Vistas de página en total

sábado, 7 de agosto de 2010

en medio de gran espectativa Juan Manuel Bustos ha tomado el poder en Colombia. Interesantes planteamientos. en Pando Evo incorpora a FFAA


La próxima responsabilidad será una lucha sin cuartel al narcotráfico y al contrabando", dijo Morales, quien un día antes había reconocido en un informe ante el Congreso que esas, junto a la falta de inversiones, son algunas de las debilidades de su gobierno.
"Necesitamos de su participación", manifestó Morales a una formación de las tres fuerzas: ejército, aviación y marina, reunidas por primera vez en Cobija, capital del departamento de Pando y fronteriza con Brasil y Perú, por donde fluye el grueso del tráfico de drogas y el contrabando.
"El próximo año vamos a equipar y modernizar los cuarteles en las fronteras para sentar la verdadera soberanía y que no haya contrabando ni de oro ni de madera, como hay en esta región" fronteriza, apuntó.
Desde que asumió en 2006 Morales intentó cambiar el rostro de las Fuerzas Armadas, ligadas hasta entonces a asonadas o golpes militares, encomendándoles tareas de índole social.
"Hasta ahora una misión cumplida en temas sociales, en cambios estructurales como la recuperación de nuestros recursos naturales, (pero) ahora tenemos otra responsabilidad", dijo en su condición constitucional de capitán general de las Fuerzas Armadas.
Morales se comprometió en ese cometido a construir cuarteles en regiones fonterizas y a "mejorar, equipar, modernizar a nuestras Fuerzas Armadas".

viernes, 6 de agosto de 2010

reconocer que los problemas mayores son el narcotráfico y la corrupción como señaló la Iglesia ha sido lo más positivo del discurso de Evo en S. Cruz


Morales expresó su "profunda preocupación" por estos "problemas", en su discurso pronunciado a propósito de la celebración de los 185 años de la fundación de Bolivia, realizada con una sesión de honor en el salón Chiquitano de la Feria Exposición de Santa Cruz.
Sobre el narcotráfico, el mandatario afirmó que proviene de "redes internacionales" delictivas y no del productor de hoja de coca y admitió que lo hecho por su Gobierno contra ello "todavía no es suficiente".
"Reitero mi sentimiento de que el narcotráfico está más equipado que el Estado (...) Lo enfrentamos, pero los datos dicen que no es suficiente", sostuvo, a la vez que instó a un trabajo con toda la comunidad internacional para que la lucha contra la droga "tenga cierta efectividad".
Morales aún es máximo dirigente de los productores campesinos de la zona del Chapare, donde se cultiva la hoja de coca que es usada para fabricar cocaína, pero también es usada en Bolivia para fines culturales y medicinales y otro tipo de industrias legales.
A propósito del contrabando, Morales se mostró contrariado por la actuación de "algunos importadores que corrompen" a funcionarios de aduanas para poder pasar su mercancías, y reiteró la voluntad de su Gobierno para luchar contra ello.
"Luchar contra el contrabando es defender el mercado interno y el producto nacional, y es nuestra obligación defender la producción nacional", aseguró.
El jueves los diputados bolivianos aprobaron la Ley General de Aduanas para combatir el contrabando en el país con la misma dureza como se castiga el narcotráfico, aunque la norma ha sido rechazada de plano por las asociaciones de comerciantes en diversas protestas.
El presidente boliviano reconoció además debilidades en la inversión pública, lo cual, en su opinión, es producto de presiones de movimientos sociales y dirigentes regionales que piensan en sus sectores y no en la patria, según dijo.
Señaló su confianza en que en el siguiente semestre mejorará la inversión del Estado, lo que comportará un "crecimiento económico, mercado interno" para el desarrollo del país.

sin incidentes se llevó a cabo la ceremonia de izar la tricolor, y la cruceña en la plaza 24 de septiembre de SC


Con gran fervor cívico se entonaron las notas del Himno Nacional, coreadas por cientos de bolivianos que se dieron cita en la plaza de armas de la capital cruceña. El presidente Evo Morales y el gobernador Rubén Costas izaron la bandera tricolor y se saludaron efusivamente al pie del monumento a Ignacio Warnes, héroe de la lucha por la independencia de Santa Cruz.
Desde muy temprano, los capitalinos fueron despertados por salvas de artillería que dieron inicio a un extenso programa que abrió los festejos patrios y que se prolongará hasta horas de la tarde, cuando el Presidente emita su mensaje a la nación en la sesión de honor que se cumplirá, a partir de las 15:00, en la Feria Exposición.
Los actos continuarán con el desfile cívico militar en la plaza principal. Mucha seguridad policial, militar y civil ordenan la multitud que se agolpa para seguir de cerca cada acto que cumplen las autoridades.

jueves, 5 de agosto de 2010

con una astucia propia del mapochino un ex-general Cheyre ha lanzado un globo de ensayo. cesión temporal sin soberanía que nuestro editor analiza


Se nos viene Charaña Dos

Mauricio Aira

“En esta carpeta traigo el mar para Bolivia” fue la optimista expresión del Embajador Guillermo Gutiérrez Vea Murguía al regresar de Santiago en junio de 1975. Y es que como consecuencia del “abrazo de Charaña” entre dos dictadores Bánzer y Pinochet se había logrado una propuesta formal de solución en que Chile cedía a Bolivia un corredor soberano pegado a su frontera con Perú hasta desembocar en el Pacífico.

La proposición chilena incluía entre otros un punto IV: “Bolivia renuncia solemne y definitivamente a toda reivindicación por los siglos de los siglos” y el punto VI: “A cambio del corredor Bolivia cederá en compensación igual cantidad de kilómetros limítrofes dentro del Departamento de Potosí” Conviene entonces repetir el hecho histórico de haber sido Cochabamba en la persona de su primer dirigente cívico Hugo Bilbao La Vieja que objetó “Jamás Cochabamba tolerará el olvido a la reivindicación que los héroes de Calama nos dejaron por heredad” y pocas semanas más tarde en ocasión del 10 de noviembre de 1975, Potosí expresó con vigor “Antes de ceder un metro cuadrado a Chile por territorio potosino, pasarán por encima de nuestros cadáveres” (M. Aira, presidente del Comité de agrupaciones potosinas en Cochabamba)

Varios diplomáticos como Ramiro Prudencio Claure y Marcelo Ostria han calificado la negociación como “la más importante” hasta ahora, por cuanto el corredor incluía el ferrocarril, el aeropuerto de Chacalluta y la via carretera Arica Visviri, una playa de ocho kilómetros que podría haber permitido construir un puerto. Los estamentos pinochetistas dieron por bien hecho el pre-acuerdo, aunque el Perú lo objetó pública y diplomáticamente. “Chile no puede ceder terrenos que no le pertenecen”.

Ahí terminó la historia de Charaña que Piñera y Morales pretenden repetir. Con una básica diferencia. La propuesta de 1975 incluía cesión con soberanía, la de Charaña Dos, no hará ni siquiera mención de tal, podrá ser “un comodato (Cesión temporal) de 50 o 99 años” en el mejor de los casos. Grandes sectores de la sociedad chilena se mantienen renuentes a celebrar tratado alguno con Bolivia, es más, presionado por sus grandes diarios obligaron a Piñera a pronunciarse que la famosa Agenda 13, no considera facilitar a Bolivia un acceso soberano al mar, por ello llama un poco la atención que un exjefe militar Juan Emilio Cheyre se hubiese referido al episodio de Charaña calificándole “de solución viable para satisfacer una aspiración boliviana”. Eso sí la reiterada propuesta condiciona al trueque territorial de donde resulta que Potosí no cederá jamás su territorio a Chile, así las FFAA pongan un soldado a cada ciudadano opuesto al canje.

Resulta claro que la apreciación de Cheyre respaldada por el ministro Jaime Ravinet que calificó de valioso aporte a ser tomado en cuenta forma parte de un nuevo sondeo que contiene lisonjas a Morales quién dicho sea de paso es el único que se atrevería como Bánzer a semejante acción. En lo formal su sucesor Juan Pereda Asbún tuvo el acierto de romper relaciones con Chile, quizá sea la única acción trascendente del aviador que gobernó por algunas semanas antes de ser echado de palacio por el general Padilla. Al optimismo esperanzador de unos pocos oponemos la visión realista de la diplomacia de Chile, tratando de ganar tiempo y debilitando la postura de Bolivia que en 1980 con el Dr. Walter Guevara Arce había logrado el total respaldo del Continente a su gestión, respaldo del que hoy carece en la misma proporción y concresión de entonces.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Potosí se levanta, Santa Cruz se entrega

por eju.tv

image thumb113 Potosí se levanta, Santa Cruz se entregaCIA-24 – cash24horas.com

Desde el punto de vista moral no podemos compartir la misma mesa con quien no comparte nuestros principios y nuestro ideario. Si estamos a favor de la libertad no podemos sentarnos con quien suprime libertades. Si estamos a favor del equilibrio de poderes, no podemos sentarnos con quien acumula el poder. Si estamos a favor de la justicia, no podemos compartir con el injusto. Si estamos a favor del respeto, no podemos comulgar con el abusivo. Si estamos a favor de la democracia, no podemos sentarnos junto al autócrata.

En estos tiempos turbulentos está nuevamente germinando una semilla, la semilla de la autodeterminación. Aquella que quedó vacía cuando los líderes del proceso autonómico la abandonaron. Ahora toma el nombre de federalismo y la bandera es izada en Potosí. En el departamento más pobre, más olvidado, más relegado. Muy pobre y muy relegado pero no perdió la dignidad.

Aquí en medio de la danza de las vanidades, en medio de la tormenta del agravio y guiados por las pasiones más rastreras, este 6 de agosto estaremos entregando el alma y el corazón al agresor. Firmaremos el acta de capitulación abriendo las puertas de nuestros recintos más queridos, de nuestros lugares más cuidados, olvidando toda la sangre derramada.

Este 6 de agosto se terminan de sepultar las esperanzas en manos de propios que no dieron la talla y aterrados, derrotados, entregaron a su pueblo, su presente y su pasado…

brillante título de ED "la borrachera del poder" que podría ser también el poder de los borrachos refiriéndose al incidente de Fidel Surco en El Alto

En el lapso de muy pocos días, el país ha observado con asombro cómo dos prominentes miembros del Gobierno mostraron que los valores morales no son cuidados con la responsabilidad que deberían tener quienes se han propuesto ‘cambiar’ Bolivia.
El caso del amauta Valentín Mejillones sorprendido en una organización de narcotraficantes ha circulado por el mundo entero y ha hecho que millones de extranjeros se rían de las jerarquías de los ‘sacerdotes’ de los pueblos originarios del altiplano.
Cuando no se había agotado el tema del amauta, surge el caso del senador masista Fidel Surco, que manejaba en estado de ebriedad, a las 10:30 de la mañana, un poderoso 4x4 que terminó impactando a un vehículo de un oficial de las FFAA.
El prodigioso sistema de los “reporteros ciudadanos”, efecto de la tecnología moderna, captó testimonios del momento de la colisión, la salida del senador del asiento del conductor y su intento de darse a la fuga.
Hasta ese momento la historia es clara, porque fue registrada por los ciudadanos que fotografiaron y filmaron el hecho.
Es cuando el senador Surco y su ayudante son conducidos a la Policía que comienzan las irregularidades. Es alojado en la oficina de Tránsito, para que duerma la borrachera, y no se le hace el test de alcoholemia “por respeto a sus derechos humanos”.
En este caso, como debería saberlo cualquier autoridad, los derechos humanos que deben ser protegidos son los de la gente que podía ser dañada por la irresponsabilidad del senador oficialista. La autoridad tiene que actuar en defensa de la colectividad, sancionando a quienes la pongan en riesgo.
De todos modos, después de cerca de diez horas de espera, cuando se habían respetado los “derechos humanos” del conductor ebrio, se le tomó la prueba para medir el contenido de alcohol en la sangre. Y el test dio como resultado que Surco tenía todavía 1.5 de alcohol, cuando lo máximo permitido es de 0.7.
Se vio a los policías actuar con temor ante el personaje. Algunos miembros de la institución tuvieron que ayudar al operativo por el cual Surco fue transportado de un lugar a otro de la Policía en El Alto con todas las precauciones para que no se le mire el rostro.
Luego, las autoridades del Gobierno y del partido del presidente Evo Morales dijeron que no protegerían a Surco. De todos modos, ya se estaba armando la treta para sacarlo del aprieto, diciendo que él no iba al volante. Aquí deberían servir los registros electrónicos hechos por los ciudadanos que presenciaron el hecho.
Unas horas antes de este lamentable hecho, los vecinos de Caranavi habían decidido expulsar a Surco y a su familia de esa población paceña. Los acontecimientos que provocaron muertos y heridos en aquella población son atribuidos a Surco.
Este personaje, que es mencionado como el eventual sucesor del presidente Morales en el liderazgo del MAS, tiene antecedentes de conducir en estado de ebriedad, que ahora la Policía tendría que exhibir.
Para que los bolivianos tengan confianza, o por lo menos no tengan temor a lo que resulte de este proceso de cambio, los personajes que manejan el Gobierno deberían proponerse actuar con responsabilidad.

lunes, 2 de agosto de 2010

Basta ya de fastidiar a periodistas y someterlos a la guerra sucia, tratando de encontrar culpables donde no los hay! El Deber. (Ver post-skriptum)

Parece que el cuestionado fiscal a cargo de las investigaciones del bullado y todavía irresuelto caso Rózsa, tiene a mano toda una lista de periodistas cruceños a los que obligará a someterse en breve a un interrogatorio en la ciudad de La Paz. Es lo que trascendió a los medios de comunicación luego de las declaraciones del periodista José Pomacusi, a quien a pesar de no tener nada que ver con la presunta banda terrorista, sus conexiones y actividades, la citada autoridad se resiste a borrarlo de su lista de sospechosos, tal como aquél se lo exigiera en resguardo de su imagen, honorabilidad y prestigio.
La carga de angustia e incertidumbre así como también la obligación de tener que asumir gastos en abogados defensores, pasajes aéreos y hospedaje en la sede de Gobierno, con alteración de su tranquilidad y merma de sus ingresos, recae ahora sobre gente de prensa que al igual que Pomacusi acudían a esa casa de campaña denominada ‘La Torre’ a objeto de recabar información para los medios en los que trabajan, en momentos en que la confrontación entre los instalados en Palacio Quemado y la región cruceña asumía en los años precedentes un particular rigor.
Es bueno recalcar que los periodistas no iban allí con fines conspirativos, sino simplemente informativos, como los que con frecuencia les llevaban a la trinchera opuesta donde obtenían datos y declaraciones de los voceros y/o representantes del oficialismo.
El periodista, bajo ningún punto de vista, no es culpable de nada que haga la institución o persona a la que acude o entrevista con la antes referida finalidad. Hay que tener las neuronas alborotadas por algún trastorno psicológico para creer lo contrario. Y el exceso de susceptibilidad es uno de ellos, aunque en muchos casos, los determinan objetivos específicos, fijados por cuantos desde arriba dirigen ahora la escuadra de fiscales a cargo de la represión judicial tan en boga en estos desapacibles tiempos.
Los periodistas que fueron a las citadas oficinas no hacían otra cosa que ejercitar su derecho de libre acceso a una fuente de información. Este postulado es parte esencialmente constitutivo de la libertad de prensa. Ambos se hallan consagrados por la Constitución Política del Estado y la normativa jurídica que regula a los medios de comunicación del país.
En consecuencia, nadie puede impedir que periodista alguno acuda a una fuente de información a objeto de hacerse de datos para la noticia, el reportaje o el comentario. No interesa para nada la naturaleza de aquella ni de sus dirigentes. Lo único que cuenta es la veracidad de la información recogida en tan crucial punto de arranque del proceso de elaboración de procesos, hechos y datos a dar a conocer a la opinión pública.
Ahora, lamentablemente, el libre acceso a la fuente de la información se convierte en delito que investigar y penalizar contra periodistas que ejerciten tan elemental derecho. Así lo acredita el fiscal a cargo del confuso episodio terrorista con su intención de echarle el guante a otros periodistas que supuestamente figuran en la nómina de los que asistían a las oficinas de ‘La Torre’.
Si el fiscal de marras persiste en su accionar que deja traslucir el barniz de la intimidación contra el periodismo independiente, se meterá en un brete mayor. No sólo en Bolivia, sino también en el exterior, donde organismos internacionales de prensa siguen con mucha atención e inquietud este nuevo episodio de una ya larga serie de ataques contra medios de comunicación y periodistas en el país.

LA UNICA VERDAD DEL CAPITULO "SEPARATISMO.TERRORISMO" INVENTADO POR EL GOBIERNO SON LOS MUERTOS (ASESINADOS A SANGRE FRIA, CON PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA) DEL HOTEL CAMBA EL 16 DE ABRIL. LO DEMAS ES INVENCIÓN, MONTAJE Y PRETEXTO PARA FASTIDIAR AL MAS CARACTERIZADO BALUARTE REPUBLICANO DE BOLIVIA. EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ)

Viva la República! Muera el plurinacional!