Vistas de página en total

martes, 16 de octubre de 2012

Humberto Vacaflor cree llegada la hora de otra "Guerra del GAS II" porque no va quedando gas para Bolivia toda se va fuera de la Patria, los "alteños tendrían que iniciar otra"


A diez años de la conmoción social que llevaba la bandera “gas para los bolivianos”, las cosas han vuelto a su origen, porque sigue sin haber gas suficiente para el consumo interno y sigue la tendencia de los gobiernos a priorizar las exportaciones.
Si el presidente Hugo Banzer proponía exportar gas natural licuado a Estados Unidos por un volumen calculado en 50MM m3/d, ahora el gobierno de Evo Morales decide exportar ese mismo volumen a los vecinos, postergando el consumo interno.
En efecto, el presidente a.i. de YPFB, Carlos Villegas, acaba de anunciar que las exportaciones hacia la Argentina subirán a 19MM m3/d a partir del próximo año, como lo establece la adenda de 2010.
Con las exportaciones a Brasil fijadas en 31MM m3/d, resulta que los vecinos absorberán 50MM m3/d, lo que deja para el consumo interno alrededor de 6MM m3/d.
El consumo interno de los domicilios y los vehículos está frenado por falta de una mayor red de distribución, pero llega a 8-10MM m3/d.
Lo que está postergado por el afán exportador del gobierno del MAS, idéntico y hermanado en el tiempo con el de ADN, son los volúmenes necesarios para el desarrollo interno.
Jindal se fue porque YPFB no podía garantizar 6MM m3/d para la siderurgia en el Mutún, el proyecto cementero que requiere 10MM m3/d tiene que ser archivado, e incluso está en peligro el proyecto de la planta de urea en el Chapare, que recibió 843 millones de dólares del gobierno pero que quizá no pueda contar con el gas necesario.
Aparte del hecho de que Carlos Miranda, Álvaro Ríos y otros expertos dicen que instalar la planta en el Chapare es un error que podría hacer inviable el proyecto.
En los años setentas, Marcelo Quiroga Santa Cruz se oponía a las exportaciones de gas porque, según los cálculos de entonces, las reservas eran de 5 TCF, que debían ser usados exclusivamente para el desarrollo nacional. Ahora, las reservas, que eran de 9 TCF hace tres años, están probablemente en 7 TCF.
Los alteños tendrían que lanzarse a otra guerra: la guerra del gas II, con los mismos propósitos de hace diez años. Ojalá que fuera con menos bajas.
- See more at: http://eju.tv/2012/10/gas-para-los-bolivianos/#sthash.CtSqBaFT.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.