Vistas de página en total

viernes, 7 de mayo de 2010

crónica completa que nos ofrece LT del panorama de agitación y movilización de la COB a nivel nacional se trata de una verdadera rebelión popular

La Central Obrera Boliviana (COB) determinó anoche, en ampliado nacional, convocar a una huelga general indefinida desde el lunes y una marcha de protesta desde Caracollo (Oruro) a La Paz, como medidas de presión para pedir un aumento salarial superior al 5% decretado el 1 de mayo.

Estas dos medidas de presión fueron decididas por los principales dirigentes de los sindicatos del país, tras una evaluación del paro movilizado de 24 horas realizado el miércoles y la negativa del Gobierno a revisar el porcentaje del incremento salarial.

Mientras este conflicto salarial tiende a agravarse, en Caranavi la situación se presenta aún más álgida y se temen enfrentamientos, por la decisión de los pobladores de las zonas auríferas del norte paceño, Alto Beni y de Beni, de asumir medidas para desbloquear la única carretera que tienen para conectarse con la ciudad de La Paz y que se encuentra bloqueada desde hace 11 días.

Ayer, los transportistas que cumplen el servicio hacia el norte paceño marcharon en la ciudad de La Paz exigiendo al Gobierno solucionar el bloqueo, pero fueron reprimidos por la Policía, mientras que pobladores de Alto Beni salieron hacia Caranavi para levantar las barricadas.

El Gobierno ayer reiteró que la solución del conflicto de Caranavi, por la pugna de este municipio con Alto Beni, por la sede de una planta de cítricos, pasa por el acuerdo entre las seis federaciones campesinas de la zona sobre donde se construirá la procesadora.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, anunció ayer que el Gobierno trabaja para solucionar la crisis regional, aunque no explicó el mecanismo correspondiente. "No es correcto decir que no estamos haciendo nada. Nosotros definitivamente estamos tomando actitudes para que de la manera que corresponda se pueda resolver este asunto", sostuvo el ministro.

Movilizaciones

Al margen de las medidas decididas por la COB, los fabriles determinaron masificar los piquetes de ayuno voluntario que vienen cumpliendo desde la semana pasada los principales dirigentes en cada departamento y movilizaciones diarias en las principales ciudades del país. Los maestros urbanos, por su parte, que determinaron no paralizar actividades para evitar descuentos en sus haberes, decidieron salir en marchas diarias, es así que en Oruro hoy los maestros saldrán a las calles, en dos turnos: en la mañana y la tarde, respectivamente.

Por otra parte, continúa la huelga de hambre de esposas de los policías, sector al que el Gobierno subió salarios en 3%.

"Se ha resuelto; la huelga general indefinida desde las cero horas del lunes y una concentración en Caracollo para emprender una macha hasta la sede gobierno para la atención de las demandas de la COB", informó el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

"Los trabajadores podemos tener equivocaciones pero la lucha siempre ha unido. A mis compañero fabriles debo decirle fuerza y coraje una vez que acabe el conflicto convocaremos al congreso y veremos las cuestión orgánica", dijo Montes al ser consultado si continúa teniendo una vinculación con el gobierno.

Durante la realización de la asamblea llego a la COB una carta del gobierno con un ofrecimiento al diálogo. Montes dijo que no podían suspender la asamblea pero no descartó la posibilidad de dialogar con el ejecutivo siempre que sea para revisar el incremento.

“A partir del lunes, no importa que el diálogo continúe esta noche al amanecer vaya no más compañero Pedro y dígale al Presidente (Evo Morales), la marcha no se para por nada, tiene que continuar y a partir del lunes iniciamos la huelga general indefinida desde Caracollo”, dijo el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares.

"Esta marcha se denomina la marcha por el salario y la renta de jubilación digna, también pediremos el derechos a la sindicalización y a la huelga y que todos los trabajadores sean incluidos en la general del trabajo que el gobierno se olvide de sólo los servidores públicos", manifestó Solares.

Montes aseguró que no sólo se pide un mayor incremento salarial sino también una la ley de pensiones y una ley general del trabajo que beneficien a los obreros.


Desesperación

Caranavi, capital provincial, es el paso obligado de ingreso al norte tropical, Alto Beni y los departamentos de Beni y Pando.

El bloqueo interrumpió el abastecimiento de combustibles y víveres a los municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Guanay, Tacacoma, Quiabaya, Combaya, Tipuani, Mapiri y Teoponte, así como las poblaciones aledañas. Las poblaciones de Beni manifestaron su desesperación por la escasez de alimentos y el alza de precios de los productos básicos, así como por el racionamiento de energía eléctrica por la falta de diesel para el funcionamiento de sus generadoras.

Anoche, los cooperativistas de Guanay esperaban la llegada de un contingente de mineros de Tipuani para dirigirse, con armas de fuego y dinamita, hacia los puntos de bloqueo en la carretera.

Juan Mamani Fabián, secretario de hacienda de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de Tipuani (Ferreco), informó que los trabajadores de base concedieron plazo hasta las 00.00 de hoy para que se levante la medida de fuerza o de lo contrario desbloquearían por la fuerza la ruta troncal.

Asamblea de COB

• La Central Obrera Boliviana realizó ayer un ampliado nacional y determinó iniciar un paro indefinido desde el lunes. Los fabriles, maestros y universitarios continúan movilizados

Universidades se movilizan

Docentes, administrativos y estudiantes de las universidades estatales del país salieron ayer a las calles de las principales ciudades del país en rechazo al recorte en el Presupuesto 2010 por concepto del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y a la injerencia del Gobierno en la autonomía universitaria a través de la Ley Financial.


La movilización que se cumplió casi simultáneamente en las ciudades capitales del país fue determinada en la última conferencia nacional de universidades, realizada la semana pasada, para exigir un mayor presupuesto para esta gestión, aumento salarial y rechazo al proyecto de Ley del Servidor Público.


Anticiparon para la próxima semana movilizaciones diarias hasta que el Gobierno atienda sus demandas.


El vocero gubernamental, Iván Canelas, en declaraciones en Cochabamba el pasado miércoles, descartó la posibilidad de incrementar el presupuesto de las universidades públicas y cuestionó los elevados salarios que tienen muchos docentes universitarios, los mismos que estarían por encima del salario del presidente Evo Morales.

Fabriles masifican la huelga

Al margen de las determinaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), los trabajadores fabriles del país, reunidos en ampliado de emergencia en Cochabamba, decidieron masificar los piquetes de huelga de hambre instalados hace 10 días y movilizarse todos los días y convocaron para el martes a una gran macha en rechazo al incremento del 5 por ciento decretado por el Gobierno.


Ángel Asturizaga, secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Fabriles, ratificó ayer el rechazo “contundente” del sector a ese 5 por ciento porque no representa absolutamente nada, no es una mejora salarial y es una burla.


Informó que determinaron mantener los piquetes de huelga, masificarlos y ampliarlos a todo el país con la incorporación de dos representantes por sindicato de base.


Hasta ayer eran más de 150 las personas que ayunaban en el país. En La Paz se ampliaron los piquetes a 3, en Cochabamba hay 55 ayunadores y en Sucre se instaló un primer piquete con 4 trabajadores.

jueves, 6 de mayo de 2010

De nuevo plenamente acertado Los Tiempos cuando editorializa sobre la manipulación de los DDHH por intereses partidistas. Acusaciones caen ensaco roto

Durante las últimas horas, dando una muestra más de lo mucho que últimamente incomoda el tema de los derechos humanos en las altas esferas gubernamentales, el presidente Evo Morales ha lanzado una feroz andanada de denuestos contra Human Rights Watch (HRW), acusando a tan prestigiosa institución de ser sólo “un instrumento" y "gran defensor del imperio norteamericano".

Tan airada reacción fue ocasionada por la declaración del director de HRW para América Latina, José Miguel Vivanco, quien dijo el martes que le "preocupa profundamente" que Morales use su apoyo en la Asamblea Legislativa "para impulsar leyes que no cumplen con estándares básicos de debido proceso".

Es lamentable que una vez más el Primer Mandatario se haya dejado llevar por su lenguaraz carácter, pues de ese modo se vuelve a exponer, como lo hace con excesiva frecuencia, a la crítica de quienes desde el interior y exterior de nuestro país atienden sus palabras y observan sus actos cada vez con menos condescendencia y más severidad. Es que descalificar tan ligeramente a una prestigiosa institución dedicada a la defensa de los derechos humanos no es algo que pueda pasar desapercibido, sobre todo cuando la manera como el gobierno actual afronta el tema da crecientes motivos para la preocupación de propios y extraños.

Las declaraciones de Evo Morales dejan además entrever cuán mal informado está sobre la magnitud y alcances del trabajo de HWR, que dista mucho tener de cuanto acontece en Bolivia entre sus principales prioridades. Una vez al año, desde hace más de 20 años, esta institución presenta un informe que contempla a más de 90 países y sus conclusiones son reconocidas y valoradas por todos quienes a lo largo y ancho del mundo se adhieren a la causa de los derechos humanos por encima de cualquier consideración política o ideológica.

Cabe recordar al respecto que la más reciente versión del informe de HWR, la correspondiente al año pasado, contiene 612 páginas entre las que Estados Unidos continúa figurando como uno de los países más severamente cuestionados. Denuncia, por ejemplo, que en cárceles secretas de Irak “ha habido torturas brutales y sistémicas contra los detenidos”, ratifica sus críticas contra el “bloqueo” impuesto por EEUU contra Cuba y, más recientemente, ha alzado con todo vigor su voz de protesta por las disposiciones legales aprobadas en el estado de Arizona, por considerarlas incompatibles con los más fundamentales derechos humanos.

Probablemente, como un atenuante al desacierto presidencial, se puedan atribuir sus palabras a una confusión con otra institución que de manera maliciosa adoptó un nombre similar para enmascarar propósitos menos nobles. Es que desgraciadamente, como a diario se puede constatar en nuestro país, en todas partes y en todas las trincheras políticas hay quienes desacreditan la causa de los derechos humanos al rebajarla a la condición de un instrumento de propaganda que se usa o desecha según conveniencias circunstanciales. Caso que no es, sin duda, el de Human Rights Watch.

miércoles, 5 de mayo de 2010

reconocen los medios que hacía tiempo no sucedía algo semejante. los trabajadores mostraron su enojo

Fides revela que "se sintió la furia de los obreros"

Hace años que Bolivia no vivía una jornada como la de este martes, menos el Gobierno del MAS, que en su primera gestión nunca vio protestar a todo el movimiento obrero en su conjunto y con una fuerza inusual para los últimos años. Los trabajadores protestaron en contra del 5% de incremento fijado por el Gobierno.

La violencia se apoderó de La Paz, y tal como sucediera en otros Gobiernos, fue el edificio del Ministerio de Trabajo quien pagó las consecuencias y sufrió varios destrozos, principalmente en la puerta de entrada a sus instalaciones.

Aproximadamente a las 15:00 horas la marcha de los trabajadores utilizó explosivos (presumiblemente dinamita) para atentar en contra del edificio ministerial, destrozando su puerta, además se percibió la presencia de bombas molotov y se quiso incluso iniciar un incendio en la entrada.

Entonces llegó la Policía para dispersar a los marchistas e impedir una toma del edificio ministerial. El coronel Ciro Farfán, comandante de la Policía Departamental de La Pazllegó hasta el lugar de los hechos y lamentó la violencia desatada.

“Se estaba marchando en un principio pacíficamente es por eso que no se estaban usando instrumentos de acción preventiva, pero de pronto operaron este tipo de acciones hemos tenido que vernos en la obligación de traer más efectivos”, señaló.

1 persona quedó herida por corte de ceja como efecto de un vidrio que saltó luego de la explosión de una bomba molotov, la misma fue atendida en el Hospital de Clínicas.

15 personas fueron detenidas durante el operativo de dispersión donde se debió usar gases lacrimógenos, ante el temor de que se desate más violencia.

Luego de la marcha, la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, lamentó las acciones y aseguró que en la marcha de los fabriles participaron infiltrados porqué es difícil creer que los trabajadores hubieran tomado ese tipo de acciones.

“He podido ver en las fotos y grabaciones que no son trabajadores, son gente que se está prestando a destruir, a querer dañar y hacer quedar mal a los trabajadores, no tenemos que prestarnos a que ocurra eso”, dijo Trujillo, reiterando que no renunciará y que su cargo sólo depende del presidente Evo Morales.

martes, 4 de mayo de 2010

"turbulencia social en Bolivia" un buen título que utilizan las agencias que publican las novedades desde La Paz

Los policías anuncian protestas, los militares deslizan su descontento y los sindicatos de profesores y fabriles amenazan con ir a la huelga... Varios sectores se movilizan en Bolivia contra los bajos salarios, en un clima de turbulencia social que el presidente Evo Morales busca desactivar.

Las movilizaciones se dan en varios frentes pero con una característica común: se protesta contra un alza de 5 por ciento en los salarios estatales, anunciada la semana pasada por el gobierno. En el caso de uniformados el alza es de sólo 3 por ciento.

En ese contexto, los policías de bajo rango --con rango de sargentos y cabos-- tienen previsto salir esta semana a las calles a marchar, lo que provocó que el Ministerio de Gobierno advirtiera por anticipado con drásticas sanciones.

``Al policía que entre en huelga o cualquier tipo de movilización lo vamos a procesar por amotinamiento y por incumplir a sus propios reglamentos, lo que obviamente lo llevará a la baja de la institución'', amenazó el viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico.

Los militares de bajo rango también deslizaron su malestar por el aumento de 3 por ciento.

El estipendio promedio mensual de un sargento militar es de unos 1,800 bolivianos ($254) y el reajuste del 3 por ciento sólo significa 54 bolivianos más ($7.6).

En el caso de las Fuerzas Militares no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el tema salarial, los medios bolivianos traen declaraciones de malestar de uniformados, que mantienen su identidad en reserva.

El malestar de los uniformados va a la par de las protestas que realizan maestros estatales y trabajadores de fábricas, punta de lanza de las movilizaciones del descontento. Se incluye allí la huelga de hambre de 35 trabajadores textiles.

La unitaria Central Obrera Boliviana (COB) --principal organización sindical y hasta ahora leal aliada de Morales-- declaró una huelga general de 24 horas para el martes, y se prevé que la medida sea acatada fundamentalmente por maestros, médicos y trabajadores de la salud estatales y fábricas privadas.

``Son 66 las organizaciones afiliadas a la COB: los fabriles, mineros, los de salud, educación... ellos garantizarán la contundencia de la medida'', señaló Ramiro Condori, dirigente de la COB sobre el paro.

El romance gobierno-sindicatos pareció mostrar signo de fractura el sábado 1 de mayo, cuando el mandatario no participó de las marchas de celebración del Día del Trabajador como sí hizo en sus primeros cuatro años de gobierno.

Aún no hay un posición unánime sobre cuánto quieren los sectores como aumento salarial, el consenso es que el 5 por ciento ofertado es inaceptable.

Los fabriles piden un mínimo del 12 por ciento, los maestros reclaman que el aumento sea de al menos 25 por ciento y los militares y policías de bajo rango esperan un 15 por ciento.

``Este incremento del 5 por ciento es lo que en realidad la economía y el país pueden soportar; es una cifra que se sostiene con una capacidad real de la economía. Esto es lo que realmente puede dar, no el Gobierno, sino la capacidad productiva del país'', apuntó el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

lunes, 3 de mayo de 2010

los trabajadores realizarán horas más una gigantesca demostración de fuerza contra el insuficiente aumento salarial

Si bien el Gobierno Nacional aprobó ayer dos decretos para tres grupos, de los cuales uno es referido al aumento del 5% al salario mínimo vital para los trabajadores del sector salud, educación y otros, y el 3% para la Policía y las Fuerzas Armadas, no convenció a la clase trabajadora afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB), que anuncia un paro de actividades y amenaza con radicalizar sus medidas de presión hasta lograr un aumento superior al que aprobó el Poder Ejecutivo. El otro decreto está referido a la inamovilidad del trabajador.


En esa línea, el magisterio urbano y el sector salud de Santa Cruz decidieron suspender sus actividades por 24 horas, la COD de Oruro definirá si al margen de la determinación de su ente matriz realizará cierre de carreteras o marcharán, mientras que los policías de La Paz definirán hoy qué medida ejecutar en rechazo al 3% al aumento que aprobó el poder central.


Pese a que el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, explicó ayer que cualquier incremento al sueldo básico debe corresponder con los ingresos que percibe el país, de lo contrario desencadenará la inflación y desbaratará la estabilidad monetaria, el dirigente de la COB y líder de los fabriles de Bolivia, Salustiano Laura, advirtió que si el Gobierno central no sube más del 5% al salario mínimo, está en puerta un paro de 48 ó 72 horas hasta llegar a una huelga indefinida para exigir un aumento de sueldo superior al que aprobó el Gobierno.


Esa decisión será evaluada por la directiva de la COB y la Central Obrera Departamental (COD) de cada región.


Tras la promulgación del decreto que reglamenta el incremento salarial, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, a través de un comunicado, manifiesta su predisposición para acatar la determinación gubernamental, pero le preocupa que esa medida haya sido aprobada de manera unilateral.


Mientras el dirigente de la Confederación de Fabriles, Ángel Asturizaga, decía que al momento existen más de 50 trabajadores en huelga de hambre y hoy masificarán piquetes de huelga en La Paz, Cochabamba y Oruro; su colega de Oruro, Jaime Solares, anunciaba que paralelo a la medida que decretó su ente matriz, en esa región habrá un ampliado para definir si el paro de mañana se realiza con marchas, bloquearán las principales carreteras o iniciarán el ayuno.


La medida gubernamental sobre el aumento salarial es rechazada por el sector salud y el magisterio urbano de Santa Cruz, que paralizarán sus actividades por 24 horas no sólo por un mejor incremento salarial, sino también contra el proyecto de ley del funcionario público.


El líder cruceño del magisterio urbano, Millán Ribera, afirmó que mañana se suspenderán las actividades educativas contra el decreto gubernamental que reglamenta el 5% a favor del salario mínimo y exigir que el Gobierno acate las leyes que benefician a los trabajadores.
Por su lado, la titular del sindicato de trabajadores de salud del hospital San Juan de Dios y una de las dirigentes del sector de la COD afín al MAS, Delicia Mendoza, también anunciaron que el sector salud acatará la instructiva de la COB, por lo tanto sólo habrá atención en emergencia. Una fuente cercana a la Asociación Nacional de Suboficiales y Clases de la Policía calificó como ‘miseria’ el 3% al aumento salarial y dijo que ese gremio es discriminado porque hasta ahora no atienden la demanda de la categorización. (Crónica de primera plana del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra)

sábado, 1 de mayo de 2010

el miedo al abuchéo sistema que incrementó en sus años de subversivo obliga a Evo a refugiarse en El Chapare el Día del Trabajo


Confirmó el Gobierno
Luego de cuatro años Evo no participará de ningún acto especial por el Día del Trabajo

No se sabe si es por las protestas que se desataron por el incremento salarial del 5% o por otro motivo particular, pero por primera vez desde que ingreso al poder en 2006, el presidente Evo Morales no participará de ningún acto especial por el Día del Trabajo, así lo confirmó el vocero de Palacio, Iván Canelas. El portavoz informó que en su agenda están varias actividades diversas pero no un acto central como sucedió en los últimos cuatro años. “El presidente va a participar en actos que se han programado para este sábado a los cuales ha sido invitado y obviamente él va a hablar del Día del Trabajador, va a entregar una cancha deportiva en la zona del Tejar en la ciudad de La Paz y va a compartir con los trabajadores, muchos de ellos fabriles, su actividad será intensa en ese día”, explicó Canelas. En los años anteriores el presidente Evo Morales participó de actos centrales que son considerados históricos para su gestión, como el del 1 de mayo de 2006 cuando se nacionalizó YPFB, dos años después en 2008 en la misma fecha cuando se nacionalizó ENTEL o el año pasado cuando también en un acto masivo se lanzaron decretos laborales a favor de los trabajadores. Mientras, el ambiente laboral continúa caliente, los maestros marcharon en todo el país el día de hoy y paralizan actividades por 24 horas, mientras que los fabriles continúan en huelga de hambre y se amenaza con masificar la medida.