Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2012

brutal. perdón por la foto que ilustra la crónica de Marco Chuquimia de El Deber. Choque de 22 murió cuando "cooperativistas" ingresaron a La Paz e hicieron blanco de sus dinamitazos a la sede los Mineros


Marco Chuquimia. La Paz
Dos decenas de cartuchos de dinamita en menos de cinco minutos, esa fue la cantidad de explosivos que lanzaron los mineros cooperativistas en contra del inmueble de los asalariados en El Prado paceño, lo que ocasionó luego la muerte de Héctor Choque Gutiérrez.
Así, La Paz fue ayer el escenario de una trágica jornada que se cobró una vida y heridas en otras nueve personas después de que los mineros de las cooperativas llegaran por miles a la sede de Gobierno y arremetieran en contra de sus pares asalariados.
Los heridos  Wilson Miranda (29), Juan Torres Ramírez (28), Isaac Quispe (21), José Gómez (25),  Simón Contreras e Hilarión Choque fueron evacuados a la clínica 6 de Agosto; en horas de la tarde el Gobierno comunicó que son nueve heridos, pero no proporcionó los nombres de los otros tres.
El Gobierno se lavó las manos y dijo no sentirse responsable por la muerte y tampoco por los heridos. El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, acusó a los asalariados y a los cooperativistas de buscar una tragedia para responsabilizar al Ejecutivo.
“Al parecer están buscando un muerto, quieren un muerto, no importa de qué lado, con tal de provocar una situación de movilización y de incertidumbre en la población y de perjuicio en contra del Gobierno nacional, pero aquí el Gobierno nacional no es responsable de nada, el enfrentamiento ha sido entre los propios hermanos”, señaló Pérez.
El fiscal Javier Monasterios, que llegó al lugar de los hechos, adelantó que pedirá a los medios de comunicación imágenes de lo que sucedió y poder identificar a los autores de las explosiones que enlutaron a la familia de los trabajadores del subsuelo.
En horas de la tarde, la autoridad del Ministerio Público dijo que luego del deceso de Choque, la figura penal cambia y se investiga los hechos por atentado contra la vida y homicidio; sin embargo, y pese a la gran cantidad de efectivos de Inteligencia de la Policía desplegados en el lugar, el viceministro Pérez dijo que no existen detenidos, aunque en la Policía informaron de que hubo cuatro aprehendidos, pero no figuran como tales en la Felcc.
Por otro lado, los dirigentes cooperativistas denunciaron que los asalariados arremetieron contra sus compañeros y esposas en Colquiri.
Desde ese lugar, el reporte de radio Vanguardia informó de la destrucción y la quema de la sede de los cooperativistas en Colquiri y el ataque a la vivienda del dirigente Basilio Montaño y un vehículo.
Elizabeth, la esposa del dirigente Basilio Montaño, relató su huida hacia los ambientes de la Universidad Nacional Siglo XX, de ella y de dos de sus hijos. El Gobierno envió una comisión del Ministerio Público y de la Felcc a Colquiri para indagar los hechos; también desplegó 200 efectivos policiales pero que están a 500 metros del peaje de ingreso a ese centro minero. 
El Gobierno lanzó durante toda la jornada convocatorias al diálogo que solo se pudo cristalizar anoche, cuando se reunieron dirigentes de ambos sectores con el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, quien pidió una tregua.
 Enfrentamiento

- Eran las 10:50 cuando la movilización llegó hasta inmediaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), una custodia de 150 policías se apostó fuera y pidió pasar a los cooperativistas.
- Gritos e insultos entre los dos grupos era lo que se escuchaba y a las 11:30 llegaron los mineros de la cooperativa 26 de Febrero. Dos minutos más tarde los cooperativistas lanzaron el primer cartucho. Los policías se retiraron.
- La ausencia de policías envalentonó a los cooperativistas que atacaron con todo su arsenal, lanzando cartuchos de dinamita al techo de la sede sindical donde habían unos 15 mineros que solo atinaron a correr. En ese instante cayó Héctor Choque en el tejado.
- Recién a las 11:40 la Policía gasificó y logró dispersar a los cooperativistas que huyeron por la calle Bueno hacia la avenida Camacho. Luego se pudo socorrer a los heridos.
- A las 17:30, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, anunció el fallecimiento de Héctor Choque Gutiérrez.
Entre explosiones

- Héctor Choque tenía 31 años, era padre de un hijo y su esposa espera un segundo bebé; estaba en filas de los cooperativistas hasta hace tres meses.
- El estallido de los pulmones y daño severo en el hígado le provocó la muerte.
- Evo Morales pidió a los dos sectores ‘convivir’ en el yacimiento y afirmó que uno de ellos tiene “mucha ambición”.
- La Asamblea de DDHH condenó la agresión y censuró la pasividad del Gobierno.
- La Iglesia católica exhortó a dejar de lado la violencia e instó al diálogo.
- El viceministro Jorge Pérez aseguró anoche, mostrando imágenes, que ambos grupos se agredieron y que el minero muerto fue por mala manipulación de dinamita y no por un ataque.
- En una reunión, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana pidió anoche una tregua de 48 horas a dirigentes de ambos sectores. El jueves podrían reunirse para conocer un informe técnico del Ministerio de Minería sobre Colquiri.
- Los dirigentes dijeron que van a consultar a sus bases.
- La COB llamó a un paro nacional de 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.