Vistas de página en total

sábado, 7 de marzo de 2009

lidia katari con lágrimas en los ojos ha denunciado que turbas aleccionados desde el Gobierno han violentado su domicilio, saqueado e incendiado

Víctor Hugo Cárdenas encabezó el movimiento "No de corazón" a la nueva Constitución Política del Estado que fue sometida a referéndum el 25 de enero. En ese marco, los ataques a su casa y a su familia son expresión de la irracionalidad y porque ya no hay democracia en el país, según señaló la ex autoridad. En tanto que su esposa aseguró: "No hay tranquilidad desde que mi esposo trabajó por el no" "Fue un ataque sorpresivo" coincidieron los esposos Cárdenas en declaraciones por separado. La esposa, los hijos, una hermana y dos sobrinos se encontraban en la propiedad rural, en tanto que el ex Vicepresidente de la República retornaba de Cochabamba. La turba que irrumpió en la casa golpeó, empujó, pateó e insultó a las personas que se encontraban en la propiedad. "Mi hijo está herido, le han lastimado el ojo", informó Lidia Katari en medio de sollozos al indicar que a ellas les golpearon y que su sobrino también estaba mal herido. Quienes irrumpieron en la vivienda les sacaron a empujones y chicotazos, gritando "váyase a Estados Unidos, tienes casa allá". "Tu esposo está con los cambas". Uno de ellos gritaba que "tenemos varias casas en el Norte, en Santa Cruz". Todos vociferaban que "nosotros hemos robado dentro del Gobierno", señaló Lidia de Cárdenas al puntualizar_ Mi esposo no ha manchado su nombre", y "si realmente, mi esposo ha robado, bueno pues, porque no nos enjuician". Víctor Hugo Cárdenas fue Vicepresidente de la República entre 1993-1997, en el primer período gubernamental de Gonzalo Sánchez de Lozada. Entre tanto la ex autoridad responsabilizó al presidente Evo Morales y su gobierno por la seguridad de su familia y su casa en el campo. Indicando que hace un par de semanas pidió protección, precisamente, por las amenazas que realizaron los masistas y seguidores del Jefe de Estado, quienes aseguraron que quitarían la propiedad. "Es mi casa", remarcó entre sollozos la esposa de Cárdenas al pedir justicia al Presidente, recordándole: "Piel negra llevamos, por qué tiene que mandar a su gente" a atacarnos a "sacarnos de mi casa" "¿Hay gobierno o no hay gobierno?", cuestionó al reiterar su indignación y dolor por el ataque. (la denuncia está en toda la prensa, el texto de El Deber, SC)

jueves, 5 de marzo de 2009

garcía linera ha mostrado los dientes a sus propios senadores masistas porque se atrevieron a investigar a tres ministros en el caso de Santos Ramírez

El vicepresidente Alvaro García rechazó el jueves la mayoría de un informe del Senado aprobado en la víspera sobre casos de corrupción en la petrolera estatal, que pidió investigar al ministro de Hacienda y a otros dos ex ministros. El informe liberó de responsabilidades al presidente Evo Morales pero el senador opositor Walter Guiteras aclaró que no es porque el mandatario pueda ser inocente, sino porque "hasta el momento de la investigación se determinó que no tiene grado de participación".

Editor. Se han dejado oír protestas porque la acusación no incluye a Evo Morales verdadero responsable del tremendo daño por millones de dólares causado a la Nación. Se ha criticado con toda razón que el Senado ha dejado escapar una ocasión propicia para involucrar a Morales en la indagación del Ministerio Público.

García, al rechazar ante periodistas el informe, dijo que tiene un "contenido político para dos cosas: para seguir en una campaña en contra del presidente Evo (Morales), su gabinete y buscar paralizar la actividad productiva del gobierno". La resolución de Senado aprobada por el pleno de la sala el miércoles en la noche determinó investigar la posible responsabilidad del ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, y de los ex ministros de Hidrocarburos Carlos Villegas --actual presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)-- y Saúl Avalos. Además, al superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa y a ejecutivos de YPFB.

Editor: Claro que el número dos del Gobierno tiene que descalificar el informe de contenido político, qué más quería, que después del escandalete que no termina de sorprender y fastidiar a todos los bolivianos todavía se les tendría que aplaudir a los corresponsables de todo el proceso delictivo incluídos crimen y robos, porque de alguna manera son los involucrados Arce, Villegas, Avalos y Aruquipa los corresponsables, cómplices del desbarajuste que sacude a la Nación.

"Nos ha sorprendido, consideramos que ha habido una ofuscación en esa firma, hemos conversado con ellos creamos que han sido objeto de engaño, hbjeto de una encerrada jurídica y no han entendido a cabalidad el contenido político antiestatal, antiproductivo que trae este informe", replicó García.

Editor. Resulta que los senadores Antonio Peredo y los otros masistas que votaron por la aprobación del informe sobre el caso Santos Ramírez, han sido víctimas del engaño y de la trampa de la oposición...por favor vicepresidente, no bajonee usted a su propia gente, creyéndoles ingenuos o poco leídos...es ofensivo lo que usted dice de ellos, cuando debería felicitar a los senadores que le están evitando a la Nación males mayores...no era usted que quería una intervención quirúrgica mayor en YPFB? Es que ha cambiado de un día para otro?

El Senado, mediante una comisión multipartidaria, investiga el supuesto caso de corrupción que se descubrió tras el asesinato del empresario Jorge O"Connor, al que le fueron robados 450.000 dólares en febrero. La fiscalía supone que el dinero era para pagar un soborno. OConnor, ejecutivo de la empresa Catler Service, sostenía negocios con la petrolera estatal por 86 millones de dólares tras adjudicarse un contrato de forma "ilegal" para la instalación de una planta de gas, cuando fungía como presidente de YPFB Santos Ramírez. Poco después Morales lo destituyó y está detenido en una cárcel hace más de tres semanas.
El escándalo aún continúa en investigación por la justicia. El miércoles se detuvo a otro colaborador de Ramírez, el ex director administrativo Marco Antonio Vega, acusado de ser uno de los presuntos responsables del contrato entre Catler Uniservice e YPFB. Mientras, el Ministerio Público, a través del fiscal encargado del caso, Edward Mollinedo, señaló que el Estado ha perdido 16,6 millones de dólares, los cuales fueron otorgados a Catler Uniservice como adelanto y será difícil recuperarlos. La oposición atribuye las ilegalidades a los decretos aprobados por Morales, en los que se da vía libre a una contratación directa. El gobernador Mario Cossio presentó el martes una acusación en contra a Morales por "conducta antieconómica" y el gobierno calificó la acusación de "aberración jurídica".(crónica de LT)

miércoles, 4 de marzo de 2009

la epidemia del dengue está causando estragos, cerca de 40 mil infectados y más de 30 víctimas mortales por ello nuestro articulista expone el tema

DENGUE ATERRORIZA AL ORIENTE BOLIVIANO
Por Enrique Bachinelo

Los hospitales no tienen mayor espacio para más pacientes, aglomeración de enfermos con síntomas de dengue invaden los centros de salud públicos y privados. Se lamenta la falta de medicinas adecuadas para su tratamiento. No se cuenta con equipos para combatir a los mosquitos que trasmiten esta peste. Y lo mas grave: no existen médicos ni enfermeras suficientes para atender esa ola de seres humanos, presuntamente, atacados por la fiebre hemorrágica que caracteriza al dengue en su etapa inicial. Madres desesperadas portando en brazos a sus hijos infectados se aglomeran en los centros médicos; pero, desdichadamente los hospitales ya no tienen espacio; hasta los pasillos están cuajados de enfermos, las pocas camas están ocupadas y las medicinas brillan por su ausencia. Toda una invasión de mosquitos, miedo, terror y desesperación. Se ha informado que hasta el momento más de tres docenas de seres humanos han muerto por esta peste. Después de la muerte no hay nada y la misma muerte no es nada.
No, no son alucinaciones del que escribe esta columna. Son hechos vivientes que se está presentando en la ciudad de Santa Cruz y los departamentos orientales. La creciente cantidad de enfermos con dengue que llenan los hospitales públicos, ha puesto en jaque las áreas de emergencia, donde las enfermeras no abastecen para atender a los que reciben suero y plaquetas. Además, al decir de las noticias de la prensa boliviana, el mal se está extendiendo a todo lo largo de la geografía nacional y, se corre el peligro de la trasmisión a los países vecinos. Es un llamado de alerta para que la comunidad internacional acuda en solidaridad con Bolivia. En estos momentos necesita urgentemente todo tipo de ayuda en medicinas adecuadas, personal profesional, material para destruir a la larva trasmisora, equipos y recursos humanos especializados en este problema. El miedo paraliza la mente de sus habitantes y el temor de que esta situación cause confusión y caos, no están lejanos. En algunos países que lindan con Bolivia ya han detectado algunos casos aislado del dengue hemorrágico.
Las autoridades de salud de Bolivia, tanto a escala nacional como sectorial, se están movilizando para combatir esta tragedia que esta causando terror en la población del oriente boliviano. Se estudia la estrategia más apropiada para combatir esta terrible enfermedad y, con criterio técnico los médicos consideran que se debería aplicar las experiencias de Estados Unidos así como las innovaciones que intentan utilizar los médicos procedentes de Venezuela y Cuba. Indudablemente que el fin no es otro que combatir este tremendo problema que puede degenerar en una peste que se extendería a los países vecinos. De momento se encuentran en la ciudad de Santa Cruz y las zonas rurales más de cuatrocientos médicos procedentes de Venezuela y Cuba. Son trabajadores profesionales que conjuntamente con los galenos bolivianos están coordinando las estrategias mas apropiadas. Están laborando, contra el reloj, para detener esta desesperada situación de peligro a la salud de miles de habitantes de los Andes.
Paralelamente a la atención de los pacientes del dengue, las Fuerzas Armadas, con limitados equipos de campaña de los países amigos, está procediendo a fumigar las zonas de peligro. No falta gente voluntaria que diariamente se suma a los grupos que proceden a limpiar, fumigar y eliminar todo medio donde el mosquito trasmisor procede a multiplicarse con rapidez asombrosa. Los pozos de aguas detenidas, la floresta húmeda, los lugares donde existen productos sólidos que retienen agua por más de siete días, deben ser destruidos por el sistema de fumigado para eliminar a los trasmisores aéreos. Seguidamente se debería hacer una política de escoba: es decir: barrer los barrios, las viviendas y cuanto lugar denote señales de la presencia del mosquito con sistemas de limpieza y fumigado, sin descuidar el recojo de basurales que, lamentablemente, están desperdigados por las zonas populares de la capital oriental, que al momento sobrepasa el millón de habitantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como factores determinantes para diagnosticar el dengue hemorrágico las siguientes características: “fiebre, tendencia hemorrágica, [] sangrado de la mucosa, encías, vómitos de sangre o diarrea sanguinolenta. Síndrome de shock por dengue, que se define como el dengue hemorrágico, además se presenta, débil pulso acelerado, reducción de la presión del pulso y el paciente siente frío, la piel húmeda y agitación sofocante”, anotan los peritos de esa institución de control médico mundial.
La OMS recomienda que los pacientes con síntomas febriles que presuman la enfermedad no deben ser expuestos a cambios de temperatura por contacto (agua otros), por que se determinó que el efecto exacerba los signos mencionados. Estudios iniciales efectuados en Trinidad-Beni (Bolivia) establecen que sobrepasan más de medio centenar de casos de infectados desde enero del 2009. Además, las autoridades de Santa Cruz tienen bajo control mas de doscientos pacientes y estiman que, aproximadamente, más de treinta y cinco mil casos, de posibles contagiados, se encuentran bajo la lupa de los médicos.
Los expertos de la OMS tienen dudas con relación a los fármacos que poseen al momento sobre esta enfermedad y, manifiestan que no existiría un medicamento específico para tratar la infección del dengue. “La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre, los pacientes deberían tomar paracetamol (acetaminofén). También se debe ayudar con líquidos intravenosos para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral” acota el informe de la OMS.
A estas alturas de la tragedia, correspondería al poder Ejecutivo de ese país, declarar el Estado de Emergencia y recurrir a solicitar el apoyo de las organizaciones especializadas de las naciones amigas, para salvar esta penosa situación. Son momentos en que la ciudadanía toda, debería unirse a la causa común: eliminar el dengue y superar la intolerancia política. La política no es nada, la salud es todo.
Jean-Baptiste Poquenlin, escritor francés anotaba: “La muerte es el remedio para todos los males; pero no debemos echar mano de este remedio hasta la última hora”.

lunes, 2 de marzo de 2009

con firmeza debe asumir su rol trascendente la autonomía sin ceder a las presiones de EM. sin prestarse a las mentiras ni a la foto propagandística.

No cabe la menor duda que ha causado honda preocupación en los círculos de gobierno la respuesta que dieron los prefectos pidiendo mínimas condiciones para iniciar cualquier proceso de diálogo.
Las réplicas no se hicieron esperar, pues han salido todos los emisarios posibles a tratar de encarrilar a las autoridades departamentales al brete que el Ejecutivo les tenía destinado a fin de pasar la página de las autonomías departamentales y convertir el voto que el 25 de enero le dijo NO a la constitución en asunto del recuerdo.
Esto forma parte de la estrategia del Ejecutivo, que cuando un tema le parece peligroso, o cuando algo no ha resultado de acuerdo a sus cálculos, llama a los opositores a una encerrona que bautiza como un diálogo, para fingir luego que se obtuvieron acuerdos que favorecen a que el gobierno despeje sus planes y siga dando curso a su proyecto.
Es muy gráfico y evidente que el gobierno de Evo Morales está tratando de cerrar con un supuesto acuerdo esa inmensa grieta que se puede considerar ya una falla geopolítica, de las capas tectónicas de Bolivia que está dejando claramente sentado que la realidad del país no son las 36 naciones, algunas casi desparecidas, sino que en realidad Bolivia está partida en dos grandes culturas y dos grandes visiones polarizadas. Y que en otro plano de esta realidad, también está dividida entre centros urbanos que dijeron NO y zonas rurales que con el ejercicio del fraude y del voto corporativo consiguieron avalar el SI a la nueva constitución.
Este es un problema harto más complicado de lo que se piensa para el Gobierno que está apurado por concretar su política expropiatoria y centralista, pero que se encuentra ante la dificultad de hacerlo con soltura, si no traspasa la muralla del 40 por ciento del voto que dijo NO y que está justamente concentrado en los departamentos autonomistas y ejes urbanos de seis ciudades, lo cual muestra que el proyecto se está irradiando, que tiene focos de fuego y calor que han comenzado a prenderse en los centros que votan a consciencia y con discernimiento.
Esta situación hace que el Ejecutivo necesite un aparente pacto para tratar de subsanar la falla geopolítica y sus focos de expansión o de réplica, que ha quedado remarcada y definida después del voto de enero.
Los emisarios encargados de tratar de hacer el ablande no se han dejado esperar, aparecieron varios, entre los que se cuentan el ex viceministro Yacksic, parlamentarios masistas por supuesto, el senador ahora afín al Masismo Roberto Ruiz Bass Werner, quienes han hecho todo el ruido posible para dejar por sentado que la dirigencia de la Media Luna ha tomado la decisión equivocada de no prestarse al diálogo propuesto.
Según criterio de Bass Werner, los primeros serán los últimos gracias a esta postura, es decir que a consecuencia de esta resistencia ganará la tuja de las autonomías Potosí, Oruro, La Paz… a los que ya votaron por este régimen, que según su opinión corren el riesgo de quedarse “atrás”.
Valga la aclaración para tratar de saber qué hay atrás o adelante de prestarse o no prestarse a un diálogo que no es tal y que no ofrece un contexto con condiciones mínimas para implementar autonomías departamentales y para solucionar los problemas que hoy aquejan al país.
Con esto queremos decir que quienes agarren este vagón, se van a ir al despeñadero y los que esperen hasta que se den las condiciones podrán encontrar con el paso del tiempo y las aguas una salida favorable.
Se observa que desde Tarija existen actores interesados en instigar al prefecto Cossio para que este vuelva a hacer de puntero de las malas negociaciones. La institucionalidad tarijeña, debe estar consciente que en este momento se está jugando su última carta y que la decisión no puede ser nunca más tomada por Cossio en solitario, porque esto sería dejar que el prefecto haga lo que le conviene tal vez a él y no a su departamento, y este debe aprender a actuar a nombre de sus representados por lo que no puede seguir tomando decisiones arbitrarias, razón por la que ya es hora que se adhiera a prácticas democráticas reales.
Sonó muy graciosa la invitación que hizo el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, quien en una faceta de guitarrero y conquistador, señaló que si los prefectos opositores deciden viajar a la sede de Gobierno para asistir al diálogo convocado para la implementación de las autonomías serán recibidos con los “brazos abiertos”.
Claro que no dudamos que los recibirán con los brazos abiertos, el puño en alto y el razonamiento y el corazón encerrados en la visión expropiatoria, centralista y sin apego a las reglas democráticas.
El quid del asunto es que la Media Luna no se deje endulzar los oídos con mentiras, que no se amedrente ante los permanentes hostigamientos, persecuciones de que es objero, para que esta resistencia democrática permita cumplir el objetivo de demostrar que el país debe buscar un verdadero pacto social y no otra trampa que tratará de escamotear la verdad de las urnas y de invisibilizar esa profunda falla geopolítica que muestra un abismo entre dos visiones de país.
Si no se actúa ahora con firmeza y definición, la falla geopolítica evidenciada en la geografía electoral podrá en algún momento desencadenar un terremoto social que puede tener consecuencias imprevisibles.
Tal como lo plantea el gobierno, el diálogo es una moneda que tiene dos caras y que echada a la suerte ya tiene ganadores y perdedores anticipados. Reflexión de Centa Reck publicada hoy.