Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2010

HISTÓRICO. DIARIOS DE BOLIVIA BLANCOS EN SU PRIMERA PAGINA. SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO HAY DEMOCRACIA

Con el informe de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores ratificando en su totalidad el contenido del polémico proyecto de ley contra toda forma de discriminación, se ha dado un paso más en el proceso de aprobación de un instrumento que, tal como está redactado, más que para cumplir su objetivo servirá para intentar controlar a los medios de comunicación y generar un cuadro de temor que haga posible incluso la autocensura.

Hasta esta instancia, de nada han valido los esfuerzos desplegados por los dirigentes de las principales gremios en que están organizados los actores de la comunicación social para convencer a las autoridades del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa de que una norma que busca eliminar toda forma de discriminación no debe ser aprovechada por quienes circunstancialmente ejercen el poder para controlar a los medios de comunicación, objetivo siempre preciado por éstos. Incluso, hasta ayer en la tarde se seguía proponiendo a los actores políticos incluir precisiones mínimas que garanticen el buen desempeño del trabajo informativo.

¿Cuál es el interés en preservar las libertades de opinión, expresión e información? Las autoridades de gobierno e incluso comunicadores afines a éste tratan de confundir a la ciudadanía diciendo que esta defensa sólo persigue objetivos particulares.

Sin negar que tenemos todo el derecho de hacerlo, lo cierto es que a estas alturas de la historia (del país y el mundo) y luego de vivir y conocer procesos en los que bajo la retórica más altruista se intentó dominar a los medios y a los periodistas, se puede afirmar sin temor a error que en todas esas experiencias el resultado ha sido defender al poder político en funciones, en desmedro del interés ciudadano por contar con una correcta información y una libre opinión.

No hay que olvidar que lo que legitima el trabajo informativo es que éste debe servir a la ciudadanía en su vida cotidiana bajo la premisa de que sólo bien informado ésta puede adoptar correctas decisiones. En la medida en que se manipule la información a favor del poderoso de turno y se censure la opinión, quien resulta más afectado es el ciudadano que sólo tiene a los medios de comunicación para conocer lo que pasa más allá de su personal rutina.

Pero, como se trata de una misión tan delicada es que el periodismo tiene dos mecanismos de control. Uno, el legal, la Ley de Imprenta y, el otro, de autorregulación, los de tribunales de ética. La importancia de estos dos mecanismos es que evitan que la influencia del poder –tan presente en la justicia y el Ministerio Público– haga silenciar aquello que se quiere develar dando pie al arbitrio y la prepotencia, que es lo que finalmente se persigue con el proyecto de ley que se rechaza.

Por esas razones se justifica la decisión de los gremios del periodismo de no arriar la defensa de los principios inherentes a las libertades de información, expresión y opinión y nuestro convencimiento de que “"NO HAY DEMOCRACIA SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN". Con ese horizonte, los periódicos afiliados a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) hemos decidido imprimir “en blanco” nuestra portada de la fecha.


miércoles, 6 de octubre de 2010

en las 11 ciudades más grandes de Bolivia estuvieron hoy los periodistas unidos como un sólo hombre en contra de la Ley Mordaza de Evo Morales (L.T.D)

Los y las periodistas de todo el país masificaron este miércoles, sus marchas de protesta y anunciaron el inicio de una masiva huelga de hambre a nivel nacional, rechazando los artículo 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo, por ser atentatoria a la libertad de expresión de los ciudadanos y los periodistas.

Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y Tarija, dejaron por unas horas la redacción de sus periódicos, las cámaras de televisión y los micrófonos radiales y una vez más se volcaron a las calles en defensa de la libertad de información y en rechazo al pretendido cierre de medios de comunicación bajo el pretexto de lucha contra el racismo.

"Estamos movilizados los periodistas comprometidos con la libertad de información y expresión de los ciudadanos. Tenemos otras medidas de presión pero nos guardamos el derecho de no decir cuales serán", dijo uno de los dirigentes de los periodistas de Cochabamba.

En Tarija la Federación y el Sindicato de trabajadores de la Prensa, volvieron a convocar a la marcha de protesta que tuvo el respaldo de las y los periodistas tarijeños, que marcharon por las principales calles y avenidas de esa ciudad, rechazando la Ley.

La medida de presión fue reforzada con un paro de los medios de comunicación por dos horas en los que la población quedó aislada de la información, como una muestra de cuán importante es la labor social que realizan los periodistas y medios de comunicación.

Con estribillos de "libertad de expresión ... la verdad no se calla" los periodistas se volcaron a las calles y recibieron la solidaridad y respaldo de la población tarijeña que se solidarizó con las protestas.

Periodistas y propietarios de medios de comunicación, decidieron unir esfuerzos como una muestra de unidad del sector y advirtieron con radicalizar sus medidas de presión con el inicio de piquetes de huelga de hambre en todo el país.

Tal como ocurre en Santa Cruz, los periodistas de otros departamentos, también recolectarán firmas de la población, para impulsar una iniciativa ciudadana contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE) para forzar al Gobierno y al MAS revisar o derogar la Ley.

Desde el lunes pasado, los periodistas de las principales ciudades capitales iniciaron sus movilizaciones de protesta rechazando los artículos 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo que no sólo viola la libertad de expresión de los ciudadanos, sino la libertad de información.

En La Paz, periodistas de prensa, radio y televisión protagonizaron un mitin en la plaza Murillo centro del qué hacer político, para hacer escuchar su voz de protesta en contra del Gobierno y el MAS, por conculcar las libertades democráticas de todos los ciudadanos bolivianos, como es la libre expresión.

Entre tanto los diputados Tomás Monasterios y Jesika Echeverría, ambos de Convergencia Nacional (CN) instalaron piquetes de huelga de hambre en La Paz y Santa Cruz, en defensa de la libertad de expresión. Los parlamentarios exigen la revisión de los artículos 16 y 23 de la Ley de Lucha Contra Toda Forma de Discriminación.

Los parlamentarios se sumaron a la extrema acción de protesta instalada por tres trabajadores de la prensa, en tanto que manera paralela avanza en la recolección de firmas que en seis días llegó a 66 mil adhesiones ciudadanas.

"No podemos tener una mirada tolerante, permitir estos hechos y queremos manifestar la defensa de los derechos irrestrictos que tienen los medios de comunicación de nuestro país en apego a la Constitución ante la actitud de instrumentalizar en la Ley antirracismo, mecanismos para coartar los medios de comunicación", afirmó el diputado Monasterios (CN).

Los trabajadores de la prensa de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí, Montero, y otras regiones del país, decidieron radicalizar sus medidas de presión y advierten instalar otros piquetes de huelga de hambre exigiendo modificar los artículos 16 y 23 de la Ley, porque coarta de manera directa el desarrollo de los medios de prensa.

insólito. según Erbol el soldado ahora ex-cabo Guido Flores niega haber sido torturado. desaparece el juicio y todo queda en nada. qué les parece!

El Comando General del Ejército remitió este martes a la justicia ordinaria a cuatro militares identificados como los responsables de la tortura de un ex conscripto del Regimiento de Fuerzas Especiales “Méndez Arcos” Ranger con asiento en Challapata.

El teniente coronel diplomado de Estado Mayor, Roberto Quiroz Pinto; subteniente de ingeniería, Jhon Henry Rojas Catacora; subteniente de artillería, Gustavo Cardozo Mejía; y subteniente de artillería, José Luis Copa Flores; son los responsables de la tortura al ex cabo Guido Álvaro Flores Cortes.

La información la dio conocer el comandante de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, al presentar el sumario informativo de la institución militar elaborada por el Comando de la Segunda División sobre este caso ante los medios de comunicación en La Paz.

“Se decidió poner a disposición de la justicia ordinaria a (estos cuatro militares) al no haberse encontrado como un delito militar (el acto que cometieron), porque los supuestos autores habrían consumado (la tortura) después de haberse concluido con el curso Ranger, es decir, en forma aislada o circunstancias en las que supuestamente el teniente coronel Roberto Quiroz habría ordenado”, explicó el Comandante.

lunes, 4 de octubre de 2010

EJU.tv nos ofrece en primera plana alguno de los más de 100 medios en el mundo que hasta ahora publican "el rodillazo arte de Evo" contra desprevenido

Repercusiones en la prensa internacional: El sitio web Extremista.com.ar titula: El rodillazo de Evo Morales en partido de fútbol "amistoso". Perú 21 titula "Evo le aplicó un rodillazo a un opositor". Diario Uno destaca que "A Evo Morales le salió el Hacha que lleva adentro: metió un rodillazo a un rival". ABC Color destaca que "Evo Morales patea a su rival"; fulbolitica.blogspot.com señala "FULBOLITICA.: EVO MORALES Y SU FULBOLITICA. El rodillazo de Evo, fue un rodillazo mañero, que impacto en los testículos del contrincante. www.elnacional.com.ve


Oswaldo Roca no tardó en mostrar a un Evo fuera de sí que propina una descomunal patada en los testículos a un jugador rival. qué verguenza!


Curioso por ver la magnitud de la obra, me decidí a seguir las imágenes del encuentro que se celebraba con el motivo de dar por inaugurada dicha obra, el llamado "Equipo del Presidente" se enfrentaba a otro compuesto por jóvenes, seguramente de la zona. Apenas iniciado el encuentro se ve al Presidente tocar al balón y habilitar a un compañero en posición de ataque, éste amaga y es derribado por dos jugadores contrarios cerca del área cuando se aprestaba a rematar. Las imágenes de la tv muestran a los jugadores a punto de cobrar la falta, pero al fondo se ve al Presidente, fuera de sí, que le reclama al joven que le marcó al inicio de la jugada y le propina una descomunal patada que lo tira al suelo, sin esperar el cobro de sanción alguna por parte del árbitro hace justicia por mano propia, lo que no fue suficiente para que el presidente persista en su afán de agredirle mientras le seguía mostrando su "canilla" como diciéndole me pusiste una plancha". Al rato se ve entrar a guardaespaldas, efectivos policiales y los mismos jugadores del equipo del presidente se abalanzan contra el agredido rival del presidente. Antes que se corte la señal de la tv. abruptamente se alcanzó a ver al tímido y temeroso árbitro arriesgar también su pellejo pues le sacó tarjeta amarilla al furioso e intocable jugador, el Presidente del Estado Plurinacional.

O sea, que no había sido tan buen deportista el entusiasta presidente, y no sabe como en la política (pues declaró que hace trampas) del Fair Play en el fútbol.

domingo, 3 de octubre de 2010

palabras sinónimas: trampa, engaño, fraude, falsedad, "estrategia envolvente", golpe de estado. el lenguaje queda claro cuando se trata de mentir

Ahora que el vicepresidente García Linera puso de moda un nuevo eufemismo para hablar de las trampas (“estrategias envolventes”), sería interesante aplicar el término a lo sucedido en Ecuador el pasado jueves. A medida que transcurren los días se conocen más detalles de los hechos, que en la jornada del conflicto quedaron ocultos o distorsionados por el cerco informativo decretado por el gobierno de Rafael Correa, quien obligó a los medios privados a ponerse en cadena nacional permanente, transmitiendo la versión única del canal estatal. Y todas las piezas del rompecabezas parecen confirmar que no hubo el tal “golpe de Estado”, sino una manipulación oportunista de parte del presidente de una protesta que él mismo contribuyó a crear yradicalizar. Para empezar, en todo golpe una de las primeras acciones es tomar el control de los medios de comunicación, cortándoselas al gobierno en ejercicio para aislarlo de la población. Eso en Ecuador no ocurrió. En segundo lugar, iniciado un golpe de Estado el factor tiempo se torna relevante, por lo que deben producirse rápidamente ciertos hechos, como anunciar la destitución de las autoridades del gobierno y la conformación de uno nuevo mediante proclamas. Esto tampoco ocurrió en Ecuador. Extraño “golpe de Estado” éste, donde el presidente se dirigió caminando a pie, rodeado por sus asistentes y escoltas, al lugar de su “secuestro”, donde en todo momento permaneció en comunicación telefónica con sus ministros y los principales jefes militares, es decir, que siguió al mando del país y hablando con la prensa internacional. Según el testimonio del Dr. Fernando Vargas, bioquímico del hospital policial, Correa “nunca estuvo en calidad de secuestrado, sino que fue atendido por el personal médico”. “Su seguridad, el personal del GOE (Grupo Operativo Especial) lo resguardó permanentemente”, añade Vargas, quien también cuenta que “Minutos antes del salvaje asalto militar a esta casa de salud con armas de grueso calibre y municiones reales, ya se estaba cantando el Himno a la Policía Nacional y preparando la calle de honor por la que se disponía a sacar al Sr. Presidente para ser trasladado al Palacio de Gobierno, acción que se mantenía durante más de dos horas, con motocicletas policiales esperando escoltar a dos vehículos de la caravana presidencial que nunca llegaron”. De donde el médico deduce que “la incursión fue provocada para ganar protagonismo”. Vargas agrega que la incursión militar afectó a “mujeres, niños y ancianos, la mayoría de ellos graves, pues nadie va a un hospital de vacaciones sino con diferentes dolencias, y por la gran lluvia de gases y la balacera sin medida resultaron con asfixia y crisis nerviosas”. Simples daños colaterales -dirán tal vez algunos asesores del gobierno ecuatoriano o los integrantes de cierta “mesa situacional” en Caracas-, que no afectan al éxito de la “estrategia envolvente”…

Populistas desfinanciados

Una clave importante para entender el trasfondo del reciente conflicto ecuatoriano, que también arroja luces sobre la situación de otros países, es la situación límite de sus finanzas públicas. Durante la administración Correa el déficit fiscal se disparó a 2.000 millones de dólares anuales, los salarios destinados a burócratas pasaron de 3.000 millones de dólares en 2009 a 6.500 millones este año, y la cantidad de empleados públicos llegó a 470.000, totalizando ¡un 40% de los empleos formales del país! Ante este desbarajuste, alimentado por el propio mandatario con sus políticas prebendalistas de los primeros años, llegó la hora de poner un pie en el freno y el presidente tuvo que declarar a regañadientes que “no dan para más las sábanas”, mientras anunciaba un plan de recortes del gasto público. Los problemas financieros se repiten en otros gobiernos del bloque del ALBA, con una Venezuela en retro cuya economía decrece un 3,5%, una Cuba que se dispone a despedir a medio millón de funcionarios y una Bolivia que acumula la deuda pública -interna y externa- más grande de toda su historia. Son 13.500 millones de dólares a la fecha, que el Ministerio de Hacienda pretende ampliar hasta alcanzar los 32.000 millones, lo que significará hipotecar el destino del país por los próximos 70 años. Es la ley histórica que rige a los gobiernos populistas: fuertes y en expansión en tiempos de bonanza fácil, lograda en base a los altos precios internacionales, y tambaleantes cuando llega el momento de reordenar la casa.

notishots@gmail.com

sábado, 2 de octubre de 2010

varios editoriales han estado dedicados al tema del dia. La Razón reflexionó con Libertad y Prensa. Muy bueno

Las organizaciones que aglutinan a los trabajadores de la prensa, a las que se sumaron medios de comunicación de diferentes partes del país, han iniciado una batalla en contra de dos artículos específicos del proyecto de Ley Antirracismo. Y al hacerlo, se han preocupado de aclarar que objetan, puntualmente, los numerales 16 y 24, no así el espíritu de la norma.

Periodistas, empresas de medios y carreras de Comunicación en las universidades coinciden en que esta ley corre el riesgo de constituirse en una peligrosa herramienta de control político de los contenidos de la prensa nacional. El proyecto, que ha sido aprobado en Diputados y espera el visto bueno del Senado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, es motivo de debate no sólo en el ambiente del periodismo.

El hecho de que una ley o, aunque éste no fuera el caso, directamente una disposición gubernamental afecte a la libertad de expresión, constituye un grave peligro para el normal desenvolvimiento de cualquier democracia. La vulneración de este derecho fundamental, así como el de la libertad de prensa, que atañe al trabajo de los periodistas, puede resultar peligrosa para el futuro del país, puesto que se colocarían límites a las manifestaciones del pensamiento humano a través de los medios de comunicación.

Por eso la férrea defensa de la libertad de expresión, no como un atributo exclusivo de la prensa, aunque ésta sea una especie de termómetro para medir si existe o no en una sociedad.

La ley que se pretende aprobar en el Congreso abre las puertas a la autocensura, lo cual sería injusto para el trabajo del periodismo en libertad y, por ende, para el derecho de la ciudadanía de ser informada.

Tampoco parece justa la apreciación del Presidente en sentido de que todo el que se opone al proyecto de ley es “racista confeso”. Aunque para algunos el proyecto de Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación podría ser mejorado, nadie objeta la propuesta que busca evitar prácticas discriminatorias que tanto daño han causado a nuestra sociedad.

El Senado está a tiempo de modificar los artículos 16 y 23, de demostrar su compromiso con las libertades y de no avalar un error gravísimo que afectaría a la democracia boliviana. Ojalá que las instancias de negociación sean posibles, porque el diálogo sólo puede hacerle bien al país.

acertado. Rafael merece el Oscar. al mejor actor. nos engañó a todos pero quedó desenmascarado

El presidente ecuatoriano Rafael Correa podría poner en aprietos a la Academia de Hollywood en sus nominaciones para otorgar el premio Oscar al mejor actor, después de su actuación en la crisis desatada a raíz de una protesta policial. La manifestación era de seriedad, no hay duda, pero la alharaca de Correa, eso de mostrar el pecho para que le disparen, su intento por enfrentar directamente a los sublevados, la máscara antigases, las muletas, el hospital y todo el zafarrancho que se armó, realmente fueron de película y en realidad, fue lo que convirtió una manifestación en un intento de golpe de estado. “Están tratando de ingresar a la habitación”, decía Correa en una entrevista telefónica, cuando supuestamente se mantenía como rehén de un grupo de policías. “De aquí salgo como cadáver o como presidente”, remataba, usando frases de algún guión de Oliver Stone, mientras los extras y actores secundarios organizados en la Unasur y el ALBA, preparaban el marco ideal para transformar la película en una superproducción del género épico. Resultado: gran éxito de taquilla para un gobernante que estaba en baja.