Vistas de página en total

viernes, 7 de agosto de 2009

la agencia francesa AFP publicó amplia crónica sobre las amenazas del discurso oficial en Sucre y el abuchéo e insultos de que fue víctima Evo y Cía.


Los discursos polarizados entre oficialistas y opositores y la advertencia del gobierno de ``aplastar'' a quienes pretendan dividir el país con movimientos secesionistas marcaron la conmemoración del día patrio, que elpresidente Evo Morales celebró en Sucre, donde cuenta con una fuerte resistencia.

``Quiero que sepan que los hemos derrotado y los vamos a derrotar las veces que sea necesario'', afirmó el vicepresidente García en su discurso y luego acotó: ``si vuelven a levantar cabeza [los opositores], los volveremos a aplastar una y otra vez (...). La patria no se toca, no se divide y no se la mutila''.

El presidente Morales y su vicepresidente, Alvaro García, destacaron en sus discursos, en sesión pública del Congreso bicameral, los logros económicos en más de tres años de gestión y, a la vez, aseguraron que hubo una constante labor de desestabilización opositora, la que --dijeron-- fue desarticulada.

Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en sus 184 años de historia y que este 6 de agosto encabezó los festejos patrios, señaló que las protestas civiles rebeldes en septiembre pasado, en cinco de los nueve departamentos del país, buscaban un golpe de Estado.

``Lo que está pasando ahora en Honduras [el golpe contra el presidente Manuel Zelaya] tenía que pasar el año pasado [en Bolivia]'', cuando ``grupos intentaron un golpe de Estado, tocaron las puertas de los cuarteles'', afirmó el mandatario, sin mencionar quiénes tentaron a los militares.

El gobierno izquierdista soportó en septiembre del 2008 las protestas cívicas en cinco regiones del norte, este y sur del país, con cortes de rutas y tomas violentas de oficinas públicas y aeropuertos domésticos, luego de que el Poder Ejecutivo recortara presupuestos regionales.

El vicepresidente García también mencionó a un grupo ``mercenario'' de bolivianos y europeos, desarticulado en un operativo policial en abril pasado, que -según el gobierno-- fue contratado por empresarios de derecha de Santa Cruz para armar una guerra secesionista en este departamento, el más rico del país.

La misma célula, comandada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, muerto a tiros junto a sus dos compañeros, también habría planificado el asesinato de Morales.

Muchos vecinos abuchearon a los funcionarios cuando llegaron a la plaza de Armas de la ciudad.

Savina Cuéllar, la gobernadora opositora del departamento de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, cuestionó el discurso del presidente Morales.

``Vienen [los del gobierno] a dividir, esos asesinos'', afirmó la quechua Cuéllar, primera autoridad política local, al recordar los violentos incidentes de noviembre del 2007, cuando choques entre civiles y policías dejaron tres vecinos muertos, durante demandas locales.

jueves, 6 de agosto de 2009

con frases maestras Los Tiempos describe la destrucción de la República y su sustitución por 36 naciones fantasmagóricas. asistimos a un 6 de agosto..

Hoy, 6 de agosto de 2009, los bolivianos tendríamos que estar conmemorando el 184 aniversario de la fundación de nuestra República, la República de Bolivia. Pero no podemos hacerlo. No podemos conmemorar algo que, por lo menos por ahora y muy a nuestro pesar, está dejando de existir.


Es probable que, a primera vista, parezca una exageración hacer una afirmación tan categórica. Sin embargo y desgraciadamente, hay motivos para sostener que así de honda es la transformación con la que se pretende dar por concluido todo un período de nuestra historia.


Es que la decisión de retirar el término “república” de la caracterización del “Estado Plurinacional de Bolivia” en la Nueva Constitución Política del Estado es algo más, mucho más que un simple cambio de denominación. Es sólo el aspecto formal, el más visible, de un proyecto político que en los hechos, y no sólo en las palabras, se propone destruir hasta no dejar rastros de la institucionalidad republicana que comenzó a construirse un día como hoy de 1825.


Tan audaz proyecto político no está concebido para ser llevado a cabo de un día para el otro. Se trata de un proceso cuyo avance será más o menos rápido dependiendo de las circunstancias en que se desarrolle. Depende tanto de la fuerza de quienes lo impulsan, como de la capacidad de contrarrestarlo que tengan quienes se le oponen.


Los tres años y ocho meses que han transcurrido desde que se inició ya dan algunas pautas que permiten evaluar el estado actual del proceso de destrucción de la República. Un proceso que se desarrolla simultáneamente en dos escenarios: el simbólico o imaginario, y el fáctico. Y enlazando a ambos, el andamiaje legal cuyo principal componente es la nueva Constitución tan irregularmente impuesta por las fuerzas que conducen el “proceso de cambio”.


En el primer escenario, el de lo simbólico, el avance del proceso se refleja de muchas maneras. El desplazamiento de la bandera tricolor por la wiphala, la expulsión de la historia de los héroes cuyas luchas condujeron a la fundación de la República, la sustitución de la nación boliviana por 36 naciones fantasmagóricas, son algunos de sus principales componentes.


En lo fáctico, el principal logro del proyecto ha consistido en el debilitamiento, aunque aún no destrucción, de la independencia de dos de los tres pilares del Estado republicano y la concentración del poder en la figura del Presidente. Se han dado grandes pasos hacia la consolidación de un régimen autárquico y se han sentado las bases para posteriores avances.


Este 6 de agosto nos encuentra pues en el punto álgido de un proceso de transición cuya futura evolución está aún por verse. Qué país tengamos el próximo año, sólo depende de lo que hagan y dejen de hacer las dos fuerzas que están en acción: las que impulsan el proceso de destrucción de la República, por un lado, y las que se le oponen, por el otro.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Los Tiempos intenta explicar el porqué Evo insiste en ayudar al gobierno de Chile en desmedro de los sagrados intereses de Bolivia

Durante las últimas semanas, desde que se supo que el gobierno del MAS estaba dispuesto a recurrir a todos los medios a su alcance para firmar un acuerdo con Chile mediante el que se dé por zanjado, por lo menos provisionalmente, el litigio por el uso de las aguas del manantial Silala, quedó abierta una pregunta cuya respuesta no parece fácil hallar. ¿Qué se esconde tras tan inusual empeño?


Al buscar una respuesta a tal interrogante, decíamos hace unos días en este espacio que no es posible hallarla si sólo se recurre “a los elementos de juicio disponibles”. “Sólo cabe suponer que la única explicación posible se encuentra en los documentos secretos suscritos con el gobierno de Michelle Bachelet”, agregábamos.


Pero los términos de tales acuerdos no habían sido, como creíamos, la única explicación para la desembozada pusilanimidad que caracteriza la manera cómo nuestra Cancillería se relaciona con el país vecino. Había habido una razón mucho más simple pero no por eso menos importante. La expuso el presidente Evo Morales durante la presentación del libro del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.


Se trata, según Morales, de la obligación que tiene su gobierno, y con él los “movimientos sociales” que lo apoyan, de evitar que la “derecha fascista” gane las elecciones que se realizarán en Chile el 13 de diciembre próximo. Desde su punto de vista, es obligación de los bolivianos identificados con el “proceso de cambio” ayudar al gobierno de Michelle Bachelet para evitar que eso ocurra.


Si ese el razonamiento que guía la política exterior de nuestro país, resulta un poco más fácil comprender la condescendencia gubernamental. Según esa lógica, insistir en el tema marítimo o defender los intereses nacionales en el caso Silala, por ejemplo, sería dar argumentos a la oposición chilena y por consiguiente, hacerse cómplices de ella. Lo que corresponde, pues, es hacer cuanta concesión haga falta para que la coalición oficialista pueda mostrar a sus potenciales electores un triunfo diplomático, aunque sea a costa de la causa boliviana.


Una muestra de tan peculiar manera de razonar ya la dio Morales cuando, tras la goleada que propinó el equipo boliviano a la selección argentina en un partido por las eliminatorias, declaró que hubiera preferido un triunfo argentino para no dar motivos de reclamo por la altura de La Paz. Ahora, con la misma lógica, propone entregar el Silala y archivar la causa marítima para no dar motivos de reclamo a la “derecha pinochetista”.


Es tan insólito tal modo de conducir la política exterior, que podría suponerse que se trata sólo de un exabrupto o un simple malentendido. Pero en éste como en otros casos, lamentablemente, Morales da motivos para no dudar de la seriedad de sus palabras.

martes, 4 de agosto de 2009

huevos o cascarones, tomates podridos serán municiones que usarán los sucrenses en venganza por La Calancha cuando Evo produjo muertos y heridos


ANTE la LLEGADA DE EVO MORALES, SE DISPARA la VENTA DE HUEVOS Y TOMATES EN SUCRE LA CAPITAL DE BOLIVIA

Sucre: Hay expectativa por el discurso del primer mandatario, mientras se desplazan fuertes medidas de seguridad. Pero sospechosamente en los mercados se dispara la venta de tomates y huevos a menos de 48 horas del arribo del primer mandatario del Estado Plurinacional.

Los ex dirigentes universitarios y otros que decidieron formar parte de la organización “Juventud Conciencia de Chuquisaca” han iniciado discursos de confrontación más allá de reuniones, y algunossectores del estamento estudiantil de la Universidad San Francisco, a la cabeza de Cristian Copa, de la Federación Universitaria Local (FUL), han rechazado el arribo del presidente Evo Morales y han indicado que entrarán en una actitud de desobediencia al no tomar parte de los actos de festejo.

Mientras algunos sectores no quieren escuchar, las grandes mayorías, aglutinadas en las organizaciones sociales, como los trabajadores de Salud, a través de su representante, Benito Flores, esperan escuchar un buen discurso del primer mandatario.

Por su parte la Policía departamental, a través del subcomandante Departamental, ha informado que la planificación de seguridad está siendo llevada adelante estratégicamente. Sin dar mayor información seinformó que se ha pedido colaboración a otros departamentos para el envío de más efectivos policiales.

Desde la Dirección de Migración se ha señalado que se coordinar acciones de seguridad con mayor intensidad, y en estos días se realizarán batidas para detectar algunos movimientos irregulares o presencia de extranjeros, dijo la responsable Mariela Salazar.

Entre tanto en los mercados y centros de abasto de la Capital se ha visto que han aumentado la venta de tomates y huevos. Las caseras no han querido confirmar ni tampoco decir el motivo de la venta de estos productos. (Erbol)