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miércoles, 7 de julio de 2010

algo más coherente aunque no lógica la explicación que aparece en el oficioso La Razón que alterna en su portada fotos de Evo y Alvaro todos los dias.


Un cohete de un avión de entrenamiento militar T-33 se activó en la base de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de El Alto y estuvo a metros de impactar al nuevo avión presidencial. El cohete impactó en una vivienda cercana a la base aérea, sin causar daños personales.

La información la proporcionaron fuentes de las Fuerzas Armadas, que pidieron el anonimato. La base aérea está ubicada en la avenida Juan Pablo II, una zona poblada y con bastante circulación peatonal.

El hecho se registró cerca de las 10.30 de ayer, aunque el director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), coronel Jerry Holters, informó en la noche que no tenían conocimiento de lo sucedido.

No se conocieron las causas que habrían motivado la activación del cohete que llevan los aviones T-33. El aviador Oswaldo Pericón, que fue parte de la Escuadrilla Acrobática Escorpio, de los aviones T-33 en los años 80, dijo que en este caso pudieron haberse registrado fallas en el sistema de seguridad en tierra.

“Los cohetes en tierra tienen que estar asegurados con unos pasadores y eso evita que puedan activarse involuntariamente”, dijo.

El cohete, tras activarse, pasó a pocos metros del avión comprado para el presidente, Evo Morales, en 38,7 millones de dólares. Esta aeronave estuvo parqueada cerca del lugar donde están los T-33, según las fuentes consultadas por La Razón y un reporte de Erbol.

“El proyectil pasó a un metro de la cola del avión del Presidente (que está en el hangar del Grupo de Aerofotogrametría); gracias a Dios que sólo provocó daños en el lugar”, narró uno de los testigos.

Poco después del hecho, el comandante de Bomberos de El Alto, coronel Miguel Irusta, informó que el artefacto impactó en un domicilio de la avenida Juan Pablo II, “donde hubo la detonación de un artefacto del que desconocemos el origen”. Después se conoció que se trataba de un cohete que fue activado desde la base aérea de El Alto.

“El cohete es como una granada y sus seguros sólo se sacan en cabecera de pista, cuando va a salir el avión. Ese cohete es para bombardear, tiene poder de destrucción”, dijo Pericón, quien añadió, empero, que los aviones T-33 son seguros.

“Son aviones muy seguros y hace unos ocho años fueron modernizados para el entrenamiento en el Grupo de Caza. Hasta el año 2000 que dejé la FAB, y con una experiencia de volar de 30 años, nunca hemos tenido un problema de estos”, sostuvo el aviador.

El inmueble afectado muestra orificios del ingreso del cohete. “En el inmueble hubo daños materiales, pero no personales, son dos orificios que se registraron en la pared del inmueble”, informó Irusta.

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) usa los aviones T-33 para entrenamiento militar. Estas aeronaves, por lo general, surcan los cielos como parte de actos militares en la ciudad de El Alto y La Paz. Los aviones T-33 en Bolivia

Compra Las primeras aeronaves de este tipo fueron adquiridas el 23 de febrero de 1973, en el gobierno del extinto presidente Hugo Banzer Suárez. Accidentes Un experimentado piloto de la FAB asegura que hasta el año 2000 nunca se registró un hecho de este tipo.

Hecho Los bomberos atendieron el caso. Se informó que el cohete traspasó dos paredes de una vivienda y que llegó hasta una casa de venta de parabrisas.

martes, 6 de julio de 2010

la versión textual como aparece en Los Tiempos Digital. Es la acusación más directa sobre narcotráfico. Traerá consecuencias

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas aseguró, este martes, que el gobierno protege al narcotráfico. El gobernador cruceño señaló que se busca limitar las competencias autonómicas, en lugar de limitar la ilícita actividad tráfico de drogas.

"El gobierno se ha dedicado más a limitar el marco las autonomías que a limitar la autonomía de los narcos, por eso el país está como está", afirmó Costas.

Asimismo Costas, criticó al Vicepresidente por su amenaza con enviar a la cárcel a quienes impulsaron y participaron en los Referéndum Autonómicos de cuatro departamentos.

"A usted señor García Linera empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para los millones de cruceños y bolivianos que se sienten orgullos de haber sido parte este verdadero proceso autonómico que busca verdaderos cambios para el país", afirmó la autoridad departamental

Asimismo, Costas, advirtió que cuando el vicepresidente deje su cargo y cuando exista "una real democracia", García Linera tendrá que sentarse en el "banquillo de los acusado por corrupción, narcotráfico y terrorismo de verdad es su célebre y funesta persona".

"Hay canallas quemando los puentes que frágilmente se empezaron a construir para buscar un diálogo honesto (…) en Bolivia hay bolivianos que legislan en contra otros bolivianos ese no es el modo de construir Bolivia señor Morales, no se puede seguir promoviendo leyes para enfrentar a bolivianos", dijo Costas.

Por su parte El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, calificó de carcelero de los bolivianos al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera por las amenazas que realizó. Núñez lo llamó "ex terrorista", "tumba torres" y "asalta remesas"

"Todo esto es una muestra de que en Bolivia hemos perdido el Estado de Derecho, mientras que la democracia y las libertades ciudadanas están en grave riesgo", aseguró

SENSACIONAL. EL AVION DE EVO ESTUVO A PUNTOS DE VOLAR POR LOS AIRES ESTANDO EN TIERRA. ERBOL

Un cohete perdido de un avión T-33 se disparó este martes por accidente y pasó aproximadamente a un metro de la cola del nuevo avión del Presidente Evo Morales, informaron testigos del hecho, quiénes relataron a Erbol alarmados “que la nueva aeronave se salvó de ser impactado por un pelo”.

La fuente afirmó que el hecho sucedió en la base del Grupo Aéreo de Caza de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), ubicada en la ciudad de El Alto, desde donde enviaron la información de “la explosión”. Sin embargo, la Unidad de Bomberos de El Alto aseguró que se produjo la detonación de un artefacto de origen desconocido en una vivienda cercana.

“En ese momento (cerca al mediodía) estaban artillando a un T-33 y por efectos de la estática del lugar se activó el cohete provocando que se dispare; el proyectil pasó a un metro de la cola del avión del Presidente (que está en el Hangar del Grupo de Aerofotogrametría), gracias a Dios que sólo provocó daños en el lugar”, narró el testigo.

“No sabemos qué ha pasado exactamente, sólo hemos escuchado la explosión, creo que incluso afectó a casas que están ubicadas en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto”, contó otro transeúnte que escuchó el estruendo.

Por su lado, el comandante de Bomberos de El Alto, teniente coronel Miguel Irusta, dijo a Erbol que el incidente se produjo en la avenida Juan Pablo II de la zona 16 de julio, donde se registró la detonación de un artefacto desconocido.

“Específicamente no ha sido dentro de la FAB, sino (cerca) en el Pasaje Catacora de la avenida Juan Pablo II, número 3018, donde hubo la detonación de un artefacto del que desconocemos el origen”, declaró.

Señaló que el hecho se produjo aproximadamente a las 10.30 y que recolectaron la evidencia de la detonación que fue enviada a laboratorio para que se determine el tipo de artefacto y su origen.

“En el inmueble hubo daños materiales pero no personales, son dos orificios que se registraron en la pared del inmueble”, indicó Irusta. Mientras, el corresponsal de Erbol en El Alto confirmó que una habitación de tercer piso de la vivienda mencionada se encuentra perforada.

lunes, 5 de julio de 2010

primero empresarios, luego cívicos, jueces y magistrados, ahora periodistas. Los Tiempos sale en defensa de Pomacusi citado a declarar por M. Sosa

El fiscal Marcelo Sosa ha decidido citar a José Pomacusi, director de la revista Poder y Placer y del programa de televisión No Mentirás, para que informe sobre a quiénes conoció en “La Torre”, lugar donde se dice que se reunían algunos ciudadanos cruceños con el hasta ahora enigmático Eduardo Rózsa, presunto mercenario de origen boliviano-húngaro, que sirvió en la vieja Yugoslavia y que fuera seguidor del Che Guevara para devenir en terrorista contratado (¿por quién?) para “organizar una guerra separatista” y ser ultimado en una acción policial.

El experimentado periodista ha respondido como corresponde. Está dispuesto a ir donde se lo convoque “con la esperanza de que no se invente una mentira. Esto me parece una falta de respeto (...) y un abuso de poder de un Estado cada vez más grande ante ciudadanos cada vez más chicos”.

El periodista ha ido al meollo de lo que está sucediendo. Principios básicos como el debido proceso, la presunción de inocencia y el respeto a la dignidad humana están siendo archivados en las gavetas del Ministerio Público, pues sus responsables parecen haber confundido el mandato constitucional de “defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad” con el de defender los intereses de los actuales inquilinos del Órgano Ejecutivo.

Además de expresar la solidaridad de esta casa periodística con el colega Pomacusi, consideramos que es fundamental que esta investigación llegue a su término de una buena vez, porque su prolongación en el tiempo y la ampliación permanente de citaciones no parecen servir para develar el caso, sino para infundir miedo a quienes son considerados opositores al régimen. Habrá que estar atentos.

domingo, 4 de julio de 2010

"ya todo está consumado" el atropello ha sido cometido y todos dijeron "amén" al deseo de Evo. Excelente crónica de Los Tiempos con relación al Falcon

El nuevo avión del presidente Evo Morales, el Falcon 900 EX Easy francés, que arribó el viernes al aeropuerto de El Alto, no era la única opción ni en el aspecto técnico ni en el tecnológico y mucho menos en el económico.

Existen al menos tres opciones de naves ejecutivas que le hacen frente. El Legacy 600, de la compañía brasileña Embrear; el Gulfstream 250, de fabricación estadounidense; y el Bombardier Challenger 300, de industria canadiense.

El Falcon costó al Estado de Bolivia 38,7 millones de dólares, gasto defendido por el Gobierno al indicar que se trata de una “herramienta de trabajo” para el Primer Mandatario.

En el caso del Legacy 600 de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), se trata de un avión ejecutivo de seis metros, más grande que el Falcon 900XE Easy. Mide 26,3 metros, frente a los 20,2 de la aeronave francesa.

Su precio oscila entre 28 y 30 millones de dólares. Y si se adelanta el 50 por ciento, cuesta 28 millones de dólares.

La cantidad de pasajeros sentados en sillones de cuero mullidos y reclinables es de 12 en el Falcon y de 13 en el Legacy. Hay que aclarar que esta capacidad puede ser ampliada en los dos aviones.

Al igual que el Falcon tiene una garantía de 10 años, con 10 mil horas de vuelo. Posee una altura máxima de techo de 41 mil pies.

Embraer, además, es una empresa reconocida, con 40 años de experiencia en proyectos, fabricación, comercialización y postventas de aviones que actualmente operan en 88 países.

Otra ventaja del Legacy es que para mantenimiento sólo tendría que ir hasta Brasil, y no más lejos. Esta nave fue elegida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Precios menores

Las otras dos opciones, la estadounidense Gulfstream y el Challenger canadiense, son incluso más baratos que la nave de Embraer.

El Gulfstream 250 es un avión de tamaño medio líder en su sector que tiene un precio de unos 24 millones de dólares. Consta de nuevas mejoras técnicas, como el nuevo diseño de sus alas y los nuevos motores Honeywell, los cuales permiten el acceso incluso a los aeropuertos más difíciles del mundo.

Su cabina es la más grande y confortable de su segmento, y tiene amplias ventanas. La parte habitable es muy lujosa, con cuero en los asientos, maderas nobles, moquetas de alta calidad y un sinfín de comodidades. A pesar de su tamaño (19 metros), es un avión que puede volar de Madrid a New York en unas siete horas. Puede llevar a 12 pasajeros sentados en asientos reclinables, aumentando a 19 si es que se incluyen sillones más modestos.

El Challenger 300, de la canadiense Bombardier, es un jet privado de los súper medianos, capaz de realizar travesías transcontinentales. Cuesta unos 19,21 millones de dólares.

Tiene un tamaño de 20,93 metros, está diseñado con un espacio amplio y cómodo que lleva entre ocho y nueve pasajeros, número que puede aumentar a 16.

La opción de Evo

El viernes pasado, durante la presentación del Falcon francés, que costará al Estado un total de 38,7 millones de dólares, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, directo responsable de la compra, afirmó que el aparato es “muy seguro y que básicamente opera con tres motores que funcionan simultáneamente con un empuje de 5 mil libras, un sistema hidráulico independiente, seis ruedas, un sistema eléctrico con tres generadores, baterías de seguridad por 73 minutos de vuelo, protección contra lluvia y hielo. Tiene elevación a una altura de 45 mil y 51 mil pies, a una velocidad crucero de 1.100 kilómetros por hora en el nivel del mar, consumo de combustible de 2,245 lbs/hr (1.020 kilogramos) y una capacidad de 14 a 19 pasajeros”.

¿Consumatum est?

Traducido del latín, esta frase quiere decir “todo está acabado”. En este caso, diríamos “la compra ya está hecha” y es legal, la avala el Decreto Supremo 466 que ha tenido que ser analizado, antes de emitirse, por los técnicos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

¿Alguno de ellos se habrá opuesto? ¿Alguno de ellos habrá sugerido al menos que, tratándose de una compra tan importante, el procedimiento debió ser ingresar esta compra en un proceso de licitación? Aún no lo sabemos.

La compra directa, que se ampara legalmente en un decreto, es cuestionada por la oposición que reclama al Gobierno no haberla hecho en el marco de un proceso de licitación. Con certeza, una licitación internacional hubiese descubierto otras posibilidades, además de las que Los Tiempos presenta en este reportaje.

jueves, 1 de julio de 2010

las muertes con cientos de heridos en las carreteras se han convertido en un grave problema nacional que tiene que ser resuelto a cualquier costo

Interminable drama en carreteras

Mauricio Aira

El DS 0420 de control y seguridad vial fue el instrumento para justificar la defenestración de un dirigente del MAS como candidato a la gobernación por La Paz, medida que mereció respaldo general en el entendido que frenaría el drama que se vive en las carreteras. Está comprobado que conductores ebrios no representa toda la problemática de la retahíla de accidentes que se llevan cientos de vidas humanas. Otras causas quizá aun mas graves son las fallas mecánicas, la insolvencia profesional de choferes, el exceso de velocidad, entre muchas otras faltas y claro está el pésimo estado de las vías, carentes de señales y del mantenimiento imprescindible que no existe.

No puede ser que las normas se cumplan sólo cuando la atención pública focaliza el problema, resulta un imperativo la atención global y permanente restándole al Tránsito la función de recaudadora de sanciones que van a parar al bolsillo de los cobradores y sus jefes. No existe y es penoso reconocerlo el debido control sobre todo el sistema, la Policía Caminera es una ficción buena para imponer sanciones cuando ya ocurrió el accidente o para “apadrinar componendas entre infractores” tal es así que el número de víctimas se ha triplicado entre muertos y heridos.

¿Quién puede garantizar que es suficiente haber destituido a los responsables del control en los tramos en que ocurrieron las desgracias o en la suspensión de las empresas siniestradas? La peregrina idea de hacer responsables a los pasajeros del control del sistema está destinada al más rotundo fracaso. El ciudadano común no puede reemplazar a la autoridad constituida, no al menos cuando de por medio está la vida y seguridad de los pasajeros.

El problema tendría que ser simultáneamente atacado. El mejoramiento de la infraestructura que requiere de inversiones de gran volumen, ensanche de carreteras, señalización suficiente, construcciones de obras de arte, nuevos trazos, doble vía, etc., que demanda tiempo y una competente planificación. Asumir autoridad plena, que actualmente es “compartida por una dirigencia sindical rayana en el gansterismo” el Gobierno dispone tal cosa y los transportistas no acatan simplemente están por encima de la Policía. La inspección vehicular, es algo serio y profesional. Se debería encomendar a empresas especializadas que verifiquen uno por uno la situación técnica de buses y camiones y automóviles, inspección general sin que se escape ningún vehículo y que opere en cada departamento, sin privilegiar absolutamente a nadie. ¿Si funciona en el exterior porqué no funcionaría en Bolivia? Siempre y cuando los transportistas lo permitan.

Luego está la tarea educativa. Conocer las reglas de tránsito debería ser una materia obligada en todos los colegios impartida por oficiales de Tránsito, incluyendo práctica con bicicletas, motos, automóviles. La otorgación de licencias es la base esencial para la aplicación de normas. Se tiene que penalizar el manejo de vehículos por personas sin el carnet respectivo, que hoy se lo obtiene a cambio del pago de 100 dólares, sin importar que el solicitante sepa o no conducir. Esto es un crimen y el germen latente de accidentes que se empecinan en no aceptar los sindicatos. Es un imperativo mejorar la educación vial a todo nivel y crear una escuela oficial de conductores por la que deben transitar todos los solicitantes de licencias.

Los medios abundan en recomendaciones sobre lo que se debe hacer que hemos resumido en el parágrafo anterior sin profundizar sobre las causas que son muchas y partiendo del hecho noticioso que son los numerosos accidentes que en lugar de disminuir como sucede en otras latitudes en defensa del capital humano de cada colectivo, aumentan en proporción y gravedad intolerables. Sólo con carácter de ilustración mencionar que por razones medioambientales hay una tendencia clara al uso del transporte colectivo en lugar del privado introduciendo líneas e itinerarios con trenes y tranvías de menor costo en combustibles y de limpieza que los movidos a gas o petróleo.