Páginas vistas en total

martes, 9 de febrero de 2010

Bolivia ante señales preocupantes de su Presidente. El MAS pretende aprobar ley de comunicación e información para impedir el secreto de fuentes.LN

El reelegido presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció recientemente que buscará normar a los medios de comunicación "para que no mientan". Consideró que lo mejor que pueden hacer es apoyar la educación y señaló que desea que los "periodistas y medios de comunicación entren en la tarea de lucha contra el capitalismo". Su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene previsto aprobar, entre otras normas, la ley de comunicación e información, que prevé eliminar las declaraciones de fuentes en off the record (fuera de reportaje) y, por lo tanto, impedir que queden en secreto las fuentes de información.

Los periodistas y las organizaciones que los reúnen han reaccionado, como es natural, en rechazo de cualquier intento de limitar el derecho a la libertad de expresión. Las sociedades democráticas se rebelan ante cualquier intento que busque vulnerarlo, ya que es un derecho inalienable. La libertad de expresión no es un atributo de una entidad como, por ejemplo, una radio o un canal de televisión, sino de la sociedad, que así garantiza su necesidad de estar informada.

Sobre el particular, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, Marco Antonio Dipp, señaló que cualquier regulación estatal del trabajo de los medios y los periodistas constituye un riesgo para la libertad de prensa y de expresión. Asimismo, solicitó que cualquier proyecto de ley sobre la materia sea consultado, difundido y debatido con las organizaciones de prensa.

La manera explícita con que el presidente Morales ha expresado su deseo de que los periodistas y los medios entren en la lucha contra el capitalismo es otro elemento que da a entender que el objetivo último de la legislación que se anuncia es crear las condiciones para que el periodismo pase a ser uno más de los instrumentos puestos al servicio del proyecto gubernamental.

Los afanes de acallar las voces disidentes y la aparente legitimidad que provocan los respaldos populares en las urnas son interpretados por los gobernantes como la potestad de hacer lo que quieran. Por eso amenazan con leyes cuyo supuesto interés en defender la verdad sirve de máscara para imponer el pensamiento único o lograr el silencio cómplice.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha dicho que la libertad de expresión en América latina "vive momentos difíciles". Su presidente, Enrique Santos, sostuvo que "en varios países vemos la misma sintomatología, un común denominador, que es el deterioro muy acelerado de las relaciones entre el gobierno y la prensa independiente".

Así como la libertad de expresión no puede ser usada como licencia para lesionar la honra y desvirtuar los hechos, tampoco es aceptable que el triunfo electoral y el control absoluto de un Estado terminen decidiendo lo que se puede informar o no, cuándo existe el delito de opinión y de qué manera puede silenciarse su capacidad de denuncia. Buscar regular o limitar esa libertad no es otra cosa que atentar contra ese derecho para acallar a los medios, pretender controlarlos y ponerlos al servicio del poder de turno. No se comprende o no se quiere comprender que una de las principales misiones del periodismo es fiscalizar a los órganos y funcionarios públicos.

Es de esperar que el gobierno del presidente Morales reconsidere la decisión de regular los medios de comunicación tal como ha sido anunciada, ya que ello comporta una evidente y peligrosa amenaza para la libertad de expresión y contradice los enunciados de la Constitución Política del Estado, así como los de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Interamericana sobre la Libertad de Expresión, de las cuales Bolivia es signataria.


lunes, 8 de febrero de 2010

En contra de la campaña política permanente que desata el MAS desde el poder, en lugar de gobernar, protesta El Deber en acertada nota

No se gobierna, se hace campaña
Marcelo Rivero

Nada más terminar los comicios generales de diciembre pasado para que el oficialismo, envalentonado con su triunfo pero con una espina en el tragadero por su nueva derrota en el oriente -aunque hubiese mejorado sus números porque sabe que fue merced a la persecución de los opositores, a la ‘carnetización’ indiscriminada, al acarreo de votantes y a otras formas de fraude-, se dé a la tarea de encarar otro plebiscito, el de la elección de gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales. La movilización se tornó permanente tan pronto como el presidente Morales puso término a las ceremonias de neto corte andino -con una minúscula representación de etnias de la parte baja del país- de su continuismo, como lo establece la nueva constitución que sus esbirros ‘cocinaron’ en siniestros lugares y echándole cuanto condimento encontraron, de ahí que salió un puchero que ni ellos pueden digerir y que están a todo pisotear.
De modo entonces que ahí está el hombre yendo y viniendo de canto a canto y del brazo de masistas ‘prestados’, unos queriendo reflotar, otros procurando ubicarse en puestos que los catapulten al poder, todos cómplices del centralismo secante, de los resentidos y odiadores, de los que están en preparativos para perpetuarse en el mando de la nación por los siglos de los siglos. ¡Linda la democracia y lindo el cambio que están imponiendo y que éstos -los masistas ‘prestados’- ahora aplauden hasta enrojecer sus palmas!
El periodismo está mostrando al presidente y a sus candidatos luciendo tipoys estilizados y bonitas camisas chiquitanas, aunque después quede en el olvido que a nuestros guarayos, a nuestros mojeños, a nuestros castañeros y a nuestros chaqueños los están dejando sin tierras (apenas unos miles de hectáreas), en el reparto que está favoreciendo a los ‘nuevos colonizadores’ que reemplazan a los españoles y que provienen de Oruro, de Potosí, de La Paz, en fin, de las alturas bolivianas.
Ni se diga la intensa propaganda masista que es el año redondo, nada más que en los períodos electorales se intensifica a extremos intolerables por la mentira y la demagogia que se emplean de forma permanente. Es la táctica para engatusar al pueblo inocente y pobre, como lo son los bonos con que están metiéndose en el bolsillo a chicos y grandes. Esa propaganda intensa obliga a estar en todo el territorio nacional, sin que importe que la patria marche a los tumbos en sus negocios, en su seguridad y en sus relaciones dentro y fuera de las fronteras. Suficiente con proclamar una y mil veces que está en marcha ‘el cambio’, la ‘revolución bolivariana’, el ‘socialismo del siglo 21’ y otras proclamas que gustan al déspota venezolano, que ya no manda los cheques de los petrodólares para hacerlos chichisco porque se le está acabando el tabaquito, sólo los helicópteros para este ir y venir de nunca acabar.
Reitero, no se gobierna, se hace campaña, con más énfasis en el oriente para redondear el régimen totalitario. Así y todo el masismo tendría que perder una vez más, con tunda incluida, si las elecciones fuesen limpias.

miércoles, 3 de febrero de 2010

durante enero casi 100 muertos y cientos de heridos en las carreteras de Bolivia por exceso de velocidad, por injerencia de alcohol, por imprudencia

Las causas de muerte en los caminos

Mauricio Aira

Hemos contemplado estáticos aunque horrorizados la cotidiana noticia de los accidentes de tránsito que han producido un inadmisible número de muertos y heridos. Cuando en todos los países del mundo se realizan verdaderos esfuerzos para identificar y sobretodo evitar las causas de muerte en Bolivia jamás se ha ejecutado un conjunto de medidas drásticas con éste fin supremo. Tres son las áreas que abarcan el estudio. El estado de las vías, el estado de los vehículos y el factor humano.

De inicio explicar que globalmente la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años no es el cáncer ni el Sida, sino los accidentes de tránsito según informa de la OMS publicado recientemente en la Semana Mundial sobre Seguridad Vial. Los accidentes matan un millón 200 mil personas cada año. Las tasas más altas el 90% de las muertes ocurren en los países más pobres de África, Medio Oriente, América Latina y Asia. Las causas descritas por la OMS son la injerencia de alcohol de los conductores, exceso de velocidad o inexperiencia sin descartar la presión psicológica a que son sometidos los conductores. El informe termina con recomendaciones de las que nos ocuparemos más adelante.

El estado de las vías corresponde esencialmente al Estado y las Prefecturas y las Alcaldías y tiene relación directa con los presupuestos de financiamiento y la capacidad de gestión de cada nivel administrativo de modo que pasamos a la segunda causa relativa a la situación de los vehículos. Debido a la incapacidad material del Estado para controlar el aspecto técnico y de mantenimiento de los vehículos, especialmente del transporte pesado y de pasajeros de larga distancia, se podría afirmar que no existe un efectivo y real control del estado de las máquinas. Cuánta diferencia con otras naciones que sí disponen de la infraestructura y el personal calificado (ingenieros mecánicos y empresas de revisión) que se aseguran del excelente funcionamiento de frenos, luces, seguridad, desgaste de piezas de recambio, etc., así en Chile tan sólo el 5%, en USA, el 13 y en España el 15% de los accidentes se atribuyen al mal estado de los vehículos. En Bolivia no existe un estudio serio sobre el particular. Atenidos a los informes de la autoridad se estima en el 30% de incidencia.

En cuanto a la falla humana es motivada por la imprudencia o la negligencia. Los estudios reconocen dos categorías las somáticas y síquicas. Los defectos visuales o acústicos, las insuficiencias motoras o cardioplastías, epilepsias, catarros, indigestiones y otras enfermedades podrían provocar la falla o entre las segundas la inestabilidad emocional, deficiente salud mental, las toxicomanías de las que sobresale el alcoholismo con toda la secuela de males que genera falta de concentración, conducta eufórica y desfasada de la realidad. Influirían también las desgracias personales recientes, conflictos de pareja, problemas económicos o familiares enlazados con la injerencia del alcohol.

Se insiste con toda razón en la sintomatología de la alcoholemia como factor preponderante en la producción de accidentes por cuanto el alcohol produce alteraciones intoxicación aun en dosis pequeñas que se expresan en la verborrea, la irritación, la grosería y en un falta de respeto hacia los demás con gestos desenfrenados e incontrolables. Es tan perversa esta causal que aquí en Suecia se realizan de día o de noche, batidas sorpresivas y según el grado de alcohol que se detecte el conductor puede perder su permiso de conducir por meses, años o indefinidamente. Son tan severas las sanciones que casi ningún conductor particular se atreve a probar alcohol ante el riesgo de ser encontrado en culpa. O sea se puede afirmar que existe conciencia del peligro de conducir bajo los efectos del alcohol, aunque ello no quiere decir que no existan quienes transgreden la norma.

Aduciendo a la estrechez del espacio vamos tan solo a enumerar las principales infracciones que estimamos se cometen en Bolivia y que provocan las muertes numerosas. Ebriedad e influencia del alcohol y las drogas. Velocidad excesiva, no razonable e imprudencia. No ceder el derecho de vía a quién corresponda. No obedecer las señales reglamentarias. Adelantamiento indebido e imprudente. Otras causas. Recordar que la cocaína es un gran estimulante y se vende en forma de polvo cristalino e incoloro en forma ya, casi indisimulada en estaciones de servicio y en terminales de buses. La cocaína produce euforia y excitación, regocijo, pérdida del apetito, insomnios, alucinaciones, tendencias maniacas, y se manifiesta por la dilatación de pupilas el aumento de los latidos del corazón y la presión sanguínea sin razón aparente.

No cometamos el error de reducir las causas a la falta de control policial y colocar agentes camuflados en los buses, adentrémonos en el estudio de los temas propuestos, hagamos caso de las sugerencias de la organización mundial de salud (OMS) con el uso del cinturón de seguridad, uso de cascos para motociclistas, control de velocidad y control del consumo de alcohol con métodos eficientes y sobretodo exigiendo moral y ética a los funcionarios que tendrán a su cargo la tarea. Deberán ser incorruptibles. Educación para unos y otros.

En artículo precedente sobre el mismo tema habíamos propuesto la creación de verdaderas empresas para el control vehicular que de manera sistemática, permanente y sostenida tomen a su cargo la responsabilidad de salvar vidas humanas, asegurándose que los vehículos cumplen las mínimas condiciones de seguridad para transportar seres humanos por las carreteras del país.

miércoles, 27 de enero de 2010

de nuevo la libertad de expresión se ve amenazada. con sutileza y bajo subterfugios se pretende recortar las libertades que hacen a la información

Garantía Constitucional Imperdible

Mauricio Aira

Se pretende cuestionar la inviolabilidad del secreto de las fuentes informativas aduciendo que “los periodistas mienten y calumnian” o sea se apela a pretextos desgastados para incurrir en grave desprecio de garantías constitucionales pactadas a favor de la libertad de expresión y de las normas universales que rigen la profesión periodística.

Vigente como está el principio que garantiza el respeto a la reserva de la fuente informativa no es hora de tolerar su violación. Es evidente que la sociedad tiene derecho a saber la verdad completa, en forma oportuna, sin intereses ni prejuicios personales y el periodista asume la obligación de cumplir publicando los hechos con fidelidad, describirlos con exactitud sin omitir, distorsionar ni falsear la información, que se sustenta en datos verídicos para fortalecer la confianza del usuario. El periodista por ello mantiene un trato estrictamente profesional en relación con sus fuentes sin confundirlo con la amistad ni el servilismo.

Habida cuenta que el periodista no puede estar siempre en el lugar donde nace la noticia ni ser testigo de todo lo que pasa necesita alimentar el hecho noticioso en las ruedas o conferencias donde recopila la información que será la base para escribir la noticia. Muchas cosas suceden sin que el periodista lo atestigüe personalmente por lo que necesita recurrir a una fuente que le proporcione los detalles. Estas fuentes son personas, instituciones, documentos, etc. si son fiables otorgan calidad y prestigio al medio y al periodista. Así se relaciona con el informador que puede proporcionarle datos valiosos que serán refrendados por la fuente que es exclusiva cuando va a un medio o periodista determinado y compartida a varios medios como ser agencias noticiosas, gabinetes de prensa, voceros, comunicadores, etc., el periodista está en el deber de nutrirse en fuentes creíbles, serias, confiables y conocidas.

Cada reportero que cubre un área determinada cuenta con fuentes oficiales, a menudo autoridades o sus relacionadores y privadas de tal manera que pueda cruzar la noticia y sacar sus conclusiones. Lo que no sabe el gran público es que muy a menudo las fuentes proporcionan noticias interesadas, tergiversadas de un mismo suceso periodístico por lo que se impone una confrontación o chequeo sistemático hasta obtener el cuadro mayormente veraz. Normalmente el periodista revela la fuente donde obtuvo la noticia o parte de ella. No obstante por la naturaleza de ciertas noticias, las fuentes desean permanecer anónimas o es el mismo redactor que considera no revelarlas porque podrían poner en riesgo al informador. Riesgo que puede ser físico o de algún tipo de represalia por el efecto que puede traer la revelación. A esta función denominamos como el secreto profesional o sigilo periodístico. Esta es la madre del cordero al parecer que ha sacado roncha a cierto mandatario. Todos los días los periodistas reciben “chips” datos parciales “of the record” para publicar sin precisar la fuente, especialmente en temas sensibles que se agudizan en períodos de inseguridad política, que obligan a consultar a la contraparte que muchas veces no es encontrada o no quiere pronunciarse lo que necesariamente debe constar en la crónica pertinente.

Existe otro estilo perfeccionado en Cuba que arranca del principio “somos objetivos pero no imparciales” y que califica al periodismo de ser parte de la propaganda por cuanto el periodista que tramita la noticia llega a ser parte de ella o se parcializa con sus contenidos. A los poderosos les gustaría que no existiese el secreto profesional, así se evitarían amedrentar al periodista o simplemente cuestionarlo, para anular la capacidad informativa de las fuentes. Queda entonces el recurso de atacar directamente al periodista por hacer su trabajo como lo hemos visto varias veces en los últimos tiempos.

La salida del problema sería traicionar el secreto profesional lo que no es posible por la conducta ética y moral del comunicador, preservar sus fuentes es un derecho esencial que hace al sistema democrático de ahí que los gobiernos autocráticos lo primero que hacen es destruir la prensa libre, subsisten con radios y periódicos y canales de carácter propagandísticos destinados a la propaganda del régimen y que repiten hasta el cansancio una faceta oficial de la verdad, hasta que se cae y entonces aparecen los hechos reales ante el ciudadano, dicha caída puede demorar meses o años.

Hoy en día ante el impulso que cobran fuentes modernas como el internet y la interacción en el hecho noticioso y de formación de la opinión existen corrientes que aceptan al periodismo libre como instrumento para evitar la concentración del poder y comienzan a reconocerlo como una necesidad, aunque persisten como en Bolivia intenciones de “regular y normar” su funcionamiento para colocarlo al servicio de una ideología o de un programa político. Esto ha venido ocurriendo en sucesivos gobiernos caudillistas que han puesto de rodillas a los medios para secundar su acción gubernamental y echar incienso a sus acciones partidistas. No resulta extraño por tanto el hecho de ver encarcelados, perseguidos, si acaso no asesinados a cientos de periodistas que actuaron al amparo de la libertad de expresión y en defensa de sus fuentes informativas. Salta a la luz el deber de luchar por su plena vigencia.

martes, 26 de enero de 2010

despotrica, insulta, ofende y no la para. Evo se ha convertido en un detractor de EEUU y el cuento no termina. Sergio Luis en Hoy Bolivia


Hasta hace poco, creí que los problemas de Evo Morales con los Estados Unidos se originaron en la cooperación de la DEA -la agencia gubernamental norteamericana para la lucha contra el narcotráfico- que cooperó a Bolivia en la erradicación de los cultivos de coca que excedían en extensión a la permitida por la ley.

Con esta conclusión no creo haber descubierto la pólvora, porque fue evidente que el ahora presidente era -y aún es- el dirigente sindical de los cocaleros de la zona del Chapare, que en alguna medida ponen su producción de coca al alcance de los delincuentes que fabrican cocaína.

En sus épocas de diputado, el ahora presidente, no se perdía ocasión para lanzar acusaciones y denuestos contra la embajada de los Estados Unidos en Bolivia. Llegado a la presidencia, es evidente que amplió el espectro de los merecedores de los denuestos; éstos llegaron a todo el gobierno estadounidense, a sus instituciones e, inclusive, al pueblo norteamericano.

Pero resulta demasiado fácil quedarse con la explicación de que la agresividad de Evo Morales se funda solamente en su impulso de jefe y mandón sindical. Seguramente hay también otras causas. No puede descartarse a hay quienes, como el deschavetado Hugo Chávez, están detrás de esta cadena de insultos, incesantes y temerarios, usando a Evo Morales para que desempeñe el papel del provocador.

Por lo anteriormente mencionado, no es posible enjuiciar cabalmente la absurda línea de acción presidencial que, por lo disparatada, infantil y peligrosa, se aleja de cualquier consideración racional.

Insiste el presidente, seguramente porque no alcanza a medir las consecuencias, en sus dicterios. Se dirá que los personeros del gobierno de los Estados Unidos están demasiado ocupados en asuntos de mayor trascendencia: Irak, Afganistán, Irán, Siria, los palestinos e Israel, Corea, etc., y que no estarían con ánimos de reparar en un vano ofensor, cuyos insultos son menos dañinos que los ladridos a la luna.

Por supuesto que el presidente, pese a las palmaditas de conformidad de Hugo Chávez, no tiene conciencia de que él no está en la misma situación que su amigo venezolano.

Estados Unidos y Venezuela hacen negocios, y Chávez sabe que no puede prescindir del mercado americano para su petróleo que se refina en suelo de los Estados Unidos, como tampoco le convendría a Washington pagar más por aprovisionarse de petróleo de terceros, ya que tendría que montar una formidable cadena de refinerías.

El negocio, a la larga o a la corta, tapa los denuestos, y da una muestra clara de la realidad. Alguna vez Chávez mencionó que podría cortar el suministro de petróleo a los Estados Unidos, y recibió una contundente respuesta, atribuida a la secretaria de estado Condoleeza Rice: “¡Entonces tendrá que tragárselo!”. Ese no es el caso de Evo Morales. Él nada conseguirá con sus diatribas. Puede perder mucho, y sólo él, aunque todavía no se dé cuenta… y hacernos mucho daño como nación.

Es curioso, ni Castro, ni Correa, ni Ortega, rebajan tanto la palabra de un jefe de Estado como lo hace Evo Morales.

Es seguro, el presidente no sabe que, en la desgracia, todos abandonan al perdidoso; al que se resbala lo dejan en la inmundicia verbal.

domingo, 24 de enero de 2010

otros "no vieron mas que un adelanto del carnaval, una vulgar payasada, grotesca escenificación en la montaña para alimentar delirios de grandeza...LT

Como no podía ser de otro modo, tratándose de algo tan pleno de elementos subjetivos, simbólicos, ideológicos, han sido muchas, y serán sin duda muchas más en el futuro, las interpretaciones que durante los últimos días se han hecho sobre los actos rituales mediante los cuales Evo Morales fue elevado no sólo a la condición de Presidente del “Estado Plurinacional” de Bolivia, sino de “guía espiritual” de los pueblos de “Abya Yala” (América), e incluso del mundo entero.

Desde la devoción inspirada, entre otras fuentes, en todo un conjunto de creencias de religiosidad postmoderna muy en boga en el mundo actual, como las del movimiento “New Age” o “Nueva Era”, en un extremo, hasta los más desdeñosos y despectivos calificativos, en el otro, es muy amplio el abanico de reacciones que ha motivado la apoteosis de Evo Morales.

Para unos, es tal la importancia y seriedad del rol mesiánico que se le ha atribuido al “Apu Mallku” Morales Ayma, que el asunto bien merece ser abordado desde el punto de vista teológico. Como representante en la tierra de la diosa “Pachamama”, estaríamos nada menos que ante un auténtico Avatar, lo que en algunas religiones orientales es nada más y nada menos que la encarnación terrestre de alguna deidad. No faltan quienes ven la consumación de milenarias profecías. Y aunque aún parezca inverosímil, no son pocos quienes, no sólo en Bolivia, devotamente se adhieren a tal concepción.

En el otro extremo, se destacan quienes en los actos de Tiwanaku no vieron más que un “adelanto del Carnaval”, una vulgar “payasada”, grotesca escenificación montada para satisfacer los delirios de grandeza de un individuo, alentados por una cáfila de oportunistas inescrupulosos. Para ellos, una mirada despectiva, unos comentarios burlones y un poco de paciencia en espera de que todo vuelva a la normalidad es todo lo que merecen los constructores del Estado plurinacional socialista y comunitario.

En el amplio espectro de matices intermedios se destacan quienes han puesto énfasis en la falta de rigor historiográfico, antropológico o estético de un acto que no sería más que un montaje escenográfico hecho sólo con fines publicitarios. Si fue más o menos apócrifo cada uno de los elementos del acto es a lo que más importancia le asignan.

Para muchos de los representantes de lo poco que queda de la oposición política, en cambio, todo fue una muestra más de que “Evo Morales está mal asesorado”, “no tiene Norte”, “no sabe lo que quiere”, “ha interpretado mal el verdadero sentimiento de los bolivianos”, “es más de lo mismo” y frases parecidas a través de las que se hace evidente su despectiva manera de ver la realidad que los rodea.

Cuál de todas las posibles interpretaciones es la que más se adecua a la realidad es algo que sólo el tiempo podrá decir.

Mientras tanto, lo único cierto es que no todos los días se ve, ni en Bolivia ni en ningún lugar del mundo, un fenómeno político, ideológico y religioso con rasgos tan controversiales como el que se desarrolla ante nuestras confundidas miradas.

viernes, 22 de enero de 2010

fanatismo alimentado por la ignorancia puede conducir de la egolatria al fetichismo y la barbarie

Nace el nuevo fundamentalismo
Editorial

Lo que se vio ayer en Tiwanaku, con esa mezcla de misticismo, religiosidad y folclore, ha sido la consagración de Evo Morales como la máxima autoridad espiritual de Bolivia, frente al que ningún otro mando “terrenal” –religioso o político-, puede invocarse.
Evo Morales ha sido investido de un poder que proviene de una supuesta divinidad, de la Pachamama y de las culturas milenarias, que está por encima de las leyes de las sociedades democráticas. El Primer Mandatario fue sometido a una serie de procesos ceremoniales de dudosa procedencia, para dotarlo de sabiduría, liberarlo de contaminación y elevarlo a otra dimensión, con el objetivo de consagrarlo como un ser infalible, atemporal y portador de verdades universalmente válidas. Ayer se llegó a hablar incluso del nacimiento de un nuevo paradigma mundial en Bolivia.
Lució una túnica blanca, similar al alba que usan los sacerdotes católicos, con dos columnas laterales que se veían como las estolas de los curas. Ese gorro se parece al que usaban los jesuitas que llegaron con los conquistadores. Para qué desperdiciar toda una iconografía con la que fueron evangelizados todos los que estaban ayer en Tiwanaku, saludando al nuevo sumo sacerdote, que propone volver a los tiempos en los que el Papa resumía al mismo tiempo los poderes temporal y el espiritual. Al menos en Irán, el fundamentalismo teocrático que gobierna el país tiene dos órdenes y el presidente tiene por encima un consejo de “sabios” que puede llegar a vetar sus acciones.
A falta de Biblia o Corán, el nuevo fundamentalismo imperante ya tiene su doctrina y su credo. Se trata del culto a la naturaleza, que por cierto, está muy de moda en el mundo y que vende muy bien, tal como se ha podido comprobar con la producción hollywoodense “Avatar”, que tanto le gustó a Evo Morales. El dogma de fe fue expresado ayer poniendo por delante a la diosa Pachamama o Madre Tierra, cuyos derechos, según el presidente, estarán por encima de los derechos humanos (salvo cuando esté de por medio PDVSA, como lo saben muy bien los indígenas del norte de La Paz).
Y el credo del Gobierno seguirá siendo nomás, el que ha impuesto “el Papa” del Socialismo del Siglo XXI, Hugo Chávez, que enarbola a los cuatro vientos la guerra contra el Capitalismo, a pesar de que este sistema económico es el que le da sustento. Evo Morales también propuso ayer, como lo ha hecho en numerosas ocasiones, acabar con el sistema capitalista, al que considera su enemigo y el principal destructor de la naturaleza. Detrás de esto existen también muchas incoherencias irrebatibles de las que mucho se ha hablado ya.
Es verdad que lo de ayer parece ser simplemente una ceremonia folclórica o una gigantesca demostración de la egolatría de la que ha hecho gala el presidente en estos últimos cuatro años. Pero se equivoca el que se quede sólo en estas lecturas. El MAS tiene un apetito insaciable por el poder y sus ideólogos no dudarán en aprovecharse de la inmensa riqueza cultural de Bolivia para montar un régimen plagado de misticismos, de gran aceptación en este país de religiosidad carnavalesca, pero absolutamente terrenal y profano cuando se trata de gobernar.Evo Morales ya no es más presidente, es el pontífice que está por encima de las leyes democráticas y que tiene sus propios dogmas. (Editorial de El Día de SC)

jueves, 21 de enero de 2010

la belleza como mercancía, seguidores del culto a la carne y la prostitución. Erika Brockman sale por los fueros y reivindica su rol en la política

Misses: política y confidencias

Del nutrido conjunto de candidaturas polémicas, ninguna fue tan publicitada y vapuleada como la de Jessica Jordan. ¡Para envidia de muchos otros candidatos con déficit de carisma y serias limitaciones para proyectarse en el escenario preelectoral! Si bien no pensé referirme a tan bullado caso, lo hago porque hace unos días, en una emisora radial de amplia audiencia, se comparó al MAS con el MIR, en alusión a Jessica Jordan y a la suscrita, ¡que como emblema femenino llegó a ser senadora! En un blog, el tema dio pie a comentarios desinformados preñados de prejuicios machistas. Con este antecedente, recurro a esta modesta columna esperando la comprensión de mis lectores. Anticipo confidencias despojadas de morbosas adjetivaciones y de mojigatería política que, a estas alturas del pragmatismo dominante, están fuera de lugar.
Comienzo recordando a mi abuela, liberal y progresista para su tiempo, que un día dijo que le gustaría que si alguna de sus nietas sobresaliera por algún talento, lo haga, pero no por recorrer la pasarela de un concurso de belleza. Su consejo me cayó como anillo al dedo. Estaba a punto de enrolarme activamente a la generación de la rebeldía y las barricadas. Con la disculpa de algunas amigas y quienes celebran estos populares eventos, confieso que fue gratificante manifestar mi tímido, pero airado rechazo a tan atractivas convocatorias, entre ellas, un certamen de Miss Bolivia.
Hoy lo reconozco, para las feministas de mi tiempo, “la victoria mediática y cultural” de la farándula y torneos de belleza constituyó una histórica derrota. ¡Resulta atractivo hasta para nuestras hijas y sobrinas! Ya no extraña. En el mundo patriarcal de las izquierdas populistas y de las derechas, la belleza coronada, el modelaje, el parentesco con algún caballero poderoso tienen ventajas comparativas, ahorran las penurias de ganarse, por otros medios y méritos, un espacio en variedad de oficios, entre ellos, la política, ¡que no nos sorprenda! Jessica ¡ejerce un derecho! Y su inexperiencia se iguala a la de otros candidatos que no conocieron de pasarelas ni del escrutinio público machista y descarnado.
Recordé tiempos en que ese tipo de alusiones me descolocaban. Que conste, a los 17 años opté por la política, prepararme para ello y luchar por causas justas que aún inspiran a una generación de mujeres, cuadros políticos y profesionales respetables, que algún momento tuvieron en el MIR una referencia de vida. Hoy, en un esfuerzo nada exitoso por reivindicar la política como actividad honorable, protesto contra su trivialización. No es nuevo. El culto a lo bello tiene larga data, basta evocar a los ‘bellos jóvenes’ de Sócrates en la Grecia antigua.
Lo que irrita es la impostura ideológica de quienes vociferan contra el capitalismo y proclaman la descolonización mientras abren cancha a un oficio que nace, crece, se desarrolla y potencia –nunca muere– en el circuito del consumismo capitalista más salvaje y glamuroso. Importa patrones de belleza nada ‘pluriculturales’ y hace de la belleza una mercancía. ¿Es necesaria tanta inconsistencia discursiva? ¿Será acaso una señal de conversión pragmática que lo vacunará contra la intolerancia y la retórica ‘etnonacionalista’?, pregunto. Si es así, ¡que vivan las misses!

miércoles, 20 de enero de 2010

Nomás enfrentarse a los corresponsables "tengo muchas diferencias con Venezuela" remarcó Piñera de modo que Evo será también arrinconado.

"Yo tengo muchas diferencias con la forma en que se están manejando los temas públicos en Venezuela. Y quiero decirlo con mucha claridad: esas diferencias son profundas, y tienen que ver con la forma en que se concibe y se practica la democracia, el desarrollo económico y mucho más", dijo a BBC Mundo el flamante presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.
El triunfante candidato de la Coalición por el Cambio abrió así el juego en un terreno que, a decir de los expertos, se presenta como uno de los más exigentes para desarrollar cintura política: las relaciones internacionales.
En una conferencia con la prensa extranjera en Santiago, tras el triunfo en el balotaje ante el oficialista Eduardo Frei, Piñera se enfrentó a una materia que se había colado sólo de ratos en la campaña, concentrada más bien en temas domésticos.
Marcando distancia
De traje impecable, rostro descansado y vozarrón que aún mantiene el tono de arenga proselitista, el empresario aseguró valorar "la autodeterminación" de los países y anticipó que buscará nuevas "vías de integración" en la región.
"Hay modelos distintos, pero cada país tiene que escoger el propio", expresó.

Piñera tiene dudas sobre la forma en que se practica la democracia en Venezuela.
Según los observadores, el gobierno piñerista echará a andar habiendo marcado distancia con algunas naciones de la región y sus intereses, lo que podría poner en jaque su promesa integracionista.
Precisamente, en materia de lazos diplomáticos el líder de derecha recibe una pesada herencia de sus predecesores, quienes en las sucesivas presidencias de la Concertación se encargaron de mejorar las relaciones de Chile con el exterior deterioradas durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
Y lo hicieron mirando, en gran medida, a los países latinoamericanos.
Eje de derecha
Piñera, en cambio, elogió ante todo el modelo de Francia y a su presidente Nicolás Sarkozy, de quien se reconoció "gran admirador".
En su equipo de trabajo, en tanto, señalaron a BBC Mundo que el empresario devenido presidente electo es "un líder conocedor de lo que ocurre en Europa" y tiene en mente promover vías de integración al modo de la unión que rige en el viejo continente.
Pero, ¿qué hay de los vecinos?
Aunque prefiere considerar caducas las categorías de "la izquierda" y "la derecha" y se define como un "defensor de la democracia", Piñera se ciñe a un eje imaginario que uniría a su país con Colombia, México y Perú, con cuyos gobiernos tiene obvia afinidad ideológica.
Del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y de su par mexicano, Felipe Calderón, el presidente electo se dice amigo.

martes, 19 de enero de 2010

Después de Chile, Argentina pierde interés en Evo. Cristina ya no viene. funcionarios del Gobierno estarán algunas horas en La Paz.


Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia. Por las características del blog, este acontecimiento va resumido con un punto de vista periodístico.

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, desistió de viajar a Bolivia para asistir el viernes a la asunción del reelecto mandatario Evo Morales, informó este miércoles una fuente de la Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, será el encargado de representar al gobierno argentino en la ceremonia, acompañado por el presidente provisional del Senado José Pampuro y el titular de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner.

Este viernes, Cristina Kirchner tiene previsto partir hacia China para comenzar el lunes una visita de tres días, durante los cuales se entrevistará con el mandatario chino Hu Jintao.

lunes, 18 de enero de 2010

la Radio Católica ERBOL muestra la foto y el texto que siguen referente a las contradicciones de Evo en relación a Juan su antiguo aliado


Evo calificó el 2009 como mejor alcalde a Juan, ahora dice que es el peor aliado

La Paz, 18 Ene (Erbol).- El presidente Evo Morales confesó este lunes que fue una equivocación hacer una alianza con Juan Del Granado, alcalde de la ciudad de La Paz y jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), y volvió a reiterar que su antiguo socio se volvió “en un basurero del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, en alusión a algunos candidatos de esa organización política que son disidentes del partido gobernante.

“Quien sabe, nos equivocamos en tener un aliado (como Juan Del Granado), esperamos que reflexione, los errores siempre se corrigen”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Paradójicamente, el mismo Morales calificó el año pasado a Juan Del Granado como el mejor alcalde del país por las obras ejecutadas en su gestión, e incluso el Jefe de Estado participó de algunas entregas.

El gobernante declaró que el hecho de que el Alcalde paceño acoja en su partido a gente que antes militó en el MAS, es un comportamiento que se justifica porque Del Granado fue diputado del Movimiento Bolivia Libre (MBL), aliado del Movimiento Nacionalista Revolucionario(MNR), y militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

“Lo que no se puede creer de Juan Del Granado es que sea basurero del MAS, porque en las elecciones internas pierde un compañero delMAS y lo recoge rápidamente, seguramente es su práctica de Juan Del Granado porque proviene del MNR, del MIR, entonces me quedo confundido de su actitud divisionista del MAS”, aseveró.

Indicó que los tres asambleístas que tiene el MSM en la Cámara de Diputados, en el caso de que decidan marginarse, no afectará a los dos tercios alcanzados por el MAS en las elecciones generales del 6 de diciembre pasado.

Asimismo, enfatizó que la participación del Movimiento Sin Miedo tampoco fue decisiva en el gabinete y afirmó que los ministros de esa fuerza política que lo acompañaron en su primera gestión de gobierno no se sentían identificados con el partido de Juan Del Granado.

“En el gabinete si bien (los ministros de Defensa y de Culturas) decían que eran del Movimiento Sin Miedo, yo no sentí que eran del Movimiento Sin Miedo, tampoco es decisiva la participación del MSM en el gabinete”, enfatizó el gobernante.

domingo, 17 de enero de 2010

En 1983 Venezuela vivió una devaluación que hizo estremecer según nos lo cuenta Harald Olmos como testigo del proceso. Su experiencia nos ayuda!

El viernes 18 de febrero de 1983 Venezuela despertó de un largo adormecimiento alimentado por la creencia de que, por ser un país rico en petróleo, no correría la misma suerte de México, que casi cinco meses antes se había declarado en bancarrota. Recuerdo que el presidente socialcristiano Luis Herrera Campins proclamaba que Venezuela era diferente. Tenía enormes reservas monetarias capaces de enfrentar cualquier vendaval financiero. Las reservas parecían una garantía granítica. Pero semanalmente disminuían en unos 500 millones de dólares. Aquel día, cuando no había más sangre financiera y que los venezolanos conocen como “viernes negro”, Venezuela encontró que tenía sólo 300 millones de dólares, suficientes para un par de días de importaciones.

El libre cambio acabó, vino el control y un triple cambio que, poco a poco, convergería en el más alto, el de 7.50 bolívares por un dólar, en sustitución del de 4.30 por un dólar vigente durante más de 20 años. (Recuerdo que una de las extravagancias del triple cambio era un dólar especial, a seis bolívares, para importar relojes Rolex y Patek Philip, entre otras joyas que para la mayoría de los venezolanos eran curiosidades.)

Para los venezolanos lo que acababa de ocurrir era increíble. ¿Cómo, si sólo dos años atrás se ahogaba en ingresos petroleros podía Venezuela estar en bancarrota? A fines de ese año se realizaban elecciones presidenciales y el grito de batalla victorioso de los opositores de Acción Democrática fue una pregunta sin respuesta: ¿“Dónde están los reales?” Para empeorar la situación, el país enfrentaba pesados compromisos externos que ni los funcionarios sabían a cuánto ascendían. Una comisión bancaria llegó a Caracas y tras una auditoría dictaminó: 27.500 millones de dólares.

La devaluación aplicada este 8 de enero también vino tras una torrencial lluvia de dólares que confirieron a Venezuela características de emirato árabe. La prédica de administrar la abundancia con criterios de escasez nunca fue más allá de un slogan. Sólo las “ayudas” del presidente Hugo Chávez a los vecinos afines a la línea del socialismo del siglo XXI que predica han superado los 40.000 millones de dólares. No sabemos cuánto le correspondió a Bolivia. Sólo vemos que se estrecha la ventana para exportar textiles y que las pilas del timbre para pedir ayuda están secas pues se acabaron los cheques distribuidos sin control (¿recuerdan quela ministra anticorrupción denunció que algunas alcaldías habían hecho “mal uso” de los fondos entregados por Chávez? Como para darle anticipadamente razón, en 2007 se informaba que un alcalde había se fugado con $US45.000 del programa Bolivia Cambia…)

Como ahora, en 1983 se pregonó que la devaluación marcaría el renacimiento de la industria venezolana, desde la de los alimentos hasta los del vestido. No fue así. Al poco tiempo florecían las importaciones de casi todo, desde automóviles hasta electrodomésticos. Ir a los almacenes de las Fuerzas Armadas era un paseo por el paraíso de productos extranjeros, desde joyas y whisky de las marcas más finas hasta quesos y aceitunas que hacían las delicias de los paladares más sofisticados…a precios exentos de impuestos.

El sacudón financiero alteró todo el sistema político, que anduvo de tumbo en tumbo hasta llegar a los intentos de golpe del Tcnl. Hugo Chávez y su ascenso final a la presidencia, hace once años. La historia del viernes 8 de enero está todavía en curso. Queda por verse el desenlace.

Enero 17, 2010 Publicado por haroldolmos | Bolivia, Devaluacion, Venezuela | |

miércoles, 13 de enero de 2010

El Banco Mundial empezó a retener fondos de las cuentas de países en bancarrota. No tienen acceso a créditos preferenciales y gastan más de lo debido

Ucrania Argentina y Venezuela: Países en bancarrota

Mauricio Aira

Ucrania, Argentina y Venezuela en ese orden encabezan la lista de países que podrían ser obligados a declararse en quiebra “bancarrota” es el vocablo que utilizan los analistas. Los temas esencialmente financieros los dejamos a los especialistas aún cuando no las implicaciones político sociales que conllevan como es el caso de las economías virtualmente en ruina después de la crisis financiera mundial que no termina de pasar y según análisis del diario Dagens Industri de Estocolmo.

Los mercados financieros agobiados por la crisis de 2008 y 2009 han necesitado de la inyección de enormes sumas a los sistemas bancarios. La operación ha significado un negocio de alto precio y recién ahora una gran parte de los países como los nombrados tienen problemas financieros.

Los países que están muy afectados son los que tienen grandes deudas en moneda extranjera, según Gunnar Örm lo que fue de inmediato corroborado por el Banco Mundial que los puso en la lista negra en la columna de privados de crédito lo que según la Presidenta Fernández de Argentina significa la necesidad de acceder a créditos de hasta 14% anual, frente a los demás que sólo pagan no más del 1%. El diario sueco ha dejado ver que las tasas de interés tarde o temprano se tendrán que elevar. Por estos días los ministros de finanzas discuten el asunto, partiendo del hecho de ser Japón y Estados Unidos con sus enormes reservas capaces de remontar la crisis no obstante sus enormes deudas. “Según el mercado de los contratos CDS de títulos públicos el mayor riesgo de quiebra financiera, cesación de pagos e inflación está en Ucrania, Argentina y Venezuela, aunque hay otros como Grecia, Islandia, Letonia y Dubái que cayeron en el grupo de afectados y “su caída es abismal” citando siempre al DI escandinavo, “Letonia recibió préstamos de emergencia del FMI y de la UE y los países vecinos como Suecia, Dinamarca, sin haber logrado sanear el presupuesto y donde persiste el peligro de colapso financiero. Argentina no paga sus acreencias a Inglaterra, no a Holanda ni Bélgica.

En Argentina el tema se ha convertido en problema político porque su gobierno ha preferido darle un cariz escandaloso a un problema esencialmente técnico y financiero, sostiene el diario. Al no poder calificar para obtener créditos preferenciales por una abultada deuda externa y la falta de liquidez para importar insumos, se ve en el trance de interrumpir los pagos como Venezuela y sus acreedores pierden el dinero prestado y los intereses de modo que la declaración de bancarrota es más que probable. Sin liquidez en moneda internacional no tienen simplemente medios para atender los compromisos contraídos. La población vivió por encima de sus posibilidades reales. Algunos cerraron los bancos con problemas o los estatizaron aunque no pueden evitar que la deuda bancaria esté asfixiando a toda la economía.

Hungría es el único de los 27 de la UE en situación de emergencia. Sus créditos están impagables. Los intereses de sobregiro se sitúan en un 25 por ciento y se encarecen debido a que el Banco Central por presión del FMI los subió del 6 a un 16%, para respaldar su moneda nacional que ha perdido tres veces su valor frente al euro. Hungría es particularmente vulnerable por su elevada deuda externa.

La situación de Argentina por haberse declarado en suspensión de pagos antes de estallar la crisis financiera a finales del 2001, después de haberle sido negado un crédito multimillonario por el FMI los inversionistas comenzaron a sacar masivamente sus ahorros y depósitos del país. Cuando los ciudadanos comenzaron a retirar sus divisas el gobierno, según están informados los lectores, aplicó frenos de emergencia cerrando las cuentas corrientes, episodio que se conoce como “el corralito bancario” colocando al borde de la desesperación a decenas de miles de cuentacorrentistas. Se conocen también ampliamente los intentos de asalto a los bancos, la renuncia del gobierno ante la virtual bancarrota, la devaluación, la perdida de dinero cuando el dólar subió de uno a 3.5 de modo que la falta de confianza se extiende hasta nuestros días cuando Cristina destituyó a Martin Redrado titular del Banco Central desatando una nueva crisis que se manifiesta en la pérdida de popularidad del gobierno peronista que como otros “bolivarianos” se convierten en estados policíacos. (Editorial de La Nación.13.01.10) por cuanto Argentina tiene vedado el acceso a los mercados internacionales de capital, pretende estatizar los fondos privados de pensiones lo cual desencadenó nuevas corrientes de oposición y crítica al periodo de los Kirchner. (Ernesto y Cristina que pertenecen a la sucesión peronista) La crisis no ha remontado la cresta, sino que va en ascenso galopante. Al término de este texto llegó la decisión del juez Thomas Griesa de NY de incautarse de 1.834.000 de una cuenta del Banco Central R.A. y del embargo de todo el dinero hasta cubrir 3.110 millones de dólares, lo que confirma nuestras afirmaciones.

Venezuela permanece vinculada a préstamos con el BM y el FMI de más de 40 mil millones de dólares y a las importaciones que están siendo más caras por cuanto más de la mitad de su consumo en alimentos y maquinaria se importan. La monodependencia del petróleo destinado en más del 50% al mercado de EEUU y la forma poco ortodoxa de manejar la economía por el presidente Hugo Chávez son el ingrediente de la crisis y su cercanía a la bancarrota. Es evidente que no necesita recursos financieros con la frecuencia y tamaño de Argentina, pero tampoco posee un blindaje porque las reservas no son eternas.

Así siendo Venezuela el único soporte económico financiero de Bolivia, la suerte del primero arrastrará inexorablemente al segundo en un marco de imprevisibles consecuencias.

                                        


martes, 12 de enero de 2010

La noticia aparece en La Tercera de Santiago. En realidad se ha difundido por el mundo entero. Resulta algo incongruente gastar tanto dinero del TGN

La ceremonia de asunción de dos días del Presidente Evo Morales, que se realizará el jueves 21 de enero en las ruinas de Tiwanaku, costará un millón de dólares, informaron hoy autoridades del gobierno de La Paz.

"El monto es inferior al que se gastó el 22 de enero de 2006 en el gobierno de Eduardo Rodríguez, cuando alcanzó los 11,5 millones de bolivianos -1,6 millones de dólares-", aclaró el portavoz del gobierno, Iván Canelas.

Según explicó el viceministro de Culturas, Pablo Groux, la ceremonia se realizará en la pirámide Akapana y el templo de Kalasasaya, 70 kilómetros al noreste de La Paz.

"Ambas estructuras -pirámides- son las principales edificaciones de las ruinas de Tiwanaku. En el rito ancestral, los amautas entregarán, a través de una niña aymará, el bastón de mando con dos cabezas -cóndor y puma- al Presidente Morales", explicó el viceministro.

En la celebración, el mandatario lucirá una túnica de color blanco y negro con simbología andina relacionada con la prosperidad, la sabiduría y el éxito, confeccionada por el Consejo de Amautas de Tiwanaku.

La vestimenta incluirá también un gorro de cuatro puntas llamado "Juch'u" que utilizaban los sacerdotes tiwanacotas para rituales andinos.

El acto se realizará al mediodía del jueves y comenzará con el encendido del fuego sagrado en la cima de Akapana, y concluirá en la escalinata principal del templo de Kalasasaya con un mensaje del mandatario a los pueblos indígenas y originarios.

Groux anticipó que unas 40.000 personas asistirán a la ceremonia de Tiwanaku donde se habilitarán cuatro anillos de seguridad a cargo de la Policía Sindical Originaria, Policía Militar, Policía Nacional y Policía Patrimonial.

La ceremonia central, en presencia de varios mandatarios sudamericanos, se realizará el viernes 22 en la sede de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional donde serán investidos Evo Morales y Álvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia, para el período 2010-2015.

hace ya mucho tiempo sostuvimos que "el control social" era un pretexto para cometer abusos. El Dia nos da la razón con su medular artículo

‘Control social’ para los otros
Editorial
Martes, 12 de Enero, 2010

El régimen de Evo Morales les ha dado potestad a los pueblos indígenas, campesinos y sindicatos afines para que miren, controlen y fiscalicen cualquier actividad sobre el territorio nacional y a eso le ha puesto el nombre de “Control Social”. Hay que ver las romerías de dirigentes –todos ellos sin actividad, oficio ni trabajo conocidos- que se trasladan hasta las haciendas junto con los técnicos del INRA para hacer la labor de intimidación de los productores, mientras se efectúa el proceso de saneamiento. Con ese pretexto se han invadido propiedades, se han tomado minas y también se han dado casos de linchamiento.
En el Chapare, buena parte de la lucha contra el narcotráfico ha sido encomendada a los productores de coca y todo parece indicar que el resultado es muy parecido al que le confió a un ratón para que cuide el queso. No hace mucho, el Gobierno decidió mediante un decreto, crear la figura insólita de “licencia social”. Luego de la prolongada toma de una mina, los campesinos obtuvieron dicha potestad, que es nada más y nada menos que una autorización oficial para extorsionar a una empresa o un inversionista, bajo amenaza de invasión, toma o bloqueo. Cuántos aprendices de mafiosos habrá en este momento, camuflados detrás de este supuesto esquema de inclusión social y participación política.
El año pasado, los indígenas del norte paceño quisieron hacer valer este empoderamiento cuando la petrolera PDVSA inició los trabajos de exploración en esa zona boscosa, hábitat natural de varias comunidades amazónicas. Fue el propio presidente Morales el que salió en defensa de la incursión de la compañía y les recriminó a sus “hermanos originarios” por una supuesta intención de bloquear el desarrollo. Claro, se trataba de una empresa venezolana, pero el caso sirvió para poner en el tapete un debate elemental y sobre todo, identificar un peligroso instrumento creado por el MAS para canibalizar al país. Al final, las autoridades nacionales decidieron pasar por encima de sus propias leyes e ignorar las demandas de los indígenas de La Paz.
Lo que le sucedió a PDVSA lo han estado sufriendo todas las petroleras que operan en el país, víctimas de sindicalistas profesionales aleccionados por el Gobierno y por ONGs que paradójicamente –y por esta misma razón- también recibieron críticas del presidente Morales. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ya no duda en afirmar que son padres de un engendro al que hay que ponerle límites. Ha dicho que la licencia ambiental y la consulta y participación de organizaciones campesinas e indígenas no han sido más que un obstáculo para la ejecución de proyectos y un freno a la inversión. El ejecutivo ha anunciado cambios en la Ley de Hidrocarburos para evitar que las cosas sigan así, es decir, con una sequía de inversiones que pone en peligro el abastecimiento de combustibles.
Por este lado está muy bien, pero por otro lado, el Gobierno anuncia un proyecto para eliminar la Ley Safco, encargada del control de la gestión gubernamental y reemplazarla por el “control social”. Eso quiere decir, trasladar a las mismas organizaciones que hoy le hacen la vida imposible a las petroleras, que toman minas y que dizque combaten el narcotráfico, a hacer el trabajo de contralores, revisar cuentas, gastos y licitaciones. ¿En qué quedamos?

El Gobierno se queja de los campesinos e indígenas porque frenan proyectos petroleros. Pero los quiere usar como contralores

domingo, 10 de enero de 2010

"sólo soy un agente de la verdad" retruca Martínez a Evo Morales "se ha convertido en mi relacionador público" el libro será reeditado para fuera


Martínez, que también tiene la nacionalidad boliviana, es el autor del libro "Ciudadano X: La historia secreta del evismo", una obra muy crítica con el proyecto político del mandatario de izquierda y que ha tenido varias ediciones en Bolivia.

Morales habló de Martínez el sábado al entregar a una biblioteca de su pueblo natal, Orinoca, varios libros sobre su vida y su política, entre ellos el "Ciudadano X", del que dijo que fue "escrito por un agente del imperialismo norteamericano".

Martínez, quien reside en la ciudad boliviana de Santa Cruz, dijo hoy a Efe que solo intenta ser "un agente de la verdad, exponiendo algunos hechos e interpretaciones que han quedado excluidos por la versión oficial de los sucesos políticos" en torno a Morales.

"Desde el poder están creando una historiografía y una mitología oficiales, que buscan instalar una suerte de culto a la personalidad de Evo Morales. En buena medida, eso se está haciendo a través de más de una decena de biografías de tipo panegírico", dijo el escritor.

En cambio, el libro "Ciudadano X" procura "registrar hechos que esas biografías omiten sistemáticamente, esperando que del contraste entre todas las versiones el lector pueda lograr una aproximación a la verdad", agregó Martínez.

Para el autor, en democracia, un presidente no tiene por qué molestarse con un libro crítico.

Según el escritor, con sus palabras Morales se ha convertido en su "mejor agente literario" porque ahora puede plantearse una edición internacional de "Ciudadano X".

Martínez (1971) también ha escrito "X2: lo que Unasur no dijo y La masacre del Hotel Las Américas", además de las obras literarias "Noticias de Burgundia", "Cuentos para emborrachar la perdiz", "Antiguos jardines", "El banquete" y "El Libro de los espejos", entre otros.