Vistas de página en total

sábado, 23 de marzo de 2013

con actos militares, estudiantiles y cívicos Bolivia recuerda los 134 años sin Mar por voluntad de Chile que no presta oídos al reclamo pide diálogo pero se cierra al concepto de "soberanía"


Hoy Bolivia cumple 134 años de haber perdido el litoral en la denominada guerra del Pacífico contra el vecino país de Chile.
La población boliviana como ya es costumbre anual, ha iniciado desde ayer múltiples actos recordando este hecho.
Bolivia festeja este aniversario más, con un nuevo frente, después de que expresidentes, excancilleres y las autoridades del Gobierno actual informaran que ahora el tema marítimo se convierte en una "política de estado".
Desde hace dos años Bolivia viene pidiendo a Chile una salida soberana al mar. Este hecho en concreto ha ido tomando fuerza con el eco internacional que se ha obtenido.
tenientes de "Los Colorados" regimiento escolta llevan restos de Abaroa


La unión hace la fuerza. La unión de las exautoridades nacionales con las vigentes, impulsó a que los parlamentarios opositores de las fuerzas políticas Convergencia Nacional (CN) y el Movimiento Sin Miedo (MSM), también se unan al pedido. En el marco de las acciones para enfrentar a Chile, la Asamblea Legislativa Plurinacional en una sesión reservada el pasado jueves, decidió autorizar al Órgano Ejecutivo a que retire la reserva que mantiene a uno de los artículos del Pacto de Bogotá y que impedía que se demande el Tratado firmado con Chile en 1904 ante el Tribunal Internacional de La Haya. 

La demanda. Con el retiro de la reserva del Pacto de Bogotá, los bolivianos se preparan para la demanda a Chile, así lo confirmaron los parlamentarios oficialistas. "Esperamos que en este aniversario, Evo (Morales) en su mensaje presidencial informe a los bolivianos cuál va ser el camino para lo que serán las demandas", manifestó la diputada Alejandra Prado (CN), la misma que fue apoyada por el también opositor Fabián Yaksic (MSM). Quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre la unificación de oficialistas y opositores, pese a que otras fuerzas ya lo hicieron es el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. Inclusive el mismo embajador de Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez, manifestó su apoyo a Bolivia referente a la demanda marítima.
El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado, también confirmó el respaldo a la demanda.

Festejos y homenajes. A propósito de los 134 años que Bolivia cumple sin el litoral en el país se han iniciado los festejos desde ayer con el homenaje y condecoraciones en Santa Cruz a los tres soldados que estuvieron detenidos en Chile por más de un mes.
Los festejos continúan hoy con los actos centrales en La Paz.
Guerra del pacífico
Residentes bolivianos en otros países también conmemoran Día del Mar
Aniversario. Un centenar de residentes bolivianos se concentraron en el Parque Rivadavia, Buenos Aires, Argentina,  en la mañana de este viernes para conmemorar el Día del Mar y reforzar la demanda de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico por territorio chileno.
Los actos de reivindicación marítima contaron con la presencia de una banda instrumental para entonar el himno nacional de Bolivia y  las marchas cívicas.
Al igual que se hizo en Argentina, también lo hicieron los residentes bolivianos en el vecino país de Perú, inclusive conmemoraron este día, quienes viven en Europa.
Punto de vista
Pablo Deheza
Analista Político
"Esto muestra una imagen más sólida y orgánica del país"

"La reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con expresidentes y excancilleres es políticamente significativa. A través de la misma, el primer mandatario logra cohesión interna y cierra filas en torno a él; esto se da en dos escenarios. Respecto a Chile, muestra una imagen más sólida y orgánica como representante del país. En el campo político nacional, deja constancia de que efectivamente está haciendo gestión en el tema marítimo y la presencia de las exautoridades acabará, de una u otra manera, validando lo que vaya a obrar el MAS. Se cura en salud sobre cualquier crítica en este tema por parte de la oposición en el escenario electoral futuro y se blinda en caso de que se dé cualquier situación adversa en la negociación con el país vecino porque el gobierno podrá argumentar que  se obró colectivamente y tomando en cuenta los criterios de quienes participaron de la reunión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.