Vistas de página en total

miércoles, 7 de abril de 2010

afinando la puntería titula El Dia su editorial. El CAUDILLO ESTÀ FURIOSO no acepta los resultados, prepara la vendetta. periodistas son agredidos

El caudillo está furioso; no acepta ni le gustan los resultados de las elecciones del 4 de abril y afina la puntería para comenzar a tomar represalias. La detención ilegal de dirigentes opositores en Santa Cruz es apenas la reacción más visible, la más hormonal, de las numerosas que han comenzado a surgir desde este lunes.
Que se preparen todos los que no hayan votado por el MAS o que le hayan ganado al oficialismo, porque no habrá ni un solo rincón opositor, o cuando menos, que no sea funcional al Gobierno, que se libre de la gran vendetta que se ha preparado. Y miren que son minuciosos, hasta se han fijado en la Intendencia Municipal de Santa Cruz para quitarle el apoyo de la Fiscalía del Distrito en el control de chicherías, comercios ilegales y mercaditos donde venden objetos robados. Obviamente, la prensa ya tuvo lo suyo el lunes en las oficinas de la Policía y puede venir más, tal como señalan algunas advertencias.
Se lanza el fantasma de la ingobernabilidad en los municipios opositores, se reactiva el juicio contra Rubén Costas, contra Savina Cuéllar y todos aquellos que habían sido señalados antes de las elecciones. Cómo será de larga la lista del Gobierno que hasta figura el alcalde electo de Cotoca y el secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral, Marco Monasterio, uno de los primeros en haber sufrido las consecuencias de la represalia. Nadie se puede quejar de que no fue advertido. El presidente Morales lo machacó hasta el cansancio.
Como se pudo comprobar en las elecciones del domingo, los miembros de la Corte Nacional Electoral (CNE) nunca se dieron por aludidos en relación a las amenazas del Gobierno y actuaron con la mayor transparencia que se le puede exigir a un organismo de esta naturaleza, que de acuerdo a la nueva Constitución, goza de la jerarquía de ser el Cuarto Poder dentro de la estructura del Estado Plurinacional. El presidente Morales acaba de anunciarles que ellos también forman parte del país que tiene que subordinarse a sus designios, caso contrario, pueden comenzar a llevar una vida tortuosa de juicios, insultos y persecución, tal como está sucediendo con una inmensa cantidad de bolivianos.
Ayer mismo, Evo Morales anunció que les iniciará procesos judiciales a los integrantes de las cortes de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, justamente los departamentos donde la gente no le hizo caso al chantaje. El caso de Pando es muy especial porque se trata de castigar una rigurosidad que hasta el momento está dejando afuera al oficialismo con menos de 60 votos y en Tarija, por haber tenido la osadía de contradecir una orden del ministro de Gobierno, que había ordenado abrir la frontera con Argentina para permitir la avalancha de votantes golondrina. En Santa Cruz y Beni son apenas estrategias para asustar y confundir para tratar de pescar en río revuelto. El tema de fondo es amedrentar, apuntar a la credibilidad y finalmente atrapar el último reducto de institucionalidad que le queda a la democracia boliviana. El próximo paso es conseguir con la Corte Nacional Electoral lo que se ha logrado en el Poder Judicial. El MAS no se puede arriesgar a sufrir otro susto como el del domingo; no se puede dar el lujo de que haya tantos en el país que ya no le hacen caso a sus amenazas.

El Gobierno ha puesto en la mira a las cortes electorales que decidieron no subordinarse a los designios y las amenazas del MAS.

martes, 6 de abril de 2010

es algo que no se puede entender. cuando ganaba todo estaba bien. felicitaba a la CNE. hoy quiere "meterles juicios" es que se ha vuelto loco?

El ex general Gary Prado Salmón, padre de Gary Prado Arauz, que se encuentra detenido en La Paz por el caso terrorismo junto con Marco Antonio Monasterio, convocó a la población civil e instituciones a reunirse para planificar acciones y defender a Santa Cruz y aclaró que es falso que el presidente Evo Morales es ignorante, como piensa alguna gente, debido a que tiene planificado el camino para abarcar el poder total en el país.

Agradeció públicamente a las autoridades y la población que dio su apoyo contra las detenciones, a tiempo de reclamar que el único que no estuvo presente fue el gobernador electo Rubén Costas, toda vez que esta agresión no es contra su hijo ni el MNR del que fue candidato su hijo, sino contra Santa Cruz y todos sus ciudadanos.

Juan Carlos Santistevan, el médico activista de la Falange Socialista que fue liberado, remarcó que no hay que retroceder ni un paso en la defensa a Santa Cruz, porque esta tierra tiene hijos valientes que se impondrán ante todo atentado contra la libertad.

Rosario Araúz, mamá de Gary Prado, manifestó su alivio al saber que su hijo no fue maltratado por lo efectivos policiales en La Paz, por lo cual confía que retorne lo más pronto posible y sin problemas a la capital cruceña.

Acusó que lo llevaron con un delito inventado y que no tienen de qué acusarlo porque está limpio. "No hay otra explicación, esto es un especie de venganza de este gobierno que justifica su fin por cualquier medio", agregó haciendo alusión a la frase de Maquiavelo.

Tampoco descartó que se trate de una venganza por ser su marido el que entregó al guerrillero argentino - cubano, Ernesto Che Guevara, en 1967. En este caso aseguró que en ese momento sólo cumplió una orden del Palacio de Gobierno, y que fueron otras personas las que lo ejecutaron.

Precisó que su hijo es víctima de la violación de los derechos fundamentales, bajo la excusa del separatismo que habla el Gobierno contra los líderes de Santa Cruz /ANF

lunes, 5 de abril de 2010

el gráfico de L.T. ayuda comprender 7 alcaldías para la oposición. en Cobija está por verse y en CBA también

Confirmando la percepción expresada. Perdió el MAS con estruendo en 7 ciudades capitales y en 4 gobernaciones. Cambio en el mapa político

Si bien el presidente Evo Morales dio por hecho que 6 gobernaciones son de su partido, las encuestas en boca de urna le dan 5: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. En cambio en Pando, de acuerdo al conteo rápido de Captura Consulting, gana la oposición con un punto.

Pero al gobierno le fue mal en las alcaldías de las capitales de departamento, donde sólo ganó en Cobija y Cochabamba.

En las ciudades intermedias, sólo se conoce el resultado de El Alto, que quedó en manos del MAS.

La mayor sorpresa ocurrió en La Paz, donde el MAS no pudo ganar la comuna, que permanece en manos del Movimiento Sin Miedo (MSM), partido de Juan del Granado. En Cochabamba, durante el proceso del conteo rápido, Arturo Murillo se disputaba palmo a palmo la Alcaldía de Cercado. Por momentos hubo mucha tensión.

El Presidente, en un mensaje al país, dijo que su partido volvió a obtener un triunfo.

domingo, 4 de abril de 2010

increíble. Del Granado le ganó las alcaldías de Oruro y La Paz al partido de Evo. le proponen presidencia del 2014 (ERBOL)


“Con enorme humildad saludó el triunfo del MSM en más de 100 alcaldías y relanzo el partido en el conjunto del país”, dijo anoche el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, en una rueda de prensa ofrecida por sus candidatos tras conocer el triunfo de Luis Revilla en la Alcaldía de La Paz y de Rocío Pimentel en la comuna de Oruro.

Del Granado, todavía alcalde de La Paz, también saludó la votación de Simón Yampara, que logró el 28 por ciento del apoyo electoral en el
departamento paceño como candidato a gobernador, “convirtiéndose en segunda fuerza”.

“Destaco el valeroso esfuerzo de Abel Mamani en la ciudad de El Alto”, dijo en medio de un grupo de periodistas y decenas de militantes, quienes le pidieron a gritos ser candidato a la Presidencia.

Del Granado, conocido como Juan Sin Miedo, señaló que el MSM “es un instrumento político que milita hace más de 10 años en el proceso de cambio” y que por ello será relanzando en el nuevo contexto nacional.

Al ser consultado sobre su posible candidatura a la Presidencia del país en las próximas elecciones nacionales, respondió que “el 2014 todavía está muy lejos, lejos”.

DESTACA LA PRONTA, AJUSTADA E IMPARCIAL INFORMACION DE RADIO FIDES

Resultados de infarto en Bolivia, apenas cinco Gobernaciones definidas

Los datos preliminares que varias cadenas televisivas empezaron a emitir desde las 18:00 Hrs. demuestran que la elección departamental y municipal se definirá voto a voto, existe poca coincidencia en los resultados a excepción de los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca donde es casi confirmada la victoria del MAS en la elección de gobernador.

En el caso de Santa Cruz, según lo que señala la red ATB a boca de urna, Rubén Costas (Verdes) tiene un 49,2% seguido de Jerjes Justiniano (MAS) con el 35,2%. En este caso si habría segunda vuelta. Sin embargo la Red Uno señala (también a boca de urna) que no habría segunda vuelta pues Costas ganaría con el 56% ante un 33% del MAS.

En Tarija, los datos que brinda ATB ponen a Carlos Cabrera del MAS con un 47,3% y a Mario Cossío con un 44,7%, mientras que los resultados muestran en la Red Uno que Cossío ganaría con un 52% seguido de Cabrera con el 44%.

En el caso del Beni, la cosa está al parecer con una tendencia más clara a favorecer finalmente a Ernesto Suárez, que en la red ATB habría conseguido un 40,6% de votos, seguido de Jessica Jordan del MAS con un 35,4%. En la Red Uno la diferencia es más amplia Suárez con un 48% y Jordán 35%.

En el caso de Pando, las lluvias impidieron inicialmente la llegada de los datos.

A nuestros gentiles lectores, informamos que la entrada se irá renovando constantemente por lo que les solicitamos ir actualizando la página cadamedia hora.


primerosw resultados a boca de urna. en seis departamentos gana la opinión. en 5 grandes alcaldías gana la oposición. los resultados oficiales luego

Los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) para la Alcaldía de Cercado y la Gobernación de Cochabamba, Edwin Castellanos y Edmundo Novillo, respectivamente, ganaron las elecciones en esta región del país. Todavía no se conocen los resultados en las provincias, pero el MAS avanza como favorito, según el boca de urna de Captura Consulting.

Según el boca de urna, Edwin Castellanos obtuvo el 43 por ciento de los votos, mientras Arturo Murillo (TPC-UN) logró el 34 por ciento. En cambio Gonzalo Terceros (CIU) alcanzó el 10%, Humberto Coronel (UCS), el 5%, Álex Contreras (FPV) el 3%, Raúl

Osvaldo Rico (MSM) y Eduardo Felipe Lavayén (MNR) el 2% cada uno, y Bernardo Montenegro apenas el 1%.

Y en las elecciones para gobernadores, Edmundo Novillo arrasó con el 60%, seguido de Marvel José María Leyes, que obtuvo el 27% de los votos, siempre de acuerdo al boca de urna de Captura Consultig. En cambio José Ronald del Barco del MSM logró el 8% y María Casta Jaimes del MNR alcanzó el 5%.

En el país

En Bolivia, entretanto, el partido de Gobierno (MAS) logró ganar en las gobernaciones de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí, además de la ciudad de El Alto, no así en Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, donde ganó la oposición.

En las alcaldías de las capitales de departamento, la oposición ganó en Potosí, Santa Cruz, Tarija, La Paz, Beni y Pando.

AUTORITARIO. POR ENCIMA DE LA CORTE ELECTORAL Y LA PREFECTURA EL MINISTRO ORDENA ABRIR FRONTERA AL SUR

Las autoridades de la Prefectura de Tarija anunciaron que iniciarán un proceso contra el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por disponer la apertura de frontera con Argentina, para que ciudadanos bolivianos provenientes del norte de aquel país puedan votar en poblaciones fronterizas de Bolivia.

Miguel Ángel Guzmán, presidente de la Corte Electoral de Tarija señaló que las elecciones en la primera mitad de jornada se realizaron sin contratiempos salvo el caso enojoso que sostiene con el Ministro de Gobierno.

“Extrañamente hemos escuchado a Sacha Llorenti diciendo que nos va a iniciar un proceso penal porque estamos restringiendo el paso a ciudadanos y es que los ciudadanos que residen en la Argentina, pues residen en la Argentina y no tienen por qué votar, esta es una elección solamente para los ciudadanos que vivimos en el departamento. De cualquier manera estaremos atentos para ver qué pasa”, destacó la autoridad.

Guzmán destacó que tiene la noticia que el ministro Llorenti ordenó que se abran los pasos de frontera con un deliberado propósito, pero en este momento no quiere adelantar ningún concepto sobre este tema, pero se debe cumplir lo dispuesto por la Prefectura.

A su turno, el prefecto en ejercicio, Mauricio Lea Plaza anunció que en cumplimiento al Código Electoral y las leyes constitucionales se tomaron las previsiones, para evitar el ingreso de personas como se informan en las localidades fronterizas.

“Al permitir ese paso se está cometiendo un delito y es un delito de orden público y lo vamos a denunciar ante las autoridades que corresponden. La Corte se ha pronunciado ha emitido una resolución ayer y lo ha hecho el jueves ordenando a la Policía que cierre fronteras. La Corte ha cumplido su rol y el que está infringiendo es el Ministro de Gobierno y lo que ha hecho es desautorizar las disposiciones tanto el Auto de Buen Gobierno como la disposición de la Corte”, expresó Lea Plaza.

En tanto, el ministro Llorenti denunció que Lea Plaza habría dispuesto el cierre de esas zonas limítrofes con Argentina, impidiendo el tránsito de las personas a pie. La autoridad dijo que esos ciudadanos están legalmente habilitados para sufragar este domingo. Calificó como ilegales y anticonstitucionales las atribuciones que se quieren tomar las autoridades tarijeñas y afirmó que dio instrucciones a la Policía para que garantizara el libre tránsito en las fronteras, "sobre todo si se trata de ciudadanos bolivianos que tienen el derecho de emitir su voto en distintos puntos", aclaró.

Cuando fue consultado sobre una supuesta participación irregular de ciudadanos argentinos en Bermejo y Yacuiba en estos comicios, Llorenti señaló que la Corte Nacional Electoral (CNE) habilitó, previamente, a los votantes de acuerdo al padrón biométrico.

empieza la votación nos lo cuenta abc de madrid. algo más de cinci millones votarán en algo más de 4 mil mesas controladas por 143 mil jurados.

Las 23.844 mesas electorales instaladas en 4.194 recintos en todo el país abrieron a las 8.00 hora local (12.00 GMT) y funcionarán sin interrupción durante ocho horas.

Al inaugurar la jornada, el presidente del órgano electoral, Antonio Costas, recordó en un acto celebrado en La Paz que 5.059.453 electores han sido habilitados para participar en los comicios regionales y municipales, que estarán supervisados por 143.064 jurados.

Costas destacó la "trascendencia" que tendrán estos complejos comicios en la historia de Bolivia por ser la primera vez en que los ciudadanos elegirán por voto directo no solamente a gobernadores y alcaldes, sino también a sus representantes en las asambleas departamentales.

Una de las muestras de la complejidad de estas elecciones es la cantidad de papeletas electorales impresas, que superan los 11,3 millones de boletas en 478 modelos diferentes.

De esa cantidad, 5,6 millones de papeletas se usarán para el voto departamental e igual número para el municipal.

Además de los nueve gobernadores y 337 alcaldes, los bolivianos elegirán hoy a 144 asambleístas departamentales, 1.887 concejales y también a subgobernadores provinciales y corregidores.

Este proceso electoral servirá para medir el alcance de la hegemonía del presidente Evo Morales al inicio de su segundo mandato, cuyo partido, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), aspira a ganar la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías. EFE


sábado, 3 de abril de 2010

los ex-mandatarios, los ex-aliados, los ex-masistas todos deben temer a la ya famosa "ley guillotina" que cortará la cabeza a quienes Evo señale/odie

Hace unos días, cuando fue promulgada la Ley de lucha contra la corrupción que lleva el nombre de Marcelo Quiroga Santa Cruz a pesar de la oposición de sus familiares y allegados, Evo Morales y Álvaro García Linera pusieron todo el esmero necesario para que el acto esté plenamente cargado de los elementos simbólicos a los que son tan afectos. Lo hicieron, como ya es habitual, con la intención de transmitir a toda la sociedad un mensaje tan claro que a nadie le quepan dudas sobre la seriedad de sus palabras.

“Ha llegado la hora de sentar la mano a quienes robaron al Estado”, dijo repetidamente el Presidente del Estado Plurinacional, palabras que por el contexto en el que fueron pronunciadas, y los antecedentes inmediatos, sólo pueden ser interpretadas como una amenaza dirigida a quienes de un modo u otro representen un potencial peligro para la continuidad de su régimen y para su papel de “guía espiritual del proceso de cambio”.

La ofensiva desencadenada días antes contra cuatro ex mandatarios, primero, y contra su principal ex aliado, el alcalde paceño Juan del Granado, después, son sólo dos de muchos elementos que contribuyen a comprender cuáles son los verdaderos propósitos de una campaña que, enmascarada tras la lucha contra la corrupción, parece tener como principal objetivo infundir terror en el espíritu de cualquier persona que amenace de cualquier manera el avance de un proceso que conduce hacia la concentración de todo el poder en una sola persona.

Para rematar, el vicepresidente García Linera se encargó de despejar cualquier duda al respecto. Al denominar “Ley Guillotina” a la ley recién aprobada, puso en evidencia que su principal fuente de inspiración es el “Reinado del Terror” que estuvo vigente en la Francia post revolucionaria entre 1793 y 1794.

Tal comparación resulta ahora inevitable. Y no sólo porque es el mismo Vicepresidente quien se encarga de dar motivos a ello, sino porque sus palabras traen a la memoria las que él mismo pronunció hace ya cuatro años, cuando su primer gobierno recién se iniciaba, ante un importante medio de comunicación internacional. En aquella oportunidad dijo que creía que Evo Morales sería el Robespierre boliviano, y a sí mismo se identificó como “uno de los últimos jacobinos”.

Aunque nunca aclaró cuál es el personaje de la trágica historia del período del terror francés con quien el Vicepresidente se identifica, no parece conveniente tomar tales palabras a la ligera cuando con tanto orgullo se proclama la instauración en Bolivia de una “Ley Guillotina”, y mucho menos cuando es el Presidente de Estado quien anuncia que será él, personalmente, quien se encargue de hacerla funcionar.

Como se ve, abundan los motivos para que no sólo los ex mandatarios, sus colaboradores y los potenciales opositores se preocupen. Bueno sería por eso que quienes hoy disfrutan del poder recuerden quiénes fueron las principales víctimas de Robespierre y su guillotina. Y quién fue la última de ellas. (Editorial de Los Tiempos)

jueves, 1 de abril de 2010

"la guillotina" otro vocablo de la Revolución Francesa que el vice García Linera cita con sarcasmo es analizado en esta nota

El cerco y la guillotina

Editorial del diario EL DIA de Santa Cruz de la Sierra


Alguien tiene que decirle al presidente Morales que está muy cerca de caer en el ridículo internacional con su supuesta lucha contra la corrupción, mediante una ley que el propio vicepresidente García Linera ya acepta en calificar como “ley guillotina”. El mundo ya sabe muy bien que se trata de un ajuste de cuentas y la búsqueda de un pretexto para eliminar el pluralismo político en Bolivia.
Al momento de promulgar dicha norma, el Primer Mandatario hizo un llamado a los países y organismos internacionales a no proteger ni dar cobijo a aquellos bolivianos a quienes él pretende sentarles la mano. Un día antes de esta invocación y obviamente, previo a que la norma entre en vigencia, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, confesó públicamente que ya tiene la lista de los primeros que van a subir al patíbulo. Es la misma funcionaria que hace una semana en la OEA se enredó frente a los delegados de todo el continente tratando de desmentir que en Bolivia se ha retrocedido a épocas cavernarias con el asuntito de la retroactividad.
El pedido del Presidente hacia los gobiernos del mundo es ridículo porque lleva implícita la creencia de que la justicia en otros países se la puede manejar como en un sindicato, tal como está sucediendo en Bolivia. O es que cree este Gobierno que a un simple pedido del Presidente, las naciones amigas van a cerrar sus fronteras para impedir, sin la debida justificación legal, el paso de ciudadanos que no gozan de las garantías para un juicio justo en el territorio nacional. El derecho internacional existe justamente para proteger los derechos humanos y darle protección a cualquier individuo frente a regímenes abusivos e irrespetuosos de las leyes. Ni siquiera en casos como el de Gonzalo Sánchez de Lozada un Estado se atrevería a “facilitar las cosas” sabiendo que está conduciendo al acusado a un linchamiento.
El Gobierno cree que Bolivia es una isla, como Cuba, y que no sirven para nada los tratados internacionales que la propia Constitución reconoce como preexistentes y vinculantes a las normas bolivianas. Seguramente cree que lo de la retroactividad saltó en la OEA por una simple curiosidad de los delegados y que un reciente informe de la ONU, que refleja cómo se está manejando la justicia en el país, sirve apenas como una anécdota.
Por su avidez de poder, el MAS está desaprovechando una genuina legitimidad que le hubiera servido para encarar una verdadera lucha contra la corrupción y la impunidad, enmarcada en el estado de derecho. La torpeza y el abuso, que se han hecho más patéticos aún con la canallada dirigida hacia el cardenal Julio Terrazas, sólo sirven para quitarle méritos a los propósitos del Gobierno y por supuesto, contribuyen a desacreditar el régimen que conduce Evo Morales.
El Gobierno no se da cuenta que el cerco que pretende levantar para evitar la estampida de sus enemigos políticos se puede volver en su contra. Los estalinistas que rodean al presidente Morales deberían ver lo que está sucediendo con Cuba, país que ha colmado la paciencia internacional y que está contribuyendo a generar una nueva corriente de intolerancia frente a los atropellos que durante una década han estado cometiendo contra la democracia y el estado de derecho los gobiernos populistas en América Latina.

Evo Morales está buscando la complacencia internacional frente a acciones de persecución que han comenzado a ser cuestionadas.