Vistas de página en total

sábado, 6 de agosto de 2011

poco texto sobre los narcos, el contrabando, la corrupción y nada sobre presos, exiliados ni perseguidos políticos. (Varias agencias. LTD)


En su mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad, el presidente del Estado, Evo Morales, instó a la unidad y a trabajar por Bolivia para profundizar la democracia y consolidar una liberación financiera, " mi convocatoria es que todos y todas trabajemos juntos cuidando nuestra economía y profundizando,  seguir profundizando la democracia", afirmó.
El discurso del Mandatario en el 186 aniversario de la independencia, destacó los logros macroeconómicos de su gestión y la lucha constante contra el narcotráfico y el contrabando con una mirada en el contexto internacional. “Es posible juntos liberarnos no solo culturalmente, socialmente ni ideológicamente, sino financieramente”.
Fue enfático al señalar que el proceso de cambio, no es un logro personal sino social tal como lo demostraron los pueblos indígenas originarios a lo largo de la historia en la construcción de la democracia. “Pueden afectar a Evo Morales pero no van a parar los movimientos sociales”, dijo.
En relación a la coyuntura y sin dejar de lado la política, pidió a los dirigentes sindicales no ser instrumento de los neoliberales ni de los agentes del capitalismo pues el país tiene un principio de anticolonialismo herencia de los antepasados.
Convocó en septiembre al  Primer Consejo Autonómico del Estado Plurinacional con el fin de evaluar la nueva organización del país.
Desmintió también, la campaña en su contra que señala la ambición del poder y su proyección para las próximas gestiones de Gobierno, “No tengo nada que perder… después de presidente no hay más, si por mí me fuera, en este mismo momento me voy (de la Presidencia) y vuelvo al Chaco, a la tierra a trabajar”, aclaró.
Posteriormente, el Mandatario y su comitiva participan del desfile cívico en homenaje a los 186 años de Independencia del país, en la plaza 25 de Mayo de Sucre.

Chávez ya sin pelo. como lo anticipamos hace algunas horas. tomará un avión a La Habana para continuar con la quimioterapia el lunes. domingo par el análisis.



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que volverá mañana a La Habana para recibir la segunda etapa del tratamiento de quimioterapia que sigue para superar un cáncer que le fue diagnosticado en junio, y advirtió de que mantendrá un perfil público bajo en los próximos días.
El presidente venezolano informó en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal del envío a la Asamblea Nacional de una carta en la que solicita permiso para ausentarse a partir del sábado "con el fin de continuar en La Habana (...) la aplicación del tratamiento de quimioterapia".
Chávez indicó que tomó la decisión tras reunirse el pasado viernes con el equipo de médicos cubanos y venezolanos que le tratan del cáncer que le fue detectado en junio, cuando le extrajeron un tumor canceroso en La Habana, y señaló que ha pedido el permiso a la Asamblea porque el tratamiento puede extenderse más allá de cinco días.
"Más allá de esto (...) no hay ninguna complicación adicional al proceso, toca lo que toca, hay que hacer lo que hay que hacer", afirmó el presidente, que el 23 de julio, a su regreso de Cuba, aseguró que los análisis que le realizaron no detectaron presencia de "células malignas".

confirma ahora en español la BBC el saludo en inglés de EEUU a Bolivia que publicamos primicialmente con motivo del 6 de agosto Día Nacional de Bolivia



La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, felicitó este viernes a Bolivia por el día de su independencia que celebrará este sábado 6 de agosto.

"Mientras celebran este día especial y honran su historia, sepan que Estados Unidos está con ustedes (...) Estamos comprometidos con la independencia y la libertad, y estamos trabajando para promover la democracia, los derechos humanos y la prosperidad en todo el hemisferio y en el mundo", dijo Clinton en un comunicado.

Clinton, además, expresó su deseo de "fortalecer y profundizar" en la relación con La Paz "por el beneficio de los dos pueblos".

miércoles, 3 de agosto de 2011

país frágil, de fácil ingreso, de poco control, o sea apto para los grupos terroristas como Sendero Luminoso cuya presencia en Bolivia es evidente según La Prensa en su denuncia.

El Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (PCP – SL), organización terrorista fundada en los años 60 por Abimael Guzmán Reynoso, responsable de centenares de secuestros y millares de muertes como consecuencia de agitaciones armadas, coches-bomba y otros, y autora de un sinnúmero de sabotajes, actos bélicos, insurgentes contra la democracia peruana durante los años 80, desarrolla actividades irregulares en el territorio de nuestro país. Así lo ha confirmado el Ministerio de Gobierno, después de la aprehensión de cuatro miembros de esta temible organización en la ciudad de El Alto. 
Si bien la noticia es alarmante —la presencia de terroristas en un Estado libre como es el nuestro debería inquietar a gobernantes y gobernados—, no debería asombrarnos la aparición de un grupo de esta calaña en el país. El incremento del tráfico de drogas desde o a través de Bolivia trae consigo una serie de secuelas (violencia, atracos, muerte y otros) y con ello viene acompañada, de manera inseparable, la participación de personas peligrosas. Delincuentes, carteles de narcotraficantes, organizaciones criminales y ahora, como si no fuese suficiente, Sendero Luminoso. 
La captura de estos individuos tiene como origen el arresto, en junio del presente año, de Ulser Pillpa Paitán, también senderista, conocido como el Camarada Jhony, quien junto con sus hermanos, camuflados detrás de uniformes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), pretendía transportar 43 kilogramos de cocaína desde la localidad de Pelechuco hasta la República del Perú. Este antecedente, sumado a la última detención, permite suponer que Sendero Luminoso ha encontrado en el territorio nacional fuentes de ingresos, vinculados a las drogas, a los asaltos y robos —probablemente a secuestros exprés—, para sustentar sus movimientos en el país vecino. Una veta de recursos para promover la anarquía, la violencia. 
¿Quién más opera en nuestra tierra? ¿El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)? ¿La Coordinadora Continental Bolivariana, tal vez las Brigadas Rojas? ¿Otros? ¿Todos ellos? Quién sabe si el radio de expansión de que Bolivia es un país frágil, un país de fácil ingreso, de poco control, ha llegado a oídos de bandas internacionales. Si esto fuese así, que es muy factible, se avecinan tiempos de inseguridad en nuestro diario vivir. Más altos de los que hoy conocemos. Más grandes de lo que las fuerzas del orden puedan controlar. 
La responsabilidad del Estado en esta materia es muy importante. Del Gobierno de turno dependen las políticas públicas de lucha contra el narcotráfico, de lucha contra la violencia y el terrorismo, del control en las fronteras y cuantos otros necesarios e imprescindibles. De ellos no se espera menos que la gestión se oriente a combatir estos males, a acabar con las desgracias que acechan la seguridad ciudadana.

martes, 2 de agosto de 2011

periodistas de Santa Cruz resolvieron iniciar una vigilia ante los amedrentamientos que se dejan sentir por las leyes "mordaza" que se están ejecutando

Los periodistas de Santa Cruz y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) se declararon ayer en vigilia permanente y estado de movilización por el permanente cercenamiento de la libertad de expresión en las últimas normas aprobadas y por la demanda judicial al director del periódico El Deber, Pedro Rivero Mercado.
Durante la jornada de ayer emitieron dos pronunciamientos. Primero fue el vocal de la CSTPB, Milton Montero, a propósito de un encuentro nacional realizado en Cochabamba en el que analizaron la coyuntura actual especialmente relacionada a la aprobación de nuevas leyes que vulneran derechos humanos y las elecciones judiciales.
“La libertad de expresión no es solo de los periodistas y está siendo coartada cada vez más", dijo Montero.
En un comunicado alertan también que "el 'proceso de cambio' que exigió el pueblo boliviano en las jornadas de octubre han sido traicionados por un entorno palaciego que no ha sabido captar las necesidades de mejores condiciones de vida, fuentes de empleo, industrialización del país, mejor uso de los recursos naturales y respeto a las libertades de expresión, de opinión, de información demandas que han sido quebrantadas desde cúpulas del poder burocrático", dice.

Citación. Por otro lado Franz Araúz, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Prensa, convocó para hoy en la mañana a una vigilia de los periodistas, trabajadores de la prensa y pueblo en general en las puertas de la Fiscalía de Distrito donde a las 11.00 fue citado a declarar el dueño del periódico El Deber, Pedro Rivero Mercado, en una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
Fue convocado por la fiscal Milene Litzy Torrico, quien ayer no accedió a contactos con los periodistas.
La familia Rivero, en un comunicado público señaló que “Pedro Rivero Mercado no ha cometido ningún delito y que acudirán a las instancias legales respectivas para hacer prevalecer su honor labrado con muchos años de sacrificio y trabajo".
Familia Rivero se pronunció
La denunciante de pedro rivero, Aida Núñez, fue condenada a 2 años y 6 meses en el año 2001 por el juez gerardo céspedes,  por haber injuriado y calumniado al director de El deber.
PRONUNCIAMIENTO
Observan a la democracia en peligro
Leyes.  La libertad de expresión está cada vez más cercenada en la Ley del Régimen Electoral, en la Ley antirracismo y ahora en la de Ley de Telecomunicaciones que legaliza los pinchazos telefónicos.

En Pando. Hay preocupación de los periodistas por la confiscación de dos mil ejemplares del periódico 'El Sol' de Pando.

Santa cruz.  Están en alerta por la citación al dueño del periódico El Deber, Pedro Rivero  Mercado.
11 De  la mañana
es la hora fijada para la declaración de Pedro Rivero Mercado en la Fiscalía de Distrito.