Vistas de página en total

martes, 7 de agosto de 2012

Tito Gandarillas no tiene formación cívico militar porque cuando en 1981 el Ejército juró lealtad y respeto al estado de derecho Gandarillas no juró porque es aviador, no pertenece al Ejécito. M. Antezana


 El senador Marcelo Antezana (CN) sostuvo este martes que el comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Gandarillas, carece de "formación cívico moral" para hablar sobre golpes de Estado, al no pertenecer al grupo de oficiales del Ejército que en 1981 juró respeto y lealtad al estado de derecho y la democracia.
El asambleísta cuestionó el discurso que Gandarillas profirió este martes en conmemoración al 187 aniversario de las FFAA y en el que señala que éstas no permitirán los golpes de Estado que pudieran presentarse en el país en contra del Gobierno legalmente constituido al mando del presidente Evo Morales.
“Esas palabras de discurso referente a que no se va a permitir ningún golpe de Estado están fuera de lugar porque muestran su falta de formación cívico moral. El general Gandarillas es de la Fuerza Aérea y no es parte del juramento que hicieron los oficiales jóvenes del Ejército en 1981, de tal manera que él puede pensar lo que quiera porque ningún golpe prosperaría en el país sino con el consentimiento del Ejército”, sostuvo el ex comandante del Ejército a la ANF.
Precisó que en la fundación de la Escuela de Cóndores de Sanandita el 16 de marzo de 1981, los oficiales del Ejército de aquel entonces juraron no permitir que ningún oficial de cualquier fuerza militar pueda acceder al poder a través de los golpes de Estado. Antezana sostuvo que Gandarillas no fue parte de ese juramento al ser oficial de Fuerza Aérea, dado que a la Escuela de Cóndores sólo asistían oficiales del Ejército. (Aparece en ANF de La Paz, Bolivia)

verguenza nacional. asciende a Viscarra, a Flores a Sandoval comandantes al grado de General de Fuerza! cómo lo ven?

para ganarlos de su parte, les aumenta el sueldo de su jubilación, los asciende sin un motivo valedero a Generales de Fuerza, que muy pocos ostentaron en el pasado como Alfredo Ovando Candia y René Barrientos Ortuño. es un acto de "llunquerío" de sumisión, de lambe (acortamiento de lame culo), que practica Evo Morales. ante el pueblo, ante la mirada internacional, ante la historia. lamentable!

El presidente Evo Morales durante la celebración del 187 aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA) en Trinidad, ascendió al grado de General de Fuerza a los tres comandantes del Ejército, Armada y de la Fuerza Aérea, quienes fueron ratificados en sus cargos en enero pasado. Con motivo de la celebración de la entidad castrense, se realizó en la capital beniana la parada militar que contó la presencia de autoridades de Gobierno y efectivos militares. El mandatario impuso los ascensos a los generales Gustavo Sandoval Espinoza, comandante accidental del Ejército; General de Brigada Aérea, Liborio Flores Enríquez, comandante accidental de la Fuerza Aérea, Contraalmirante, Raúl Viscarra Escobar, comandante accidental de la Armada Boliviana. Asimismo, el comandante General de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Gandarillas, confirió la condecoración Coronel Eduardo Abaroa Hidalgo en el grado de Gran Oficial de la orden, a los generales de Brigada, Jose Félix Rojas Inturias, Jefe del Estado Mayor del Ejército; al general Walter Montesinos Guerrero, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y al contraalmirante Víctor Baldivieso Ache, Jefe  del Estado Mayor de la Armada Boliviana. .



Fuente: eju.tv - Evo ascendió a generales de fuerza a comandantes del Ejército, Armada y Fuerzas Aérea
http://eju.tv/?p=225244


ha llamado la atención que se hubiera nombrado que las FFAA "no permitirán ningún golpe de Estado" venga de donde venga. mientras en otro distrito que no vamos a nombrar el Comandante dijo que las FFAA no permitirán ideologías extrañas que no pertenecen a la patria boliviana. enfatizó el jefe militar que se mantendrán firmes en la defensa de los intereses de la Patria sin permitir jamás la penetración extranjera. para el editor hay una importante diferencia entre un jefe y otro...veremos el análisis textual que vendrá más tarde, mientras tanto Tito Gandarillas ha mostrado una vez más su "incondicional y total apoyo a Evo Morales, lo que le permitió ascender por encima de todos los demás militares de su generación y de los que fueron de su mismo grupo. atribuyen el ascendo de Gandarillas a su relación familiar con un alto militar venezolano que se ha estado desempeñando como Agregado Militar de su Embajada.(Editor)

crónica bien balanceada incluyendo la invocación del Cardenal por la paz, la unidad y reconciliación, nos ofrece LTD que reproducimos in extenso


El presidente Evo Morales anunció ayer en su mensaje a la nación que hasta 2025 erradicará la pobreza extrema y que todos los bolivianos tendrán acceso a servicios básicos y seguridad alimentaria con soberanía, en el marco de los festejos del 187 aniversario.
En un discurso de casi una hora y media en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se realizó ayer en Oruro, el Primer Mandatario también hizo un largo recuento histórico y una evaluación de la situación actual del país, en la que identificó como las debilidades de su Gobierno el narcotráfico, la corrupción y la reforestación.
Por otro lado, el Cardenal Julio Terrazas, en su homilía, en Santa Cruz, dijo que “el pueblo boliviano pide a gritos paz, unidad  y reconciliación”, y exhortó a no ceder ante el peligro de querer trabajar sólo con los que piensan igual.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que las “propuestas y agenda de Bolivia” son los pilares del “programa patriótico para el 2025”, año en el que se celebrará el Bicentenario de la Independencia del país.
Para algunos analistas y líderes políticos de oposición, el discurso del Presidente dejó una vez más “sabor a poco” y coincidieron que en lugar de hacer una real autocrítica a la gestión gubernamental, develó una falta de planes y prioridades inmediatas y sus perspectivas político-electorales con miras no sólo al 2015, sino prorrogarse en el poder hasta el 2025.
El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas manifestó que en un “cálculo electoral equivocado” el Mandatario habló de sus perspectivas y omitió temas, sobre los que debió dar explicaciones a los bolivianos, el caso de la corrupción en el Gobierno, el aislamiento del país por el narcotráfico, la ruptura con los pueblos indígenas y qué pasa con la reforma educativa.
Según el analista Julio Alvarado, ese discurso parece responder a una “táctica para eludir lo actual”, lo que no hizo en seis años de Gobierno como concretar la industrialización de los hidrocarburos. El senador de Convergencia, Germán Antelo, dijo que la meta que el presidente Morales se planteó hasta 2025 no estuvo acompañada de ningún factor que garantice esa intensión.
Para el Movimiento Sin Miedo (MSM) la agenda anunciada por Morales “es un lamentable taparrabos discursivo que intenta esconder las desnudeces de un Gobierno que en seis años de administración ha sido incapaz de concretar la transformación y responder a las cuatro construcciones que espera y sigue esperando el país”.
La senadora opositora Centa Reck dijo que Morales hizo énfasis en un guión “bien preparado” para mostrar una imagen de “erudito, con conocimientos de la historia y estadista” con proyección hacia las próximas elecciones presidenciales.
“Se va llegar al 2025, en el bicentenario de la antes República ahora Estado Plurinacional con cero de extrema pobreza y eso está en nuestras manos, llegar al bicentenario que todo nuestro pueblo esté con servicios básicos, ya estamos con telefonía, comunicación, seguramente faltan pocos cantones (…) yo digo el 2025 de rincón a rincón con agua potable, luz y telefonía para el pueblo boliviano y eso está en nuestras manos”, anunció el Jefe de Estado.
En esa línea, el Mandatario indicó que hasta el 2025 debe existir “autosuficiencia alimentaria con soberanía”, para lo cual convocó a los sectores involucrados en la producción a cumplir este objetivo.
Tras el discurso, García Linera respaldo los anuncios de Morales y manifestó que todos los bolivianos deben ser parte del “programa patriótico para el año 2025” para “construir una patria fecunda, poderosa, respetada en el mundo, respetuosa del ser humano...”.
Recuento histórico y citas
El presidente Evo Morales, en su discurso, hizo alusión a varios momentos de la historia del país desde y después de la colonia, hizo énfasis al 12 de octubre de 1492, fecha en que se descubrió América y que, a juicio, es un “día de luto”.
“Nuestros antepasados sabían de todo, vivíamos en igualdad, no había odio especialmente y lo peor para mí, con las disculpas embajadores de Europa, el 12 de octubre de 1492 ése es el día de luto, qué descubrimiento de América, qué encuentro de dos mundos, según decían llega la buena raza (…) más bien yo siento que es todo lo contrario”, manifestó.
Una serie de citas de libros fueron parte del discurso, cada uno de ellos acompañado de un pensamiento, crítica o aporte de Morales. Una de estas críticas fue sobre el 6 de agosto de 1825, fecha en que, según él, se tuvo una “independencia a medias”.
“La primera independencia en 1825, una independencia yo diría a medias, no porque quería Simón Bolívar ni Antonio José de Sucre ni el Mariscal Santa Cruz, sino Gobiernos liberales con base en las oligarquías nacionales, compuestos por aquellos tiempos llamados mestizos o criollos, especialmente criollos”.

VUELO EXPERIMENTAL
• El presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades nacionales llegaron ayer al aeropuerto internacional de Oruro, Juan Mendoza, en un vuelo experimental.
• Miles de personas se dieron cita en la pista de aterrizaje para presenciar el primer vuelo en el nuevo aeropuerto, que aún está en construcción. Decenas de danzarines animaron el acontecimiento.
• La alcaldesa de Oruro, Roció Pimentel, realzó la importancia de contar con un aeropuerto internacional en el departamento y su incidencia en el desarrollo económico que tendrá esa región, a partir de su conexión vía aérea con el resto del país.
• El aeropuerto de Oruro tiene un costo de 18.825.000 dólares invertidos por el Tesoro General de la Nación. Consta con una pista de aterrizaje de 4 mil metros de longitud y pavimento flexible de 10 centímetros de espesor.
• La construcción está a cargo de la empresa de Construcción Viables e Hidráulica S.A.
• El presidente junto a las otras autoridades del Ejecutivo se trasladaron desde Oruro a Trinidad, inauguraron esa nueva ruta.
• En la capital beniana hoy se realizará la Parada Militar en homenaje al 187 aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas.

lunes, 6 de agosto de 2012

electoralista. proyección a los 200 años de la República. gran propaganda del MAS y su conductor cocalero Evo Morales. 87 minutos duró su perorata, 12 minutos en presentaciones. abuchearon al séquito cuando salía de la Sesión al Palco...


Algunos opositores advirtieron hoy que el discurso del presidente Evo Morales, en conmemoración a los 187 años de la independencia de Bolivia,  tuvo con contenido de proyección electoralista con miras a los próximos comicios.

La senadora por Convergencia Nacional (CN), Centa Reck, dijo que Morales hizo énfasis en un guion “bien preparado” para mostrar una nueva imagen del Presidente con proyección hacia las próximas elecciones presidenciales, después de que fue proclamado como candidato del MAS en los pasados días. 

Morales “trató de mostrarse como un erudito, con conocimientos de la historia, con una proyección del país hacia los próximos años, además mostrándose como un estadista. También mostró sus posibles próximas alianzas, como es con Jaime Paz Zamora, (quien fue invitado al acto realizado en Oruro), para acercarse a las clases medias”, sostuvo. 

Morales expresó su deseo de llegar al año 2025 con cero pobreza extrema. Esta proyección, fue calificada por Reck y otros opositores como una intensión de mantenerse en el poder hasta entonces o por mayor tiempo.

“No se si embalsamado o en qué calidad se va quedar en el poder hasta 2025, pero ya se está proyectando igual que Chávez, enmascarado de democracia y piensa quedarse para siempre”, sostuvo Reck. 

Por su parte, el analista político Jorge Lazarte dijo que Morales mostró un país imaginario y que esta proyección es una muestra clara de que quiere seguir en el gobierno hasta 2025.
“Está claro que anunció también que deben seguir como gobierno hasta 2025, fecha para el que marcó su agenda, es decir, en ningún momento piensa abandonar el poder”, sostuvo lazarte.

El senador de Convergencia, Germán Antelo, dijo que la meta que el presidente Morales se planteó hasta 2025 no estuvo acompañada de ningún factor que garantice esa intensión.
“Planteó la posibilidad de llegar a 2025 con cero pobreza, habló de esa meta, pero no planteó ninguna alternativa que genere confianza (entre los inversionista), tendría que dar seguridad jurídica a la gente, nacional y extranjera para que aporten para reactivar el aparato productivo del país”, sostuvo.

El presidente de la Confederación de los Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, apuntó que ojalá hasta ese año no haya pobreza en el país, “pero para ello se debe generar empleo y eso se logra con la generación de un buen clima para negocios e inversiones”.

domingo, 5 de agosto de 2012

García Linera millonario? de dónde sacó para comprar La Razón? ahora quiere abandonar el poder, o mejor seguir siendo el poder detrás del trono...la revelación de Doria Medina es sensacional

Samuel Doria Medina abrió la polémica desde su cuenta en Twitter, al comentar la entrevista publicada por un diario paceño al vicepresidente García Linera, donde se abordan los detalles de su futura boda: “La Razón publica una vasta entrevista de uno de sus accionistas, que trata temas triviales, ante inminente jubilación precoz de la política”. En respuesta al mensaje de un usuario, que pregunta de quién se trata, el opositor dice que “Su nombre suma 6 letras, su primer apellido suma 6 letras, su segundo apellido, que lo usa siempre, suma 6. Nombre y apellido 666”. 
Para la red Erbol esta es una alusión directa a Álvaro García Linera, cuyo nombre cumple esas características. “Las acciones están a nombre de un palo blanco venezolano, pero pronto la verdad se conocerá”, agrega Doria Medina. Más allá de lo anecdótico, lo interesante del asunto es que, de confirmarse la aseveración del empresario y político, el segundo mandatario debería explicar cómo es que pasó de “tener sólo 5.000 libros”, como dijo al asumir su cargo en enero de 2006, a contar con los recursos suficientes para ser accionista del mencionado medio de comunicación. Ya a fines del 2009, la declaración de bienes del vicepresidente mostraba que su patrimonio se había multiplicado por diez desde su llegada al poder. Y hace un mes, la revista brasileña Veja decía en su reportaje “La República de la Cocaína” que el padre del funcionario, el fallecido Raúl García, usaba sus influencias gubernamentales para facilitarle las cosas a narcotraficantes colombianos con la aduana del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra. ¿Se atrevería la ministra Nardi Suxo a investigar un presunto caso de enriquecimiento ilícito? ¿O sería como pedirle peras al olmo? notishots@gmail.com.

Fuente: eju.tv - Vice 666
http://eju.tv/?p=225009

qué coincidencia: alvaro 6, garcía 6, linera 6 total 666 demoníaco y apocalíptico...soberbio y falso


El 666 y otros enigmas.

Muchos se preguntan qué quiere decir el número 666 conocido como el número del monstruo, de lo demoníaco apocalíptico. Su significado es sencillo, como todo lo espiritual: el número de Dios es el trinitario 111, y también el 333 (que significa que las tres personas divinas son un todo único, que los tres están en cada una de esas personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo), y entonces el 666 no es más que el número de la soberbia, que es la pretensión de ser más que Dios, o sea, si el número de Dios es el 333, entonces el soberbio queriendo ser más que Dios imposiblemente, lleva el doble, el 666.
También el signo del anticristo que se llevaría en la mano, según el apocalipsis de San Juan, es interpretado de diversos modos, pero significa sencillamente el endiosamiento de la actividad humana, por tanto el yo humano que se endiosa a través de sus obras, y por tanto la mano queda como símbolo de esa rebeldía, marcado.
Otro enigma es el de las pirámides egipcias o mayas; se han hecho multitud de interpretaciones, pero una básica, con aval además científico, es el de que constituyen representaciones del cosmos de orden sagrado, son construcciones fabulosas que testimonian la divinidad de los jefes sociales, faraones y demás. Son una parodia del Cielo, una reproducción del cielo que veían, el cósmico, en la tierra, el cielo en la tierra (naturalmente se convirtieron en un infierno en la tierra para los esclavos y trabajadores empleados y signos de muerte en realidad).

saltó a la vista que García Linera quiere jubilarse de la Política. Es decir abandonarlo a Evo, aunque por debajo seguir manteniendo el poder. su nombres 6 letras, su primer apellido 6 y el segundo apellido 6 fatídico 666 (Ira. parte)


666: Los hijos de Adonicam, eran seiscientos sesenta y seis (Esdras 2: 13). Adonicam significa «Dios con nosotros» y fueron justamente 666 de su descendencia quienes salieron de la esclavitud de Nabucodonosor, es decir, el 666 también simboliza la libertad gloriosa de los hijos de Dios, él con nosotros sacándonos del engaño y las tinieblas (Juan 8: 32). 
tatuaje en fuego del 666

666: Es número de prosperidad, tanto así que el hombre más sabio debajo del sol, Salomón, recibía 666 talentos de oro como renta anual (1ra., de los Reyes 10:14).

666: Encierra tanta sabiduría que a pesar de recibir más ofrendas, cuando se contaba lo que recibía Salomón, se tomaba como referencia los 666 talentos de oro y luego mencionaban las demás ofrendas (2da., de Crónicas 9: 13).

666: El mismo Juan advierte que en el 666 hay sabiduría, y solo el que tiene entendimiento puede contar el número de la bestia, pues es número de hombre (no de Satanás), según Apocalipsis 13: 18.

666: El Señor creó al hombre en el sexto (6) día de la creación (Génesis 1: 24-31), razón por la que el número 6 representa hombre (humanidad), entonces 666 era un hombre que explicaría la Biblia, es decir, un 6 que explicaría los 66 libros que están en la Biblia. Obviamente ese hombre solo podía ser Jesucristo Hombre (1ra., a Timoteo 2: 5).

666: Según Juan, la tercera parte de las estrellas (ángeles) serían arrastradas por la cola un dragón (Apocalipsis 12: 4), quiere decir que las dos terceras partes no serían arrastradas, o sea un 66. 6%.

666: La latitud de Ponce, Puerto Rico (lugar donde predestinadamente nació José Luis De Jesús) es 18 (que es igual a sumar 6+6+6), y la longitud de Ponce es 66. 6.

666: El nacimiento de José Luis De Jesús fue en abril 22 del 46, o sea 4-22-46, al sumar el primer el 4 que representa el mes y el primer 2 del día de nacimiento suma seis (6); al sumar el 2 restante del día de nacimiento y el 4 del año de nacimiento suma seis (6), y sobra un seis (6) que corresponde al último número del año de nacimiento, es decir: 666

666: La sabiduría de Dios, al oírla y creerla se pone como un sello en la mente(corazón) de cada creyente (Efesios 1: 13) y como muestra de amor a Dios es la marca en el brazo (tatuaje) que el mismo había predestinado desde la eternidad a su esposa (la iglesia) (Cantares 8: 6). Obviamente esa marca sería el número de su nombre.

666: Riquezas y honra, SSS: largura de Dios (Proverbios 3: 16). La ubicación de dichos tatuajes también estaba preparada de antemano, como también desnudar su santo brazo ante las naciones (Isaías 52: 10). (Ia.

reiteramos el título original del texto de Carlos Mesa en el Dia de la Patria LARGA VIDA A LA REPÚBLICA!


“La República de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres”.
No es un artículo de la Constitución de 1967, es el Artículo 11 de la Constitución de 2009. Siguiendo la lógica de las actuales autoridades de Gobierno, la Carta Magna hace una autoidentificación y esta es que Bolivia se autoidentifica como República, contradiciendo su Preámbulo en el que deja “en el pasado el Estado colonial, republicano…”. No, en la práctica reivindica el Estado republicano fundado en 1825. Si alguna continuidad inequívoca hay en todos los textos constitucionales desde el redactado por nuestro primer Presidente, Simón Bolívar en 1826 hasta el de 2009, es el del carácter republicano del Estado.
Las ideas definidas con claridad meridiana en el citado Artículo 11 se refuerzan en el 12 de la CPE, que define la forma de organización y estructura de su poder público y fortalece el sentido de la existencia de órganos distintos, fundamentada en la “independencia, separación, coordinación y cooperación”. El artículo remata así: “Las funciones de los órganos públicos no pueden ser reunidas en un solo órgano ni son delegables entre sí”.
No sólo se hace esta afirmación de republicanismo en 16 constituciones y cinco reformas constitucionales, sino que se establece como el principio organizativo motor con el que nació Bolivia. Pero hay un extraordinario antecedente a esas constituciones. El 13 de agosto de 1825, una semana después de la creación del país, la Asamblea Fundadora aprobó una ley de tres artículos. El primero decía: “El Estado del Alto Perú se declara en su forma de gobierno, representativo republicano”. El tercero rezaba: “Él se expedirá por los tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judiciaro, separados y divididos entre sí”.
En 187 años el país ha mantenido este principio esencial de la gran revolución que representó el republicanismo como respuesta al despotismo monárquico y, sobre todo, como el mejor moderador del poder concentrado en una sola persona que tan terribles consecuencias ha dejado en la historia de la humanidad.
La Constitución de 2009 aporta, sin embargo, una nueva visión que era necesaria, la inclusión explícita y el reconocimiento de las denominadas naciones indígena originario campesinas, incorporando la idea de la plurinacionalidad, que, como se ha demostrado, se cuida mucho y con buen sentido de no eliminar o sustituir la forma republicana de gobierno. Por eso hay que tomar con beneficio de inventario la retórica de “año cero” que pretende que la República ha terminado y que en 2006 comenzó la nueva era del “Estado Plurinacional”. Afortunadamente la trampa del lenguaje de todos los días queda develada en el mencionado Artículo 11 de la CPE.
La Res Pública, La Cosa Pública, lo Público en suma, como idea esencial heredada de nuestro pasado latino, se suma a dos conceptos sin los que sería imposible entender su fuerza: El imperio de la ley y la igualdad ante la ley son caminos preciosos para defender la libertad individual y colectiva, y los derechos fundamentales de la persona. La suma de su filosofía y su forma de ejercerla. Definen su razón última de ser, la voluntad y la soberanía del pueblo.
Lo positivo es que el reconocimiento de ese logro universal de incalculable valor político, jurídico y ético se preserva intocado, incluyendo la creación de un nuevo poder u órgano, el Electoral, que no hace otra cosa que retomar la propuesta bolivariana de 1826.
Lo negativo es que en los hechos el Gobierno del presidente Morales concentra la totalidad de los poderes en su mano. En su primer periodo (2006-2010) lo hizo de facto con el Poder Judicial y en el actual, lo hace a partir de una legalidad adaptada a la circunstancia. La retroactividad de la ley en temas de corrupción vulnera un derecho humano fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se apoya en la inconstitucionalidad de los artículos de “suspensión temporal” de autoridades regionales y locales elegidas por voto popular, por decisión de un fiscal de materia para judicializar la política. Finalmente, forzó la legitimación de una elección popular de los miembros del Órgano Judicial, cuyo resultado fue un abrumador rechazo a la forma y al fondo de ese proceso, con más del 60 por ciento de votos blancos y nulos.
A pesar de estas graves pero circunstanciales vulneraciones del estado de derecho, debemos felicitarnos de que los valores republicanos hayan permanecidos intocados en la Constitución. La historia larga de Bolivia sigue emparentada a una de las creaciones humanas más importante de la Política con Mayúsculas.

sábado, 4 de agosto de 2012

manipulación, sesgamiento, distorsión de la verdad pretende el MAS anulando el término MESTIZO del censo. otra forma de pretender engañar. Carlos Mesa


El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa realizó un análisis sobre la exclusión del termino mestizo de la boleta censal, para el ex mandatario, evadir este terminó exceptuará a más de la mitad de los bolivianos,  “yo creo que se trata de un error por una razón básica, no tiene sentido que en una pregunta que se te plantea la autoidentificación con alguna cultura, pueblo o etnia casi la mitad de los boliviano o más tenga que contestar ninguno, el concepto de ninguno es algo inaceptable dentro de un censo en el que el ninguno es casi la mitad de la población”, declaró en el programa “Acoso Textual” de Radio FIDES, conducido por Mario Espinoza.  
 “Esto es básico, por lo tanto  hay un criterio equivocado al eliminar esa posibilidad (mestizo), esto es el ninguneo, en términos populares.”, asimismo, la ex autoridad rechazó la posibilidad de que la mayoría de los bolivianos tengan que responder que no pertenecen a ninguno de los pueblos originarios contemplados en la boleta censal, “porqué razón medio país va ha estar ninguneado, con la obligación de poner no, no soy nada, (…)”.
 Mesa discrepó con la ministra de Planificación de Desarrollo, Viviana Caro, manifestó que la exclusión del término del mestizaje se forzará a la población a escoger una opción que no es real “esto fuerza a tener que escoger lo mas próximo a ti puede que digamos que somos aymaras o quechuas, puede ocurrir algo básico que efectivamente tu tengas un origen aymara por una rama de tu familia pero que hayas nacido en una ciudad, (…) quiere decir que tu cultura sea urbana que  es obviamente una cultura mestiza, por lo tanto no es correcto, por que contestaría aymara solo  por que no tienes otra opción, (…)”.
 En ese sentido aclaró que la palabra mestizo es en la actualidad un termino de enriquecimiento en diferentes ámbitos “la palabra mestizo no es una categoría racial, lo fue cuando se creó, por que fue un término impuesto por la colonia española que sí tenia que ver con cuestión de raza, en su momento, que era la unión de un blanco con un indígena , pero con el paso de tiempo, el mundo entero a aceptado la palabra mestizo como la mezcla, como el enriquecimiento, no solo racial sino cultural, social y económico. En consecuencia, no es cierto que la palabra mestizo implique hoy una categoría biológica o racial, como dice la Ministra  Caro, a quien respeto y aprecio mucho”.
 Tras ser anoticiado de la eliminación de la pregunta sobre la religión que propugnan los bolivianos, aseveró que en este proceso también existe una manipulación del gobierno y que “un censo que debiera tener la neutralidad absoluta de la información, está siendo claramente sesgado”.
 “Que el gobierno excluya el tema religioso del censo, implica claramente una intencionalidad política, el gobierno quiere venderle al mundo la idea de que la cosmo visión andina en Bolivia es mayoritaria, lo cual no es cierto, (…) más de un 90 por ciento de la población boliviana o son cristianos católicos o cristianos no católicos y esto también tiene que ver con el  mestizaje”, aseveró Mesa. 

Por Mabel Pericon con material de Mario Espinoza/ Grupo FIDES La Paz

viernes, 3 de agosto de 2012

publica la ANF. titulamos nosotros. Ignorancia o desinformación? Evo dice que el Imperio Romano dominó centro América? cuándo, cómo?


El presidente del Estado, Evo Morales volvió a cometer una imprecisión histórica en un discurso durante una concentración campesina en la ciudad de Sucre. El  primer mandatario afirmó este jueves que los indígenas de las islas caribeñas se suicidaban para no estar sometidos al “imperio romano”.
La caída del imperio Romano se cree que fue aproximadamente en el siglo V, al ser depuesto el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, en el año 476. Mientras que la colonización europea empieza  mil años después con la llegada de Cristobal Colón en el año 1492, en el siglo XV.
“Los europeos, los españoles nos quitaron nuestras tierras y se adueñaron de nuestros recursos naturales y de ahí viene el levantamiento del movimiento indígena, no sólo en Bolivia sino en toda en América Latina y vienen las políticas de exterminio. Lamentablemente en  algunas islas del Caribe no hay hermanos indígenas les eliminaron y ha habido un ‘auto suicidio’ para no estar sometido al imperio romano”, afirmó Morales en una concentración ante miles de campesinos en el acto de celebración del Día de la Revolución Comunitaria y Productiva.
No es la primera vez que Evo Morales hace referencias de estas características y que suelen provocar una serie de reacciones, en septiembre de 2009 afirmó que “nuestros abuelos lucharon históricamente contra todos los imperios, imperio inglés, imperio romano. Ahora nos toca luchar contra el imperio norteamericano”.

jueves, 2 de agosto de 2012

el mundo se llenó con la noticia, que más tarde se encontró ser falsa, aunque provino de un portal "chavista" o sea el tiro salió por la culata...


El Gobierno de Bolivia ha anunciado que se van a poner fin a las operaciones de Coca Cola McDonald’s en el país a partir del próximo 21 diciembre, según informó ayer la Agencia Venezolana de Noticias(ANV). En principio, las razones de la salida de ambas multinacionales son diferentes: el gigante de las bebidas ha sido expulsado por el Gobierno de Evo Morales, mientras que la compañía de comida rápida ha quebrado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia,David Choquehuanca, precisó que la decisión de la salida de las grandes multinacionales estadounidenses «estará en sintonía con el fin del calendario Maya y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la vida», según declaraciones recogidas por Telesur.
Además, añadió que «el 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo y la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola y el comienzo del mocochinche», en referencia al refresco de durazno típico de Bolivia.
Evo bebiendo la Coca Cola que expulsan de Bolivia, je, je, je!

Las primeras amenazas

En enero, Evo Morales ya había amenazado a la empresa Embol, encargada del embotellamiento de los refrescos de la marca Coca-Cola en el Bolivia por supuestas irregularidades, después de que elevara un 15% los precios de sus productos.
La firma sostuvo que el aumento se debía a que se había elevado el costo de operación. El conflicto se dio en el mismo momento en el que el gobierno decidió subir el precio de la azúcar un 23%.
Tiempo atrás, el presidente boliviano ya había realizado unas polémicas declaraciones sobre la popular bebida norteamericana, en las que contó que «cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al fontanero. Sin embargo, el fontanero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar una Coca-Cola. Compra la Coca-Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada. Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca-Cola?».

McDonaldŽs fracasa

Lo sucedido con McDonald`s es otra historia. Después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables, el gigante de comida rápida se ha visto obligado a cerrar los ocho establecimientos que tenía abiertos en las tres principales ciudades de Bolivia: La PazCochabamba Santa Cruz de la Sierra.
Tal era la frustración e indignación de los responsables de la firma que realizaron un documental con la ayuda de cocineros e historiadores bolivianos, con el título «¿Por qué quebró McDonald`s en Bolivia?», donde reconocen la derrota de la firma ante la fuerte tradición alimenticia existente en el país.

LTD considera que la reciente actuación de MERCOSUR convierte al organismo en "un club de amigos" para reproducirse en el poder. la ausencia de Paraguay ha sido relevante y las críticas en Uruguay no se dejaron esperar. Cuestión de tiempo?


El ilegal ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) puede significar la muerte de este proyecto de integración subregional para convertirse en un grupo de Gobiernos de amigos que utilizarán sus respectivas cuota partes en función a prestarse mutua ayuda para su reproducción en el poder, más allá de lo que normen el derecho internacional y la soberana relación entre países.
Estatutariamente, como han señalado juristas y políticos de los países que fundaron el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) e incluso de la propia Venezuela, el ingreso de este país es consecuencia de un artero aprovechamiento de la crisis institucional que vivió Paraguay con la destitución –a todas luces reprochable, pero ciertamente legal– del presidente Fernando Lugo.
Por ella, los Gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay, cuyas afinidades ideológicas son cada vez más evidentes, suspendieron a Paraguay (que era el único país que mantuvo su oposición al ingreso de Venezuela por las claras violaciones a los derechos humanos y políticos ejecutadas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez) y, de inmediato autorizaron ese ingreso, que ha sido sellado el 31 de julio en Río de Janeiro.
Esta decisión provocó, fundamentalmente en Uruguay, una andanada de críticas al Presidente de esa nación por parte incluso de su Vicepresidente por la ilegalidad del acto y porque previamente el mandatario se comprometió a no ceder a las presiones que se ejercitaban para aceptar el ingreso de Venezuela al Mercosur.
Con estos antecedentes es posible afirmar que la participación de Venezuela como miembro pleno de Mercosur estará condicionada a que no cambien los actuales mandatarios ni sus proyectos de poder en Brasil, Argentina y Uruguay, porque si cambian, es posible creer que se consolidará una posición legalista, lo que exigirá retirar a Venezuela del acuerdo, esto siempre y cuando se lo quiera mantener, más aún si se tienen tres otros proyectos en curso, uno de los cuales es liderado por Brasil (Unisur), un segundo por Venezuela (ALBA), y un tercero al que todos dicen apostar, pero al que nadie la da mayor vida salvo en la retórica: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Desde otra perspectiva, es interesante observar que el Gobierno venezolano y su proyecto del Socialismo del Siglo XXI va destruyendo la precaria institucionalidad integradora creada en América en los últimos 50 años: está muy dañada la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) apenas sobrevive, se ha intentado dividir a los países centroamericanos y del Caribe que alcanzaron interesantes niveles de integración política, comercial y cultural... y se lo ha hecho con dinero contante y sonante, por un lado, y, por el otro, impulsando corrientes políticas decididas a romper todo dique de contención.
Y es precisamente en esa perspectiva que estos espacios se van convirtiendo en pacto de amigos, porque no importa que quienes gobiernan violen Constitución y leyes en sus respectivos países, lo que no toleran es que la disidencia interna salvo contadas excepciones, se exprese contra el proyecto hegemónico.
Parecía, en el pasado, que esto era objeto sólo de dictaduras militares...

miércoles, 1 de agosto de 2012

por motivos "de salud y cultura" Evo echa a Coca-cola y Mc Donald de Bolivia (?)


El Gobierno informó que la transnacional de bebidas será expulsada basándose en "motivos de salud y cultura". La empresa de los arcos dorados se retira por quiebra
El Gobierno boliviano ratificó que las empresas estadounidenses Coca-Cola y McDonald’s dejarán de operar en este país a partir de diciembre de 2012.

Según AVN, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, informó que la decisión además “estará en sintonía con el fin del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida”, citó Telesur.

Precisó que “el 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno). Los planetas se alinean después de 26 mil años es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, señaló Choquehuanca.

El Ejecutivo boliviano señaló que esta decisión de expulsar a la empresa del país está basada en motivos de salud y cultura. Señala que la Coca Cola contiene sustancias perjudiciales, que se asocian a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer.

Entre tanto, McDonald’s quebró en Bolivia, luego de 14 años de intentos de introducirse en la cultura boliviana, arraigada a la gastronomía tradicional. Por ese motivo, retirará las ocho sucursales que tiene en el país.