Vistas de página en total

miércoles, 6 de enero de 2010

la demagogia también llegó a internet. grave error pretender que abrir una página es socializar. tiene que existir voluntad de alimentar su contenido

La red como instrumento de socialización

Mauricio Aira

La vigencia de las disposiciones supremas 27329 y 214 de 31 de enero del 2004 la primera y la segunda de julio de 2009 relativas a la transparencia en la información del Poder Ejecutivo deberían ser la mejor forma de lograr la participación ciudadana y el derecho a estar informada. Ambos DDSS tienen relación estrecha con la capacidad para difundirla mediante internet, a cuyo proceso algunos llaman de socialización. Ningún otro medio resulta tan eficaz como el de internet que por sus condiciones específicas ha superado a la radio, la tv, la prensa escrita aunque también es la mayormente sensible como está ocurriendo ahora mismo con el Presupuesto General de la Nación convertido en un misterio porque el Gobierno dispuso su desaparición de la red y si algún visitante del sitio no tuvo la precaución de grabar (poner en la memoria de su PC el PGE) se habrá perdido el texto en forma irreversible. Podrán colocar uno nuevo, pero aquel permanecerá desaparecido contrariamente a lo que ocurre con el texto impreso de un diario que se archiva para siempre.

La utilidad del internet para transparentar la acción pública es inapreciable y el verdadero sentido del control social está ahí, los ciudadanos se convierten en los controladores virtuales, de ahí que cada ministerio, prefectura, alcaldía, etc. tan trascendental en el manejo de internet deben proponerse –sine quanon- la disciplina de actualizar sus páginas. Se opera la socialización cuando el ciudadano adopta los elementos socioculturales del medio y los integra a su personalidad, es decir cada uno según su saber y entender, en una labor que es personal, íntima aún siendo compartida por el ámbito familiar y de los grupos sociales del entorno propio dentro de un mecanismo incesante que se repite cada día en círculos concéntricos de onda expansiva como una cadena sin fin.

Bolivia no es ajena al proceso de socialización y de manera veloz está asimilando el uso de las herramientas de control social que ya nadie puede ignorar. Cualquier error administrativo, cualquiera adulteración de la verdad con fines propagandísticos o de corrupción vendrá siendo revelada por la socialización de la información pública. Ningún funcionario podrá eludir el deber de transparentar sus acciones so pena de caer descalificado, aniquilado por sus mandantes, o por sus subalternos, o por el público usuario de un servicio cualquiera.

Internet destaca frente a los demás medios con la rapidez de establecer contacto lo que supera a la vida real, aunque se va perdiendo el calor humano, no se escucha otra voz que el zumbido del ordenador, en la red los usuarios pueden mentir sin parar lo que se dificulta si la relación es cara a cara. No todos los usuarios mienten, pero pueden hacerlo hasta ser descubiertos y entonces pierden la credibilidad, lo que tratándose de políticos o funcionarios es el acabose, porque entonces ya nada de lo que digan los primeros es creíble. Todo se pone en duda y si pretende convencer de su verdad tiene que exhibir pruebas irrefutables. Han surgido recursos para mejorar el mensaje de la socialización como los chats, los Messenger y las redes sociales para hacerla más activa, más amplia, con un simple click se puede alcanzar a todos los amigos que de otro modo por teléfono o carta se demoraría días o meses. Lo deseable sería el uso de tales herramientas para todos porque se crearon para reforzar y ampliar la vida social, de respeto, de simpatía, de consideración hacia otras personas. Se ha probado que difundir noticias, hacer comentarios, mostrar evidencias en videos, sonido, galerías o interrelacionar unos con otros resulta la forma más práctica de socializarlo todo, partiendo de una comunidad en las ideas, los ideales, las creencias, la fe, el vínculo familiar o local de las viejas y nuevas amistades o sea un verdadero milagro viviente de la comunicación humana y virtual.

Es evidente que en pequeña escala se han dado casos aberrantes de lo que ahora se conoce como “los hikikomori japoneses” y los suicidios colectivos entre jóvenes cercanos a los 20 años , “fanáticos del internet que se encierran para jugar, ver películas, escuchar música, conversar entre ellos y compartir actividades”. Felizmente el mal ejemplo no ha cundido demasiado, pero no deja de ser un peligro latente que será superado por la instrucción pertinente y los usos positivos del internet.

La intención de nuestra digresión está dirigida a los gobernantes, para crear la voluntad de hacer del internet, la herramienta cotidiana de socialización en la diafanidad de la información, con la honestidad y responsabilidad exigidas. Desoír tal conseja puede llevar a la pérdida de conciencia, de aceptación de las conductas y en consecuencia del apoyo razonado que todo funcionario público, o autoridad debe gozar de los ciudadanos que son en verdad los componentes del pueblo boliviano.

En resumen. No basta crear páginas de información por el simple hecho de estar en la red. Se las tiene que actualizar y nutrir de irrebatibles contenidos si acaso la intención es obtener el apoyo de los ciudadanos a determina medida impuesta desde la autoridad. Es deber de cada uno interactuar y exigir este nuevo derecho.





lunes, 4 de enero de 2010

El cuento del tio de la industrialización de la coca. El anuncio evista de la "Coca-Colla" es distractivo e intranscendente. 3 décadas de vigencia...


A otro tío con ese cuento. Lo de la industrialización lleva decenios en la teoría. Más concretamente recuerdo uno de mis primeros viajes al Chapare, en Villa Tunari el alcalde era un suboficial del ejército puesto ahí por Bánzer, sostuvimos largas conversaciones también en Cochabamba que visitaba a menudo. El burgomaestre estaba convencido que de la coca se podría fabricar dentífrico, pomadas para el cutis, aparte de los usos culinarios y otros medicinales y no se cuántas ideas más. Esto ocurrió en la década de los 70, el suboficial enviaba sendos oficios a todas partes, a las embajadas, a los organismos internacionales, tratando de contagiar su entusiasmo y sus ideas y no obtenía respuesta y si por cortesía llegaba alguna incluía evasivas y es que la coca, además del acullico no sirve para nada más, ah! sí, para que los brujos yatiris (sacerdotes pachamamistas le llaman algunos) vean la suerte, se la lean a quién cree que las hojas le marcarán su destino (un enjambre de ignorantes o de fanáticos que no tienen otra cosa en qué creer. En otra etapa de mi existencia, cuando llegué por enésima vez a Cochabamba poco después de la guerra del agua, recuperé una vieja amistad la de Fernando Alberto Menéndez, presidente del directorio del Gran Hotel Cochabamba entonces en franca disputa por su derecho propietario con uno de los hermanos Mendizábal quién me refirió lo siguiente.
Durante muchos años he sido el único empresario boliviano que vendía, exportaba más propiamente, hojas de coca a la empresa estadounidense Coca Cola, que la venía utilizando como uno de los ingredientes del refresco conocido en el mundo entero merced a los grandes capitales invertidos en ellas y al extraordinario item para su publicidad, uno de los mayores del mundo comercial.
Cucho Alborta que además jugaba al tennis con bastante éxito, y era un árbitro de la elegancia, me contó que varias veces tuvo ocasión de visitar las instalaciones de Coca Cola en los EEUU y que mantenía la mejor relación con la firma, porque cumplía religiosamente sus compromisos comerciales.
Como es fácil de colegir, me interesé mucho en la historia, quize conocer mil detalles como a cuánto ascendía el monto de las exportaciones! No lo vas a creer, me respondió nunca pasaron de las 30 toneladas anuales de hojas de coca que eran más que suficientes para sus necesidades. Nada más? pregunté con cierta decepción. Sí, corroboró mi interlocutor, de ésta cantidad anual extraían la substancia para repartirla por el mundo entero, entiendo que pocos gramos servían para enormes cantidades del popular refresco, hasta que…Justamente corté: “hasta cuándo duró la exportación?”, relativamente pocos años, porque encontró la firma un sustituto químico de las hojas de coca que les resultaba más práctico, más efectivo y no sé si más económico, pero en todo caso menos complicado para seguir fabricando la bebida gaseosa.
Entonces querido Cucho, la leyenda de ser Coca Cola gran consumir de hojas de coca no ha pasado de éso, de una leyenda. Claro que sí, confirmó Alborta Menéndez, como otras muchas que inventan los cocaleros para sustentar su negocio de la cocaína.
La anécdota viene muy a propósito del anuncio realizado por Evo Morales, quién como Jefe de Estado debería abstenerse de hacer anuncios sensacionalistas y triunfalista al dar como un hecho el lanzamiento mundial de su “coca-colla”, ni siquiera tienen la iniciativa de cambiarle de nombre, faltos de imaginación.
El anuncio tiene una clara motivación política, para justificar el aumento de plantaciones de coca, evitar controles internacionales como la que ejercía la DEA a nombre del entorno de naciones que están verdaderamente interesadas en la restricción del consumo de la cocaína, como droga maldita que envía a la muerte, a los hospitales y a la desesperación a miles de víctimas diariamente no sólo de Europa y/o los EEUU, sino de la propia Bolivia y de nuestros vecinos que publican incesantemente noticias de los estragos que produce el consumo de cocaína.
Los teóricos de la legalización de las drogas que tienen muchísimo dinero y grandes recursos humanos para torcer o al menos intentarlo la voluntad de los pueblos como Suecia que está decidido a continuar con su política restrictiva y de severo control del narcotráfico, están moviéndose en éste plan de la legalización de las plantaciones que según los entendidos supera las 55 mil hectáreas de terreno en Yungas, Chapare, Totora, al interior de las reservas forestales y parques nacionales, cometiendo un crimen de lesa humanidad de la cual nunca hablan ni Evo ni Alvarito, como si la hoja de coca y la cocaína hicieran daño sólo a sus consumidores blanco (es decir kàras) o a los oligarcas, a los ricos, a los imperialistas.
Finalmente. No existe estudio científico serio, definitivo, que provenga de alguna Universidad calificada que muestre lo inofensiva que podría ser la hoja de coca. Venezuela y Bolivia, es decir con plata de la primera, han realizado y lo están haciendo, esfuerzos por convencernos de la bondad de la hoja. Cuba no lo hará definitivamente, porque “la inteligencia de Fidel” ha comprendido hace mucho tiempo que no se puede jugar con ésto de las drogas. Es uno de los méritos del viejo líder su intransigencia a involucrarse en ninguna acción que tenga que ver con el narcotráfico. De modo que Evo, sus 6 federaciones de cocaleros y sus “proyectos industriales” se quedan ahí en un mero intento fallido y chuto de hacer avances. Van cinco años de gobierno y hasta ahora no han mostrado un sólo proyecto cocalero que sea respetable, de modo que el cuento de la “coca-colla” no pasará de tal por los siglos de los siglos.

sábado, 2 de enero de 2010

con cuánta sabiduría La Nación reclama "volver al equilibrio". cambiar nombre de Kirchner a Morales y la conseja vale para Bolivia hoy más que nunca!

Ni aun los argentinos con más prolongada experiencia política podrán recordar, en relación con períodos equivalentes del pasado, un panorama institucional como el que se proyecta por delante en los últimos dos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

A la luz de los hechos que se vienen sucediendo, habría que estar desatento en exceso a las alternativas que se abren al país para pasar por alto que resulta más imperioso que nunca elevar la cuota de razonabilidad y responsabilidad institucional. De otra manera, se correrá el peligro de que se produzca una colisión de poderes que sumará, al balance de males gestados, otros nuevos daños para el interés general de la República.

El problema central reside, según se ha demostrado hasta el cansancio en estos siete años, en la falta de entendimiento del matrimonio Kirchner sobre lo que la letra y el espíritu de la Constitución esperan de los gobernantes. Un capítulo aparte es el examen de si esa incompatibilidad se ha debido más a razones ideológicas que a impulsos emocionales.

El ordenamiento legal básico de los argentinos es tributario del pensamiento doctrinario trazado en sus orígenes por Locke y por Montesquieu. Se afirmó luego en el constitucionalismo norteamericano e inspiró la clarividencia de nuestros constituyentes cuando establecieron mecanismos de control recíproco entre los poderes de gobierno. Así se sentaron los principios destinados a conjurar excesos y descalificar las hegemonías que asfixian el funcionamiento pleno de la democracia republicana.

A raíz de haber contado con el voto dócil de la mayoría legislativa hasta el 10 de diciembre, el Poder Ejecutivo -primero encarnado en Kirchner, luego en su esposa, aunque de facto, también en él- ha hecho tabla rasa con siglos de constitucionalismo liberal. Lo que es más grave y punible es que ha violentado los preceptos del texto consagrado en 1853 y reformado, sin alteración de esencias, en 1860, 1866, 1898, 1957 y 1994.

Dice la Constitución que "en ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de las causas pendientes o restablecer las fenecidas". Nadie que juzgue con objetividad la situación nacional afirmará que la Casa Rosada ha ajustado su conducta a ese precepto en el período abierto en mayo de 2003. Por el contrario, las presiones sobre los jueces han constituido desde entonces un escándalo frecuente, potenciado, es cierto, desde la reformulación del Consejo de la Magistratura hasta llegarse al acto aberrante de que el jefe de Gabinete se haya erigido en responsable confeso de la decisión administrativa de desacato a una orden judicial.

Desde el 10 del mes pasado, en que quedó en minoría en la Cámara de Diputados y con quórum precario en el Senado, el Poder Ejecutivo ha dado múltiples señales de su disposición a redoblar el pertinaz desafío al equilibrio entre los poderes. ¿Hasta dónde ha de tolerar una conducta de ese tipo la nueva composición del Congreso? ¿Hasta dónde la voz de creciente preocupación de los jueces de la Corte Suprema es el prenuncio de acciones destinadas a poner límites efectivos a la discrecionalidad con la cual tiñe sus actos la autoridad presidencial?

En los casos excepcionales en que la Constitución autoriza al Ejecutivo a dictar decretos de necesidad y urgencia prevé que dentro de los diez días el jefe de Gabinete someterá la medida a la Comisión Bicameral Permanente, a fin de que produzca un despacho al respecto. Esa comisión debe integrarse, dice la Constitución, de acuerdo con la proporción de las representaciones políticas de cada cámara.

He ahí, pues, uno de los tantos escenarios propicios para la reconstitución de todo lo que han perdido de calidad en estos años de vorágine las principales instituciones de la Nación. Escenario ése de muy delicadas pruebas, porque podría ocurrir lo contrario, y convertirse en campo de batalla política que pusiera en serio peligro lo que queda, después de las mermas amañadas, del proceso de reconstrucción democrática que siguió a los años de dictadura militar. Queda formulado, pues, el llamado de atención necesario a los actores principales de la política nacional sobre el papel que les corresponde llenar en los años que restan hasta el fin del ciclo en desarrollo. Se requerirán dotes excepcionales para reencauzar una tarea de gobierno de la que se demanda el simple acatamiento de los preceptos constitucionales.


viernes, 1 de enero de 2010

Fides en su progrma Dialocracia entrevista a Juan del Granado que lanza críticas certeras a Evo y al MAS

“NO LE PODEMOS IMPONER LA IDEOLOGÍA DEL MAS A NADIE”

Tenemos que hacer la Bolivia productiva, tenemos que hacer la transformación productiva de nuestras materias primas y para ello tenemos que ser mucho más eficientes en la gestión pública. No puede ser que en Yacimientos tengamos 3% de ejecución. Aprecio enormemente al presidente de Yacimientos, es una excelente persona pero está claro que no hay un equipo, no puede ser que tengamos 3% de ejecución en la columna vertebral de lo que va ser el nuevo modelo económico.

O que, en el resto de la administración pública, el promedio no estemos pasando del 30% de ejecución, imagínate ese crimen ¿Qué significa una ejecución baja? Que la plata se quedó en el Tesoro, que la plata no se invirtió, que no se realizaron las obras, no se ejecutaron los proyectos. Que no se crearon los empleos, que no se mejoró y que no se mejoró ni cambio la calidad de vida de al gente, entonces, eso no puede repetirse.

No puede ocurrirnos nuevamente, porque nos ha ocurrido en estos 3 años y medio. Hay razones, la inexperiencia de los primeros días, de los primeros meses, la oposición cavernaria que los sectores conservadores de la derecha nos hicieron y que nos distrajeron.

LUCHAR CONTRA LAS LOGIAS, EL PREBENDALISMO, LA CORRUPCIÓN, EL AUTORITARISMO

Hay necesidad de un manejo inteligente, incluso drástico para evitar que las lógicas del poder, el prebendalismo, la corrupción, el autoritarismo sean parte de lo que luego nos carcoma.

Porque nada es irreversible y estos elementos pueden carcomer, pueden empezar cierta reversibilidad que seguramente llevará mucho tiempo pero, que podrá marcarnos negativamente en el mediano plazo. Porque no es solamente prebendalismo, no es solamente corrupción que viene de los sectores intermedios, sino que en el seno mismo del poder se puede instalar la visión uniquista, hegemonista, excluyente, o sea está visión que la han estado difundiendo mis compañeros, mis amigos del MAS en estos días: no necesitamos del Movimiento Sin Miedo, ya no los necesitamos, somos los únicos. Unquismo, hegemonismo, y a partir de ello autoritarismo, o sea falta de visión democrática.

Mire el desafío que tenemos; la construcción de una sociedad pluricultural, plurinacional y entonces el concepto democrático debe ser muchísimo más amplio, muchísimo más abarcante, muchísimo más tolerante; esas 36 naciones que tenemos en la única nación boliviana tienen que tener espacios.

No le podemos imponer la ideología del MAS a nadie, no le podemos imponer a nadie el color del MAS, la sigla del MAS, por eso es que nosotros hemos lamentado un poquitín que algunos dirigentes de relevancia del MAS se reunieron en Cochabamba nuestros amigos del MAS, los dirigentes, la dirigencia y la dirigencia social y decidieron ir a las municipales y a las prefecturales sin alianzas con nadie, o sea no necesitan de nadie, falso, necesitan de todos.

Entonces, estos son los problemas que una dirigencia y una conducción tan inteligente como la del presidente Evo y del vicepresidente Álvaro tienen que ejercitar adecuadamente para que no empecemos a tener problemas estructurales.

La decisión la respetamos, la comprendemos, pero la lamentamos no tanto porque se rompa una alianza o un acuerdo electoral, porque nuestro acuerdo con el presidente Morales va más allá de las elecciones, de las nacionales y de las municipales, es un acuerdo estratégico de acción conjunta sobre el proceso de cambio, que tendrá muchísimas elecciones de por medio.

¿Por qué lamentamos? Porque está demostrando ya un primer atisbo de hegemonismo, un primer atisbo de uniquismo, somos el único partido. No es cierto, no lo son, con modestia nosotros hemos definido participar en las elecciones con nuestra sigla propia pero absolutamente abierta a la comunidad, no va el MSM sólo, va el MSM con sus colores, con su papeleta, pero, con todas las organizaciones de la sociedad civil, con las agrupaciones ciudadanas y con las personalidades regionales que se identifiquen con el proceso de cambio y con los postulados del MSM para constituir democráticamente e incluyentemente los poderes locales.

Es probable que nuestra participación alcance a 150 municipios, todavía no tenemos una apreciación final porque estamos conversando. Estamos estableciendo acuerdos, principios, pactos con varias agrupaciones ciudadanas.

El año ’99 nació el Movimiento Sin Miedo en marzo, nació como la primera reacción desde el sistema política en contra del viejo régimen, en contra de la partidocracia, en contra del neoliberalismo y en contra de la corrupción, por ello, pudimos arrebatarle a la derecha conservadora, neoliberal y corrupta su bastión. En marzo nacimos y en diciembre del mismo año estábamos empujando afuera a la a la derecha conservadora, neoliberal y corrupta de su bastión de la Alcaldía de La Paz, asumimos desafío inmenso, claro, estamos cumpliendo 10 años.

Ese esfuerzo supuso y supone una enorme concentración de esfuerzos, porque además recibíamos la Alcaldía más corrupta, más partidizada, más endeudada, la ciudad más compleja de Bolivia. Pero, además recibíamos un fantoche en términos institucionales.

No se ha roto la alianza estratégica, lo que ha ocurrido es que no vamos hacer un acuerdo electoral para las municipales, o sea el MAS decidió ir solo.

La presencia de 4 parlamentarios del MSM, son 3 uninominales de La Paz que además han ganado sus propios votos. Debo decirte que hemos tenido una actitud muy negativa de los compañeros del MAS en La Paz, no de nuestro presidente, no de nuestro vicepresidente, no de Héctor Arce, no, de los niveles intermedios que querían voto cruzado para que no ganen nuestros candidatos.

En las 3 circunscripciones las hemos ganado a pulmón, con gran convicción, tenemos un cuarto diputado Felipe Molleja, gran dirigente de Potosí que conforman los diputados del MSM dentro la bancada del MAS y manteniendo el acuerdo estratégico que dé paso a las coyunturas electorales para la transformación del país pero con personalidad propia.

Existe corrientes de opinión, diversas, en algunos casos encontradas, pero tenemos unanimidad respecto a la visión estratégica del cambio a nuestra participación dentro del proceso de cambio. Hay gente que cree que no debíamos ir en diciembre con el MAS, lo sabe el presidente, he conversado largamente con él, querían que deje la Alcaldía y vaya a la candidatura presidencial pero no tanto en una visión distinta del proceso de cambio. Sino en aquella vez, en ese momento, hace varios meses, estás visión de restablecer con claridad una personalidad propia, frente a sectores sociales que no los representa bien el MAS.

A partir de ahí vendrá el relanzamiento, el refortalecimiento del MSM a nivel nacional para constituir un instrumento vigoroso que respalde al presidente, que respalde al proceso de cambio pero desde su propia identidad y personalidad representando a los jóvenes, a las mujeres, a los empresarios, a los intelectuales, a los artistas, a las clases medias, que las ahuyentado, por suerte las hemos vuelto a enamorar un poquito grande. Y estaremos vigilantes de que no se vuelvan a alejar, que no se las vuelva a espantar con radicalismos verbales innecesarios, con indigenismos exacerbados. Estamos felices del protagonismo de los pueblos originarios, estamos esperanzados y felices del liderazgo indígena nacional de nuestro presidente, pero cuidado con caer en el racismo a la inversa.