Vistas de página en total

sábado, 7 de febrero de 2009

dolor de corazón, confesión de boca, propósito de enmienda son las etapas por las que atraviesa el senador masista que se declara INDEPENDIENTE, g.c.

el importante diario cooperativo OPINION, ha publicado una entrevista con el senador Cornejo, el más grande apologista de Evo Morales de quién asegura tiene igual o mayor nivel que Fidel Castro (sic) y anuncia su alejamiento del MAS, aunque seguirá leal a su jefe y será un fiscalizador en el Senado en reacción a los actos de corrupción de dirigentes como Santos Ramírez que traicionó a su jefe y a la causa del socialismo. al acto de contrición que significa la entrevista, o dolor de corazón, con la confesión de boca, tiene que suceder la reparación del pecado y el propósito de enmienda, según la doctrina del catecismo católico:


Hace dos meses se conocía de hechos de corrupción en YPFB
El parlamentario anunció que fiscalizará la labor del Poder Ejecutivo. Aseguró que la dimensión del liderazgo de Evo Morales es tan grande o mayor a la de Fidel Castro.
El senador cochabambino del Movimiento Al Socialismo(MAS), Gastón Cornejo, reveló que hace dos meses le informaron sobre posibles hechos de corrupción, donde estaría involucrado el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB), Santos Ramírez.“Me dieron los datos e inmediatamente le mencioné el tema al presidente de la República, Evo Morales Aima. Él sabía lo que pasaba en esa importante empresa y sé que desde ese momento comenzó a investigar”, manifestó.
Cornejo reconoció que las denuncias que recibió no consideraban los hechos de corrupción que son de conocimiento público; sin embargo, daban indicios de lo que estaba pasando en esa empresa y de la forma en que trabajaba Santos Ramírez.Lamentó y deploró esos hechos de corrupción que están empañando la imagen del presidente Morales y su gestión gubernamental.
Asimismo, Cornejo afirmó que como senador respondió a la confianza dada por el presidente Morales y lo seguirá haciendo, pero no a la bancada del MAS.“Quiero expresar mi adhesión al Presidente y decirle que seré un referente de fiscalización de los actos del Ejecutivo”, manifestó.
Añadió que tiene en sus manos varios casos de corrupción, los cuales serán investigados para ayudar al Jefe de Estado para que se clarifiquen y se identifiquen a los culpables.“Nos acusan de que hemos dado un fideicomiso a Santos Ramírez, pero lo hicimos pensando en que la gente a la que se le brinda confianza responda en esa medida y no tenga una actitud de traición a los principios", señaló.
OPINIÓN (O): ¿Las nuevas denuncias de corrupción empañan la gestión del gobierno y del presidente, Evo Morales?
Gastón Cornejo (GC): Hace aproximadamente dos meses tuve una confidencia sobre hechos irregulares en Yacimientos. Al conocer esa información entregué al propio Presidente de la República las dudas que habían, sin decir que implicaban al ex presidente de Yacimientos. El Jefe de Estado las anotó y seguro que fue recabando insumos sobre ese tema hasta que se fue a Brasil y sucedió la tragedia, el asesinato con asalto a Jorge O'Connor, situación que nos tomó desprevenidos al inicio. Por las investigaciones de los medios de comunicación hemos llegado al conocimiento de la profunda corrupción institucional del pilar fundamental en el cuál se tiene la esperanza del desarrollo del país en lo económico e industrial.
En lo personal, estoy decepcionado, tengo vergüenza ajena porque no se puede aceptar un reciclamiento de los gobiernos corruptos como fueron los del MIR, ADN, MNR, megacoaliciones con cuoteos, corruptos.Mi participación política después de tantos años como profesional, me permite reprochar todos esos actos que han salido a la luz pública, como es el asesinato, pago de diezmos, el compromiso delincuencial de familiares. Esto me obliga a expresar juicios de valor taxativos.
O.: ¿Qué denuncias específicas recibió usted sobre las acciones del ex presidente de YPFB?
G.C.: La denuncia no era concreta, decía que Santos Ramírez estaba ofertando confianza a un director de una transnacional, a quien se le sindicaba de ser empleado de la CIA, no era el tema de la corrupción y eso le informé al Presidente.Con normalidad llegan a nuestras manos denuncias que son investigadas.
O.: Santos Ramírez es un hombre de confianza del presidente Morales, ¿cree que no respondió a esa condición?
G.C.: El Presidente de la República tenía absoluta fe en Santos Ramírez, de hecho rompió con sus promesas hechas y lo sacó del Senado para que ocupe ese alto cargo en Yacimientos.Puedo dar fe que Ramírez era un hombre que tenía otros compromisos y rara vez o nunca asistía a la bancada del MAS, por lo menos durante el tiempo que ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Senadores.Considero que Santos Ramírez perdió la confianza de todos, defraudó a la conciencia revolucionaria de un movimiento que es inédito, indígena, campesino, originario que a diferencia del movimiento obrero logró un triunfo no sólo electoral, sino ideológico poniendo nuevos principios, valores, escenario.
O.: ¿Las denuncias de corrupción están afectando en la imagen internacional del Gobierno y del país?
G.C.: No quiero ni pensar qué hubiera pasado si eso sucedía antes del 25 de enero, ya que se habría perdido electoralmente. Las denuncias de corrupción han puesto en peligro algo que es muy importante que es la nueva Constitución Política del Estado, que fue trabajada durante tres años, primero con la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, la lucha despiadada contra una antelación que puso argumentos terribles y finalmente alcanzar el triunfo. Ahora la aplicación es un reto.Me parece que la actitud de quiénes están involucrados en los hechos de corrupción es imperdonable. Han defraudado la confianza del Presidente y de los patriotas que acompañan el proceso de cambio.Estamos llegando a la conclusión que el gobierno del presidente Morales claro, honesto, no tiene un asesoramiento de credibilidad y honestidad. Su gabinete no es el adecuado, porque lo sucedido es una barbaridad imperdonable que no puede darse.
O.: El 2009 es un año electoral, ¿las denuncias disminuyen las posibilidades de Evo Morales de ser reelecto?
G.C.: Sí, ya que su imagen está mellada por la corrupción. Después de conocer al jefe del MAS por tres años en su vida personal y presidencial puedo manifestar que tiene una dimensión tan grande y tal vez mayor que Fidel Castro. Sabemos que no es un profesional con titulo, pero tiene una sabiduría dirigencial y profética, sobre todo, una línea de justicia social, de respeto a los derechos humanos y un humanismo natural que no lo tienen muchos profesionales y estudiosos.
O.: ¿Qué cree usted que debería hacer el Primer Mandatario?
G.C.: Lo correcto es que en esta situación todo el Movimiento Al Socialismo se abra a la honestidad, a la autocrítica. Algo que me duele profundamente es ver que está surgiendo el racismo deplorable a la inversa, en una serie de manifestaciones que no pueden darse.El MAS se debe volver un verdadero Movimiento Al Socialismo y no ser un simple instrumento fortalecido con una ideología rica en principios y valores.
El presidente Morales tiene que escuchar al pueblo y no sólo a los movimientos sociales, campesinos e indígenas, sino también a la clase media, profesionales y estudiantes. No se puede centrar sólo en los mineros.La superioridad del Jefe de Estado está en la nobleza que él conlleva.
O.: ¿Cuál será su rol en el Senado en los meses que quedan?
G.C.: Ahora voy a ser un senador independiente, pero en el marco del respeto al Presidente de la República para ser más estricto en la fiscalización a sus colaboradores ejecutivos.
O.: ¿Significa que se aleja de la bancada del MAS?
G.C.: Ya hemos estado solos desde hace dos años, gracias a una actitud sectaria de la bancada donde no hay fraternidad, cohesión, labor constructiva. Esta es la oportunidad de criticar. No puedo olvidar que con todo derecho está gestión quise postular a un cargo en la Cámara de Senadores; sin embargo, no recibí el respaldo de la bancada del partido de Gobierno y tuve el apoyo de la oposición.Lo que me duele son los insultos, ya que me calificaron de invitado. Lo soy, pero estoy inscrito en el alma de Evo Morales Aima. Eso me lleva a una situación de independencia, respeto a mi trayectoria profesional y no es una revancha.Voy a apoyar todo lo que sea constructivo, pero fiscalizaré y criticaré todo lo que sea criticable.
Editor: Con ésta confesión política Cornejo da un paso al costado y se coloca en línea peligrosa pués está claro que el MAS le retirará su confianza, lo que le hace blanco de ataques y hasta atentados contra su seguridad y la de su familia. "No se puede ser eternamente poderoso"

viernes, 6 de febrero de 2009

como perro sarnozo que no deja de rascarse mientras otros se muerden la cola. así califica centa reck en radiografía a ypfb. el reciclaje en el MAS


El desprestigio de la nacionalizada YPFB ha llegado al borde del escándo, fruto del destape de corrupción que ha tocado las puertas de esta empresa estatal que por infortunadas circunstancias del destino dejó en evidencia a la mafia de la corrupción que opera internamente y que llegó al límite de cometer un crimen en una operación de volteo realizada con el objetivo de apoderarse de dineros que deberían ser entregados a cuenta de diezmo y que provocaron la avaricia de los que habían sido contratados para tal fin por lo que en vez de llevarlo al destinatario fingieron un atraco para apoderarse del botín con el que se sangraban las arcas del Estado.
En el colmo de una situación que cada día se complica, mostrando que este hecho forma parte de un gran telaraña que tiene envuelto a muchos actores políticos del país y que involucra a funcionarios que muestran que la corrupción es hoy por hoy moneda corriente, el Presidente Evo Morales, volvió a reponer o relocalizar a su ministro "rueda de auxilio" en la presidencia de la estatal YPFB, siendo que de allí lo había retirado por inoperante y por no haber podido cumplir adecuadamente proyectos de inversión, entre otros detalles que fueron comentados y conocidos ampliamente en su momento.
Pero como si esto no bastara, los echados y los repuestos funcionarios de la nacionalizada ahora en proceso de supuesta investigación y auditoría se comportan como un perro que se muerde su propia cola, situación que nos lleva a constatar con asombro que el Gobierno no hace otra cosa que rotar a corruptos que están siendo investigados por corruptos que han sido comprobados en actos reñidos con la honestidad.
Sabemos que el ex ministro de Hidrocarburos y ahora presidente de YPFB Carlos Villegas, es sólo una pieza de recambio y que en tal situación está agotándose en el cumplimiento del papel del funcionario mulifuncional y multiuso. El Presidente no está considerando que la sobreutilización de lo malo conocido está haciendo cortocircuíto con su discurso de renovación y cambio, puesto que no es posible seguir sosteniendo el eslogan de "gobierno de cambio" mientras se reembobinan las mismas piezas que pretenden pasar por nuevas y eficientes.
Es muy gráfico el caso del recientemente posesionado Gerente Nacional de Administración y Finanzas de YPFB, Roger Uzquiano Alcoreza, quien ya tuvo denuncias de corrupción en la gestión del ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, situación que fue corroborada por la Viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, quien de manera cíclica publica algunas denuncias, pero luego pasa por encima de ellas sin concluir ninguna investigación y sin inmutarse ante los olores fétidos y desagradables que van quedando a su paso.
El círculo de la corrupción se está convirtiendo en un blindaje de tal magnitud que nadie puede traspasarlo ni remplazar ninguna de las piezas que cumplen el papel de peones en el tablero. El orden de reposición se da en un ciclo de alternancia dentro del cual cada uno pasa por distintos puestos, podríamos decir que cambia el traje pero sigue el mismo monje.
De todos es conocido que para llegar a trabajar en las nacionalizadas y como funcionario de Estado no es necesario tener carta y garantía de idoneidad, eficiencia y menos principios, sólo sirve como boleta de presentación el visto bueno o el pase que tiene que dar alguno de los maestros o jefes del mentado círculo blindado del poder.
Este es el motivo por el que a pesar de las denuncias y las pruebas el pueblo boliviano contempla atónito como unos y otros se reemplazan para tirarse la pelota y proseguir con el saqueo de las arcas del Estado, razón por la que las empresas e instituciones públicas se están convirtiendo en la cueva del tesoro de Alí Babá.
En una especie de raptus de esquizofrenia de esos que ocurren a cada rato entre los ministros de Estado, el ministro de Hidrocarburos Saúl Avalos planteó que es muy posible que Santos Ramirez pueda quedar libre de las acusaciones que hoy pesan sobre él y que si esto ya ha pasado antes con otros funcionarios de YPFB es muy probable que vuelva a ocurrir nuevamente. Estos son en realidad los milagros que ocurren a diario dentro del círculo blindado del poder.
Ante tan trilladas tretas y situaciones de incoherencia que no son otra cosa que una escalera a la impunidad, se vuelve imprescindible que funcionen las alarmas y alertas que deberían llevar a que el Congreso y todos los sectores que pueden ejercer presión y control social exijan cuentas claras antes de dejar que el Gobierno transfiera los 1.000 millones de dólares de las reservas del Estado que están presupuestados en la ley financial y que serán entregados a la petrolera estatal YPFB para la gestión 2009, y que a esta altura de los hechos podemos inferir que no cumplen otro papel que no sea el de reponer el dinero que ha sido extraído via corrupción de la misma YPFB y que ahora se busca inyectar a fin de tapar el tremendo hueco que existe en esta empresa, que con seguridad seguirá volviendo una y otra vez a las andadas, porque los hidrocarburos y todo lo que hace a la empresa nacionalizada sigue de mano en mano, y en manos nada santas y recomendables, razón por la que la empresa estatal estrella se va convirtiendo en un perro sarnozo que no para de rascarse mientras unos y otros se muerden la cola a vista y paciencia de todos.

cuán cierto es que hugo morales aima es miembro del fondo para viviendas de santos ramírez que debía hacerse de ls 450 mil dólares? los fiscales, qué?

la fundación "khantati" de santos ramírez circuló profusamente vía embajadas presentaciones de sus planes de construir viviendas baratas para los originarios. en un catálogo a todo color y envarios idiomas se solicita contribuciones oficiales, institucionales y voluntarias de personas particulares para apadrinar la construcción de una vivienda. en el directorio figuran justamente los personales que están involucrados en el crimen del ingeniero tarijeño O´Connor, y como miembro de honor H.Morales Ayma. las fuentes que recibieron las solitudes, se trata de un par de organizaciones no gubernamentales no pueden confirmar que el hermano del presidente originario E.Morales Ayma sea miembro de honor del directorio de "khantati", aunque sí aseguran que al ver los apellidos, cuenta de alguna manera con el aval oficial al más alto nivel. se han enterado nuestros lectores que el dinero del crimen y del atraco estaba destinado a la mismísima fundación "khantati"? no resulta extraño por tanto que el directorio en pleno esperaba el dinero "del diezmo de Yacimientos" para el fonde destinado a las casas.

jueves, 5 de febrero de 2009

acerca del miedo, la corrupción, el recorte de libertades y del cambio escribe Centa Reck con precisión

Bolivia gira la rueda de la historia hacia un controvertido proceso de cambio. Más allá de las teorías que pretenden entroncar este proceso con el llamado Socialismo del Siglo XXI, están las prácticas que hemos ido viviendo, el cómo se vive este proceso y lo que provoca en las mentes y los corazones de los bolivianos que ahora respiran, inhalan y exhalan política por razones obvias y por la alarma que se ha disparado a las puertas de esta oferta de cambio.
No hay duda que el miedo es uno de los ingredientes que ha caracterizado a este proceso. La población tiene miedo, sufre del síndrome dañino de la incertidumbre, de esa forma extraña que ataca a la gran mayoría de la población que comienza a sentir temor de expresar lo que piensa, siente y ve. El miedo no es un fantasma, no ha surgido por pura fantasía, es un miedo real, provocado por amenazas y por hechos que son reales y que han surgido de episodios violentos, que nace en casi una centena de muertes y el dedo acusador que apunta y que se obstina por señalar al que disiente con el régimen como el próximo que irá a parar a la cárcel.
Otro de los temas es el de la corrupción, demasiada corrupción, una flagrante corrupción y además en medio de la incongruencia de anunciar con bombos y platillos que este es un gobierno de transparencia y de lucha frontal contra la corrupción que ahora pica como la sarna.
En realidad todos esperábamos que se luche contra la corrupción, pero sólo obtuvimos lucha a muerte contra los opositores en contraposición a una increíble e inexplicable protección a la corruptela de los adeptos al partido, a los ministros, a los funcionarios que han tomado al país con el santo y seña del cambio y se han metido en los cimientos de las empresas nacionalizadas, en las empresas estatales y se han convertido en una especie de termitas que están a punto de tumbar la casa, y son difíciles de combatir, mucho más cuando tienen todo el poder a su discreción, todo el poder y la protección para hacer del país lo que les venga en gana.
La sensación es de impunidad, de discrecionalidad en el tratamiento de la cosa pública. El mismo Presidente proyecta una imagen que se puede asociar con la del genio del mal de uno de los cuentos de las mil y una noche, ese que al ser rescatado del fondo del mar donde purgaba su encierro, castiga y condena a una muerte segura al pescador que lo liberó.
El pueblo de Bolivia vive ahora un gobierno que está decidido a castigarlo a cuenta de los supuestos quinientos años de encierro y marginamiento. Percibe un gobierno vengativo, dispuesto a romperlo todo, a quebrantarlo todo a cuenta de conservar el poder por sobre todas las cosas.
Algún ministro ha dicho que ahora se ha pacificado el país, sin embargo los atropellos continúan, se atropella la propiedad privada del Oriente nunca la del Occidente, se atropellan a los directores de escuelas públicas del Oriente, se han destituido a los directores cambas, despedidos sin otra razón y motivo que no sea el de ser autonomístas, y todavía se habla de pacificación, de volver a cimentar el proceso de institucionalización después de haberlo desintitucionalizado, a costa de marginar toda una cultura, toda una sociedad, muchos departamentos que empiezan a ser jineteados con los abusos del poder.
El pueblo sabe que está frente a un gobierno que ha dado muestras de que puede hostigar, generar duelo, quitar libertades, recortar derechos, perdonar una y otra vez a los corruptos de su partido, hacerse el bobo y el de la vista gorda con los corruptos de su partido, y todo esto a cuenta de no ceder ni un ápice en el acaparamiento del poder.
Pero como no hay parte sin contraparte, los cambas que están en las puertas de este pasillo al infierno, se entregan sin resistir, han cedido su proyecto país a cambio de que los dejen hacer una feria exposición pretextando de que esta es su ventana al mundo y ahora porque están festejando el carnaval, a cuenta de que son alegres, amigueros y pacíficos.

martes, 3 de febrero de 2009

santos pagó casi siete millones de dólares por la construcción de la planta en Rio Grande, sin haber siquiera protocolizado contrato. foto reveladora

(santos, morales y villegas el trío avalador cuando con el puño en alto firmaron con los argentinos un millonario contrato por 86 millones de dólares)

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez desembolsó 6,8 millones de dólares para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande (provincia Cordillera de Santa Cruz) a pesar de que el contrato con la sociedad accidental Catler Uniservice, encargada de la obra, aún no fue protocolizado y no adquirió carácter público, por lo que, según expertos, puede ser anulado. Las obras para la edificación y puesta en funcionamiento de esa planta fueron adjudicadas el 11 de julio de 2008 por un valor total de 86,35 millones de dólares y con un plazo de entrega de 340 días. El 14 de julio se firmó el contrato pero, a los seis meses y medio de ese acto, del que incluso fue testigo el presidente Evo Morales, el documento suscrito legalmente aún no entró en vigor. El ex titular de la estatal petrolera admitió ayer que el legajo firmado con la sociedad accidental todavía no fue protocolizado, al explicar el por qué no fue remitido a la Contraloría General de la República (CGR), como corresponde. “Todos los contratos tienen que llegar a la Contraloría, llegan cuando cumplen los requisitos, una vez que se dé su protocolización”. La notaria de Gobierno de la Prefectura de La Paz, Ivana Rodríguez, también confirmó a la red Uno que el documento no llegó a esa instancia. Santos Ramírez no entró en mayores detalles del por qué no remitió el contrato con la sociedad accidental a la Notaría de Gobierno, ni tampoco por qué, no habiendo adquirido valor legal, hizo pagos a ese consorcio en cuatro a cinco cuotas. Al respecto, el ministro Héctor Arce dijo, según ANF, que la comisión interventora, encargada de investigar los actos de corrupción en la estatal petrolera, tendrá que “evidenciar” el registro del contrato de YPFB en la Contraloría y la Notaría de Gobierno. Las supuestas irregularidades cometidas en la suscripción y posterior ejecución de este contrato fueron conocidas luego de que la pasada semana uno de los socios de Catler Uniservice, Jorge O’Connor, fuera asesinado cuando portaba dos maletines con cerca de 450.000 dólares que al parecer eran una “comisión” para Santos Ramírez. Procedimiento El trámite de protocolización es un requisito para que los contratos firmados por las entidades estatales bolivianas puedan entrar en vigencia. Tras esa acción, el documento debe ser remitido a la Contraloría para su registro. Un comunicado de YPFB del 31 de enero de 2007 indica que los contratos firmados entre “los titulares de las empresas petroleras y YPFB, entre el 27 y 28 de octubre del año pasado (2006), aún no fueron protocolizados, por lo que aún no ingresan en vigencia hasta garantizar las condiciones técnico-jurídicas”. Según el analista en hidrocarburos Hugo Del Granado, en términos legales la protocolización de un contrato entre una empresa estatal y otra privada permite que el documento adquiera un carácter público, de lo contrario continúa siendo un legajo privado. Ese hecho, según el experto, también permite iniciar “las acciones de incumplimiento (del legajo) o lo que fuere”. Además, en términos operativos, sostuvo Del Granado, el que un acuerdo sea reconocido por la Notaría de Gobierno marca la fecha efectiva en la que se empiezan a computar los plazos fijados para que las obras sean concluidas por la compañía. Al no haberse cumplido ese requisito, el contrato no está legalmente vigente, por lo que puede ser declarado nulo. El constitucionalista Carlos Alarcón explicó que el acuerdo firmado entre la estatal petrolera y la sociedad accidental Catler Uniservice puede ser anulado por un juez competente porque no se cumplió el requisito de la protocolización y no tiene valor legal. Añadió que al no haberse cumplido ese requisito para que se constituya en documento público no se debió haber ejecutado ningún pago y que de haberlo hecho fue ilegal. “Un contrato no debería ser ejecutado mientras no reúna la forma legal que requiere la ley; tratándose de contratos celebrados por entidades del Estado, la ley exige que sean hechos un instrumento público y que sean protocolizados ante la Notaría de Gobierno, si no se cumple esa forma legal no debería haberse ejecutado ese documento”. Según Alarcón, aun habiéndose ejecutado los términos de éste, si es declarado nulo por un juez competente, “uno de los efectos de la nulidad es que las partes deben devolverse lo que hubieran obtenido en virtud del contrato anulado, éste es el régimen civil de la nulidad de contratos del Estado”. Por ello, según el legalista, bajo ese procedimiento se puede solicitar la devolución de los recursos que ya fueron erogados por Yacimientos, es decir, los 6,8 millones de dólares. Alarcón también explicó que se puede demandar a los que firmaron el contrato por haber suscrito un acuerdo que es lesivo para los intereses del Estado, para lo cual se puede acudir a un proceso de tipo penal, y se tendría que hacer una revisión de los términos bajo los que fue firmado. Irregularidades en la constitución de la sociedad Las empresas Catler y Uniservice inscribieron una empresa de responsabilidad limitada, Catler Uniservice, en Fundempresa dos meses después de la firma del contrato con Santos Ramírez, presidente de YPFB. Según El Deber, datos de la Superintendencia de Empresas dan cuenta de que Uniservice tiene personería jurídica tramitada en Bolivia, pero el asiento legal de Catler corresponde a Panamá. La sociedad se adjudicó una obra por 86,35 millones de dólares, pero declaró un capital de 50.000 bolivianos. Ese bajo capital, asegura el diario cruceño, provocó problemas para que pudiera conseguir las boletas de garantías del sistema bancario nacional, lo que demoró el desembolso de la primera partida. Catler Uniservice no tiene experiencia en la construcción de plantas de separación de líquidos, que debían producir entre 200 y 350 toneladas de gas licuado por día y 800 barriles de gasolina natural. Para hacer efectivo el contrato, YPFB evaluó la experiencia de una subcontratada por la sociedad con la que firmó el acuerdo. La empresa experimentada en el ramo, Gulsby, compañía subcontratada por Catler Uniservice, asentada en Texas (Estados Unidos) ya hizo 150 complejos de este tipo. Sin embargo, esta última y las que se asociaron son desconocidas en el contexto petrolero sudamericano. Una fuente citada por El Deber, que sería secretario de Catler, informó que la planta ya tiene avance de un 30 por ciento, aunque no se puso ni un tubo en Bolivia. Hace dos semanas, una comisión de YPFB había inspeccionado los 37 o 38 equipos que están en construcción en Houston (Estados Unidos). Otro grupo verificó los tanques fijos y móviles que se están construyendo en Esperanza (Argentina). Según la fuente, unas 2.800 toneladas de láminas de acero se fabricaron para esos tanques. Más datos Las supuestas irregularidades salieron a la luz desde el martes de la pasada semana. Ese día fue asesinado Jorge O’Connor, socio de la sociedad Catler Uniservice. Estaba en posesión de dinero que al parecer era “coima” para Santos Ramírez. Esos recursos serían un pago porque este último benefició a esa sociedad. Por el asesinato del empresario a la fecha se encuentran detenidas cinco personas. Entre ellas, Ernesto y Luis Fernando Córdoba y Franz Michael Rodríguez Caero. Además, Rufino Rodríguez Coca y Verónica Mamani Quispe, esposa de este último. El presidente Evo Morales destituyó a Ramírez el fin de semana por ese escándalo. En su lugar fue posesionado el ex ministro de Planificación Carlos Villegas. Ayer fueron intervenidas las instalaciones de la estatal, de la que se recabó información. (al parecer Santos Ramírez con gran habilidad hizo participar de los negociados a gente del MAS que ahora ha salido a frenar la investigación del Senado en que también hay senadores del MAS) Texto y foto de La Prensa. LP.

Bolivia pudiera convertirse en la Arabia Saudita si se explotara el litio. Interesante comentario de The New York Times hace dos horas.


En Bolivia, se reúnen Untapped Bounty y el nacionalismo


Por SIMON ROMERO Uyuni, Bolivia -

En la carrera para construir la próxima generación de coches eléctricos o híbridos, se enfrenta a una triste realidad, tanto de automóviles y de los gobiernos tratan de reducir su dependencia del petróleo extranjero: casi la mitad de los del mundo de litio, los minerales necesarios para el mover vehículos, se encuentra aquí en Bolivia - un país que puede no estar dispuesta a renunciar a ella tan fácilmente. Japoneses y las empresas europeas están muy ocupados tratando de encontrar ofertas para aprovechar los recursos, al tiempo que un sentimiento nacionalista sobre el litio está construyendo rápidamente en el gobierno del presidente Evo Morales, un ferviente crítico de los Estados Unidos que ya ha nacionalizado el petróleo de Bolivia y empresas industriales del gas. Por ahora, el gobierno habla de controlar estrechamente el litio y el mantenimiento de los extranjeros en la bahía.

Agregando a la presión, los grupos indígenas en el remoto desierto de sal, donde el mineral se encuentra impulsando una participación en la eventual explotación. "Sabemos que Bolivia puede convertirse en la Arabia Saudita del litio", dijo Francisco Quisbert, 64, el líder de Frutcas, un grupo de recolectores de sal y los agricultores de quinua en el borde del Salar de Uyuni, el más grande del mundo.

"Somos pobres, pero no somos estúpidos campesinos. El litio puede ser de Bolivia, pero también es de nuestra propiedad. " La nueva Constitución que el Sr. Morales logró fácilmente aprobar el mes pasado por los votantes reforzaron dichos créditos. Una disposición podría dar a los indios el control sobre los recursos naturales en su territorio, el fortalecimiento de su capacidad para ganar concesiones de las autoridades y empresas privadas, o incluso bloquear los proyectos mineros.

Nada de esto es tomado en cuenta en los esfuerzos de los extranjeros, incluida la japonesa Mitsubishi y Sumitomo conglomerados y un grupo liderado por un industrial francés, Vincent Bolloré. En los últimos meses, los tres han enviado representantes a La Paz, la capital, para reunirse con el gobierno del Sr. Morales acerca de acceder a la de litio, un componente crítico para las pilas que el poder de turismo y demás aparatos electrónicos.

"Hay lagos de sal en Chile y Argentina, y un prometedor depósito de litio en el Tíbet, pero el premio es claramente en Bolivia," Oji Baba, un ejecutivo de la Mitsubishi en la Unidad de Metales Base, dijo en La Paz. "Si queremos ser una fuerza en la próxima ola de los automóviles y las pilas que los moverán, entonces tenemos que estar aquí". Mitsubishi no está solo en la planificación para producir automóviles utilizando baterías de iones de litio. La salvación de automóviles en los Estados Unidos tienen puestas sus esperanzas en el litio. Una de ellas es la General Motors, que el próximo año los planes de desplegar su Volt, un coche con una batería de iones de litio, junto con un motor de gas. Nissan, Ford y BMW, entre otros fabricantes, tienen proyectos similares. La demanda de litio, de largo tiempo utilizado en pequeñas cantidades en el estado de ánimo-la estabilización de las drogas y armas termonucleares, ha subido como fabricantes de baterías para Blackberrys y otros dispositivos electrónicos que utilizan el mineral.

Pero la industria del automóvil tiene el mayor potencial para el litio, los analistas dicen. Ya que pesa menos que el níquel, que también se utiliza en las baterías, que permitiría a los coches eléctricos para almacenar más energía y ser impulsada por largas distancias. Con los gobiernos, incluida la administración de Obama, tratando de aumentar la eficiencia del combustible y reducir su dependencia del petróleo importado, las empresas privadas se están centrando su atención en este desolado rincón de los Andes, donde los indígenas de habla quechua subsisten sobre los restos de un antiguo mar interior por el trueque de la sal que llevan a cabo sobre las caravanas de llamas.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos dice 5,4 millones de toneladas de litio podría ser extraída en Bolivia, en comparación con 3 millones en Chile, 1,1 millones en China y sólo 410.000 en los Estados Unidos. Independiente geólogos estiman que Bolivia podría tener aún más litio en Uyuni, y el resto de los desiertos de sal, a pesar de gran altura y la calidad de las reservas podría hacer el acceso a los minerales difícil. Si bien las estimaciones varían ampliamente, algunos geólogos dicen-los fabricantes de coches eléctricos podrían basarse en las reservas de litio de Bolivia en las próximas décadas.

Pero en medio de ese potencial, los extranjeros que tratan de aprovechar las reservas de litio en Bolivia deben navegar por las políticas del Sr. Morales, 49, que ha chocado repetidamente con América, Europa y América del Sur, incluso los inversores. Sr. Morales convenció al vecino Brasil, con quien se encuentra en condiciones favorables, por la nacionalización de ese país de gas natural de los proyectos aquí en 2006 y la búsqueda de una fuerte subida de los precios. Realizó su último nacionalización antes de la votación sobre la Constitución, el envío de soldados para ocupar las operaciones de la gigante petrolera británica BP.

En La Paz la sede de la Comibol, la agencia estatal que supervisa los proyectos mineros, el Sr. Morales, la visión de combinar el socialismo con la defensa de los indios de Bolivia es destacada en la pantalla. Copias de Cambio, un nuevo diario estatal, están disponibles en el lobby, mientras que los carteles del Che Guevara, el icono de izquierda muertos en Bolivia en 1967, aparecerá en la entrada de las oficinas de la Comibol. "El anterior modelo imperialista de explotación de nuestros recursos naturales no se repitan nunca en Bolivia", dijo Saúl Villegas, jefe de una división en Comibol que supervisa la extracción de litio. "Quizás podría haber la posibilidad de los extranjeros aceptados como socios minoritarios, o mejor aún, como nuestros clientes".

Con ese fin, Comibol está invirtiendo cerca de $ 6 millones en una planta pequeña cerca de la aldea de Río Grande en el borde del Salar de Uyuni, donde se espera comenzar a Bolivia el primer esfuerzo a escala industrial a partir de la mina de litio blanca, paisajes lunares y la transforman en carbonatos de las baterías. Técnicos de primera necesidad de obtener una salmuera o agua saturada con sal que se encuentra debajo de la profundidad del desierto de sal, a la superficie, donde se evapora en las piscinas para exponer el litio. Sr. Morales quiere que la planta de acabado a finales de este año.

Aquí los trabajadores se encontraban en un frenesí para cumplir ese objetivo a finales de enero, trabajando bajo el sol alrededor de la mitad-acabados de paredes de ladrillo. Durante una comida de estofado de llama y una Pepsi, Marcelo Castro, de 48 años, el administrador supervisar del proyecto, explicó que junto con la transformación de litio, la planta tenía otro objetivo. "Por supuesto, el litio es el mineral que nos llevará a la época post-petróleo", dijo el Sr. Castro. "Pero para ir por ese camino, debemos aumentar la conciencia revolucionaria de nuestro pueblo, a partir del uso de la palabra de esta fábrica." Más allá de la pequeña planta, analistas de litio dicen que Bolivia, uno de América Latina las naciones menos desarrolladas, debe invertir mucho más para empezar a producir carbonato. Pero con un crecimiento económico y una disminución de los precios del petróleo limitando el alcance de sus principales mecenas, Venezuela, Bolivia sigue sin estar claro cómo puede lograr esto por sí solo. Sin embargo, aunque el Sr. Morales es la afirmación de un mayor control de la economía y tratando de hacerse cargo de proyectos de petróleo y gas, optimistas señalan analistas de la industria que permite a algunas empresas extranjeras permanecerán en el país como socios minoritarios. Minería de litio en Bolivia tiene su propia historia de los ajustes y se inicia.

En el decenio de 1990, la oposición nacionalista al parecer dirigido por Gonzalo Sánchez de Lozada, un rico titular de concesiones mineras que más tarde se convirtió en el presidente de Bolivia, un plan frustrado por Lithco, una empresa estadounidense, para aprovechar el litio depósitos aquí. Esa historia, junto con el Sr. Morales actuales tensiones con Washington, podría ayudar a explicar por qué las empresas americanas parecen estar al margen de otras ofertas de litio buscar aquí. El Sr. Sánchez de Lozada fue finalmente obligado a dimitir como presidente en 2003 después de que el Sr. Morales condujo las protestas contra sus esfuerzos para la exportación de gas natural con la ayuda de capital extranjero.

Reflexiona sobre la forma cómo Bolivia pudiera aprovechar su litio, con las naciones más pequeñas están aumentando las reservas. China ha emergido como una de las principales productores de litio, aprovechando las reservas se encuentran en un tibetano salar. Pero los geólogos y economistas están debatiendo si la ferozmente litio reservas fuera de Bolivia son suficientes para satisfacer la demanda mundial de escalada.

Keith Evans, un geólogo con sede en California, sostiene que los recursos accesibles de litio fuera de Bolivia son significativamente mayor de lo estimado por el United States Geological Survey. Juan Carlos Zuleta, un economista en La Paz, dijo: "Tenemos la más hermosa reserva de litio en el planeta, pero si no participamos en la carrera ahora, vamos a perder esta oportunidad. El mercado se encuentran otras soluciones para el mundo de la batería necesita. " En el piso del desierto de sal de Uyuni, por ejemplo, el debate parece una orden a distancia para los que aún trabajan como sus antepasados, el raspado de sal fuera de la tierra en la forma de cono pilotes que la línea del horizonte como un espejismo geométrico. El litio encontrado en la superficie de este desierto parece aún más remotas de estos recolectores de sal. "He oído hablar del litio, pero yo sólo espero que signifique el trabajo para nosotros", dijo Pedro Camata, 19, su rostro protegido del sol implacable un pasamontañas y gafas de sol baratas que cubre sus ojos. "Sin el trabajo aquí, uno está muerto." (ensayo de traducción del editor M.A.)

lunes, 2 de febrero de 2009

en pantipata encuentran 115 factorías de cocaína, pero ningún operador. se movían solas, operadas por fantasmas. que no se burln, nos mienten los FLCN


COCHABAMBALa Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó 115 fábricas de cocaína en la comunidad de Pantipata del municipio de Vinto, en Cochabamba, como resultado del plan operativo Serranía, se informó este sábado.
El comandante la Felcn, Cnl. Milton Sánchez, dijo que en el plan Serranía se movilizaron varias unidades policiales, como la Unidad de Patrullaje Rural, el Grupo de Control de la Coca y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
Según el jefe policial, en el momento de la destrucción de las factorías, las fuerzas antidroga encontraron tenaz resistencia de los comunarios, quienes respondieron con piedras, palos, hasta algunas explosiones de dinamita y ante esa hostilidad tuvieron que apelar al uso de gases lacrimógenos.
"Pantipata se ha vuelto una zona roja del narcotráfico, como en otros lugares del valle bajo, la gente se dedica más a hacer droga, han desplazado sus actividades tradicionales de la agricultura a causa de esta actividad", aclaró Sánchez.
Gran parte de las fábricas destruidas -dijo- estaban agrupadas cerca de la comunidad de Pantipata, otras se encontraban dispersas en las quebradas de la zona y el resto en las serranías.
"La característica de estas fábricas, era la de ser móviles, estaban equipadas con tanques de agua de 650 litros y tenían la capacidad de elaborar cocaína de manera rápida", según el jefe de la Felcn.
Según la Felcn, las 115 fábricas ubicadas en Pantipata, son el mayor hallazgo que las fuerzas antidroga que tuvo en los últimos años en una sola comunidad. (la foto es de abc que denuncia hoy a Bolivia como la fábrica de cocaína más grande del mundo. cuidado con una intervención)