Vistas de página en total

jueves, 7 de mayo de 2009

gary prado cuya vocación democrática es harto conocida está siendo amenazado por Evo. lo clasifica como terrorista. lea. igual destino para lucio añez


Gary Prado aparece en una foto con Rozsa. Es una entrevista que en el año 2008 concedió el general a dicho personaje, quien se presentó como periodista. Es de esperar que el fiscal Sosa no la utilice como “prueba” para acusarlo.
El gobierno, vía fiscalía, está mostrando un particular interés en involucrar a dos generales en retiro en supuestos afanes terroristas o separatistas. Casualmente ambos tienen historial institucional y una reconocida trayectoria de lucha a favor de la democracia. Se trata de los generales Gary Prado y Lucio Añez, a quienes, mediante supuestas declaraciones de “unionistas” o de miembros del grupo de Eduardo Rozsa, se busca involucrarlos en actividades de corte subversivo.
No está demás recordar cual es la trayectoria de ambos. Gary Prado, cuando tenía el grado de capitán, intervino en las acciones contra el grupo guerrillero encabezado por el Che Guevara en Ñancahuazú y fue precisamente él quien capturó al comandante guerrillero. Alguno podrá afirmar que esto es un punto en su contra, sin embargo, está demostrado que Prado se limitó a cumplir su obligación como militar y el trato que dispensó al capturado fue en todo momento caballeroso y no intervino en su asesinato. La historia lo tiene registrado y hasta ahora a nadie se le ha ocurrido negarlo.
También se debe recordar que en 1975 intentó un golpe de estado contra Hugo Banzer. Esa acción conocida como el “tarapacazo” fracasó pero posibilitó la fuga de decenas de militantes de izquierda que estaban detenidos en dependencias de la Dirección de Orden Político a pocos pasos del palacio de Gobierno.
Es conocida también su franca oposición a la dictadura de Luis García Meza y que por esa causa recibió un balazo en la espalda que lo dejó postrado en una silla de ruedas, situación que afronta con la dignidad que siempre lo caracterizó.
Del general Lucio Añez se puede decir en principio que siempre perteneció a esa corriente en las Fuerzas Armadas conocida como institucionalista, es decir que rechazaba que la institución castrense se involucre en actividades políticas ni en forma directa ni como sostén de un determinado partido.
Durante la dictadura de García Meza, fue nombrado comandante en jefe del Ejército como una forma de obtener el respaldo del grupo institucionalista, pero a los pocos días intentó un golpe de Estado que fue frenado mediante el pago de lo que se vino a llamar los “bonos de lealtad” a unos cuantos jefes militares.
Sin embargo intervino a los pocos meses en otra acción que a la postre determinó la renuncia de García Meza y la entrega del poder a una junta, lo que en buenas cuentas significó el primer paso hacia la recuperación de la democracia. Por las dudas conviene remarcar que esta acción tuvo su centro en la ciudad de Santa Cruz y en ella intervinieron personalidades como Luis Adolfo Siles Salinas y otros.
Ambos exjefes militares, por su trayectoria se han ganado el respeto de muchos oficiales en la institución militar quienes recogen esa su tradición institucionalista.
Por tanto se puede deducir fácilmente de donde viene esa animadversión del gobierno del MAS hacia ambos. Ocurre que tanto Prado como Añez simbolizan un criterio contrapuesto de lo que quiere hacer Evo Morales de las Fuerzas Armadas. Prado y Añez buscaron que las Fuerzas Armadas cumplan su misión institucional y no participen en acciones que puedan llevarla a enfrentarse a la población, Evo Morales quiere que sean un simple apéndice del MAS y actúen como su brazo armado, cosa que ya ocurrió en Pando y ahora en el oriente del país.
La visión institucionalista, a excepción de la actual jerarquía militar, persiste en la mayoría de las Fuerzas Armadas de Bolivia, pero Morales quiere imponer la visión chavista, que asigna a la institución castrense la misión de guardia pretoriana. Prado y Añez, a pesar de estar en situación de retiro son un referente moral para los militares y cuesta creer que se hayan aventurado en relaciones clandestinas que echarían por la borda su respectivas trayectorias.

miércoles, 6 de mayo de 2009

pasamos a ser de la noche a la mañana de campeones de la libertad a "terroristas y separatistas". Reflexiona Centa Reck!

Dos personas que primero fueron secuestradas en un episodio en el que se cometieron actos de violencia y coerción y un testigo que tiene un amplio prontuario delincuencial resultaron denunciando a diestra y siniestra a las cabezas de las instituciones cruceñas. Por esta razón podemos decir que nos encontramos ante un verdadero y firme intento de descabezamiento de la plana mayor institucional cruceña.
Los habitantes de Santa Cruz pasamos así de la noche a la mañana a convertirnos en firmes y potenciales candidatos a ser tildados de terroristas o separatistas. Acusación que siempre estuvo presente en el discurso del presidente y de sus ministros, pero que después de que se le dio muerte a tres jóvenes en un hotel, comenzó a cobrar la característica del escenario del cuerpo del delito, dando margen y estructura a la situación que Santa Cruz comenzó a experimentar en el sentido de iniciarse en un periodo de judicialización.
El gobierno evidentemente tomó la delantera. Abrió el paraguas y comenzó a lanzar el guión del supuesto terrorismo. El gobierno dio por cierto el terrorismo, no tuvo dudas, se lanzó a plantear su tesis sin reparo alguno, sin mostrar pruebas contundentes, sin mostrar las pericias balísticas y las pruebas que hacen a las circunstancias en las que murieron los jóvenes en un operativo que no ha sido aclarado en absoluto y en el que se salvaron “milagrosamente” otros dos que luego el gobierno ha tomado como informantes.
Sabemos que era previsible que esto sucediera, porque había antecedentes de que se le quería encontrar el pelo al gato para echar mano del departamento de Santa Cruz.
Aunque era previsible que esto ocurriera, creo que todos quisieron hacer de cuenta que el gobierno no se iba a atrever con Santa Cruz, esa era la lógica que se estuvo manejando, ese era el eslogan que pasó a ser parte del mecanismo de negación, puesto que nadie quería creer que Santa Cruz iba a ser tomada y menos bajo la sindicación de terrorismo.
Pero, las cosas ocurrieron y el culebrón ya se ha montado en toda su magnitud. La lista de los acusados es el inicio de la navaja con la que se está comenzando a guillotinar, a cortarle la cabeza a los cruceños.
Más allá de algunas pistas que existen, pero que no alcanzan para armar un caso de terrorismo, lo que podemos constatar es que además de acusar a diestra y siniestra a toda la dirigencia y a otros ciudadanos que pueden resultar molestos por x o z, la evidencia es que con esta excusa se ha militarizado el departamento. No podemos dejar de tomar en cuenta este hecho que es el meollo del asunto, porque mientras estamos discutiendo el tema del terrorismo y los dirigentes y otros ciudadanos se encuentran en afanes porque tienen que defenderse de una denuncia que le han hecho dos rehenes y un testigo delator, el departamento ha sido copado con tropas que supuestamente han venido a cuidar las fronteras y a ofrecer mayor seguridad.
Pero sabemos que estos argumentos no obedecen a la verdad y que son fácilmente descartables porque se sabe que las intenciones son evidentemente muy distintas a los argumentos que el gobierno está dando para tratar de justificar la militarización del departamento.
Por supuesto que la operación que se está llevando a cabo en Santa Cruz es más sutil que la que se hizo en Pando, ha sido un poco más rebuscada, se buscaron otros métodos pero el resultado y los objetivos que se persiguen son los mismos.
Eso es lo que nunca debieron perder de vista los dirigentes, que quizás por incrédulos estuvieron tratando de eludir esta sentencia que pesaba sobre sus cabezas y la de todo el pueblo cruceño, queriendo darle vueltas al asunto para no ver la amenaza contribuyeron tal vez con los argumentos que ayudaban a que se siga sembrando una especie de ceguera colectiva, todo esto que todavía sigue embarcando a los ciudadanos en el mecanismo de la negación, que en muchos casos permite que las personas o los pueblos se sigan entregando a sus captores con una retahilada de excusas.

martes, 5 de mayo de 2009

la trama armada por Evo se está mostrando con toda claridad. quiere involucrar a la dirigencia cruceña para anular todo vestigio de oposición.


El prefecto Rubén Costas; el ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, juntamente con algunos dirigentes de las principales organizaciones empresariales de Santa Cruz, entre ellos el presidente de la Federación de Ganaderos, Guido Nayar; el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Pedro Yovio, fueron implicados por el fiscal Marcelo Sosa con el presunto grupo terrorista secesionista desarticulado el pasado mes en la capital cruceña.
Los aludidos, en declaraciones muy escuetas ante la consulta de los medios televisivos, desvirtuaron anoche tales acusaciones, las tomaron como un “ataque” contra quienes impulsaron la autonomía cruceña y un afán del Gobierno de descabezar a las principales entidades de esa región.
Según el fiscal Sosa, que encabeza las investigaciones, varios testigos, entre ellos uno cuya identidad está en reserva, y de otro detenido por su presunta implicación en el caso señalaron al prefecto cruceño y a esos empresarios como los supuestos financiadores del grupo irregular que comandaba el húngaro-croata, Eduardo Rózsa.
Sosa, en la conferencia de prensa que ofreció anoche para dar a conocer la supuesta articulación de la “célula terrorista”, informó que todos ellos ya fueron citados por el Ministerio Público para que puedan presentar sus declaraciones.
Sosa afirmó que, según el denominado testigo clave, Ignacio Villa “El Viejo”, "los mercenarios se reunían constantemente con otras 20 personas... en algunos casos asistía Branko Marinkovic, casi siempre Guido Nayar; los que nunca faltaron son Hugo Achá (integrante de la Fundación Human Rights), Mauricio Roca y otros"
Además, cita otro testimonio de alguien que afirma haber hablado por teléfono con Costas, a quien acusa de haberle ofrecido una casa para "terminar lo que estaba empezando refiriéndose a una serie de atentados".
La supuesta banda terrorista fue desarticulada el pasado 16 de abril en una acción policial en la que murieron Eduardo Rózsa-Flores, boliviano con ciudadanía húngara y croata, Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés). También fueron capturados Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el grupo pretendía supuestamente asesinar al presidente Evo Morales, organizar milicias de resistencia en Santa Cruz y, posteriormente, plantear una secesión territorial.
El fiscal citó a Alcides Mendoza, uno de los detenidos por su presunta implicación en el caso, que aseguró que "quien inicialmente financió al grupo con 200.000 dólares para la compra de armas de fuego fue Branco Marinkovic".
La declaración de Mendoza además apunta que Marinkovic "habría entregado el dinero a un grupo de argentinos que se dieron a la fuga", según el fiscal.
Además de Costas y Marinkovic, otro de los señalados por los testigos es Guido Nayar, ex ministro de Interior y actual presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz.
Asimismo, el fiscal detalló varias conversaciones sobre el atentado que sufrió la casa del Cardenal, Julio Terrazas, la posible edificación de un "laboratorio de explosivos" en el stand de la telefónica Cotas.
Sosa también reveló que Rosza esperaba refuerzo de 17 ciudadanos extranjeros para concretar un eventual cometido vinculado con un movimiento irregular secesionista afincado en Santa Cruz, según refieren declaraciones y el propio gobierno que ha calificado este tema de "seguridad de Estado" desde el 16 de abril pasado.
De la presunta célula terrorista, integrada por Jorge Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi (rumano), Michael Martín Dwyer (irlandés), Elod Toaso (húngaro), Alcides Mendoza (boliviano), Juan Carlos Geber Bruno (boliviano), Juan Alberto Kudelka Zalles (boliviano), Hugo Antonio Achá Melgar (boliviano), Alejandro Melgar Pereira (boliviano), Luis Hurtado Vaca (boliviano), Lorgio Balcazar Arroyo, dos estarían prófugos: Daniel Gaspar (húngaro) y Gabor Dudog (húngaro).
Diputados se reúnen con Tadic y Tóásó
El Deber.- La comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados reiniciará hoy la investigación de la supuesta célula terrorista desarticulada en Santa Cruz, visitando al boliviano-croata Mario Tadic y al húngaro-rumano Elöd Tóásó, recluidos preventivamente en el penal de San Pedro, en La Paz. Ambos fueron detenidos por la Policía durante el operativo realizado en el hotel Las Américas la madrugada del pasado 16 de abril.
La cita fue confirmada por el presidente de esta comisión, César Navarro (MAS). Los parlamentarios estarán en la penitenciaría a las 15:00, aunque no se conoce si los dos detenidos aceptarán aclarar detalles de las pesquisas que los políticos llevan adelante a la par del Ministerio Público.
Para Navarro, la conversación que tendrán con Tadic y Tóásó les servirá para confirmar o aclarar la forma en la que se movía el presunto grupo irregular, ya que las revelaciones que conocieron en su visita a Santa Cruz les proporcionaron elementos que los detenidos pueden afirmar o descartar.
Uno de estos detalles es tener la certeza de la identidad del hombre que pagó la cuenta de los supuestos terroristas en, al menos, tres hoteles. El diputado del MAS Gustavo Torrico informó que Luis Hurtado fue quien pagó la cuenta en dos hoteles de la ciudad de Santa Cruz.

lunes, 4 de mayo de 2009

dónde está la malparida UNASUR? dónde la OEA y los DDHH? se pregunta El Deber en subeditorial valiente y claro. punto alto

El país sin rumbo y retrocediendo
Marcelo Rivero
Después de los acontecimientos del jueves 16 de abril en nuestra ciudad, cuando tres individuos fueron abatidos a balazos y al parecer sin ofrecer resistencia, por policías, como siempre encapuchados, llegados de La Paz y en operativo sin fiscal, en horario (4 a 5 de la madrugada) en el que la ley prohíbe allanamientos, las cosas se complican en el país. Es que el Gobierno en lugar de disponer el esclarecimiento del violento suceso -que resonó en el mundo y que causó espanto en tres naciones europeas de donde provenían los victimados, uno de ellos boliviano-húngaro-, lo torna más confuso, lo llena de incógnitas y hasta hace el ridículo, como la semana pasada cuando presentó a una cuadrilla de ‘terroristas’ integrantes de la banda. Los ‘terroristas’ resultaron ser honestos hombres que luego de sus jornadas de trabajo hacen un deporte (el ‘airsoft’) con armas...de plástico, muy parecidas a las metralletas que se venden por miles en los mercados, especialmente en Navidad para que jueguen los niños. Increíble que a casi 20 días del acribillamiento, el asunto esté más enmarañado y la ciudadanía temerosa y desorientada, porque encima se llevan más presos a La Paz sin siquiera permitirles abrigarse del frío de aquellas alturas, peor aún, como animales, puesto que fueron cargados en camionetas, esposados y vendados los ojos con material que se usa para precintar embalajes. ¡Muchas dosis, ¿dónde quedan los derechos humanos, dónde están la OEA y la malparida Unasur para ensayar aunque sea reclamación fingida?! Estamos volviendo a los tiempos de Melgarejo, lo cual es trágico porque no es nomás retroceder un siglo y medio no sólo en relación a la democracia y los derechos conculcados, sino en cuanto a la legítima aspiración de los bolivianos a vivir en armonía, a tener un trabajo, a progresar y superarnos, a lograr conocimientos, a discrepar pero también a entendernos, a saber reconciliarnos. Todo eso y más, en una época en la que ya no caben los desbordes verbales, los abusos del poder, las amenazas de escarmiento, las imposiciones por la fuerza, los caudillismos de tipos soberbios, caramba, ¡los disparates a diestra y siniestra para que rían a mandíbula batiente más allá de las fronteras patrias! Todo eso y más, decía, porque, asimismo, creíamos llegada la hora de poner fin a la improvisación, de gobernar con los idóneos, de acabar con la corrupción, de poner fin al contrabando, de detener la delincuencia y el tráfico de drogas, de reconocer los derechos regionales obtenidos en buena lid, y resulta que estas bondades no se dan, ni siquiera se divisan a lo lejos. Belzu ha muerto, ¿quién vive ahora? preguntó el tirano en ciernes cargando el cuerpo de su víctima. ¡Melgarejo!, respondió el populacho y años después el individuo se hizo del poder para imponer una brutal dictadura. Catastrófico, estamos retrocediendo 150 años.

sábado, 2 de mayo de 2009

proclama su ateísmo sin que le tiemble la mano. se enfrenta a la arraigada tradición cristiana del pueblo boliviano. Brutal

El primer presidente ateo
Mauricio Aira

Durante su estadía de algunas horas en Buenos Aires uno de los medios incondicionalmente a sus órdenes por formar parte del aparato propagandístico de “los bolivarianos castro-chavistas” el presidente de Bolivia Evo Morales no tuvo empacho en declarar “yo no creo en Dios. Jamás entraré a una Iglesia a rezar. No creo en esas cosas…mi opositor más grande es la Iglesia. Algunos jerarcas y ciertos órganos de prensa…” Más claro agua. Después de la confesión en Cumaná, Venezuela “soy marxista, leninista, comunista y ahora qué!”, viene la brutal declaración de Buenos Aires.
Utilizamos el adjetivo “brutal” como el más adecuado frente a un pueblo católico, cristiano tradicionalmente creyente, cuya historia está intrínseca con las devociones a las vírgenes de Copacabana, Luján, El Carmen, Cotoca, Urkupiña, y a otras profundamente arraigadas en el alma boliviana en Potosí El Justo Juez, en La Paz, el Gran Poder, en Oruro la Virgen del Socabón, etc., etc., ante cuya realidad se realizaron no pocos intentos de arrancar la fe del pueblo, sin haberlo logrado jamás, de tal manera que la rimbombante confesión de parte del mandatario originario, que no pocas veces en su pasado reciente apeló a la Iglesia para buscar protección, apoyo, comprensión y porqué no revelarlo hoy día, la vía para no ser eliminado en otro momento de la historia, pasará por el mar receloso del tiempo sin dejar otra huella que la del anecdotario de dichos y hechos, similar al que nuestro colectivo conserva del paso por el poder el General Melgarejo.
El texto bíblico que corresponde al Evangelio de hoy, es una tácita referencia a la necesidad de creer en Dios que nos enseña toda la Sagrada Escritura, cuando los discípulos quedaron poco menos que escandalizados por las sentencias del Maestro “El espíritu es el que da Viva, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida. Pero hay entre ustedes algunos que no creen” Se estaba refiriendo a las dudas que según el narrador Juan en su Cap. 6 habían expresado y El conocía al que lo iba a entregar por ello agregó: “Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede” Juan hace notar que a partir de aquel momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de seguirle, fue entonces que refiriéndose a los Doce “también ustedes quieren irse?” Simón Pedro le respondió “Señor, a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios”.
También en el lenguaje espiritual se pueden usar adjetivos fuertes como el de feroz, inhumano, impío, bárbaro, déspota o sádico para calificar la conducta de un Presidente con relación a la fe del pueblo boliviano por el que no muestra ningún respeto, más por el contrario Morales es irracional, inculto, tosco y grosero cuando se refiere a la condición de cristianos de la gran mayoría del pueblo creyente. Hasta antes de ahora se había mostrado con piel de cordero, manso y humilde, hasta inofensivo, pero ahora ya insociable, y sañudo la emprende contra los católicos en primer lugar y contra los cristianos que ingenuamente lo han venido apoyando de mil maneras, muy lejos de sospechar de su brutalidad y salvajismo.
Si no existe respeto y temor de Dios en la vida humana se desatan todas las pasiones y no hay barrera alguna que ponga límite a la iniquidad. La fe en Dios es imprescindible en nuestra existencia y la de la Nación, que se origina aquel 6 de agosto de 1825 y sitúa nada menos que en el artículo cuarto de la flamante constitución el reconocimiento de la Religión Católica como parte de la institucionalidad patria. Nadie, ni siquiera la Iglesia opuso obstáculos al cambio de la Ley y a la incorporación de un texto más generoso de tal modo que se diera paso a otras religiones en el plano del conocimiento. De ahí, a la negación de Dios y a declarar que la Iglesia es el objetivo de la lucha política del originario hay un largo trecho.
Por lo demás la maestra de la vida que es la historia de la humanidad, se ha encargado de mostrarnos que todos aquellos que intentaron sojuzgar a la Iglesia en los últimos tiempos fueron borrados de forme inmisericorde y terminante del escenario del poder, Perón, Hitler, Mussolini, Napoleón para nombrar unos pocos que perecieron en el intento, mientras que la Iglesia fulgurosa, triunfante, resplandeció siempre ante el error y la mentira y su obra de bien entre los mortales ha continuado porque tiene la promesa del Hacedor “Cielos y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán: Estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos”

viernes, 1 de mayo de 2009

viva la clase obrera boliviana! viva los trabajadores fabriles de Bolivia. gloria a los mártires de Chicago (Los fabriles nos piden publicar su saludo

Los trabajadores fabriles de Bolivia expresamos en esta fecha tan memorable (en el año 1886 marco la historia del mundo cuando los obreros de Chicago conquistaron la jornada de ocho horas) para la clase obrera y los trabajadores de Bolivia, Latinoamérica y el mundo:
1.- Ante la crisis mundial del capitalismo, de su bancarrota y el anuncio de parte del gobierno y de la empresa privada, de que esta repercutiría a nivel de la caída del salario y de la perdida de fuentes de trabajo, en fin de las intenciones de que esta crisis sea pagada con el sufrimiento de nuestras familias. Por lo tanto cobra más vigencia la necesidad de que este primero de mayo tenga un carácter combativo, antiimperialista y anticapitalista.
2.- Este primero de mayo tiene que convertirse en una jornada de movilización, de unidad y de reagrupamiento obrero por la prohibición de despidos, de la necesidad de una jubilación digna a los 55 años para hombres y mujeres, por el respeto al fuero sindical, por una reposición salarial acorde a la canasta familiar, por la nacionalización integral de nuestros recursos naturales, por la expropiación de las fábricas en quiebra, para no permitir el despido de los trabajadores. Por la prohibición de la Terciarización. Por la prohibición de la venta de ropa usada, por una política de industrialización del país bajo control de los obreros. Y la abrogatoria del maldito DS 21060.
3.- Para los obreros de Bolivia y los trabajadores en general, debe estar claro que vivimos una época de revolución, que urge dotarse de una dirección revolucionaria para que el proceso político de cambio que vivimos no sea desviado o interrumpido. Este primero de mayo debe ser expresión de que los intereses de los trabajadores son irreconciliables con los intereses de los burgueses, sean estos nacionalistas o fascistas.
4.- Urge construir un movimiento sindical, que luche por tanto: Por la Independencia política de clase con relación al Estado, los partidos neoliberales y fascistas, que defienda sin contemplaciones a los obreros y obreras de base, debemos fortalecer nuestras organizaciones sindicales y construir nuestra propia organización política, para la toma del poder político.
Por todo ello, el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia envía esta salutación en este día tan importante para los trabajadores de nuestro país.
La Paz, 28 de abril de 2009

VIVA LA CLASE OBRERA BOLIVIANA
CONSTRUIR UNA DIRECCION REVOLUCIONARIA
POR LA INDEPENDENCIA POLITICA Y SINDICAL
VIVA LOS TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA
GLORIA A LOS MARTIRES DE CHICAGO