Vistas de página en total

domingo, 7 de junio de 2009

arrebato del poder, desinstitucionalización, inseguridad, totalitarismo pretenden hacer carne también en Perú. análisis puntual de marcelo gonzáles LT

Ayer se confirmó la muerte de 11 efectivos policiales y ocho nativos peruanos como consecuencia de los enfrentamientos entre indígenas y fuerzas del orden en la ciudad de Bagua Grande, al norte del Perú. Son unos 60 pueblos indígenas originario campesinos movilizados que traen en jaque al gobierno de Alan García hace dos meses.

Estas naciones peruanas han adoptado ciertas medidas de presión, que para la bolivianidad resultan familiares y pandémicas, como son el bloqueo de carreteras o la obstaculización de las operaciones petroleras, que de por sí traen buenos réditos políticos para los provocadores. La esencia tangible de la protesta está ligada con la tierra y el territorio; la destrucción de la “república neoliberal”, la imposición de lo anticapitalista, juicio a “los genocidas” y otras cantaletas perfectamente acuñadas en Bolivia y que ahora son su principal producto de exportación.

Como es ya un procedimiento tácito, ocurridos estos hechos luctuosos, los movimientos sociales han pedido una investigación internacional para desenmarañarlos. Así se procedió exitosamente en Bolivia luego del angustioso octubre de 2003, y sucesivamente hasta que el principal promotor de los desordenes juró como presidente. Es que las ONG peruanas han sido profundamente contagiadas por sus similares bolivianas y ya tienen un proyecto estalinista de largo aliento, que pretende expulsar prematuramente a Alan García de la presidencia, quedando pendiente la asignatura de elegir al personaje egocéntrico que se haga cargo del poder en el Perú.

Si estos acontecimientos negativos han ocurrido en el norte peruano, lo peor está por ocurrir en el sur del Perú. Ahí será donde afloren definitivamente esos sentimientos de simpatía hacia Evo Morales y su “revolución pacífica”, correspondiendo a los indígenas emprender la marcha hacia Lima para protagonizar alguna “guerra a la boliviana”. Para su propio mal y tarde, el “oligarca García” ha descubierto la ambición de Evo Morales por ser representante no sólo del pueblo altoperuano sino de muchos otros bajoperuanos. El grave error de todo este embrollo lo cometió García, al tildar a Morales como un enemigo personal, subestimando el poder de los movimientos étnicos y de las aguas que una multitud de indígenas peruanos están echando en sus pies de barro.

Algo que sí hay que reconocer es que Evo Morales se ha apoderado de un proyecto ancestral afincado en un territorio tangible, conformado por el norte chileno, el sur peruano y el oeste boliviano, y es ahí donde las raíces indígenas envuelven el corazón mismo de la Madre Tierra. Con sólo motivar a esas gentes y poner en sus manos la violencia se ha logrado poner fin a la república boliviana, así mismo se liquidará la república peruana, y más tarde, el poder y el territorio en Chile. El caudillismo andino ha mostrado su mejor expresión como nadie se atrevió en el pasado, y en el Perú los acontecimientos que siguen van por la línea del arrebato de poderes, la desinstitucionalización, la inseguridad y la desjudicialización, el totalitarismo, lo constituyente, lo refundacional, los referendos constitucionales o revocatorios; y otras fatalidades de ficción que se diseñaron a la moda boliviana. El desorden altoperuano ahora ha migrado para regir los destinos del Perú entero. Chile no debería sonreír...  porque sigue.

fojascero@gmail.com   fojascero.blogspot.com

sábado, 6 de junio de 2009

seguidores de sendero luminoso, asesinos profesionales dieron muerte a sangre fría a 22 policías, asegura Yehude Simon, ministro peruano del interior

El primer ministro peruano, Yehude Simon, acusó hoy a los indígenas que ayer protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía en Bagua (norte del país) de "asesinar a sangre fría" a 22 policías.

 Yehude Simon ofreció una rueda de prensa conjunta con los ministros de Interior, Mercedes Cabanillas, y de Defensa, Antero Flores-Aráoz, quienes reconocieron que además de 22 policías muertos y tres desaparecidos entre ayer y hoy, hay nueve aborígenes muertos y 155 heridos, pero no descartó "que pueda haber más", dijo Simon.

 La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), la principal organización que encabeza las protestas de ayer y hoy, aseguró que había más de treinta muertos entre sus simpatizantes, cifra que han confirmado fuentes médicas.

 Según la versión oficial, en los primeros enfrentamientos sucedidos ayer en una carretera bloqueada por los indios amazónicos, éstos asesinaron a trece agentes, a siete de ellos con lanzas y a seis con armas de fuego.

 A ellos hay que añadir los nueve policías que fueron tomados ayer dentro de un grupo de 38 rehenes y luego asesinados en unos oscuros sucesos que terminaron en la pasada noche y sobre los que no hay información muy clara, aunque se sabe que 25 de ellos han podido ser liberados.

 El jefe del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, Francisco Javier Contreras, señaló que en las provincias afectadas por la violencia, Bagua y Utcubamba, regirá el toque de queda ente las 15.00 hora local y las 06.00 de la madrugada, y llamó a la población a "acatar las disposiciones de las Fuerzas Armadas".

 Asimismo, Contreras pidió a los indígenas que se "devuelvan los 42 fusiles AKM que han arrebatado a las fuerzas de la policía"


el Poder Legislativo ha sido desplazado, por DS Evo le ha cambiado el nombre a la Patria. Sepultó la República que resurgirá gloriosa muy pronto

Por decreto: Evo sepulta nominación de República de Bolivia por Estado Plurinacional por Zoe en www.ernestojustiniano.org

Al momento, la instrucción de cambiar la nominación aún no termina de aplicarse en las reparticiones públicas del país, así como en las prefecturas de departamento.

image

La Paz/ANF.- Sobre la base de la nueva Constitución Política del Estado, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto 48 que ordena la nominación oficial del país como el Estado Plurinacional de Bolivia, sepultando así la designación de República.

La norma fue aprobada hace dos meses –18 de marzo de 2009– y, en este momento, la instrucción de cambiar la nominación aún no termina de aplicarse en las reparticiones públicas del país, así como en las prefecturas de departamento, según se constató.

De hecho, el membrete que se usó para la aprobación del decreto aún llevaba inscrito la tradicional nominación de “República de Bolivia”, que se empleaba en documentos oficiales hasta antes de la puesta en vigencia de esta normativa.

Por otra parte, varios edificios gubernamentales ya llevan la inscripción oficial que se ordena a través del Decreto 48 y –según se informó– varios organismos internacionales divulgaron la nueva forma formal para referirse al país.

El decreto que tiene un solo artículo señala que “(…) deberá ser utilizado en todos los actos públicos yprivados, en las relaciones diplomáticas internacionales, así como en la correspondencia oficial nacional einternacional, la siguiente denominación; Estado Plurinacional de Bolivia”.

La analista en temas políticos, Ximena Costas, cuestionó que en democracia el cambio del nombre de un Estado se tiene que hacer mediante una ley.

“El cambio de República a Estado generará muchos problemas toda vez que se deberán cambiar muchos documentos de los ciudadanos bolivianos como la cédula de identidad, los pasaportes, certificados de nacimiento, divorcio, matrimonio, propiedad entre muchos, que consigna el nombre de República de Bolivia”, opinó. OPINION

viernes, 5 de junio de 2009

en EEUU, en Perú, ahora también en Paraguay llaman mentiroso a Evo Morales

ASUNCION, 5 (ANSA) - El vicepresidente en ejercicio del poder ejecutivo de Paraguay, Federico Franco, insistió hoy en que militares bolivianos violaron la soberanía paraguaya, rechazando la versión de Bolivia de que se trató de civiles.
    Franco, a cargo de la presidencia en ausencia de Fernando Lugo, de viaje, denunció el jueves que militares y policías bolivianos cruzaron la frontera para perseguir a dos paraguayos que habrían delinquido en territorio de Bolivia.
    Un comunicado de la Presidencia paraguaya informó anoche que el presidente boliviano Evo Morales se comunicó con Lugo, quien está en La Habana, para informarle que quienes ingresaron a territorio paraguayo no fueron militares sino civiles.
    Franco, sin embargo, desmintió hoy la afirmación de Morales y reafirmó su afirmación inicial basado, según dijo, en un informe del comandante de las fuerzas militares, contraalmirante Cíbar Benítez.
    Según Franco, el informe indica que policías bolivianos ingresaron unos 15 km. a territorio de Paraguay para detener a dos paraguayos que delinquieron en territorio de Bolivia.
    "Yo le creo al contraalmirante Cíbar Benítez", respondió Franco cuando se le indicó hoy en rueda de prensa sobre la afirmación de Evo Morales a Lugo. DFB 

le dedica el principal diario boliviano Los Tiempos sendo editorial al repaso de la violencia de Morales contra Perú que está poniendo en riesgo a Bol

Desde hace ya mucho tiempo, y con una crudeza que se ha intensificado notablemente durante los últimos días, el presidente Evo Morales ha desencadenado una feroz ofensiva verbal contra su homólogo peruano, Alan García, lo que ha desatado un conflicto diplomático que con cada día que pasa se agrava hasta adquirir dimensiones temibles.


Inicialmente, con cierta benevolencia, la ola de ataques fue atribuida al carácter lenguaraz del mandatario boliviano, quien nunca se destacó por la prudencia cuando de hacer declaraciones públicas se trata. Sin embargo, vistas con más detenimiento las cosas, se hallan razones para temer que el asunto es mucho más grave y que esa actitud beligerante tiene motivaciones y objetivos más serios de lo que se quisiera creer.


Como se recordará, no fue con el ascenso de Alan García que se inició la andanada de agravios contra Perú y sus mandatarios. Prácticamente desde el día que asumió la presidencia, Morales dedicó provocadoras frases al entonces presidente peruano Alejandro Toledo, mientras no escatimaba elogios al entonces candidato Ollanta Humala.


La derrota que el pueblo peruano infligió en las urnas a Humala, el representante en Perú del proyecto de “socialismo del Siglo XXI”, fue sufrida por Morales como un agravio personal. Pero, más aún, fue un muy duro golpe para el proyecto político continental encabezado por Hugo Chávez. A partir de entonces, revertir esa derrota adquirió el carácter de prioridad en la geopolítica chavista, y Evo Morales, por lo que se ve, asumió el rol de instrumento ejecutor del plan.


Ese contexto, al que se deben sumar los éxitos que cosecha la política económica e internacional del gobierno de Alan García, los que contrastan con los fracasos de Venezuela y Bolivia, es el que explica la persistencia con que Morales destila su furia mientras alienta sin disimulo a las organizaciones políticas y sindicales, pero sobre todo a las indígenas que se oponen al Gobierno peruano.


El mensaje que Morales envió recientemente a la “Cumbre Continental de Pueblos Indígenas” que se realizó en la frontera con Bolivia, en el que instó a sus participantes a construir la "segunda y definitiva independencia" de América, a "asumir su destino como pueblos" para que "todos sepan que (…) de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución”, lo dice todo.


Si se considera, además, que durante los últimos días se ha iniciado en el vecino país una ofensiva de indígenas amazónicos que se proponen cortar el suministro eléctrico a las principales ciudades peruanas, lo que amenaza con desencadenar enfrentamientos, se tiene un cuadro completo de la gravedad del contexto en que se produce una tensión diplomática que, al paso que vamos, puede tener gravísimas consecuencias para ambos países.


jueves, 4 de junio de 2009

mujer de pollera tiene un sentido humano enorme, va ganando el apoyo de cambas y collas, humana y solidaria

En realidad Savina Cuéllar, prefecta de Chuquisaca, no sólo se ha convertido en un personaje sino que nos ha mostrado su fibra de ser humano en ejercicio de una función desde la que está sirviendo plenamente a su pueblo.

Savina, una mujer de pollera, ha ido cumpliendo su tarea de manera tal que da la impresión que estuviera cuidando una planta, subiendo montañas, cuidando su casa, curando enfermos, haciendo el bien sin aspavientos, mostrando que es posible gobernar sin hacer un culto de si misma, irradiando simpatía, franqueza, discreción y sobre todo valores humanos que va regando a su paso mientras conquista el corazón de cambas y collas por igual.

Sentimos que Savina ha roto la barrera de la raza, de la impostura, del poder que sólo se regodea a sí mismo y se engolosina con los laureles de oropel que suelen coronar la cabeza de los tigres de papel que creen ser los elegidos.

Ahora la sencilla y hasta cándida Savina se encuentra enfrentando las argucias del poder al tener que responder a una denuncia por supuestos malos tratos ocurridos el 24 de mayo de 2008, en Sucre, cuando un grupo de campesinos fueron humillados. Los campesinos ingresaron a Sucre con la consigna de provocar situaciones de confrontación, todo esto como resultado del mal paso que dio el gobierno al finalizar la Asamblea Constituyente, aprobando una constitución en medio de un episodio violento y que terminó con centenares de heridos y tres jóvenes muertos.

El Ejecutivo, en vez de lamentar estos episodios en un ataque de soberbia no sólo envió a sus milicias a volver a confrontarse sino que además ha enjuiciado a Savina a parlamentarios y a las autoridades chuquisaqueñas acusándolos de racismo y violencia.

Savina con su castellano entrecortado y que trasmite un pensamiento sencillo en su profundidad de alma grande, planteó que no irá a declarar a La Paz, como ahora estila el gobierno llevar a los opositores a su régimen, habiendo convertido a La Paz en el control político o el panóptico de Bolivia. En su actitud sin poses ni rebuscamientos, Sabina dijo: “Esperaré en la plaza 25 de Mayo a ser arrestada”.Reiterando que no declarará en La Paz, mientras los congresistas del MAS alistaban su orden de aprehensión.

Savina no actúa por desafiar al poder sino porque su actitud es digna, valiente y de lealtad con su pueblo. Ella sigue la lógica de la justicia, no la lógica del poder y ahí es donde surge una gran distancia entre una mujer que gobierna sin rehuir el camino de la justicia y los que se han lanzado a seguir el desfiladero del poder.

En general Chuquisaca ha mostrado en el presente un fuerte espíritu de solidez y de esa firmeza que nace de los ideales compartidos por un pueblo. Savina es la inmejorable conductora de un proceso de cambio, donde una mujer sencilla ha mostrado toda la capacidad que otorgan los principios, la visión que da el afecto por su tierra y por su patria, la solidez que tienen los valores que nacen como las margaritas silvestres y que curan las heridas como la manzanilla y el boldo o esparcen su aroma a anís o hierba buena. (Autoría de Centa Reck en www.wj.org)

martes, 2 de junio de 2009

qué verguenza. al jefe originario del estado le llaman "delirante, desvariante, sujeto de síndrome" porque se metió en asuntos internos de Perú. LP,LP


El Gobierno de Perú consideró que “no vale la pena” comentar las declaraciones del presidente Evo Morales al diario chileno La Tercera en las que aseguró que cuenta con información de que Lima ya sabe que perderá la demanda presentada contra Chile por los límites marítimos en el océano Pacífico.

A su vez, las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso peruano calificaron de “desafortunadas” las expresiones de Morales y advirtieron que el país vecino es soberano para llevar a cabo su política exterior en relación con dicho conflicto.

Algunos parlamentarios y medios de comunicación peruanos señalaron que el Presidente boliviano “desvaría” (ver aparte).

Por su parte, el portavoz del Palacio Quemado, Iván Canelas, aseguró que el presidente Evo Morales emitió una opinión sobre la demanda que planteó Perú contra Chile en la Corte de La Haya y, como tal, no puede ser considerada “injerencia” en asuntos internos del vecino país.

“El Presidente nunca ha dicho ‘La justicia (peruana) es así o asá’ y nosotros no consideramos que eso sea una injerencia sino una opinión del Presidente sobre ese tema”, dijo Canelas en referencia a las recientes declaraciones del canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, quien expresó la desconfianza del Gobierno peruano respecto de la justicia boliviana para tratar el caso “octubre negro”.

García Belaúnde manifestó ayer haber conversado con el presidente peruano, Alan García, sobre las palabras de Morales en sentido de que Perú perderá la demanda por la delimitación marítima con Chile presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Hemos llegado a la conclusión de que no vale la pena hacer ningún comentario”, señaló García Belaúnde a periodistas al salir de una reunión reservada con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Morales dijo en una entrevista con el diario chileno La Tercera publicada el domingo que tiene “la información de que el Gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder”.

“Si existiera un problema entre Perú y Chile sobre los límites, la forma de resolverlo sería el diálogo. Pero para perjudicar a Bolivia hacen una demanda, para que Bolivia no tenga salida al mar. En el fondo es eso”, recalcó el Mandatario boliviano.

Perú demandó a Chile el año pasado ante la CIJ después de ver frustrados sus intentos de dialogar sobre el tema con el país vecino, porque considera que sus límites marítimos no están definidos, mientras que Santiago asegura que fueron establecidos en acuerdos firmados en la década de 1950.

Perú, Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra entre 1879 y 1883 que modificó sus límites por la pérdida de territorio para los dos primeros y la salida al mar para Bolivia. La comisión parlamentaria peruana rechazó las declaraciones de Morales, en un comunicado emitido este lunes, tras recordar que la soberanía es un atributo de los Estados y que implica la independencia de los Estados en sus relaciones con otros.

“La soberanía es un atributo de los Estados que implica un ámbito externo e interno. En el primer caso implica la independencia de los Estados en sus relaciones internacionales, en el segundo caso implica la autonomía interna”, advirtió la comisión.

El Canciller peruano acudió a una reunión con la comisión, presidida por Santiago Fujimori, para informar, entre otros asuntos, sobre la demanda ante La Haya. Respecto de las amenazas lanzadas por una organización boliviana contra los peruanos residentes en la ciudad de El Alto, por el asilo y refugio dados en Perú a tres ex ministros de Bolivia, el Canciller dijo que la advertencia de expulsión ya ha sido retirada, pero que además tienen el compromiso de las autoridades de ese país de proteger a los peruanos que viven allí.

El Gobierno chileno marcó distancias a través del vicepresidente Edmundo Pérez Yoma, quien, tras señalar que el episodio obedece a un problema entre Bolivia y el Perú, indicó: “No tenemos idea qué antecedentes tiene el presidente Morales para afirmar lo que dijo”.

El Gobierno denuncia “injerencia” peruana

El Gobierno instó ayer a los magistrados del país a defender su sistema judicial ante la “injerencia” del canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, quien justificó el asilo otorgado a tres ex ministros bolivianos por su desconfianza en la Justicia boliviana respecto del caso “octubre negro”.

“(García Belaúnde) dice que la justicia boliviana no es creíble. Nosotros hemos salido a defender la justicia, hemos señalado que es una injerencia del Canciller peruano, pero los magistrados no han dicho nada”, afirmó el portavoz del Gobierno del presidente Evo Morales, Iván Canelas.

El Ministro de Exteriores peruano aseguró este fin de semana que Lima concedió asilo a tres ex ministros del Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, juzgados en Bolivia por genocidio, porque considera que la Corte Suprema boliviana fue intervenida por los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Para Canelas, los magistrados de su país “que tanto salen a declarar cuando el Gobierno les critica algo” deberían pronunciarse en contra de estas manifestaciones, a las que tachó de injerencia de Lima.

“No se admite desde ningún punto de vista que el Canciller peruano dañe y denigre la imagen de la justicia boliviana”, aseguró el portavoz.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tildó el sábado 30 de “irresponsables” las declaraciones del canciller peruano y afirmó que “son muestra clara de la estructura intervencionista en asuntos políticos y judiciales internos”.

Por su parte, Isaac Ávalos, uno de los principales dirigentes campesinos del país y afín al gabinete de Morales, dijo que el Gobierno peruano y su presidente, Alan García, “parecen un títere de Estados Unidos para fregar (perjudicar) a Bolivia”.

El Ejecutivo de Alan García dio asilo y refugio a los ex ministros bolivianos Mirtha Quevedo (Participación Popular), Javier Torres Goitia (Salud) y Jorge Torres Obleas (Desarrollo Económico), quienes se refugian en Lima desde mediados de este mes.

“Sufre algún síndrome”

Las afirmaciones del presidente Evo Morales en el sentido de que Perú sabe que perderá el proceso con Chile por los límites marítimos en La Haya generaron reacciones negativas en el Perú.

“Rechazo esas expresiones que no tienen nada de certeza ni veracidad. Cuando recién se está iniciando un proceso de este tipo, nadie puede saber cuál va a ser el resultado”, dijo el ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz, primer portavoz oficial del gobierno del Perú en comentar el tema.

En otros sectores las respuestas fueron más contundentes: el ex canciller peruano Luis Gonzales Posada, por ejemplo, acusó al presidente Morales de hablar “disparates” y pidió replantear las relaciones con Bolivia.

“Morales sufre del síndrome de Estocolmo (simpatía por el captor). No hay otra explicación para su actitud lisonjera con Chile y ofensiva con el Perú, entrometiéndose en asuntos que no le competen”, opinó Gonzales Posada.

El presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Gonzalo Fernández Puyó, consideró que las palabras son propias de “un presidente no cultivado que no sabe nada”.

La prensa limeña publicó ayer en primera plana títulos como “Morales desvaría” (El Comercio), “Evo delira” (Perú 21) o “Morales le da la espalda a la historia seducido por Chile” (La República).

La pelea por límites marítimos

Perú presentó una demanda ante la Corte de La Haya contra Chile por límites marítimos.

Lima pide redefinir dicha delimitación teniendo en cuenta tratados internacionales.

Bolivia considera que la demanda perjudica una solución a su demanda marítima.

lunes, 1 de junio de 2009

"el embajador Golberg realizaba importante labor en favor de Bolivia" declara alto funcionario de EEUU en Wáshington. (Nota de H. Olmos)

El presidente Evo Morales suspendió su viaje a Caracas este domingo. La noticia está en las páginas electrónicas de los diarios venezolanos. De la capital venezolana, el presidente Morales debía viajar con Hugo Chávez a El Salvador, iba a asistir a las ceremonias de toma de mando del nuevo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, previstas para el martes. La decisión presidencial ocurrió en una jornada en la que una entrevista del diario La Razón con un portavoz de la Casa Blanca y ex consejero de la embajada estadounidense en La Paz puso en evidencia que no será fácil para el gobierno un rápido restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos en forma plena.  

El vocero presidencial Iván Canelas dijo que la cita en Caracas y El Salvador fue cancelada por “motivos de trabajo”, según el diario caraqueño El Universal.

Simultáneamente, Chávez suspendió la maratón televisiva con su programa Aló, Presidente, que debía extenderse hasta este domingo. Se desconocen los motivos para suspender el programa, que era parte de la conmemoración de los 10 años del líder venezolano en la presidencia de su país.

En Venezuela, el presidente Chávez está acosado por la oposición y uno de sus líderes lo desafió públicamente a un debate. El mandatario venezolano se negó la pasada semana a debatir con intelectuales latinoamericanos, entre ellos el peruano Mario Vargas Llosa, que lo retaron a medir ideas.

Este domingo no había informaciones detalladas sobre la cancelación del viaje presidencial. El viaje era considerado como parte importante de la diplomacia boliviana, que tiene por objetivo inmediato el restablecimiento pleno de relaciones con Estados Unidos, congeladas desde la expulsión de Bolivia del embajador Philip Goldberg y el cierre de las oficinas de cooperación en el combate al narcotráfico. Aún no se conocen las fechas para la próxima ronda de conversaciones, iniciadas la semana antepasada. La segunda ronda debe realizarse en Estados Unidos, este mes de junio.

Las esperanzas de la cancilleria boliviana de un pronto restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales pueden haber recibido este domingo un balde de agua tan fria. En una entrevista con el diario La Razón, de La Paz, el portavoz de la Casa Blanca para asuntos de Seguridad, Mike Hammer, consideró “injusta” la expulsión de Goldberg.  Hammer fue consejero de la embajada estadounidense en Bolivia, de manera que no es ajeno a lo que ocurre en este pais. Sus palabras no dejan duda sobre el camino espinoso que la diplomacia del presidente Morales debe atravesar antes de reposicionar sus relaciones con la primera potencia del mundo:

“… es una verdadera lástima que el embajador Goldberg fuera expulsado, no cabe la menor duda en mi mente de que el embajador estaba haciendo una labor importante en Bolivia y que no estaba, de ninguna manera, haciendo algo que no era apropiado como diplomático; el hecho de que se reunía con gente de la oposición y como también con gente del gobierno es parte de la labor que hace todo diplomático y que se hace en todo el mundo. Uno se imagina que diplomáticos bolivianos en Washington van a reuniones con republicanos, demócratas o con otros personajes políticos. Entonces, esperemos que esto se pueda superar.”

Más: Si el gobierno esperaba dar un paso adelante durante la reunión de la OEA en Honduras, también esa esperanza entra al congelador. Obama no irá a Honduras, segun me informan desde Estados Unidos. Ese dia estará en Arabia Saudita, uno de los socios claves de Estados Unidos en el Medio Oriente.