Vistas de página en total

jueves, 14 de febrero de 2013


14 de Febrero - Invade Chile territorio boliviano. Declara la Guerra. LTD

Hoy recordamos los 134 años transcurridos desde la invasión del ejército de Chile a Antofagasta, dando inicio a la Guerra del Pacífico, por la cual perdimos nuestra salida soberana al océano Pacífico con la que nacimos como república independiente.
Al mismo tiempo, se trata de 134 años en los que hemos realizado todos los esfuerzos posibles por recuperar esa salida.
Lamentablemente, siempre hemos chocado con la tozudez de los conductores políticos chilenos que creen que no hay tema pendiente entra ambas naciones y se resisten a atender la legítima demanda boliviana no sólo porque por justicia corresponde, sino porque alcanzado ese resultado habría un amplio campo de complementariedades que beneficiarían a ambos pueblos.
El Presidente del Estado pronunciará hoy un discurso relativo a la fecha y, por los trascendidos, seguirá concretando la estrategia boliviana actual para avanzar en la consecución del objetivo de revertir el enclaustramiento al que estamos sometidos.
En esta edición, publicamos “Resolución No. 426: Una victoria diplomática en la OEA”, documento escrito por Gustavo Fernández Saavedra y que describe cómo Bolivia, gobernada democráticamente, logró que la Organización de Estados Americanos (OEA) apruebe la Resolución 426 en su IX Asamblea General realizada en La Paz, Bolivia, en octubre de 1979, abriendo la serie Historia, en el marco de nuestro 70 aniversario, y convencidos de que se trata de un importante aporte para respaldar lo que la inmensa mayoría del pueblo boliviano demanda y demandará: volver a tener una salida al océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.