Páginas vistas en total

domingo, 24 de marzo de 2013

20 líneas le dedica ABC al anuncio de Evo de demandar a Chile pidiendo salida soberana tras la guerra de hace 134 años contra Chile


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que en los próximos días su país presentará en La Corte de La Haya una demanda contra Chile para buscar una restitución de la salida soberana al mar perdida en una guerra hace 134 años.
texto e imagen en la edición de ABC lugar destacado. el anuncio está en todas partes.

"He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar una demanda para retornar al mar con soberanía", dijo Morales en su discurso para recordar la invasión del territorio costero boliviano en 1879 y conmemorar el Día del Mar.
Morales destacó que la Asamblea Legislativa boliviana aprobara esta semana una ley para ratificar la integridad del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya, para allanar el camino de la demanda que será presentada.
También criticó que Chile haya desatendido durante 134 años el reclamo del pueblo boliviano de una reintegración de su salida al Pacífico, perdida en la guerra de 1879.
Bolivia, en alianza con Perú, se enfrentó en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX, después de que tropas chilenas ocuparan el territorio costero boliviano en su departamento Litoral. La guerra del Pacífico le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.