Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2013

Evo vuelve a ganar, es el MAS resistido de los "candidatos a la Presidencia" entrevista de Revista Poder y Placer, 30% jamás votaría por EM, mientras Rubén, Samuel, Juan y Carlos acusan cifras 3 veces menores más o menos. Emilio las ponen en sus gráficos



Una reciente encuesta de intención de voto publicada por la revista Poder y Placer, muestra al presidente Evo Morales como el candidato más resistido por la ciudadanía (el 29,6% de los encuestados jamás sufragaría por él), seguido por Rubén Costas como el segundo más rechazado (con un voto negativo del 21,3%).
A la par de esta resistencia, el apoyo al mandatario oscila en porcentajes inferiores al 40% necesario para una victoria en primera vuelta, dependiendo de cuál sea su contrincante principal.
Lo más interesante es que en varias de las alternativas comparadas, Morales queda en empate técnico frente a distintos candidatos opositores: Samuel Doria Medina, Juan del Granado y el citado gobernador cruceño. Según el sondeo, el primero superaría el respaldo del presidente por cinco puntos, mientras que el segundo y el tercero perderían por apenas tres puntos.
Otro dato clave es la persistencia de un alto porcentaje de la población que no opta por ninguno de los postulantes mencionados, cifra que en el caso de la comparación entre Evo Morales y Carlos Mesa supera a las de ambos candidatos, llegando al 36,3%. Elemento que parece indicar un juego todavía abierto y la necesidad ciudadana de nuevas opciones.
RESISTENCIA POR CIUDADESEl apoyo a la idea de un candidato único de oposición es mayoritaria en Santa Cruz, pero a nivel nacional sólo llega al 44,7%, mientras que el 50,3% opina que debe haber más de un candidato para enfrentar a Morales.
Es probable que, vista esta tendencia, la oposición boliviana llegue a diciembre del 2014 con un panorama intermedio, no unificado como en el de Venezuela ni atomizado como en el de Ecuador, sino con dos frentes que podrían articularse en la segunda vuelta electoral…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.