Vistas de página en total

domingo, 7 de marzo de 2010

aunque Humberto no tiene razón cuando afirma que todos los medios están controlados, pués pensamos que aún subsisten medios libres e independientes...

aquí nos habla de Periodistas Humillados.

Humberto Vacaflor

El gobierno del presidente Evo Morales acaba de humillar al sector de los transportistas, con lo cual se podría decir que ha puesto el cascabel al gato. Ha hecho lo que ningún Gobierno antes se había atrevido.

Gran parte del apoyo que recibió el Gobierno en esta batalla provino de bolivianos que recuerdan cómo el sector del transporte fue siempre aliado de las dictaduras militares. ¿Quién hubiera dicho que sería derrotado por un gobierno que se parece mucho a esas dictaduras?

Mientras apabullaba a los transportistas con un argumento irrefutable, el de una dura legislación contra los ebrios al volante, el presidente Evo Morales daba una nueva zurra a los periodistas bolivianos al humillar a dos reporteras en una conferencia de prensa. Parece que su técnica consistiera en golpear siempre, incluso cuando los medios están totalmente controlados, y lo hiciera sólo para disuadir a aquellos que quisieran levantar la cabeza.

Es tal el control, que las críticas toleradas obedecen a batutas manejadas por manos diestras. A pesar de ese dominio, de esta sinfonía donde hasta hay denuncias bien moduladas y coordinadas, el Presidente no deja de golpear.

Es la táctica del domador de fieras. Incluso critica a los medios que su Gobierno ha comprado. A los que su Gobierno ha conquistado con la miel de la cartera de publicidad, no solamente se les amenaza con quitarles esos ingresos: los critica con dureza. Es como si no quisiera solamente gestos de aprobación: quiere la sumisión total.

El Presidente se ha percatado de que el periodismo está asustado. Las últimas veces que criticó e incluso insultó a los periodistas y a su oficio, quienes le respondieron fueron condenados por sus propios colegas. Eso, para un buen lector de la realidad, como lo es el Presidente, equivale a una autorización a seguir golpeando. Si la primera vez que te han golpeado no respondiste, la segunda tunda que recibas será solamente culpa tuya.

Otras dictaduras se ensañaron también con los periodistas. Los golpes más duros que se han dado hasta ahora al gremio provinieron del Gobierno de Hugo Banzer. Hay un libro escrito por Derechos Humanos sobre ese episodio: El delito de ser periodista. Decenas de periodistas presos, otros desterrados y despedidos.

En el diario Presencia fueron despedidos ocho periodistas y casi todos enviados al exilio. Los que habían sido detenidos permanecieron cuatro meses en la cárcel y luego fueron despedidos por las empresas donde trabajaban.

Las organizaciones sindicales de los periodistas fueron descabezadas. Como ocurrió con el resto de los sindicatos del país, para el sector fueron designados “coordinadores sindicales”, en un proceso parecido a la actual designación de las nuevas autoridades judiciales. Ahora, en efecto, hay todo un Poder Judicial conformado por “coordinadores” elegidos por el Gobierno. En la época de Banzer, los “coordinadores” fueron considerados traidores. En la época de Morales, los coordinadores son llamados “amigos del cambio”. Ahora no hay periodistas exiliados: hay periodistas marginados, excluidos, repudiados, confinados. Son los réprobos. Están fuera de la sinfonía.

Para los “amigos del cambio”, de todos modos, hay algunos palos de vez en cuando, bien dosificados, sólo para que no olviden quién está al mando de la situación. Tendrían que acostumbrarse, salvo que quieran entrar al círculo de los réprobos.

hvacaflor@gmail.com

sábado, 6 de marzo de 2010

porqué meterse con las FFAA? Porqué fastidiar al Ejército? Se siente atemorizado Presidente? Pregunta M. Kemp cuidado que aparezca un tsunami!

No se siente seguro el Presidente? ¿Cree S.E. que a través de un eslogan va a cambiar totalmente la mentalidad de las Fuerzas Armadas de la Nación? ¿Por qué no deja tranquilo al Ejército y se aleja de embromar hurgando los petos? ¿Acaso las FFAA no han tenido un comportamiento ejemplar y hasta sumiso con él? ¿No sabe que le pueden picar si quiere menear la colmena? ¿Y que la picazón es dolorosa? ¿Y que los movimientos sociales después lloran desconsoladamente?

No nos referimos al Alto Mando, que puede ser afín a los dictados de S.E., como lo ha sido en los últimos años, sino a los oficiales y cadetes que son miembros de las FFAA porque los llamó su vocación. ¿Estarán ellos de acuerdo con la consigna guevarista de: “Patria o muerte, venceremos”? ¿O serán leales al viejísimo y glorioso: “Subordinación y constancia, ¡Viva Bolivia!”?

Lo cierto es que no habría que discutir el tema porque parece inocuo. Pero esto del Ejército Nacional no es lo mismo que ordenar en un sindicato de cocaleros del Chapare. O de lanzar consignas en los ya famosos movimientos sociales. Ahí, entre cocaleros y sindicalistas urbanos, S.E. puede decir lo que le dé la gana y ordenar lo que sea. Tiene la autoridad que le ha dado el voto. Pero hurgar los petos en las FFAA, una institución anterior a la República apuñalada, no es conveniente, porque puede aparecerle algún respondón.

¿El Gobierno quiere volver masista a todo el Ejército? ¿Quiere humillarlo sustituyendo el lema del Che Guevara —un invasor a mano armada— por el clamor patriótico que se impuso en la guerra del Chaco? Es una estupidez total. ¿Quiere S.E. que las FFAA enarbolen la wiphala al igual que la tricolor? ¿Qué al lado de la tricolor esté el multicolor gay en los uniformes? ¿Porque lo dicta una Constitución trucha? ¿Van a cumplir los militares oficio de panaderos o de repartidores del bono Juancito Pinto? Todo tiene su medida. Las FFAA están, constitucionalmente, fuera de su papel fundamental de defensa de la soberanía nacional y la Constitución, para participar en el desarrollo integral de país, lo que no significa, en modo alguno, subalternizarse a labores secundarias, casi domésticas.

Ya es suficiente que las FFAA hayan aceptado desfilar en las grandes fechas patrias con milicianos masistas. Que se entremezclen los pasos marciales del Colegio Militar con los tropezones de quienes sólo han marchado para bloquear caminos. Es comprensible —aunque no se justifica— que los altos mandos sean obedientes al poder supremo porque los jefes reciben dádivas en aduanas, consulados y hasta en la Asamblea Legislativa. Pero, ¿a quiénes representan las FFAA? ¿Son el viejo Ejército republicano o uno nuevo del Estado Plurinacional? Si no se hace un referéndum nacional sobre el papel de las FFAA, ¿no habrá de hecho un referéndum interno en los cuarteles?

Hay que tener mucho cuidado con el adulo y la lisonja diarias y con esas cosas de “patria o muerte, venceremos”, porque luego puede suceder lo de Venezuela. Que en los mandos más importantes, en los que conducen las brigadas más poderosas, Chávez está tratando de imponer a oficiales cubanos ascendidos a generales menospreciando a los propios. El presidente Hugo Chávez no confía en sus mandos, recela, teme, y busca incondicionales militares cubanos que no pueden tener el menor interés en deponerlo, porque naturalmente no lo van a suceder en el poder.

No vale la pena que S.E. continúe con su persistencia en crear un ejército del MAS. No sirve que los fiscales quieran irrumpir a viva fuerza en sus cuarteles en busca de documentos acusatorios que no existen. Las FFAA son de Bolivia, de la República de Bolivia. Algunos estarán al lado S.E., muy satisfechos, pero no todos. Habrá militares que obedezcan ciegamente los mandatos de S.E., sin embargo otros aguantan incómodos. Es bueno que sepa el Presidente —que lea la historia— que lo que parece un mar en calma puede convertirse, en cualquier momento, en un mar furioso, en un tsunami.

*Manfredo Kempff Suárez
es escritor y diplomático.

viernes, 5 de marzo de 2010

los medios se ocupan de un tema sensible a la Nación y a las FFAA. un lema extraño y agresivo deja atrás el pasado y la tradición. El Deber de SC


Los vientos de cambio que soplan incontenibles en el país se están llevando todo por delante, aun a topatolondras y creando justificada inquietud y hasta un acentuado grado de malestar como se percibe en el caso de las Fuerzas Armadas de la nación, que por una propuesta del presidente Evo Morales y porque la recientemente estrenada Carta Magna dio origen a un nuevo Estado, pronto se verían obligadas a modificar el lema de “¡subordinación y constancia, viva Bolivia!” por el de “¡patria o muerte, venceremos!”. Tampoco se descarta que la wiphala sea incluida junto a la enseña tricolor en el uniforme de los soldados y que también flamee, obviamente, en las diferentes guarniciones militares, tal como ya se observa en el Palacio Quemado, en los recintos parlamentarios y en otros ambientes públicos.
El lema institucional de las FFAA que puede ser modificado, tiene una tradición de más de 75 años y está registrado en el Reglamento de Valores Militares del Ejército. Es, además, el grito de los oficiales y conscriptos todas las noches en los cuarteles instalados a lo largo y ancho del territorio nacional y que congregan a bolivianos que proceden de diversas latitudes y que tienen diferentes modos de sentir nuestras cosas, especialmente las cívicas.
El Jefe de Estado argumenta que se debe cambiar la doctrina de los uniformados porque antes los dirigentes sindicales, como él, eran los ‘enemigos de la patria’. Según Morales, ahora las Fuerzas Armadas, al igual que los sindicalistas, también pueden gritar ‘¡patria o muerte!’, un lema creado por el Che Guevara, cuyos movimientos insurgentes incursionaron en Bolivia, pero fueron derrotados por el Ejército nacional en 1967. Es el mismo grito que ha impuesto el todopoderoso Hugo Chávez en Venezuela y hace largo rato que no sorprende a nadie en absoluto que en Bolivia se sigan al centímetro las ‘revolucionarias’ corrientes y actitudes ‘chavistas’.
Algunos jefes militares consultados bajo reserva al respecto han cuestionado la necesidad de reemplazar un lema institucional por otro de sello conocido y eminentemente político. Sostienen, además, que como las FFAA responden a doctrinas nacionalistas y no a consignas políticas, la eventual orden de cambiar su lema puede provocar una reacción de parte de los militares y generar una mayor división en la entidad castrense porque entre sus miembros habrá quienes cumplan y quienes desobedezcan el mandato.
Sobre tan peculiar asunto, se está a la espera de un pronunciamiento institucional de las FFAA, porque el cambio en cuestión puede nomás imponerse tuerto o derecho, pese a todos los reparos, desde las esferas gubernamentales como viene ocurriendo.

jueves, 4 de marzo de 2010

según Fides el Gobierno se habría impuesto ampliamente y los choferes habrían sido derrotados. las sanciones continúan vigentes.


El decreto 420 no se modifica, las acciones legales contra los chóferes aprehendidos durante las movilizaciones de los dos últimos días continúan, la suspensión de la tarjeta de operación de las empresas que prestaron sus vehículos permanece en pie, los chóferes sólo consiguieron lo que el Gobierno les propuso desde un principi reglamentar el decreto 420.

El Poder Ejecutivo y chóferes firmaron el acuerdo y se levantó el paro, además se decidió elaborar en conjunto el proyecto de Ley Vial que sentará las bases jurídicas para la actividad del transporte público.

“Es un compromiso conjunto de defensa en las carreteras, vigencia plena del (decreto) 420 sinmodificaciones, es parte de este acuerdo la inadmisible condición de conductores bebidos que deben ser sancionados, se define la necesidad de una reglamentación que distribuye cargas proporcionalmente en cuanto a la responsabilidad, toma en cuenta a la diversidad de los sectores”, informó el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo.

Por su parte el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti informó que la liberación de dirigentes no fue un condicionamiento para la firma del acuerdo.

“Se ha aprehendido a personas y han pasado a conocimiento del Ministerio Público y de los jueces correspondientes y son estos jueces que tienen tomar las decisiones sobre este tema, no ha sido ninguna condición la liberación de ninguna persona”, explicó.

Sobre las sanciones a empresas, el ministro Delgadillo explicó: “todas están en pie, lo que vamos a hacer es que Tránsito nos transfiera los nombres, nosotros determinamos a través de norma respectiva la suspensión de tarjetas de operaciones y otra vez le transferimos a Tránsito para que proceda”, explicó.

Llorenti y Delgadillo felicitaron a la población que apoyó la medida del Gobierno para no flexibilizar su posición y mantenerse firme en no modificar el decreto 420.


miércoles, 3 de marzo de 2010

actitud extraña y abusiva. qué tiene Evo que sarandear a una periodista, de nuevo? despacho de ANF que da vuelta al mundo



El presidente Evo Morales reaccionó molesto este miércoles, a la consulta de una periodista en torno a las observaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos que observó el incremento de cultivos de coca y el narcotráfico en el país, además de la advertencia del Fondo Monetario Internacional de retirar su ayuda a Bolivia de continuar con esas acciones.

"Presidente qué opinión le merecer que Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional y su relación con Bolivia?", preguntó la periodista. A lo que Evo Morales respondió "Yo diría Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional se meten en todo". De qué medio es usted perdón?" increpó Evo Morales a la periodista, quién de inmediato identificó el medio de comunicación para el que trabaja. "Unitel quiero que saques textualmente lo que le diga y voy a controlar si hay libertad de expresión entendido... me has escuchado;" amenazó Evo Morales en medio del asombro de los periodistas. Tras ese exabrupto Evo Morales aseguró que "es mejor gobernar sin los Estados Unidos y el Fondo Monetario internacional, por ser el instrumento financiero del imperio y el capitalismo". Según Evo Morales el país incrementó sus reservas luego que se aplicaron las políticas de nacionalización. "Nos liberamos del Fondo (Fondo Monetario Internacional) y como ha crecido nuestra economía". Evo Morales fue abucheado por los periodistas que tuvieron que esperar por más de dos horas la conferencia del presidente Evo Morales quién tuvo que pedir disculpas a los periodistas. La Dirección de Prensa de Palacio Quemado convocó a las 9.30 a la conferencia del Jefe de Estado, empero los medios de comunicación tuvieron que esperar dos horas para escuchar lo que iba a decir el Mandatario. "Disculpas compañeras y compañeros periodistas el gabinete lamentablemente se ha prolongado, ustedes saben que tratar asuntos del país no siempre es sencillo, a veces se presentan problemas de último momento a eso se debe mi atraso mis disculpas", justificó.

martes, 2 de marzo de 2010

citamos un fragmento de Los Tiempos que hace ver la gravedad del tema coca-cocaína, que está llamando la atención de Europa y Brasil bajo control...

Según los datos de la JIFE, la extensión de cultivos de coca se habría duplicado desde el año 2000 hasta llegar a las 30.600 hectáreas en 2008, lo que representa el 18,2% del total de América del Sur, y un 6% más que el año anterior. Mucho mayor habría sido el incremento de las incautaciones de cocaína, que fueron 45% mayores que en el año anterior.

De tales datos se podría inferir que mientras crece la tolerancia del gobierno boliviano hacia los productores de coca, aumenta el rigor con que actúa ante los narcotraficantes. Lo que parece contradecir muchos otros elementos que se desprenden del mismo informe, como el que indica que gran parte de la cocaína decomisada en países de la región, especialmente Brasil, tiene su origen en Paraguay, país que no produce ni coca ni cocaína.

Muy ligado a lo anterior está el hecho de que Venezuela, país que tampoco produce coca ni cocaína, vuelve a aparecer en el informe de la JIFE como el principal punto de salida de la cocaína desde América Latina hacia Europa Occidental, el segundo mayor mercado tras EEUU. Y tal dato es corroborado por el informe del Departamento de Estado, que identifica a Venezuela y Bolivia como los dos países más permisivos en materia de lucha contra las drogas. De hecho, el informe indica que la cantidad de cocaína que se transportó a través de Venezuela vía aérea y marítima ha aumentado de 54 toneladas métricas en 2004 a 143 en 2009.

Ambos informes, pero sobre todo el estadounidense, fueron rechazados por voceros del Gobierno venezolano, pues consideran que son sólo pretextos para justificar una ofensiva política contra los gobiernos “anticapitalistas” de Hugo Chávez y Evo Morales. Les restan por eso toda credibilidad y minimizan sus consecuencias.

Tal manera de encarar el tema, aunque todavía pueda dar algunos réditos políticos, no toma en cuenta que la cocaína procedente de Bolivia ha dejado de ser una de las prioridades estadounidenses y ha pasado a ser, en cambio, uno de los temas que más preocupa a los países de Europa, así como a Brasil, cuyos mercados han pasado a ser el principal destino de la cocaína producida en Bolivia y exportada a través de Venezuela y Paraguay.

Hasta ahora, Europa y Brasil han tenido una actitud muy condescendiente ante el problema. Pero eso podría cambiar y bueno sería que el Gobierno boliviano considere esa posibilidad y tome los recaudos correspondientes.

lunes, 1 de marzo de 2010

reclama solidaridad con víctimas del terremoto el importante diario Los Tiempos de Cochabamba

Cuando el mundo entero todavía no terminaba de reponerse de la profunda conmoción que causó el terremoto que el pasado 12 de enero redujo a ruinas la capital de Haití y ocasionó la muerte de más de 200 mil personas, un nuevo sismo, de magnitud mucho mayor, sacudió gran parte del territorio de Chile la madrugada del pasado sábado.

Entre uno y otro embate de la naturaleza ha habido apenas algo más de un mes de distancia. Ese dato, que no tiene antecedentes, parece confirmar los peores temores de los expertos en sismología según quienes nuestro planeta está ingresando a una fase de actividad sísmica inusual no sólo por la frecuencia con que se producen movimientos telúricos, sino por su intensidad.

Lo ocurrido durante las últimas horas parece confirmar tales previsiones, lo que obliga a todos, y no sólo a quienes viven en las zonas afectadas o más proclives a sufrir tales calamidades, a asumir el reto con una seriedad proporcional a la magnitud de los peligros. Sentir como si fueran propios los males de otros pueblos, aprender de sus aciertos y no cometer sus errores es parte fundamental de tal tarea.

La solidaridad con las víctimas, por supuesto, es la prioritaria y la más inmediata. Identificar, desarrollar y perfeccionar las habilidades colectivas necesarias para hacer llegar el auxilio a quienes más lo necesitan es un ejercicio en el que bien vale la pena que se involucre toda la sociedad, aunque los frutos del esfuerzo parezcan pequeños si se los compara con la magnitud de la calamidad.

Pero además de la solidaridad, hay otra razón de peso para que experiencias como la de Haití o la de Chile sean vividas como si fueran propias. Es que cada una de ellas, a su manera, muestra lo importante que es el factor humano, expresado a través de la solidez de las instituciones y la conducta de la ciudadanía, tanto para prever como para afrontar las consecuencias de grandes desastres.

Vale la pena recordar, al respecto, que según las primeras evaluaciones sobre los daños ocasionados por el sismo haitiano, la mayor parte de las 200 mil muertes se produjo como consecuencia del desmoronamiento de casi el 80 por ciento de los edificios públicos y privados. La experiencia posterior al sismo, por su parte, puso en evidencia la debilidad de las instituciones públicas y privadas, lo que todavía dificulta las tareas de ayuda a las víctimas y de reconstrucción del país.

El caso chileno, por contraste, enseña que la magnitud de los daños causados por un desastre natural no depende sólo de la intensidad con que se manifieste sino, y principalmente, de la eficiencia con la sociedad se prepare para prevenirlos y afrontarlos.

Pese a que el terremoto de Chile fue de una intensidad y duración mucho mayor, los daños causados fueron menores, lo que sólo se explica por la diferente calidad de las edificaciones, fiel reflejo a su vez de la alta calidad del andamiaje institucional del país.

Aunque todavía no se conoce la real dimensión de los daños materiales, ni se sabe a cuánto asciende la cantidad de víctimas del terremoto chileno, ya se ha podido comprobar que llegado el momento de las más difíciles pruebas, el factor humano expresado en las instituciones y la conducta de las personas, es el que hace la mayor diferencia.