Vistas de página en total

viernes, 7 de diciembre de 2012

Evo ha perdido la credibilidad. lo que diga. lo que haga no merecerán más respeto del pueblo. el escándalo Ostreicher merced a los buenos oficios de Sean Penn ha destendido el telón y está aflorando la verdad. Manfredo Kempff


Cuando, como en el momento actual, se produce la pérdida de confianza en el Gobierno, recuperarla es algo muy difícil. Eso lo hemos visto en administraciones pasadas, las que, por un desliz, aunque fuera un solo caso de corrupción, el pueblo le daba las espaldas y le quitaba su apoyo, lo que se traslucía en el siguiente proceso electoral. El pueblo no tiene otra forma democrática para castigar a los malos gobernantes que no sea negándole su voto.
El gobierno del MAS ha hecho acopio de mil razones para que se le tenga la mayor desconfianza, porque, pese a su discurso de honestidad y transparencia con que llegó al poder, ha convertido al país en la corruptela más grande que se pueda imaginar. Fue muy grave decisión aquella de politizar la justicia al extremo de que los magistrados se eligieran por voto directo y universal, una vez que habían sido previamente aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir, cuando habían obtenido el visto bueno del MAS o estaban incorporados a esa sigla política.
Con un aparato judicial digitado desde el Poder Ejecutivo, ante un Congreso absolutamente sumiso a lo que se dicta vía Palacio Quemado, sería ingenuo pensar que Bolivia iba a gozar de una Justicia en el sentido cabal del término. Era de esperarse lo que sucedió: fiscales y jueces incapaces de desobedecer a los poderosos de turno, que se dedicaron a encarcelar opositores, perseguir a indeseables y amenazar a quien osara levantarle la voz a los engreídos de la “nueva” Bolivia. El país entró en una etapa de miedo porque la sola señal con el dedo significaba para el señalado presentarse a una audiencia cautelar, con un fiscal relamiéndose por ganar méritos, y de ahí juntar algunas pilchas y un cepillo de dientes para tumbarse, encogido, en alguna celda atiborrada de inocentes y maleantes hasta Dios sabe cuándo.
¿Cómo no iba a suceder lo que sucedió, entonces? ¿Cómo se podía esperar que los inmunes no se infiltraran en los ministerios para cometer fechorías si la mesa estaba servida para sus planes? ¿Cómo los abogaditos no iban a tener entre miras a DIRCABI donde iban a parar los saldos de los bienes incautados al narcotráfico? ¿Cómo un señor Ostreicher, rico, ingenuo, y norteamericano de yapa, no iba a ser víctima de chantaje al igual que tantos otros? Sin embargo, S.E. dice que son sujetos de la derecha los que se han colado en su gobierno para hacer las fechorías que se denuncian. Y además no tiene empacho en quejarse de que los policías lo graban y lo espían, es decir que están contra él y conspiran contra el cargo. ¡Qué simpleza!
Además, decir que la culpable de toda la polvareda que se ha levantado es la CIA norteamericana, a través del presunto infiltrado Boris Villegas, es tratar de desviar la atención descaradamente. Afirmar que Villegas, ex Director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno y ex funcionario del Ministerio de Transparencia, además de represor en Chaparina, es el culpable del entuerto, es el cinismo acabado. Pero, ojo, porque es la manera cómo siempre el MAS escapa a sus responsabilidades: cortando cabezas, culpables o inocentes. Y sobre todo mareando la perdiz a la opinión pública para que Villegas sea el centro de la noticia y no Ostreicher ni la pandilla de bandoleros que lo tenían bajo extorsión.
No creemos que conociéndose lo que ocurre en la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados, el ahora ya célebre DIRCABI, donde jueces y abogados se pringan de lo lindo, el país y parte del propio Gobierno vayan a tener ganas de aventurarse en aprobar la famosa Ley de Extinción de Dominio de Bienes, que no es otra cosa que abrir las trancas para que una DIRCABI cien veces más grande se implante en Bolivia, decomisando las propiedades muebles e inmuebles de ciudadanos que en cinco días no puedan probar a los fiscales y jueces, con mirada de gavilanes, que lo que tienen es fruto de su trabajo y no del narcotráfico, el contrabando o la corrupción.
Afirman altos funcionarios del Gobierno, que, justamente, para no crear otro DIRCABI, donde los bienes incautados desaparezcan de la noche a la mañana, porque donde hay incautación de bienes hay corrupción creando nuevos ricos, habría que monetizar lo que se confisque a narcos y a ciudadanos que no puedan justificar el origen de su patrimonio. En cinco días, repetimos. Con la tal Ley de Extinción, el Estado Plurinacional se convertiría en el millonario dueño y señor de los bienes habidos por todos los habitantes, desde el que tiene una casita modesta o un vehículo, hasta quienes pueden considerarse ricos, por supuesto.
Y todavía el Gobierno se indigna y se asombra de que transportistas, comerciantes, y demás gremios se opongan a muerte a la dichosa Ley, seguros de aquel refrán tan popular: hecha la ley, hecha la trampa. Es que en la hora actual, cuando todos miramos absortos lo que sucede con la justicia juramentada al oficialismo, nadie está dispuesto a azares riesgosos con sus pertenencias. Dice el Gobierno que la Ley de Extinción será la que ponga punto final a la corrupción, pero, ¿quién le va a creer? ¿Quién va a desear que los actuales gobernantes, conociéndolos, tengan cabida hasta en los bolsillos de cualquier ciudadano?

martes, 4 de diciembre de 2012

Ministerio Público debe ejercer en base a la legalidad, oportunidad, autonomía, unidad y jerarquía. sostiene OPINION a propósito del clan corruptos extorsionadores


El Ministerio Público es una de las instituciones fundamentales del Estado y en cualquier país del mundo representa a la sociedad y tiene como principal misión defenderla y ejercer la acción penal pública. De acuerdo a la Constitución Política del Estado el Ministerio Público ejercerá sus funciones de acuerdo con los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, responsabilidad, autonomía, unidad y jerarquía.

Es uno de los mecanismos más importantes porque el trabajo de los fiscales que componen este Ministerio tiene que ver directamente con los intereses de la sociedad y de las personas. 

En el escándalo de la red de funcionarios del Ministerio de Gobierno que extorsionaban a un empresario norteamericano y de otros casos denunciados hace poco, para tramitar su libertad a cambio de dinero, las conexiones de los extorsionadores llegaron hasta jueces y fiscales. En este último caso hay varios nombrados que serán investigados, y se abrirán procesos disciplinarios y penales contra los que se encuentren implicados en la red de extorsionadores.

Resulta paradójico que algunos de estos fiscales tuvieron que ver con casos de gran importancia como de narcotráfico, de gastos reservados y otros en los que habrían pedido dinero a cambio de favorecer a los inculpados. Algunos fiscales lograron tener gran poder que resultaba de sus propias acciones dentro del ámbito de sus responsabilidades y se convirtieron incluso en una especie de funcionarios que decidían el destino y la vida de las personas que se encontraban dentro del ámbito jurisdiccional.

Fiscales de gran poder que hoy de acusadores se han convertido en acusados y que si bien es cierto que tienen derecho a la defensa, que posiblemente la negaron en los asuntos que atendieron, no pueden gozar de ninguna protección. Sin embargo, lo que ha salido a la luz a partir del caso del norteamericano y de la red de corrupción es que existe una grave crisis en el sistema judicial y en el Ministerio Público, por diferentes factores que devienen del pasado y también porque algunos de los fiscales obtuvieron mucha influencia a partir de las investigaciones que se les encomendaron y en las cuales no se desecha la influencia de algunos niveles del Ejecutivo. Fiscales con enorme poder que luego lo utilizaron para fines propios.

Los fiscales y otros funcionarios judiciales que se ven envueltos en la red de extorsionadores, quizá mareados por el poder y la influencia y el ánimo de obtener dinero de forma ilícita se olvidaron de su función constitucional e ingresaron al campo del delito. Lamentablemente el seguimiento sobre el trabajo de los fiscales fue descuidado y se dejó crecer una situación en la que algunos de estos funcionarios obraban sin ningún control y de acuerdo a su propio arbitrio, algo así como una especie de islas en las que se sentían intocables.

La determinación del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, es correcta en sentido de iniciar procesos administrativos y penales contra los que se encuentren involucrados en el caso de extorsión del ciudadano norteamericano y de otros que están saliendo a la luz pública. Enorme y complicada tarea queda por delante para reorganizar el Ministerio Público y en ámbito más general el sistema judicial, penetrado por malos administradores de justicia. Hoy se habla de realizar auditorías para detectar los casos que manejó la red de extorsión y después de ello, si se cumple, quedaría la etapa de ver si realmente se puede mejorar todo el sistema.

lunes, 3 de diciembre de 2012

temprano a las 8.00 convocó el Jefe del Estado al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación para dar a conocer el nombramiento de los nuevos generales que integran el llamado al Alto Mando, esto ocurrió en el hall del Palacio de Gobierno



A primeras horas de esta jornada, el jefe de Estado, Evo Morales Ayma, posesionó a Edwin de la Fuente como comandante de las FF.AA., a Nelson Torrico Bernal como jefe del Estado Mayor General de las FF.AA., Fernando Zeballos Cortés como comandante general del Ejército, a Walter Montecinos Guerrero como comandante general de la Fuerza Aérea y a Víctor Baldivieso como comandante general de la Armada Boliviana.
Morales anunció en el acto que en diciembre de cada año se realizará el cambio del Alto Mando Militar y Policial, esto con el objetivo de facilitar la designación en las unidades militares como también la organización de las familias de los uniformados.
En esta línea, pidió al ministro de Gobierno preparar para esta semana el acto de posesión de los nueves jefes de la institución policial. En la oportunidad, el primer mandatario pidió a las Fuerzas Armadas del país “disciplina ante todo” y así contribuir al desarrollo del país.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Rivera y Rodas "el dúo del terror" que hacía temblar a las víctimas de la extorsión están tras de rejas. pidieron no ser enviados a Palmasola por "peligro de vida" están en celdas policiarias mientras tanto. 16 horas duró la maratón. increíble.

Rivera. Rodas. Rivera Tango (padre) mientras oían la decisión del Juez Subieta

Después de varios cuartos intermedios e incidentes presentados para suspender la audiencia, los presuntos cabecillas de la presunta red de extorsión y corrupción que operaba desde los ministerios de la Presidencia y de Gobierno fueron enviados a la cárcel preventivamente en la madrugada de hoy.
Los dos exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas, además del exfuncionario de Dircabi Ramiro Ordoñez López, acusados de extorsionar al estadounidense Jacob Ostreicher, comparecieron ayer ante el juez cautelar José Subieta en Santa Cruz.
La audiencia, postergada el jueves para los tres exfuncionarios, se instaló a las 10:00.
Los abogados Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi, que ostentaron el poder durante casi 6 años como responsables de la Unidad Jurídica del Ministerio de Gobierno, fueron remitidos esta madrugada a la cárcel de Palmasola.
Ambos pidieron ser enviados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para precautelar sus vidas, solicitud a la que accedió el juez. Ramiro Ordóñez López, exfuncionario de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi)en La Paz, fue llevado al penal.
Los imputados negaron por separado ser parte de la organización. Rivera manifestó que su aprehensión fue un atropello porque estuvo incomunicado 36 horas sin poder acceder a su familia, peor a su abogado.
“Nunca mi persona ha sido sujeta ni siquiera a un proceso porque considero que mi trabajo en el ejercicio de la labor pública la he realizado con absoluta transparencia y legalidad. He ingresado con convocatoria de mérito a trabajar a la Contraloría y fui considerado entre los tres mejores abogados del país y luego  en el Ministerio de Gobierno y en dos días me la han destrozado, ¿por qué?, porque en dos días se ha armado una investigación a partir del domingo”, argumentó Rivera.
Rodas también negó y señaló que estuvo incomunicado y que incluso su abogado sufrió las consecuencias.
Los fiscales Anuncio Piérola, Mario Mercado, Ángel Álvarez y Mabel Andrade imputaron a los abogados por los delitos de organización criminal, extorsión, legitimación de ganancias ilícitas, uso de influencias y otros, mientras que a Ordóñez López, por incumplimiento de deberes.
La Fiscalía sostuvo que la extorsión y la presión a jueces y fiscales para emitir fallos fue evidente. Los vocales respaldaron con documentación, incluyendo la desaparición de los bienes incautados al estadounidense Jacob Ostreicher.
Los abogados Yimmy Montaño y Jerjes Justiniano, que defienden a Ostreicheer, dijeron que hay declaraciones de jueces y vocales sobre intromisión con amenazas a los jueces para emitir fallos.
Mientras, tanto desde dentro como fuera del Gobierno surgieron ayer más denuncias de víctimas de este grupo de extorsión, nuevos elementos sobre su actuación y la vinculación de otros exfuncionarios, entre ellos el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, involucrado en la violenta represión a los indígenas en Chaparina el pasado año.
Los tres abogados –Rivera, Rodas y Villegas- asumieron funciones en el Ministerio de Gobierno en el primer periodo de gobierno de Evo Morales, fueron incorporados en la gestión de Alfredo Rada.
De los siete aprehendidos por la denuncia de extorsión a Jacob Ostreicher, la madrugada de ayer, fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva: el exdirector general de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia José Manuel Antezana Pinaya y el exasistente de fiscal Gustavo Céspedes Rosales. Mientras, los exfuncionarios de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) Erland Bellido y Franklin Pedraza fueron favorecidos con medidas sustitutivas.
Boris Villegas
La Unidad de Comunicación del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción informó que Boris Villegas, vinculado con una red de extorsión, trabajó en esta cartera de Estado parte de septiembre como técnico de transparencia.
Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno vinculado con una red de extorsión, trabajó 16 días de septiembre en el Viceministerio de Transparencia. Renunció con el argumento de que su perfil “no se adecuaba a la tarea que debía cumplir como técnico de transparencia”, según inform de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Transparencia.
Villegas formaría parte de la red de corrupción y extorsión que operaba desde los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, desarticulada esta semana a partir de la denuncia de extorsiñon al estadounidense Jacob Ostreicher, según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

Gobierno
Niegan que el FBI haya participado
El Ministerio de Gobierno informó ayer que la agencia de investigación estadounidense FBI no participó del proceso de seguimiento, pesquisa y aprehensión de los integrantes de la red de corrupción y extorsión que trabajan al interior de esta cartera de Estado.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobierno precisa que el único antecedente sobre este caso es un informe de un exagente del FBI, Stephen Moore, en el blog del estadounidense Jacob Ostreicher, el cual señala la nota, está cargado de afirmaciones “de sesgo político e ideológico ofensivas para la dignidad del país”.
El escrito, asimismo, asegura que el esclarecimiento de este caso fue realizado por la Policía.

Exviceministro
Declaran rebelde a Gustavo Torrico
El exdiputado y exviceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, fue declarado rebelde por el juez que sigue el caso de la presunta extorsión a los menonitas. La exautoridad aseguró que en dos oportunidades se reprogramó la audiencia, como si existiera un propósito de perjudicarlo.
Torrico, quien acusó en días pasados a funcionarios del Miniserio de Gobierno de ser parte de la red de extorsión, explicó que fue citado inicialmente para las 9:00, pero que el juez postergó la audiencia para las 16:30.
“Hemos estado cuatro y veinte, con el doctor Zuñiga y el juez la llevó (adelante la audiencia) a las tres y media porque le dio la gana y ahora me declara rebelde”, denunció Torrico.