Vistas de página en total

jueves, 7 de abril de 2011

Mariela Laura de La Prensa ha hecho una buena reseña de lo sucedido en La Paz y acerca de la huelga general declarada por la COB que demanda dialogar con EVO

E l principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, informó ayer que los trabajadores movilizados declararon la huelga general indefinida y que las protestas continuarán hasta que las demandas laborales sean atendidas por el Gobierno.

Montes aseguró que la huelga indefinida será acatada por todos los sectores que llegaron a La Paz desde el interior del país para movilizarse en rechazo al incremento salarial del 10 por ciento y en demanda de la derogación del Decreto 21060.

“Compañeros, tenemos que luchar en forma unitaria. No hay que correrse, hay que ser valiente, porque la pelea es así, con sangre y luto”.

El Gobierno mantuvo, pese a ello, su posición de dialogar sin considerar el tema salarial y descartó un encuentro entre dirigentes sindicales y el presidente Evo Morales.

11 KILÓMETROS DE FURIA. Una multitudinaria marcha de mineros, fabriles, maestros, constructores, trabajadores en salud, municipales y de otros sectores copó ayer las ciudades de El Alto y La Paz.

A las 08.00 de ayer, el Multifuncional de la Ceja alteña ya estaba literalmente invadido por grupos de mineros de Oruro y Potosí y otras representaciones provenientes de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

Los afiliados a la COB, con petardos en mano, estribillos, estruendosas explosiones de dinamita y pancartas contrarias al incremento salarial, recorrieron los aproximadamente 11 kilómetros que separan la Ceja de El Alto de la Plaza del Bicentenario, aledaña a la Universidad Mayor de San Andrés.

UN BUEN NEGOCIO. A lo largo del recorrido se apostaron decenas de vendedores de banderas de los departamentos, sombreros, gorras, gaseosas, refrescos hervidos y comida.

Los manifestantes —un informe no oficial de la Policía estimó que hubo alrededor de 9.000 personas— corearon consignas antigubernamentales.

Al grito de “con armas o sin armas, los mineros estamos presentes”, los trabajadores del subsuelo cargaron al mediodía contra la Policía, que usó el camión Neptuno y agentes químicos para evitar su ingreso en la plaza Murillo. Los uniformados retrocedieron e incluso una escuadra de la Policía Militar salió a formar ante el Palacio, pero cuando los efectivos de la institución del orden retomaron el control, los soldados se replegaron.

Entre las 11.00 y las 14.00, el centro paceño quedó colapsado, en medio del estruendo y de algunos enfrentamientos entre manifestantes y comerciantes.

En el fragor del enfrentamiento, el dirigente Ramiro Leaño fue arrestado, aunque la versión fue desmentida posteriormente por el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, mientras un minero herido en un pie fue trasladado al Hospital General.

Hubo otros momentos de tensión cuando algunos trabajadores exaltados exigían la inmediata liberación del arrestado.

Otros amenazaban con hacer volar con dinamita a los policías apostados en el ingreso a la plaza.

Pese a la negativa de los uniformados, los marchistas continuaron su caminata por la vía troncal paceña, donde algunos transeúntes los aplaudían.

Otras personas distribuyeron cigarrillos, hojas de coca y jugos a los marchistas.

EL MITIN DE LA COB. Cuando la numerosa columna llegó a la Plaza del Bicentenario, se realizó un mitin cuyos oradores cuestionaron la política oficial.

Tras los discursos de los principales representantes de las diferentes organizaciones, se aprobó declarar la huelga general indefinida para exigir al Gobierno un incremento salarial que no sólo consigne a los sectores de salud y educación, sino a todos y que el Ejecutivo atienda otras demandas de los trabajadores, como la derogación del Decreto Supremo 21060.

Ampliado ratifica la medida

El Ampliado Nacional de la COB, realizado anoche, ratificó la convocatoria a huelga general indefinida desde las 00.00 de hoy y una marcha de protesta en La Paz, aunque se mantiene en reserva a qué hora se iniciará y cuál será su recorrido. Con estas medidas de presión, los trabajadores exigen un incremento salarial superior al 10 por ciento decretado por el Gobierno, la reactivación del aparato productivo y otras reivindicaciones.

La decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo de la COB y los dirigentes provenientes del interior del país, que están movilizados en La Paz.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo ayer que la determinación fue tomada por consenso.

“La resolución ha sido la huelga general indefinida, desde las cero horas de hoy, a escala nacional, con movilizaciones, para exigir una solución a todas las demandas que hace la Central Obrera Boliviana”.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, consideró a la movilización de ayer como una marcha de pasacalles. “Habría que hacer una comparación con el total de afiliados que dice tener la COB y el caudal de gente que vino a marchar”.

Para destacar

Los mineros exigen dialogar directamente con el presidente Evo Morales.

Los dirigentes sindicales no quieren sostener un nuevo encuentro con los ministros.

Por momentos, la represión policial recordó los tiempos de las dictaduras militares.

Pedro Montes, dirigente de la COB, y los mineros aprobaron la huelga general indefinida.

“Prohibido quejarse”. Así Montes alentó a sus compañeros a ser fuertes en los días de marcha.

Los representantes laborales se reunieron anoche en un ampliado nacional.



Mariela Laura Aruquipa

miércoles, 6 de abril de 2011

Una joven totalmente desconocida, sin mencionar ni su edad ni su profesión de apellido Chacón es la nueva Ministra de Defensa. la nombrada dijo que modernizará la estructura de las ffaa.

María Cecilia Chacón Rendón asumió la noche de hoy el cargo de Ministra de Defensa con el desafío de promover la equidad de género e igualdad de oportunidades dentro de las Fuerzas Armadas de Bolivia. 

“Desde el Ministerio de Defensa trabajaremos sin descanso para alcanzar los objetivos trazados con el fin de constituirnos (…) en una institución eficiente y altamente eficaz, que acompaña el proceso de cambio promoviendo la interculturalidad, la equidad de género e igualdad de oportunidades en las Fuerzas Armadas y fortaleciendo sus capacidades administrativas”, aseguró la joven ministra.

Chacón, después de haber sido posesionada en el cargo por el presidente Evo Morales, agregó que también buscará en constituir a las FFAA en una institución moderna, transparente y modelo de lucha contra la corrupción. 

Modernización de la estructura 

Indicó que cuenta con la firme voluntad para incentivar la modernización de la estructura de las FFAA, que no sólo consistirá en la adquisición de equipamiento y armas, sino en la organización de la institución armada.

“Es necesario adecuar la estructura de las Fuerzas Armadas para dar vigencia a los comandos conjuntos, con un nivel de conducción que corresponde”, enfatizó.

Comandos conjuntos

Señaló que es momento de mejorar el desempeño de los comandos conjuntos, con los medios humanos, materiales y morales, que apoyen decididamente y sean el eslabón entre las regiones fronterizas.

“Porque las fronteras son los lugares en los cuales se realizan la mayor cantidad de actividades ilegales, como el narcotráfico, contrabando, explotación ilegal de nuestros recursos naturales. Ahora le corresponde a nuestras Fuerzas Armadas asumir estos desafíos y ser los guardianes de nuestras fronteras y la soberanía boliviana”, aseveró.

Para ello afirmó que se priorizará la mejora del sistema logístico de las FFAA, preservando el respeto a la institucionalidad que emana de la Constitución Política del Estado.
Injerencia 

Asimismo, puntualizó que luchará desde el Ministerio de Defensa contra las viejas y nuevas formas de injerencia, que tratan de limitar el desarrollo de los pueblos y su integración, buscando escusas de confrontación. “Para ello priorizaremos un sistema de defensa combinado”.

Evo pide colaboración a Ministra

Por su parte, el presidente Morales pidió a los jefes militares prestar toda la colaboración necesaria a la nueva autoridad.

Destacó la participación de Chacón en varios eventos internacionales, donde habría hecho respetar los principios de los movimientos sociales cumpliendo funciones desde el Ministerio de Agua y recientemente en la Cancillería.

Morales reconoció la difícil tarea que le tocará cumplir a la nueva autoridad, más aun cuando esta persona es joven y es la primera Ministra de Defensa en la Historia de Bolivia desde su fundación. 

Por ello, pidió toda la colaboración a los comandantes de las distintas unidades militares a la ministra Chacón a quien le deseó mucha suerte en sus nuevas funciones.

“Desde Palacio siempre comentamos con el compañero Álvaro (García Linera) del trabajo que usted hace, que hizo, estoy seguro que seguirá haciendo: Por supuesto que es una nueva responsabilidad. Pero estoy seguro que nuestro Comandante, las Fuerzas Armadas siempre acompañarán como han acompañado hasta este momento”, dijo el Presidente.

Buen trabajo de El Día, que nos ofrece una crónica completa sobre el tremendo descenso del segundo al sexto lugar en la producción de GAS obra del MAS anunciada hace ya 8 meses por una consultora contratada por YPFB

Bolivia cayó del segundo al sexto lugar en reservas probadas de gas natural en Sudamérica, mientras Perú pasó a ocupar aquel puesto, detrás de Venezuela, según un informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

La Cámara indica que Venezuela tiene 200 billones de pies cúbicos de gas (TCF en el sistema anglosajón), Perú 16 billones gracias a nuevos descubrimientos, Trinidad y Tobago 15,3, Argentina 13,2, Brasil 13, Bolivia 10,5 y Colombia 4,4.

Es la primera vez que la CBH se hace eco de informaciones extraoficiales sobre la caída de las reservas de gas.

El analista Humberto Vacaflor retomó las palabras del experto Salomón Rivas quien señaló que el país tendría que declararse en quiebra hidrocarburífera porque esa manera podría decirle a Brasil y Argentina que ya no puede enviarles gas natural.

"Estaría incumpliendo el contrato de venta de gas, sólo con una quiebra podría justificarse y que se interrumpa el envío", señaló Vacaflor.

Primero a corregir. Según otras fuentes extraoficiales que el Ejecutivo no ha desmentido, el informe que se mantiene secreto, elaborado por la firma estadounidense Ryder Scott, establece una baja hasta 8,3 billones de pies cúbicos, la tercera parte de lo que Bolivia creía tener.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha pedido a Ryder Scott corregir ese informe antes de su presentación pública con la inclusión de los nuevos yacimientos que fueron descubiertos el 2010.

Consecuencias. Para el diputado de Convergencia Nacional por Tarija, Adrián Oliva, esta caída es perjudicial porque, en el caso de su departamento, su desarrollo se sustenta por las regalías petroleras y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). "Vamos a sufrir las consecuencias de los errores que se ha cometido en el proceso de nacionalización", lamentó.

Vacaflor, indicó que el país pierde la confianza de sus vecinos. "¿Cómo una empresa va a venir a operar a un país donde se ocultan las informaciones que ellos necesitan?, es una situación realmente lamentable", dijo.

Si se deja de exportar, el Gobierno tiene que reducir sus gastos, no sólo salarios sino en propaganda y devolver el avión de $us 38 millones".


H. Vacaflor
Periodista y Analista

El país ha perdido un espacio muy importante en el ámbito hidrocarburífero regional
y eso está marcado por la negligencia gubernamental".

A. Oliva
Diputado Convergencia Tarija

8 meses
han pasado ya desde que la Ryder Scott dio el resultado del informe de las reservas a YPFB.

6,86 millones
de metros cúbicos fue el consumo interno diario en Bolivia en el pasado mes, según la estatal.

DETALLES
A la espera de un informe del que depende el país

ocho meses. La Ryder Scott realizó el estudio a comienzos del 2010 y fue entregado al Gobierno en agosto. Desde esa fecha, YPFB no ha presentado oficialmente los resultados.

¿cifras infladas o falta de inversión? En 2005, la D'Golyer & MacNaugthon estableció que Bolivia tenía 26,7 billones de pies cúbicos de reservas probadas y ocupaba el segundo lugar en Sudamérica, detrás de Venezuela.
YPFB ha señalado oficialmente que esa cifra estuvo inflada con el fin de beneficiar a las petroleras privadas.

PUNTO DE VISTA

Humberto Vacaflor
Analista

Tenemos tareas pendientes con el uso del gas "

Esto viene a dar la razón a quienes nos preguntábamos si no era necesario ya frenar las exportaciones de gas, en vista que las reservas actuales ya no permiten mantener el ritmo de producción actual sobre todo para destinar gran parte de esa producción a la exportación.

Las reservas actuales están en aproximadamente 8 TCF, al ritmo actual de producción tendrían que estar atendiendo el consumo interno boliviano, porque estamos en este momento con tareas pendientes para el uso del gas.

Sabemos que la Jindal va a requerir 8 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd), con lo cual se duplicaría el consumo interno, tenemos los proyectos para la industrialización del gas, por ejemplo una fábrica de urea, que requeriría más o menos entre 5 y 7 Mmcd, hay los proyectos pendientes de plantas termoeléctricas que deberían instalarse en el Chaco tarijeño, el Gobierno ha ofrecido instalar en el Chapare y otra en Puerto Suárez. Todos estos usos pendientes del gas boliviano suman más o menos unos 36 Mmcd y en este momento la producción es de 42 Mmcd, no tendríamos gas suficiente para atender también la demanda de Brasil y Argentina.

En este momento hay una demanda boliviana insatisfecha porque se prefiere exportar el gas.
Cuando se produjo la crisis del cemento, una cementera informó que estaba con déficit porque no tenía el gas suficiente para mover la maquinaria, la falta de gas paraliza otras clases de empresas. Estamos en esa situación de tener que decidir qué vamos a hacer con el gas boliviano y con estas noticias las cosas se ponen muy difíciles.

martes, 5 de abril de 2011

reconociendo que Bolivia y Chile están en momento delicado OPINION recomienda actuar con cautela. en medio de la prudencia que reclama el tema del MAR con Chile

En el transcurso de esta semana será creada mediante decreto supremo la Dirección del Mar, según anuncio oficial que formuló este fin de semana desde Cochabamba el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

Aunque no se conocen detalles de la categoría administrativa y de decisiones que tendrá esta dirección, lo que se sabe es que se ocupará de realizar investigaciones jurídicas, técnicas, históricas, económicas y financieras para orientar las acciones que el país tome en tribunales internacionales en la decisión que tiene el Estado boliviano de plantear una demanda a Chile por una salida soberana al mar Pacífico.

Una dirección de tal naturaleza, tiene que tener objetivos claros y una agenda que sea de cumplimiento de acuerdo a los plazos y a las decisiones que se adopten en el marco de las responsabilidades que se le entreguen.

Bolivia ha determinado a través de sus gobernantes modificar la política marítima que en líneas generales venía desarrollando el país desde hace más de cien años y que consistía en una serie de acercamientos y diálogo bilateral con Chile, sin embargo, esta situación ha dado un giro importante porque los resultados no han sido concretos y las negociaciones no avanzaron durante los últimos años en el marco de la agenda de 13 puntos. Como antes, no existió la mínima posibilidad de un resquicio de parte de Chile para establecer la posibilidad de hablar de una salida soberana de Bolivia a las costas del Pacífico. 

El Gobierno del presidente Morales ha señalado que está en condiciones de seguir dialogando, pero al mismo tiempo de que Bolivia ejercite su derecho de acudir a tribunales internacionales para reclamar la salida al mar con soberanía. Lo cierto es que en este panorama, durante los últimos días se han verificado una serie de declaraciones de parte de los presidentes de Chile y Bolivia, donde el diálogo ha resultado afectado en comparación a lo que venía ocurriendo antes del cambio de enfoque de la que podría ser una nueva política marítima boliviana.

La conformación de la Dirección del Mar tiene por objeto que sus integrantes inicien estudios que estarán centrados en el plano histórico, jurídico e internacional precisamente para preparar una estrategia y una demanda que podría ser utilizada ante los organismos de justicia internacional.

Muchos países que tienen problemas pendientes en el orden internacional han organizado estos grupos institucionales de estudio con el debido cuidado de que sus miembros sean personas de reconocido prestigio en el conocimiento de cada uno de los campos académicos que serán abordados.

Hace algunos años se había hablado de tener un consejo nacional consultivo con estos mismos objetivos, situación que no prosperó por diferentes circunstancias, aunque la primera, podría indicarse, la falta de una definición de política clara sobre el asunto marítimo que Bolivia tiene con el vecino Chile.

La futura Dirección del Mar tiene que delinear las bases que argumenten no sólo una estrategia jurídica internacional del problema marítimo boliviano, sino de establecer los principios para una política nacional de Estado que permanezca en el tiempo y que posea sólidos cimientos en las fundamentaciones que podrían conformar el alegato ante tribunales y la comunidad internacional.

Las relaciones entre Bolivia y Chile se encuentran en un momento delicado y por ello mismo el Gobierno debe actuar con cautela, es decir, dentro de los marcos que impone la prudencia en el asunto más importante del país y que tiene significación fundamental para los bolivianos.

viernes, 1 de abril de 2011

tan solo cambiando el nombre de los protagonistas se da en Bolivia lo mismo que en Argentina el caso de enfermos de Poder. la Angurria que sienten por mantenerse en el árbol a partir del originario.


Son tantas las señales del deterioro y retroceso institucional que padece la Argentina que por momentos cuesta reparar detenidamente en cada una de ellas y comprender la amenaza que encierran para nuestra democracia.
Una de esas señales es el enfermizo y desbocado afán de perpetuación en el poder del que hacen gala varios de nuestros hombres políticos, que no dudan en enmendar y reenmendar constituciones provinciales para erigirse en cuasi monarcas mediante la reelección o la re-reelección. Otro tanto ocurre con algunos cargos legislativos.
Por ejemplo, suele reducirse el enfrentamiento entre el senador nacional por San Juan, César Gioja, y su hermano, el gobernador de esa provincia, José Luis, a una pintoresca pelea familiar por la gobernación, con muchos ribetes de sainete.
El senador Gioja considera que hace tiempo que merece la gobernación, pero el gobernador Gioja está convencido de que lo mejor para él, y suponemos que también para su provincia, es proceder a su re-reelección para acceder a un tercer período al frente del poder ejecutivo provincial, para el cual deberá promover la reforma de la Constitución local.
La confrontación se hizo pública, los hermanos cruzaron acusaciones y el gobernador lloró en público, pero lo que subyace es la convicción de que San Juan les pertenece a ambos.
Otro caso singular es el de Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán buscará este año su quinto mandato consecutivo. Si llegara a ganar y a concluir su hipotético nuevo período, superaría el récord de Adolfo Rodríguez Saá, quien gobernó San Luis desde 1983 hasta fines de 2001, cuando asumió por muy pocos días la presidencia de la Nación, en medio de la recordada crisis institucional.
Otro caso de esta patología en la cual ciertas provincias son la prolongación de sus gobernadores es el del tucumano José Alperovich, quien, merced a una cláusula transitoria añadida a la Constitución, logró que su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial fuese considerado el primero y así poder aspirar a ser elegido para un tercer período consecutivo.
También han anunciado o sugerido que buscarán ser reelegidos este año Luis Beder Herrera (PJ-La Rioja), Jorge Sapag (MPN-Neuquén), Daniel Peralta (PJ-Santa Cruz), Fabiana Ríos (ARI-Tierra del Fuego), Sergio Urribarri (PJ-Entre Ríos), Maurice Closs (PJ-Misiones), Jorge Capitanich (PJ-Chaco), Juan Manuel Urtubey (PJ-Salta) y Daniel Scioli (PJ-Buenos Aires).
La obsesión reeleccionista no se agota en los gobernadores. Basta con analizar el elenco de intendentes del Gran Buenos Aires para advertir la cantidad de años que algunos de ellos llevan en el poder. Empezando por el de Vicente López, Enrique García, que está al frente de la comuna desde 1987, hasta los peronistas Julio Pereyra (Florencio Varela), Hugo Curto (Tres de Febrero) o Raúl Othacehé (Merlo), quienes gobiernan desde 1991 en forma ininterrumpida.
La enfermedad de la reelección hace que quienes la padecen olviden graves ofensas y depongan acendrados odios.
El ex presidente Carlos Menem, quien impulsó la última reforma constitucional para lograr su reelección -y luego vio frustrado su intento de una segunda reelección-, no ha dudado en pactar con el kirchnerismo riojano para poder renovar su banca de senador nacional en octubre. Tal vez su necesidad de mantener los fueros que lo preservarán de una eventual condena en el juicio por el contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador, en el que se encuentra acusado, ha pesado más que las humillaciones que le infligió Néstor Kirchner.
Sin ir más lejos, Néstor Kirchner concibió una peculiar modalidad de reelección por interpósita persona -su esposa- con la idea de ser reelegido una vez que ella terminara su mandato, para que a su vez ella lo relevara en un cuarto mandato. Es que en la patología reeleccionista suele abundar el nepotismo.
Juan Bautista Alberdi consideraba acertadamente que detrás de todo intento reeleccionista en un cargo público ejecutivo se oculta la voluntad del gobernante de perpetuarse en el poder.
El impedimento de la reelección inmediata, que sólo conservan unas pocas provincias, como Mendoza, Santa Fe y Río Negro, morigera para muchos especialistas la tendencia al personalismo y al caudillismo. Como hemos visto, son excepciones.
Las democracias se caracterizan por la constante renovación de sus planteles de dirigentes, autoridades y representantes. Y en el caso de que varios hayan sido eficaces y exitosos en sus gestiones, eso no significa que no haya otros que puedan superarlos. La constante repetición de unos pocos en la cima del poder termina por asfixiar a quienes deberían reemplazarlos. Y eso es lo que buscan los enfermos del poder.