Vistas de página en total

sábado, 7 de julio de 2012

genera trabajo pleno. escuela democrática y solidaria. el cooperativismo fuerza mundial que respeta la dignidad humana

En periodo de persistente inseguridad y de grandes crisis, como el momento que vivimos actualmente, el cooperativismo es una salida. Pienso que el papel de las cooperativas, concebidas bajo el distintivo de la autoayuda y la autorresponsabilidad, los valores democráticos y la solidaridad entre sus miembros, son verdaderamente piezas fundamentales que contribuyen a que avancemos socialmente. Subrayar los valores cooperativistas, tan olvidados en la maquinaria productiva actual, como son la honestidad, la transparencia, el compromiso y la vocación social. Desde luego, hacen falta personas en el mundo que se unan voluntariamente para satisfacer sus necesidades y sus aspiraciones, trabajando en común, mediante empresas de propiedad conjunta y gestión democrática. 

La verdadera filosofía del cooperativismo apuesta por una sociedad integrada e integradora. Las sociedades no se pueden construir, como se viene haciendo a través del tejido empresarial capitalista, desde una perspectiva insolidaria y sobre la base de una exclusión galopante. Por consiguiente, ha llegado el momento de motivar otro desarrollo más justo, que tenga como objetivo prioritario garantizar, no tanto la producción, y sí la garantía de que todos los seres humanos tengan iguales oportunidades, haciendo los esfuerzos y sacrificios necesarios. 

De nada sirve que 2012 sea bautizado como el año internacional de las cooperativas, y que el siete de julio, celebremos el día internacional de las cooperativas, si en lugar de aumentar la conciencia cooperativista, seguimos acrecentando la conciencia del lucro insolidario, de la productividad interesada en favor de unos pocos, en lugar del interés por la comunidad.

Los principios cooperativos son pautas para servir mejor al ser humano y a todos los seres humanos. Sin embargo, la miseria del mundo surge por la falta de justicia social, por una economía degradada que no entiende de personas, por unos poderes inapropiados para repartir los recursos. Por eso, el cooperativismo, aparte de ser una salida a la crisis, es una lección de cambio para el mundo. Las cooperativas son organizaciones abiertas, donde los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas, funcionando como motores de crecimiento colectivo. Sin duda, el modelo cooperativista permite que la humanidad coopere entre sí y, en consecuencia, se humanice mucho más el espíritu cooperante, además de permitir que los jóvenes creen y gestionen empresas sostenibles. 

Con un espíritu igualitario, de colaboración en la adopción de decisiones y de implicación, más allá del afán comercial, las cooperativas son un ejemplo de responsabilidad social. Solamente, desde esta cooperación, podremos levantar un mundo más libre, donde el trabajo sea realmente un camino de liberación, y no un invento de los poderosos para hacerse más ricos. 

El trabajo debe siempre elevar a la persona en su dignidad y no degradarla nunca. Hoy todo se basa en la ganancia, en el beneficio como sea, y esto corre el riesgo de destruir la humanidad y crear más pobreza. El cooperativismo es un factor más positivo, produce un crecimiento más colectivo, extensible a todos y con un horizonte más allá de la mera lógica mercantil, puesto que está ordenada su actividad a la consecución del bien común.

De todos es sabido la gran labor de las cooperativas en el sector agrícola, en los pequeños agricultores, difundiendo sus conocimientos y buenas prácticas. Asimismo, en el sector de la energía, las cooperativas siempre han impulsado energía no contaminante, por su mayor atención a las preocupaciones sociales, ambientales y éticas, que al desvelo por los dividendos. Su éxito ha sido un avance social sin precedentes, puesto que han contribuido a impedir que muchas familias y pueblos caigan en la indigencia, y, por otra parte, han ayudado a fomentar los valores de espíritu democrático. En vista de los buenos resultados, siempre será poco, el aliento que den los gobiernos para avivar la constitución y el crecimiento de las cooperativas. 

No releguemos la evidencia, el mundo corre el riesgo de perder una generación sino se enfrenta con urgencia a la crisis de empleo juvenil que cuando hablamos de las cooperativas de trabajo, no se habla de crear puestos de trabajo, sino de crear medios de vida para una colectividad, donde entran todas las generaciones. Este es un momento oportuno para las alianzas entre cooperativas, y acrecentar de este modo, una economía solidaria mundial. El cooperativismo se apoya en valores y en una gobernanza participativa. Conviene, por tanto, elaborar un criterio de discernimiento verdadero, pues se nota un cierto abuso del adjetivo ético, hasta el punto de hacer pasar por actuaciones morales, decisiones contrarias a la justicia y al auténtico desarrollo del ser humano. 

Es preciso, pues, madurar una conciencia solidaria vinculante que, considere a las empresas cooperativas como una auténtica reactivación humana, mientras multitud de personas, de todo el mundo, piden una democracia real ante las desigualdades del mundo motivadas, en parte, por sus sistemas productivos antisociales. (art. de Victor Córcova. cooperativista español en ABC)

viernes, 6 de julio de 2012

periodistas de ERBOL describe lo visto agresiones en contra de los originarios del TIPNIS por la calles de La Paz, como "verdaderas batallas que libran fuerzas desiguales" gases y chorros de agua por un lago por el otro banderas y palos...

La policía descargó chorros de agua a presión sobre marchistas del TIPNIS que se encaminaban hacia la Plaza San Francisco para participar del Cabildo abierto que convocaron para determinar cuál será el próximo paso que habrán de dar al cabo de casi diez días de haber llegado a La Paz tras haber caminado a lo largo de más de 6-00 kilómetros. El gobierno dijo wue la policía habia sido atacada y que había por lo menos un agente herido.
Tras haber corrido escapando de aquella máquina que vomitaba agua y el gas lacrimógeno que lanzaban los policías, la columna de los marchistas quedó rota momentáneamente. Después de reordenar sus filas, los marchistas pretendían continuar su recorrido hasta aquella plaza histórica.
La emisora Erbol afirma que la policía ha lanzado gas pimienta sobre los marchistas, en tanto que el portavoz del gobierno aseguraba que la policía había sido agredida con botellas y palos. El Viceministro Jorge Pérez dijo que los dirigentes de la marcha habían actuado de forma violenta contra la policía. “Quieren generar conflicto, al parecer quieren muertos, quieren victimarse, que la policía reaccione y los ataque”, dijo al asegurar que a la marcha se han plegado “fuerzas extremistas a objeto de desprestigiar al gobierno y atacar a la policía”. Para sus afirmaciones citó como testigos a los periodistas que están cubriendo los incidentes en La Paz. Uno de los periodistas de Erbol describió aquel lugar de la capital política boliviana como “un campo de batalla”.
Es un día más en la lucha perenne de los TIPNIS para preservar su heredad, que ellos consideran amenazada por una carretera que el gobierno quiere construir y que partiría aquel santuario natural en dos. Los marchistas quieren dialogar con el gobierno, el gobierno dice que aceptará dialogar, pero con los que sus autoridades consideren que son legítimos representantes de los marchistas del TIPNIS.

dos crónicas de hechos violentos hace pocas horas. la invocación de la Iglesia no es escuchada...sigue el atropello y la humillación. Y las rogativas,, para cuándo?

además de lo narrado por ANF en relación a nueva gasificación, esta ve en la calle Ingavi, a la altura de la Cancillería, está el relato de Harold Olmos de agresiones a los marchistas que se dirigían a la Plaza San Francisco para participar del Cabildo Abierto. ( la crónica de Harold vendrá a continuación de ésta nota)

Los efectivos policiales que resguardan la plaza Murillo volvieron a reprimir a los marchistas indígenas la tarde de este viernes. La movilización convocada por los miembros de la IX marcha en defensa del TIPNIS intentó entrar a “kilómetro cero” pero una fuerte acción dispersiva de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP) evitó su ingreso.
Al promediar las 17:00 horas en la esquina de las calles Ingavi y Yanacocha, a una cuadra de la plaza Murillo, un grupo de marchistas logró derribar una primera barrera metálica que protegía a los policías y esa acción motivó el uso de granadas de gas y los chorros de agua del vehículo antimotines “Neptuno”.
La marcha convocada por los indígenas para este viernes sumo el respaldo de la Central Obrera Boliviana, el magisterio urbano de La Paz  Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural).

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez relató que hubo un duro enfrentamiento entre ambos bandos, donde los policías fueron los más afectados. La autoridad de Gobierno adelantó que existe un importante número de efectivos policiales que resultaron heridos.
“Quieren victimizarse, pero son los políticos los provocadores, agresivos, violentos que están distorsionando la marcha. Los indígenas de tierras baja caminaron de forma pacífica desde Trinidad pero aquí se plegaron unos extremistas que quieren muertos y heridos” afirmó Pérez.

jueves, 5 de julio de 2012

un muerto. cuatro heridos. policia rehén saldo preliminar de choque entre policías y comunarios en Mallku Qota. norte Potosino


Una persona de sexo masculino sin vida, cuatro heridos y un efectivo policial retenido es el saldo preliminar  del violento enfrentamiento entre policías y comunarios que hacían una vigilia cerca a la comunidad Mallku Qota, en el sector denominado Jant´apalqa, Norte Potosí, según el reporte de la  radio Pio XII de la Red Erbol.
escenario donde ocurrió la muerte resultado de choque entre policías y comunarios

El enfrentamiento se registró entre las 15.00 y 16.00, cuando en Chirok´asa se intentaba instalar la mesa de diálogo entre autoridades y representantes de la comunidad Mallku Qota para tratar el tema de la liberación de los cinco funcionarios secuestrados de la Compañía Minera Mallku Khota S.A y las demandas de esta región. 

El periodista de Pio XII Erbol, Juan Carlos Enrriquez, se comunicó con el comunario Eulogio Lupe y el reportero Sinforiano Yucra, quienes aseguraron que la persona fallecida fue identificada como José Mamani  de 45 años de edad, originario del ayllu Sullk´a.

Los comunarios no habrían levantado el cadáver de Mamani hasta las 20.00 para que al menos un reportero de un medio de comunicación arribe a la zona a fin de confirmar el fallecimiento. 

Se conoce preliminarmente que un grupo de 16 personas estaba en vigilia cerca de Jant'apalqa, donde tuvieron un choque con un contingente policial, por lo que los movilizados pidieron refuerzo de los lugareños para enfrentarse con los uniformados.

Chaparina II. el pueblo le ha puesto nombre a la violenta represión de los marchistas, mujeres, niños y ancianos con lanzaaguas desde un carro Neptuno y cientos de policías. Universitarios y obreros saldrán en su apoyo

La Policía de manera brutal reprimió la vigilia de los marchistas indígenas que llegaron a La Paz hace varios días atrás en defensa del Tipnis y que desde la noche del viernes pasado instaló una vigilia frente al edificio de la Vicepresidencia del Estado. Los integrantes de la IX marcha, posteriormente, instalaron una especie de campamento en la calle Ayacucho, uno de los accesos a la Plaza Murillo.
La acción policial se originó cuando procedió a dispersar una protesta de la agrupación “Mujeres Creando” que de manera pacífica protagonizaban una marcha. La primera acción de los uniformados fue arrojar gas pimienta contra las activistas. Posteriormente el carro Neptuno empezó a lanzar agua sobre la marcha que estaba en la esquina de la calle Ayacucho, los chorros de agua afectaron el campamento de los indígenas. La represión policial se reforzó con el lanzamiento de gases lacrimógenos, que junto a los chorros de agua, originó la retirada de los indígenas. En la marcha indígena existen muchos niños, que acompañan a sus padres, varios afectados por infecciones respiratorias. La acción de la Policía, en segunda instancia, ya fue directamente contra la integridad de los indígenas del Tipnis. Luego de la acción policial todas las calles aledañas a la plaza Murillo fueron despejadas. Mientras los indígenas procedían a recoger sus pertenencias. Carlos Cayuba, uno de los corregidores del Tipnis que participa de la IX marcha, lamentó la agresión policial en contra de los indígenas. Según la Policía, la acción policial se originó en rechazo a que los indígenas les agredieron con palos y piedras. (Erbol).

Fuente: eju.tv - Chaparina II en La Paz. Policía reprime a IX marcha con chorros de agua y gases lacrimógenos
http://eju.tv/?p=218987

miércoles, 4 de julio de 2012

Evo quiere desatar una aventura en el Chaco" expresa el íkono del periodismo paraguayo Zucolillo director del ABC (El Deber de SC)

Asunción,  El Deber, 04 de Julio de 2012 El director del diario ABC Color, Aldo Zucolillo, con el expresidente de Paraguay Fernando Lugo. Foto: Internet El Conjunto Folclórico de APA (Autores Paraguayos Asociados) interpretó polcas y “guaranias paraguayas” que emocionaron a todos los participantes que, al unísono, cantaron el consabido Cumpleaños Feliz. ABC Color es un diario con una larga historia. El 22 de marzo de 1984 fue clausurado por la dictadura de Alfredo Stroessner y retomó sus ediciones en marzo de 1989. Minutos después del festejo, el polémico e irreverente ´Acero´ (así lo llaman sus allegados, y no por nada) recibió a EL DEBER en un despacho sorprendente por sus carteles con arengas para periodistas descuidados y editores distraídos. - ¿Cómo ve a Paraguay después de esta grave crisis política? -
Lugo con Zucolillo. foto ilustrativa ED.SC


 El país está normal. Quienes están mal son los que tuvieron que dejar el poder por no saber gobernar, por querer hacer aquí lo que hace Evo Morales en Bolivia. Lo que pasa es que el pueblo paraguayo no es tan dócil como el pueblo boliviano. Acá la gente reacciona, así como están haciendo ahora los indígenas del Tipnis, los policías y los movimientos opositores que se levantan contra el gobierno totalitario de Morales. Los bolivarianos se permiten venir a darnos lecciones de democracia. Hugo Chávez, qué nos va a decir, si en Venezuela no hay democracia. Una contradicción. Se acusa a Paraguay con el dedo mientras en sus países la democracia está desapareciendo. ¿Estos creen que somos estúpidos? Allí están ejerciendo una abierta represión contra la prensa y los medios de comunicación. Aquí tenemos amplia libertad de prensa. Desde que cayó la dictadura de Alfredo Stroessner, de derecha, que perseguía a la prensa, como hacen ahora las dictaduras de Evo Morales y Hugo Chávez, tenemos amplia libertad. El pobre pueblo venezolano está bajo la bota de este gorila de derecha que levanta la bandera de la izquierda y es un mentiroso. Él y su familia viven como reyes. Hay que preguntarse cuántos jets tiene, cuántos hummers, a dónde van de vacaciones y qué compran. - ¿En qué se fundamenta para acusar al Gobierno de Morales como una dictadura? - Es una dictadura a ultranza, como los regímenes autoritarios de corte marxista que había en los años 20. Están completamente atrasadas. Porque no son movimientos socialistas modernos, como son Pepe Mujica (en Uruguay), Michelle Bachelet (en Chile) o Lula Da Silva (en Brasil), son dictaduras salvajes, de izquierda radical, extremistas. En estos gobiernos se persigue a la gente, se persigue al que protesta, los censuran y los exilian. E impulsan la destitución de los gobernadores departamentales, el último que queda es Rubén Costas en Santa Cruz. Costas está en la mira y van a hacer fuerza hasta que lo echen. ¿Por qué? Porque dominan los resortes políticos y jurídicos. Exhorto al pueblo boliviano a que se resista al atropello de sus derechos. Y que defiendan a los periodistas y los medios de comunicación, no importa de qué signo sean. Pueden ser de izquierda o de derecha, socialistas u oligarcas, que sean lo que sea, pero que les dejen trabajar en libertad para que se exprese el pueblo. - El Mercosur y Unasur ha resuelto suspender a Paraguay, ¿qué reacción han generado estas decisiones? - A ellos no les importa la democracia. La democracia de ellos es la que les importa. Por eso vinieron aquí como avispas para ver qué es lo que pasa con su colega Fernando Lugo.  Los presidentes de Mercosur y Unasur son unos hipócritas..

Fuente: eju.tv - Director de ABC: “Evo quiere desatar una aventura en el Chaco con Paraguay”
http://eju.tv/?p=218717

martes, 3 de julio de 2012

también los militares en huelga de hambre. los pasivos que están siendo discriminados. algunos sin jubilación hace años reclaman justicia y todos sus derechos. huelga en Plaza Abaroa


12 militares bolivianos en servicio pasivo instalaron hoy un piquete de huelga de hambre en la plaza Abaroa de la ciudad de La Paz en demanda al Comando General del Ejército de una “jubilación universal, solidaria, equitativa y no discriminatoria”.

René Pardo Nogales, representante del sector, dijo a Erbol que exigen al Comando el pago de su renta de jubilación y a partir del 5 de julio radicalizarán sus medidas de presión ante el incumplimiento del acuerdo suscrito con el Ministerio de Defensa el pasado 15 de mayo.
la foto deficiente, aunque los letreros ilustran la huelga de hambre militar en LP.

Afirmó que los oficiales, suboficiales y sargentos afectados de las Fuerzas Armadas fueron jubilados faltando 1, 2 y hasta 3 años de servicios para completar los 35 años continuos que exige el artículo 95 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

Por lo “que no perciben renta hace cinco, cuatro, tres, dos  años y otros seis meses. El Alto Mando no hace nada por nosotros ni el Ministerio de Defensa, esto es una discriminación”, aseguró Pardo.

Apelaron al Ministro de Defensa y de Economía para que oficiales, suboficiales y sargentos afectados sean atendidos en sus demandas.

Demandas del sector

1.- Abrogación o modificación de la Resolución Biministerial 271 en su artículo cuarto del 23 de diciembre de 2004.

2.- Cumplimiento del artículo 95 de la LOFA, el cumplimiento de los 35 años de servicio.

3.- Cancelación de la renta con la fracción complementaria que da el Tesoro General de la Nación (TGN) a los militares jubilados en forma proporcional de acuerdo a los años de servicios prestados a las Fuerzas Armadas.

lunes, 2 de julio de 2012

aludido en forma descomedida e intrigantes por SEEM Eduardo Pérez director de Fides, se vio obligado a documentar su actuación en el motin policial que fue de acudir pidiendo Paz y Unión, que se evite la violencia y recordando octubre negro...Evo anda mal. desinformado o despistado


“Estoy muy preocupado por el Presidente Evo Morales, a quien quiero, apoyo, respeto y lo seguiré haciendo, pero estoy preocupado por sus expresiones, sin documentación, sin conocimiento del hecho real. Si así se maneja con los hechos y dichos de un periodista de tercera o sacerdote de tercera, cómo se manejara con el país" dijo el Padre Eduardo Pérez, Director Ejecutivo de Radio Fides, tras escuchar las declaraciones del Presidente Evo Morales sobre un supuesto respaldo del P. Pérez al motín Policial.

"Señor Presidente antes de expresarse no solo en este caso, sino en asuntos importantes para el país documéntese, no haga caso a chismes, escuche y verifique antes de expresarse sobre un hecho o persona, porque Evo habla a nombre de unEstado, más aun cuando hace referencia a Estados Unidos, Paraguay o asuntos internos importantes para el país (…) en este caso para referencia de la audiencia de Radio Fides, de Fides TV y para el propio Jefe del Estado retransmitiremos mi llamado de paz en el conflicto policial, para eso fui a la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) para llevar un mensaje de paz , de dialogo y de oración con Dios, para no repetir los hechos del 2003” puntualizo Pérez.

La mañana de hoy, desde palacio de gobierno, el presidente Evo Morales identifico tres intenciones golpistas en su primer y segunda gestión de gobierno, entre ellas el 2008 “identificadas con empresarios y la media luna”, la octava marcha indígena de octubre del 2011 en la que supuestamente Adolfo Chávez, líder la Confederación de PueblosOriginarios del Oriente (CIDOB) habría pedido que “si no puede gobernar querenuncie”, con el cerco a palacio de gobienro y el motín Policial resuelto con la firma de un acuerdo con el gobierno y policías de bajo rango.

Declaración Presidencial:

“No sé si el Padre Pérez (Director de Radio Fides) se hizo engañar, se hace engañar o engaño al pueblo; el jueves 21 de junio (inicio el motín policial) va a bendecir en la UTOP y con esa bendición al día siguiente asaltan bienes del Estado, queman documentos, sacan computadoras, un grupo de policías retirados por temas de corrupción, temas de disciplina, algunos procesados, cómo con la bendición de la iglesia católica van a asaltar. Yo no sé si ‘mi Padre Pérez’ ha instruido que vayan a asaltar, bendecir un paro armado. Tengo muchas dudas no creo que el padre en esta bendición haya dicho vayan a quemar al pichicatero en palacio, que tiren petardos, no creo que el Padre Pérez pueda bendecir esto. Yo tengo mucho respeto al Padre Pérez, pero tengo dudas” aseguro en conferencia de Prensa en palacio de Gobierno, la mañana de hoy el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

“Hay coincidencias: el primero en reconocer al gobierno golpeador de Franco en el Paraguay fue el Vaticano y en Bolivia la iglesia bendiciendo a un paro armado, tengo muchas dudas” complemento Morales a tiempo de reiterar que es católico pero con dudas.

Fides recuerda en texto, audio e imagen las frases de el Padre Eduardo Pérez la noche del 21 de junio, inicio del motín policial que derivo en un acuerdo con el gobierno, en ocasión de visitar la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) a unos pasos de Palacio de Gobierno y el Distrito Policial Nº1 en la Avenida Colombia.

Frases textuales de Eduardo Pérez el 21 de junio de 2012:

“Yo les pido por favor que se acuerden de lo que paso el 2003 (Febrero del 2003, enfrentamiento entre policías y militares en Plaza Murillo) y que sean prudentes, hubieron 13 muertos, yo vine aquí a pedir que sus reivindicaciones sean escuchadas, logradas en paz y con el dialogo, pero con paz. Sean consientes y busquen la solución por medio del dialogo, ayúdenme a orar: Padre nuestro, que estas en los cielos (…) Dios te salve (…) Gloria al padre, al hijo (…). Que el Dios de la paz les de serenidad no se olviden, no quiero policías, ni militares muertos, no quiero a nadie muerto, que Dios les bendiga y los proteja, con paz y con entendimiento”

La nota incluye el vídeo de la noche del 21 de junio del 2012.

Por Beatriz Cahuasa