Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2013

"Presidente Morales es hora de dejar este diálogo de sordos" podemos mejorar el Tratado. no podemos negociar nuestra soberanía por nada. más dura la situación que antes. dónde va Evo? quiere provocar?


Los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera evidenciaron hoy puntos irreconciliables en torno a una salida soberana al mar para Bolivia durante la sesión plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Santiago de Chile.

Morales durante su intervención pidió a Chile considerar la demanda marítima a cambio de una negociación sobre el tema de gas bajoasegurando de que que abarataría en un 50 por ciento las tarifas de gas domiciliario, una vez que el país tenga una salida soberana.
"Hermano presidente de Chile resuelto el tema del mar como compartir lo poco que tenemos en Bolivia, tema del gas, he visto la preocupación de las Fuerzas Armadas de Chile, proyecto de 2002 - 2024, que tuviéramos problemas en agua y energía juntos como hermanos países vecinos tenemos que resolver, nuestra solución un trabajo conjunto y no con violencia ni amenazarnos, si resolvemos si es todos o algunas de las familias en Chile en vez de pagar 500 dólares del gas domiciliario pagarían por lo menos 250 dólares por gas domiciliario, debemos trabajar en las soluciones de esta naturaleza", dijo.
Por su lado, el presidente chileno fue enfático al señalar que no negociará la soberanía de su país por intereses económicos.
“Si usted quiere buscar soluciones fuera del respeto  al tratado de 1904, naturalmente que Chile, como un país que firmó ese tratado, que cumple con ese tratado, va a tomar las medidas necesarias dentro del derecho internacional para que ese tratado se cumpla y de esa manera, presidente Morales,  podemos terminar con este diálogo de sordos que a veces se establece entre ambos países”, enfatizó Piñera.
El referéndum nacional vinculante realizado en julio del año 2004, durante el Gobierno de Carlos Mesa, consultó a los bolivianos si se puede usar el gas como factor de negociación en la demanda marítima ante Chile.
Ante la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como un recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico?", el 55 por ciento de la población respondió afirmativamente, con 1.055.529 votos por el Sí.
Antes, el canciller chileno Alfredo Moreno,  respondió al presidente Morales sobre su reclamo por una salida soberana al Pacífico al señalar que "no hay países que regalen su territorio".
"No hay ejemplos de países que regalen un pedazo de su territorio, ni que le digan a un ciudadano que hoy es chileno y que mañana va a pasar a ser de la nacionalidad de otro país. Eso no existe", enfatizó Moreno.
Hoy, la cumbre de la Celac reanudó su jornada con un homenaje de los líderes asistentes al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a los exmandatarios Luis Ignacio Lula da Silva, de Brasil;  Felipe Calderón, de México; así como al dominicano Leonel Fernández.
La sesión plenaria que tuvo un retraso de 40 minutos se inició con palabras emotivas del presidente Piñera para Hugo Chávez,  impulsor de la Celac y gran ausente de este encuentro debido al padecimiento de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.