego no puede hacer otra cosa que apoyar al Ministro víctima de la insidia derechista, mediática y neoliberal. Que por otra parte no tienen moral para acusar de contrabando a ellos, los íconos de la revolución democrática cultural, socialista y comunitaria. Cuyos principios inscritos en su nueva constitución son “No seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo” Virtudes de las cuales carecen por completo pero que no se aplican a ellos por estar por encima de Dios.
Lo correcto es que nosotros tristes pecadores, que no podemos ser originarios, ni indígenas y menos campesinos nos contenemos con las explicaciones del Jilacata Quintana y el respaldo de los Mallku: Evo y Álvaro, escogidos por Manko Kapac y Mama Okllo (en realidad es el negro Chávez) a fin de que nos guíen por el camino del Tahuantinsuyo donde la coca dice que pronto todos seremos cocaleros, la única actividad plenamente garantizada por el mercado neoliberal. (el título es nuestro, el artículo de Dante Pino, está publicado en Hoy Bolivia)

viernes, 5 de diciembre de 2008

el disfraz social le va quedando chico. el narcotráfico aprisiona al palacio y no hay ley ni Dios en la bolivia de hoy

¿Por qué se quiere callar a la Justicia?
Impresiona la declaración de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia. Para haber tenido que hacerlas públicas, es que la situación tiene que haber llegado a extremos insospechados.
No hay en los últimos 25 años de vida republicana una situación semejante. Ningún gobierno desde la recuperación de la democracia en 1982 ha tenido como ahora un enfrentamiento de las proporciones que estamos viendo entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
En una de las partes sobresalientes del texto se dice que el Poder Judicial "se ve agredido y vulnerado en juicios de responsabilidades en contra de magistrados y ministros, con procesos que sólo buscan debilitar a uno de los Poderes del Estado" ante lo cual, mantiene su "convicción de la defensa invariable del Estado de Derecho, la democracia, sus valores y principios".
Está claro que esa agresión desatada desde el poder Ejecutivo tienen intenciones muy aviesas de supeditar al máximo Tribunal de Justicia a sus dictados y órdenes, que además están tratando de anular jurídicamente a todo opositor con vistas a las elecciones del año próximo, y de encubrir a la delincuencia del narcotráfico.
Más allá de esto, la indefensión de este órgano de Poder es cada vez mayor. Se destruyó al Tribunal Constitucional, se descabezó al Consejo de la Judicatura y ahora se va en pos de la propia Corte Suprema. ¿Con qué fines?
Es que las acciones desatadas desde el Palacio de gobierno, tienen un tinte claro de gente que no quiere una Justicia con libertad plena para asumir sus funciones. Y esos afanes solo son privativos de quienes tienen mucho que ocultar y encubrir. En realidad son conductas delincuenciales, propias de gente que está comprometida con el delito.
Y no son casualidades si observamos con detenimiento los pasos dados. Primero la anulación del Tribunal Constitucional ha dejado a todos los bolivianos en situación de indefensión de sus derechos básicos, nadie que sienta que sus derechos constitucionales están siendo transgredidos tiene en este momento justicia.
Luego con el pretexto de la dignidad y la conspiración se ha expulsado a USAID y al Embajador Norteamericano para inmediatamente deshacerse de la DEA. Lo que ha convertido a Bolivia en tierra libre para el narcotráfico. Las advertencias en este sentido de la propia Iglesia Católica sólo han tenido como respuesta oficial el insulto y las amenazas al mejor estilo gansteril.
No pasó mucho tiempo y el Consejo de la Judicatura está sin quórum para sesionar y sancionar actos como los que se vienen suscitando con las detenciones de dirigentes cívicos y el Prefecto de Pando, por jueces corruptos y venales.
Ahora es la propia Corte Suprema de Justicia. Si este pilar se tumba, nada ni nadie podrá detener la intolerancia, abuso e indefensión ciudadana. Estamos ante un momento en que el zarpazo de la garra masista puede acabar con el Estado de Derecho.
¡Tanto poder tiene ahora el narcotráfico que parece haber logrado por fin aprisionar al Palacio de Gobierno y dictar sus órdenes sin que haya autoridad que lo detenga! Si esto no llama a la movilización ciudadana, no sé qué podrá hacerlo.
El disfraz social con el que se encubre el Gobierno comienza a quedarle chico y ya no pueden evitar que se vean sus tentáculos saliendo de las mangas y mostrando sus nexos y sustentos reales. (De Dante Pino en Hoy Bolivia)

jueves, 4 de diciembre de 2008

cuando un hombre grande deja éste mundo. homenaje a Werner Guttentag inefable amigo del libro boliviano

Don Werner Guttentag Hace 65 años fundó la librería Los Amigos del Libro que se convirtió merced a su esfuerzo y tezón en su larga existencia en el hogar de la intelectualidad boliviana. Con la perseverancia y obstinación de su estirpe Don Werner se puso a trabajar en el proyecto contando con la ayuda de su esposa e hijos. Con la modestia que le es propia designa a sus librería como "los boliches" que instaló en las principales ciudades del país, aunque acepta que como librero recibió un amplio reconocimiento de la sociedad cochabambina, se lamenta de no haber dado forma a una fundación para continuar el menos tres de sus iniciativas por tiempo indefinido.
La periódica publicación de la Enciclopedia Boliviana, la Bibliografía Boliviana y el Premio Anual a la Novela Erick Guttentag en homenaje a su señor padre.Porqué no ser posible la Fundación Guttentag?Nosotros pensamos que sí es tiempo y posible dar a la luz la fundación Werner Guttentag, para continuar con la inconfundible tarea cultural de su fundador y que trascienda el tiempo y el espacio y se dote de los recursos para prolongar su vigencia al estilo del Premio Nobel guardando las proporciones y que siga ofreciendo el mejor estímulo a la producción poética, literaria, de investigación y acopio de obras y autores, como lo ha estado haciendo don Werner desde 1945 hasta la fecha.
A esta altura cabe preguntar, qué es lo que hizo en verdad este boliviano-alemán para haber merecido "El Cóndor de los Andes" la mayor distinción que otorga el Estado a ilustres personalidad con su efectivo aporte a la Nación. Además de la preciada joya han testimoniado la labor de Guttentag institucionnes, empresarios, políticos, intelectuales, escritores y artistas reconociéndola como el mayor aporte sistemático y organizado a las letras bolivianas con su nobilísima publicación desde la Editorial Los Amigos del Libro que ha entregado más de mil títulos de autores bolivianos (algunos de ellos que adquirieron la nacionalidad patria).
Ahí está por ejemplo su Bibliografía que sintetiza el universo de las letras bolivianas.Un poco de historiaDon Werner como niño nacido en Alemania aunque de origen judío, resultó siendo víctima junto a su familia de la ferocidad nazifacista durante la Segunda Guerra Mundial, lo que significó la salida forzada de la familia Guttentag de Alemania a Holanda donde amparados por organismos humanitarios lograron obtener asilo en Bolivia en 1937, previo paso por un campamento para refugiados donde el joven ensayó sus habilitades en un taller mecánico automotriz.
En 1962 al salir a la luz pública la segunda edición de su Enciclopedia, en ejemplar dedicado al Presidente Paz Estenssoro expresó "agradecimiento profundo al país que nos abrió las puertas y como tributo de haber sido acogidos durante el Holocausto". La familia de Don Werner formó parte de la emigración judía de Europa a América Latina en los años 40.Su gran virtud.El trabajo de cada díaDe los testimonios de quienes han vivido cerca de Don Werner y sus inquietudes se concluye que su primera pasión ha sido, es y será la obsesión por el trabajo que es la clave de sus logros y la conversión en realidad de sus ideales, tener una librería, una editorial, un nombre, una fundación.
Su obstinación en editar y divulgar la producción nacional, superó la mera comercialización de importar y vender el producto extranjero. Tarea titánica que significaba dejar de ganar dinero fácil, crear el mercado del libro, siendo tan pocos los lectores y por aquellos años tan escasa la producción. En la terminología contable se puede afirmar que WG encontró temprano su mercado, el del libro y su segmento la producción nacional, con nicho en los nuevos autores estimulándolos con el Premio Guttentag a la Novela.
Las diez primeras novelas del premio Guttentag
Lo que comenzó siendo un puesto de venta de libros en alemán, al cabo de cinco años se transformó en la mayor librería de la ciudad y a poco en editorial que contó entre otros con la invalorable cooperación de Héctor Cossío poeta, escritor y político que puso su experiencia como editor de Canata (Una editorial Municipal)hasta dar a luz "Surumi" de Jesús Lara en 1950. Luego vendría "Yanacuna" del mismo notable autor popular, ésta vez en idioma quéchua. Los años 60 estuvieron marcados por el éxito al aparecer la primera Enciclopedia Boliviana que abarcó toda la producción literaria, seguida de otras colecciones de gran valor por su especialidad y utilidad práctica.
El premio a la Novela Erick Guttentag se establece en 1969 y bien merecen ser citados los autores y sus obras, aquellas que obtuvieron el primer premio. Renato Prada y "los fundadores del Alba", Yolanda Bedregal con su "bajo el oscuro sol", el sacerdote Oscar Uzín con "el ocaso de Orión", Hugo Boero y "el valle del cuarto menguante", Gaby Vallejo "a la intemperie", Renán Estenssoro "la plaza de los colgados", Néstor Taboada "no disparen contra el papa", Edmundo Paz Soldán "días de papel", Juan de Recacochea "américa visa".
Hasta 1993 al menos en cuatro ocasiones el primer premio fue declarado desierto por los jurados.Lector empedernido don Werner tiene siempre y en todas partes un libro a la mano. Cuando el editor de éste blog sostuvo una prolongada entrevista en el 2005 confesó: "qué haría yo sin mis lecturas! Es mi vicio mayor" y cuántas horas por día? "Al menos tres sin contar las que leo durante mi trabajo de clasificar, titular a veces para las revistas y las enciclopedias, recopilar, mercadear" o sea que se pasa usted leyendo siempre y los fines de semana "procuro leer menos y dedicar mi tiempo a la familia, pero entonces atendemos a nuestros invitados", supongo que entre éstos están los autores, las celebridades que llaman a su puerta.
Don Werner tiene una cantidad incontable de amigos y una memoria increíble. En efecto vimos libros por todas partes, en los recobecos de las instalaciones de la editorial de avenida Ayacucho, casi esquina Heroínas donde además estaban instalados los muestrarios y estantes de atención a los clientes.
Marchas y contramarchas pasan por la ventana.
Volviendo al diálogo varias veces interrumpido y ante una bulliciosa marcha que no dejaba conversar. Cómo puede usted concentrarse con semejante ruido que entiendo es de casi todos los días? "es de casi todos los años diría yo. desde que estoy en Bolivia, más aún instalado aquí frente al correo, siempre he conocido estos ruidos", no cree usted que ha llegado la hora de pacificar al país y que la gente se ponga a trabajar y se deje de tantas marchas y contra marchas? "Es que Bolivia marcha en busca de su destino...pero cuando lo haya encontrado, que estoy seguro lo va a encontrar, entonces vendrá el momento de construír en todos los sentidos" y hablamos de política y de literatura, de la falta de estímulos a la producción y a la comercialización de libros. "Usted mismo es víctima y testigo de éste modo de tratar a los escritores" y en efecto pone en mis manos papeletas de pago a la Aduana Nacional por la importación de mis libros editados en España, por varios cientos de dólares pagados en impuestos por algunas decenas de ejemplares. "Ya ve usted, de ésta manera no se puede estimular a los autores, siempre estamos pagando tributos como si se tratase de actividad que produce ganancias pingües cual se tratase de artículos comerciales, no hay diferencia".
"El libro de oro" en mis manos
Con la afabilidad que le conozco desde los años 60 en que me mudé de La Paz a Cochabamba me invita a una pausa y me ofrece una sabrosa taza de café a unos pasos del edificio editorial, la charla continúa con algo de su historia personal, de Héctor Cossío de su familia, de otros colaboradores que enriquecieron con su aporte la materia prima de su producto que son las ideas, los pensamientos, el vuelo y la fantasía de los poetas. De regreso a su despacho donde los libros están inclusive sobre las sillas, los estantes, mesas auxiliares y su enorme escritorio me hace entrega del "libro de oro" de las Bodas de Oro de Los Amigos del Libro, que fuera editado con gran primor al recordar los 50 años de vida, o sea de 1945 y 1995 que hoy son ya 63, o sea cercana a las Bodas de Diamante, y cuya lectura nos enternece situados como estamos a 20 mil kilómetros de distancia y nos permite recrear una historia contada en 2005 y que recién la ofrezco con afecto a los lectores del blog Oh Cochabamba Querida.
Profundas motivaciones en palabras de Carola Guttentag
Hemos visto a grandes rasgos la historia de vida de Werner Guttentag, pero qué hay de sus motivaciones? Su hija Carola de Muzevic nos habla de ello. "toda empresa humana tiene en sí el espíritu de una aventura que no es posible sin un profundo optimismo" esas expresiones de mi padre se refieren a su experiencia propia, empezó a trabajar de mecánico siendo muy joven sin haber terminado el colegio. Se inscribió en un movimiento antifacista declarada ilegal en Alemania en 1933. "enemigo y víctima del facismo que me llevó a temer día y noche la implacable censura" ha escrito en bibliografía boliviana la siguiente sentencia tan a propósito en éste tiempo de virtual amenaza a la libertad de imprenta: "la más leve forma de limitar el pensamiento ha llenado la historia de la humanidad con sangre, porque la censura es el primer paso al asesinato..." (BB.1970) la búsqueda de una mayor comprensión histórica y un mayor entendimiento humano de nuestra sociedad, fueron metas iniciales del primer librero de Bolivia desde siempre, las que no abandonó jamás. Porqué sintió en carne propia el peso de la opresión, lo dejó traslucir al dedicar su obra "a los autores de todos los tiempos cuya obra fue prohibida, censurada, alterada o quemada, a los autores prohibidos de escribir, a los que fueron víctimas porque escribieron". Su amor a la vida y a la libertad de la palabra escrita, por ello siempre tiene en alta estima el pensamiento del pueblo representado en sus ciudadanos sobresalientes y se pregunta "cómo guardamos este tesoro? Ordenándolo, clasificándolo y conservándolo".
De aquella idea surgió la Enciclopedia y sus colecciones que en verdad constituyen el valioso cofre en que se guarda lo más notable del pensamiento boliviano.
Cuánta energía,sabiduría y buen humor resume este boliviano-alemán que cumplirá 83 años (hace ya tres) y que entregó casi mil títulos de autores nacionales en los 63 que lleva como librero y editor. Carola Guttentag termina su homenaje revelando que la jovialidad de su padre le permitió rodearse siempre de buenos y leales amigos, obstinado en ciertas ideas que dieron origen a interminables debates. "Ha terminado por reconocer sus desatinos y aceptar la crítica constructiva". Estamos pués ante un gran hombre que además de sencillo y accesible vive afincado a su familia, cuya esposa que empezó siendo su secretaria ha secundado sus iniciativas y ofrecido permanente e invariable apoyo, le ha dado cuatro hijos con mucho amor a los que ha inspirado las virtudes del trabajo, la honestidad y el estudio. (Publicado por primera vez en 2005 a mi regreso de uno de mis viajes a Cochabamba)

lunes, 1 de diciembre de 2008

publicado por OPINION el diario cooperativo boliviano, que muestra los efectos de la crisis que está sólo empezando

De la crisis y la desocupación en Europa
Mauricio Aira

La continuada crisis económica que golpea a los más fuertes del planeta y repercute en cada uno de los países del resto, no termina de manifestarse. Ya son varios los de la Unión Europea que han declarado que los balances de fin de año muestran cifras por debajo de la línea o sea en menos. Se trata en principio de Alemania, Irlanda, Italia y están a punto de hacerlo España, Holanda, Portugal...unos pocos como los escandinavos excepción de Islandia todavía se mantienen en la frontera de la recesión, aunque nadie puede predecir cuándo ingresarán allí, aunque todos están de acuerdo en que los últimos meses el deterioro de la economía ha sido veloz. Los ricos con paso firme hacia la recesión, sin poder ocultar el pánico que se va extendiendo por la disminución del gasto y la menor capacidad adquisitiva de los consumidores estadounidenses de los que que ay! dependen la mayoría de nuestras economías como la sueca que al haberse asociado con los gigantes Ford y General Motors y estando afectadas éstas por las compras menores, la onda expansiva llegó sin demora y sus filiales Volvo y Saab han provocado la desocupación de varios miles de asalariados. Las subsidiarias que suman cientos, por el efecto dominó han hecho lo mismo poner en la calle a obreros.

En forma diversa a los trabajadores metal mecánicos de España los suecos no han salido todavía a protestar (Hitachi, Nissan, Toyota) y se someten a regañadientes a las reglas del mercado de trabajo. Primero reciben un salario disminuído de las cajas de desocupación que administran las grandes federaciones laborales y segundo se ponen a disposición del mercado de trabajo que les ofrece alternativas, la jubilación, cursos de mejoramiento profesional, puestos de trabajo en ocupaciones diferentes, incluyendo los servicios colectivos de salud y educación. No pasa día en que no se anuncie el despido de trabajadores, a los de metal mecánica y sus proveedores les siguió el de empresas constructoras, como Skanska que acaba de despedir hace pocas horas a 3.600, de los cuales 2.000 de Suecia.

Los esfuerzos de los gobiernos por estabilidad el sistema financiero se dirigen a socorrer a los bancos que deberían estimular el consumo y mantener por tanto la demanda industrial y comercial, aunque sobrevendrá como estiman los expertos la inflación y alternativamente la deflación, aunque de momento nadie habla de éste inevitable fenómeno ya en lontananza. Si se está combatiendo la crisis con la bajada de precios, suele sobrevenir la deflación llamada por algunos “el infierno de Dante”. Se puede percibir que se está viviendo una fiebre de bajada de precios en todos los segmentos. Si los precios se desploman como está sucediendo con el petróleo habrá llegado la deflación que “haría estallar otras burbujas de menor dimensión”.

Qué problema hay en que rebajen los precios? ninguno, todos contentos, pero si la deflación se llega a instalar es que aumenta el peso de la deuda, al disminuír los ingresos. El sobreendeudamiento ha sido la característica de la crisis del 29, cuando gobiernos y empresas tomaron medidas drásticas para aumentar la competitividad menores precios, menores salarios, por tanto mayores plazos para pagar las hipotecas, los entendidos explican así que la gran burbuja del crédito de los años 20 en los Estados Unidos condujeron a la imposibilidad de pagar sus deudas a los granjeros que fueron enjuiciados masivamente por los bandos, lo que dio lugar a la hecatombe con su secuela social, desocupación, hambre, enfermedades, suicidios, quiebra de negocios, indigencia. Etc., aunque corresponde advertir que las deudas entonces eran relativamente pequeñas, mientras que la burbuja actual tienen niveles altos sin precedentes.

Y si hablamos de deflación, cuando llega a desatarse atrapa a los vendedores, revendedores en una bajada tal que un determinado producto que no se vende, irá bajando de precio de día en día y el consumidor se paraliza porque no compra a la espera de obtener un mejor precio más tarde y se convierte en un círculo vicioso indetenible.

Ilustrará nuestro enunciado lo sucedido en Japón en la década pasada, cuando los precios de la vivienda habían caído a la mitad y la economía japonesa todavía no ha encontrado la forma de salir de la crisis de la vivienda inmersa en la espiral deflacionaria. A diferencia de la burbuja oriental que era o es si se quiere burbuja local, lo que está pasando ahora involucra globalmente a toda la economía, se trata de una burbuja global de efectos que podrán ser devastadores.

Por el momento tenemos a la vista la desocupación con toda su secuela de perversidad, para el caso de España y Bolivia, se manifiesta en miles de compatriotas que la pasan cada vez peor, sin trabajo, con la esperanza de regresar a la patria, donde tampoco hay fuentes laborales en la cantidad reclamada. España soporta ya la burbuja laboral de la construcción, de la industria automotor, y de ciertos servicios, de tal forma que obligan al gobierno y a la oposicion a buscar soluciones que no pueden esperar. (Los desocupados sobre pasan dos millones quinientos mil, o sea cifra superior al paro de 1998)