Vistas de página en total

lunes, 7 de septiembre de 2009

en España no quieren a Chávez, pero tampoco a Evo. sendas protestas del PP. saldrán a las calles.

Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que nunca le han gustado "las cosas" que hace el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se entrevistará el viernes en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Rodríguez Zapatero, ni la relación que tiene el Gobierno con él.

"La política exterior española tiene mucho Chávez, mucho Evo Morales, muchos líderes discutibles y poco contacto con quienes son nuestros aliados y con quien compartimos principios y valores, especialmente democracia, libertad y derechos humanos", ha subrayado en una charla organizada por elmundo.es con internautas.

El presidente de Bolivia Evo Morales, llegará a Madrid dos días después de Chávez; el lunes 14 de septiembre se entrevistará con el Rey Juan Carlos y el martes se reunirá con Zapatero.

Sobre el presidente estadounidense, Barack Obama, Rajoy ha destacado que, aunque su atractivo pueda ser mayor que el de su predecesor, George W. Bush, su política no ha cambiado sustancialmente y es "muy similar" a la de la anterior administración.

Tras apuntar que mantiene "la misma postura" en Irak y Afganistán, elogia sus intentos de acercarse más a Europa y de resolver el eterno problema de Oriente Medio y le desea suerte.

El líder del PP afirma que "en este momento" él no es partidario de que las tropas españolas abandonen Afganistán, pero insta a Zapatero a decir la verdad y explicar el alcance de la misión.

domingo, 6 de septiembre de 2009

cayetano llovet está super acertado. califica de Golpe a la formación del binomio Manfred-Leo y el reto que significa para oficialistas y opositores!


Manfred y Leopoldo no patearon el tablero. Lo que pasa es que no había tablero y por eso cada quien jugaba el juego que quería. Cuando ellos lanzan su candidatura, colocan un tablero y obligan a los demás jugadores a entrar o no, en un juego que empieza a ser definido.

En primer lugar al gobierno, que se encuentra con una situación inesperada: resulta que durante casi un año ha trabajado, sin querer, para ofrecer una víctima al electorado, ¡con lo que cuesta hacer eso en política! Y ahora sus brillantes abogados -puestos para convertir lo ilegal en legal, según la versión de Evo Morales- tienen que improvisar todas las martingalas posibles para impedir la campaña desde una cárcel… ¡flor de campaña la que se puede hacer! Con un agravante: todos los calificativos, insultos, burlas, ataques oficialistas a Manfred y Leopoldo, terminan fortaleciéndolos. Porque no cabe la menor de las dudas de que el principal mérito, la indiscutible virtud de esta candidatura, es la de monopolizar la condición de oposición.

Y no es por falta de razones: Manfred Reyes Villa fue el primer político que se atrevió a disputarle a Evo Morales lo que hasta ese momento era su mayor plaza fuerte, Cochabamba, y le ganó. Fue el primer Prefecto contra el que el gobierno intentó un golpe de Estado. Fue el único de los nueve prefectos que mantuvo firmemente su posición del No al referéndum revocatorio. Leopoldo Fernández es, por su parte, la figura emblemática de lo que constituye la arbitrariedad gubernamental. Un año preso, sin debido proceso, con todas las características del prisionero político. ¿Qué otro frente puede disputar esas credenciales para erigirse en oposición?

En el plano internacional: Cuando llegue un corresponsal importante de una publicación importante yquiera entrevistar a los candidatos a la Vicepresidencia , ¿lo van a llevar a San Pedro? Y cuando se empiece a averiguar de nuevo lo realmente sucedido en Pando -sin alcahueteríos como el de Mattarolo-, ¿estarán disponibles todos los protagonistas, incluyendo a Quintana?

Y también descoloca a los demás candidatos, porque les guste o no, el nuevo tablero impone otros razonamientos. Doy por hecho que no todos los candidatos pretenden ser oposición y tienen sus razones -cuantiosas, a veces-, y me merecen todo el respeto del mundo. Pero, ¿qué van a hacer aquellos candidatos que sí pretenden ser opositores? Específicamente me refiero a dos de los candidatos por quienes siento especial aprecio y respeto: Víctor Hugo Cárdenas y Germán Antelo. A estas alturas (esta columna se despacha el viernes), supongo que ambos ya habrán decidido apostar por el frente amplio. El primero, Víctor Hugo, ha sido uno de los que más fuertemente ha reclamado la necesidad de unidad para conformar un frente: ante una opción de oposición claramente más fuerte, Manfred-Leo, tiene la gran oportunidad de aplicar a su candidatura el desprendimiento y grandeza que él reclamaba a los demás. Y en el caso de Germán es más sencillo todavía: Santa Cruz, ¡qué duda cabe!, va a votar mayoritariamente contra Evo Morales y su proyecto, porque es Santa Cruz la que se erige en la primera víctima de ese proyecto. Es obvio que van elegir a la candidatura más fuerte. El aporte de Antelo consolida las bases del frente y lo hace más nacional.

No cabe ninguna duda: la candidatura anunciada, ha constituido un golpe político suficientemente serio y contundente como para que los demás reflexionen. Y para el gobierno la necesidad de asumir que aquello de derrotar, aplastar, liquidar, entregarle comida a los gusanos, no había sido tan fácil…

sábado, 5 de septiembre de 2009

ahora se advierte la contradicción. un título político financiado por petro-dólares "héroe de la..." y su labor depredadora al permitir la destrucción

la coca contra la pachamama
editorial de Los Tiempos

Hace unos días, en este espacio editorial, al comentar la distinción que el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas otorgó al presidente del “Estado Plurinacional de Bolivia” por su defensa de la “Madre Tierra”, decíamos que había abundantes motivos para cuestionar tal reconocimiento a Evo Morales, pues si hay algo que está haciendo estragos en la salud de la “Pachamama” es precisamente la actividad económica de la que es el máximo representante: la producción de coca y su correlato, su transformación en cocaína.

Los datos que confirman ese paradójico rol que se le atribuye a Morales son muchos. Pero por si los ya conocidos no fueran suficientes, una nota periodística publicada en este medio da un ejemplo más que, por su elocuencia y magnitud, no puede ni debe pasar desapercibido para las muchas organizaciones que actúan en nombre del medio ambiente pero optan por un silencio cómplice cuando la causa ecologista se corrompe con ciertas afinidades políticas.

Según el informe que comentamos, una de las principales reservas naturales que hay en nuestro país, el parque Machía, donde la comunidad Inti Wara Yasi desarrolla desde hace ya mucho tiempo una encomiable labor de protección de la vida silvestre, está a punto de ser destruida por una sola razón: el deseo de los “comunarios” de Villa Copacabana, quienes exigen la construcción de un camino que facilite el transporte de sus productos al mercado. Por “productos” se entiende la hoja de coca.

Para satisfacer esa exigencia de “las bases cocaleras”, se destruirá una reserva ecológica donde viven alrededor de 1.000 especies de monos, felinos, osos y aves, todos cobijados por los bosques del parque, uno de los pocos lugares del trópico cochabambino donde todavía se pueden ver árboles centenarios.

Es tan grande el crimen ecológico que se está a punto de cometer, que muchos de los principales líderes del Movimiento al Socialismo estuvieron, mientras pudieron, entre los principales opositores a que se consume.

Hace ya algunos años, el entonces alcalde de Villa Tunari, Felipe Cáceres, actual viceministro, vetó el proyecto. Y lo mismo hizo años después el ex prefecto Rafael Puente. Ambas autoridades tuvieron que enfrentarse a las presiones de los cocaleros de la zona y fueron derrotados. Ahora, un camino cuya única razón de existir es facilitar el transporte de hojas de coca a su mercado, que no es otro que las fábricas de cocaína, dará fin con un parque que solía atraer un promedio de 30 mil turistas al año que lo visitaban atraídos por la belleza del lugar.

Mientras eso ocurre, muy orondo el presidente Evo Morales luce su condecoración de defensor mundial de la “Madre Tierra”. Y las muchas organizaciones no gubernamentales que reciben cuantiosos recursos en nombre de la defensa del medio ambiente guardan un vergonzoso silencio. Un ejemplo más de la mitomanía en que está sumido nuestro país.

viernes, 4 de septiembre de 2009

un gesto único. germán antelo a favor de un frente amplio. posterga su aspiración, se suma a manfred y leo. positivo


El candidato cruceño por el MNR, Germán Antelo, renunciaría este viernes a su candidatura presidencial por un frente amplio con Manfred Reyes Villa y otros candidatos con quienes está negociando, según informaron fuentes de ambos candidatos.

Un comuncado de prensa de Germán Antelo, da cuenta que el candidato "abrió este jueves la posibilidad de consolidar un frente amplio" al iniciar una ronda de negociaciones con Samuel Doria Medina y con Manfred Reyes Villa.

Al cierre del presente despacho Reyes Villa y Antelo seguían reunidos en un hotel céntrico de la ciudad junto a sus asesores en la búsqueda de coincidencias programáticas que consoliden una alianza.

“Siempre dije que participaría en las elecciones a partir de una alianza que evite la dispersión del voto, por eso me aboqué en un principio a realizar compromisos ciudadanos con diversos sectores y esta mañana (jueves) comencé con los acuerdos políticos”, manifestó Antelo.

En ese sentido, explicó que estaría dispuesto a renunciar a su candidatura si con eso viabiliza el destrabamiento de las negociaciones. “Estoy satisfecho con el apoyo recibido y el respaldo del MNR, que me permitió dialogar con otros candidatos siempre pensando en lo que era mejor para el conjunto de los bolivianos”, dijo Antelo.

Desmintió que se vaya a sumar al frente de Manfred como candidato a senador por Santa Cruz, como especularon anoche algunos medios televisivos. “Mi rol es otro, ya lo van a conocer en su momento”, sostuvo.

Anunció que este viernesd a las 9:00 en el Hotel Yotaú, daremos una conferencia de prensa con Manfred Reyes Villa para precisar los términos del acuerdo”.

CÁRDENAS DISPUESTO A RENUNCIAR

LA PAZ
El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas aseguró a Fides que no se convertirá en cómplice de la victoria del oficialismo y que de no llegar a ningún acuerdo hasta este fin de semana para que exista una alianza entre dos o tres candidatos para enfrentar a Evo Morales en diciembre, declinará su candidatura a la presidencia del Estado, declaró a Radio Fides.

“El lunes tendremos una reunión y si no podemos obviamente nosotros no seremos cómplices de este suicidio colectivo, yo estoy muy sorprendido que como en el Coliseo Romano iban los cristianos y sacrificaban la vida, por una fe por una conciencia, por un Dios, y ahora la oposición va contenta alegre de tener 1%, 2% o 10% de tener ocho diputados o dos senadores olvidándonos del país y facilitando el prorroguismo del actual Gobierno”, dijo Cárdenas a Fides.

El ex vicepresidente aseguró que él se sentiría tranquilo si este Gobierno fuera democrático, pero que al demostrar la forma dictatorial en la que actúa es necesario unirse para ganar en las urnas lo que el pueblo realmente desea, que es la paz, la unidad y el retorno al estado de derecho.

“Las últimas encuestas están demostrando que cada uno yendo por su lado, lo único que hace es favorecer al actual Gobierno, espero que la oposición y sus líderes se den cuenta de esta tragedia colectiva, no puede ser que nos olvidemos de Bolivia y pensemos solamente en la sobrevivencia de un partido político”, dijo.

BENI Y ERNESTO SUÁREZ APOYAN A MANFRED Y LEOPOLDO

BENI
En un acto realizado este jueves en Trinidad, diversas instituciones y organizaciones entre las que se destaca la Prefectura, la dupla a las presidenciales de diciembre Manfred-Leopoldo recibió un importante respaldo a esa candidatura.

Manfred Reyes Villa y Pamela Fernández, hija del ex prefecto de Pando, ahora preso en San Pedro, junto a otros miembros de la candidatura, fueron recibidos por el prefecto beniano Ernesto Suárez quien les brindó su total apoyo.

Suárez garantizó la victoria de la candidatura presidencial en ese departamento, explicando que fue una decisión unánime de diversas instituciones y organizaciones sociales de apoyar a Manfred y Leopoldo.

Pamela Fernández, a tiempo de agradecer a nombre de su padre, dijo que este gobierno lo único hecho ha sido sembrar el terror, iniciar persecuciones y dividir al país, por lo que ahora se abre una esperanza con la nueva postulación que busca recuperar la democracia y la libertad.

Por su lado, Suárez dijo que Beni tomó su decisión en el momento en que Leopoldo entró a la cárcel. Recordó que Manfred fue revocado por no participar en un referendo ilegal, por lo que ahora se hace necesario un cambio hacia la restitución de la democracia.

Por su lado, Reyes Villa dijo que este era un apoyo inédito, ya que todas las instituciones benianas se reunieron para apoyar una nueva propuesta para la recuperación de la democracia, el estado de derecho y la libertad de los bolivianos.

Dijo también que este es el momento para reflexionar "si queremos seguir con derramamiento de sangre, violencia y violación a los derechos humanos o penar en el desarrollo del país".

miércoles, 2 de septiembre de 2009

van dos días. al golpe político el mediático. manfred y leo acaparan titulares y todo se mueve en su entorno.


REDACCIÓN
Por segundo día consecutivo la dupla Manfred-Leopoldo acapararon los titulares de primera plana de todos los periódicos del país, luego de formalizar la candidatura de ambos a la presidencia y vicepresidencia para las elecciones del 6 de diciembre.

Los diarios destacan por un lado los ataques que han comenzado a sufrir los candidatos de parte del gobierno y sus sectores sociales, así como la buena recepción que tuvo esta candidatura entre la población de todo el país.

Se destaca que la candidatura consiguió el respaldo de parte de la media luna, que el ingreso de Leopoldo Fernández generó un remezón político, así como los ataques que han recibido incluso del propio presidente Evo Morales.

Los medios televisivos abrieron también sus informativos de mediodía y nocturnos con el tema de Manfred-Leopoldo y las revistas televisivas dieron amplia cobertura al lanzamiento de la nueva fórmula.

Lo dicho por varios analistas es que esta dupla logró romper los planes del gobierno y que sin duda se convertirán en el verdadero dolor de cabeza del MAS para las próximas elecciones.

MANFRED PIDE APOYO A LOS PREFECTOS

El ex prefecto de Cochabamba y candidato Presidencial, Manfred Reyes Villa, convocó el miércoles a los prefectos de Santa Cruz y de Beni, Rubén Costas y Ernesto Suárez, respectivamente, que se sumen a su frente electoral para enfrentar al encabezado por el presidente Evo Morales.

Reyes Villa reaccionó así a las afirmaciones de Costas, quien dijo que "será imposible una convergencia nacional, que pese a los intentos, no se logró, puesto que prevalecieron intereses personales y políticos, antes que el patriotismo". (redacción de Hoy Bolivia)

"fórmula uno" acertado título que encontró Alejo Céspedes para designar el binomio Manfred Leo. es tan sensacional el nombre que cuajará entre millons


fórmula uno fórmula uno fórmula uno fórmula uno

Alejo Cespedes

alejo.cespedes@hotmail.com

En política, la imaginación es un componente de innegable impacto. Y, esta vez, la iniciativa le correspondió a Manfred Reyes Villa, el infatigable postulante presidencial, cuya victoria en 2002 le fue arrebatada al unisono por Goni y Evo, según el documental americano OUR BRAND IS CRISIS.

Si partimos de un irremediable triunfo de Evo el 6 de Diciembre, lo que verdaderamente está en juego es el control del Congreso, principalmente el Senado. En el tablero electoral , el departamento de Pando es clave para el control de la Cámara Alta. Por lo tanto, la inclusión de Leopoldo Fernandez como candidato a la Vicepresidencia, no solo garantiza una victoria alli, si no que tambien moverá la fibra intima de los bolivianos de bien, por reparar el injusto apresamiento cometido contra ese Prefecto elegido democraticamente.

En otro nivel con esa fórmula, tres departamentos: Pando, Cochabamba y parcialmente La Paz (con Pepe Lucho) serán cosecha provechosa de votos adversos al MAS.

A ello, añadasé la solidaridad oriental de Beni y Santa Cruz, ofendidos por la arremetida gubernamental contra sus intereses y sus conciudadanos. En cuanto a Tarija Y Chuquisaca, ambos ex colegas de Leopoldo, no ocultan su simpatía por auparlo en su candidatura.

En breve, es la FORMULA UNO que correrá velozmente para alcanzar la ventaja del MAS en esta carrera.

martes, 1 de septiembre de 2009

gran jugada. Leopoldo que se encuentra sin juicio, ni acusación formal en la cárcel desde hace un año goza de gran apoyo a nivel nacional. jaque a Evo


La Prensa y AgenciasEl prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, recluido en el penal de San Pedro de La Paz por su presunta responsabilidad en los sucesos violentos del Porvenir, será el acompañante de Manfred Reyes Villa, según confirmó ayer el mismo ex prefecto de Cochabamba y aspirante a la Presidencia de Bolivia.

El anuncio, que causó sorpresa y diversas reacciones tanto de oficialistas como de opositores, se dio tras la admisión pública, por parte de la oposición y del Conalde (Consejo Nacional Democrático) de su fracaso en la construcción de un Frente Amplio y la renuncia a ser candidata de la politóloga Jimena Costa, para no “contribuir al desastre”.

“Invitamos a Leopoldo; él lo analizó, consultó a su región y aceptó ser candidato a la Vicepresidencia. El mundo entero tiene que saber que no hay justicia en el país, él está detenido injustamente, la población conoce de esta situación”, informó ayer Reyes Villa, quien se postulará a las elecciones de diciembre próximo con la sigla prestada de Plan Progreso, liderada por también ex prefecto paceño José Luis Paredes.

Leopoldo Fernández se encuentra preso desde el 18 de septiembre de 2008, por su presunta responsabilidad por las muertes ocurridas el 11 de septiembre en Pando, situación según los colaboradores de Reyes Villa y la abogada del prefecto pandino, Sandra Almanza, no le impide postularse, por cuanto Fernández es un “preso político”, al no tener sentencia ejecutoriada ni siquiera hay un juicio que se le este siguiendo por lo sucedido en El Porvenir.

“Hay más impedimentos materiales que legales por las dificultades que implica guardar detención”, explicó la abogada defensora al precisar que Fernández no tiene una sentencia ejecutoriada por lo que puede ser habilitado a postularse a un cargo público. El artículo 27 de la Ley de Régimen Electoral Transitorio establece que no podrán postular “los que hubiesen sido condenados a sanción penal privativa de libertad”.

La posibilidad de que Fernández complete la fórmula de uno de los postulantes de oposición surgió del interior del propio penal de San Pedro ayer en la mañana; y en la tarde, el propio Reyes Villa confirmó el dato en una entrevista telefónica realizada por La Prensa.

Reyes Villa dijo que su equipo político desarrolla estrategias para afrontar la campaña con el candidato detenido. “Leopoldo está totalmente entusiasmado y decidido a luchar por restablecer el estado de derecho en el país. En esta semana, haremos conocer cómo participará en la campaña”.

El bloque de Reyes Villa cuenta con el apoyo del ex prefecto paceño José Luis Paredes (Plan Progreso), quien fue revocado como él en el referéndum de agosto de 2008. El binomio Reyes Villa-Fernández podría ser presentado hoy, aunque sin la participación del Prefecto pandino.

Para el portavoz de Reyes Villa, Erick Fajardo, "éste es un entronque de tres prefectos inclaudicables e incorruptibles que se constituyeron en la reserva moral del proceso autonómico". “Reivindicar a una persona que está siendo procesada hasta por asesinato en el departamento de Pando es ir contra todo un país que está exigiendo justicia, que exige que se aclare la verdad.

Lo lamento mucho por la falta de criterio de la derecha, pero en política esta clase de errores se pagan caro”, manifestó el diputado del Movimiento Sin Miedo, Javier Zavaleta.

Por su parte, el diputado masista, Jorge Silva, calificó la postulación de Fernández de “chistoso” y como una burla a los familiares de las víctimas de la masacre de El Porvenir. “No me imagino a Leopoldo Fernández haciendo su campaña al interior del penal de San Pedro, pero no va a tener otra opción. Esto me parece honestamente chistoso, creo que se adelantaron al día de los inocentes que es el 28 de diciembre. Son lamentables los recursos a los que está apelando la derecha.”, manifestó Silva.

Contrariamente, el también candidato a la Presidencia, el ex cívico cruceño Germán Antelo, reconoció la experiencia de Fernández. “Él tiene mucha experiencia, ha tenido mucha vida política en el país. Lastimosamente, está preso y yo lamento que así sea”, manifestó.