Vistas de página en total

sábado, 30 de marzo de 2013

segundo peritaje internacional confirma ser Marcelo Soza quién reveló el montaje por el Gobierno del caso Rózsa. El Deber, SC


Efraín Varela Mendoza - evarela@eldeber.com.bo

Un nuevo peritaje realizado en el laboratorio de audio forense de España, Graudio Forencisc, ratifica que hay los suficientes indicios como para considerar que la voz del polémico audio atribuido al fiscal Marcelo Soza corresponde a él.


Este estudio, que fue realizado por Miguel Ángel de la Torre Guijarro, especialista de audio y director del instituto español, fue encomendado por el periodista Carlos Valverde, director del programa Sin Letra Chica. 
El trabajo pericial se lo realizó en 17 días (del 12 al 28 de marzo) y costó $us 5.250. 
“Para que los peritos españoles puedan constatar de que se trataba de la misma voz, envié seis audios con la voz del fiscal Soza, sacados de la televisión boliviana y tres links de Youtube”, explicó Valverde, al agregar que el informe constata las denuncias que él realizó contra el fiscal desde hace tres años y medio. “Este informe es contundente”, recalcó.
Consultada al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que los peritajes realmente calificados son pruebas para que el Ministerio Público también pueda tomarlos en cuenta y que el órgano de competencia tenga bastantes elementos y pruebas para poder actuar como corresponde. 
“No se debe desechar un solo elemento que pueda despejar de toda duda actuaciones como la de un fiscal (Soza) que en lugar de asumir su responsabilidad se da a la fuga”, expresó.
Investigar el contenido
Otto Ritter, abogado del general retirado Gary Prado, uno de los acusados por el caso terrorismo, afirmó que desde un principio sabían que esa era la voz de Marcelo Soza. “En consecuencia, lo que ahora debe aclararse es el contenido, lo que se dice en el audio, porque ya está claro que la voz pertenece a Soza”, manifestó. 
Ritter agregó que con todos los informes que hay, el tema terrorismo se ha demostrado que ha sido armado por el Gobierno. “Lo que corresponde ahora es que los bolivianos conozcan toda la verdad. Sepan quiénes lo armaron y por qué”.
Por su parte, Valverde expresó su preocupación de que la senadora (Carmen Eva) Gonzales diga que va a ir entregando otras pruebas. “¿Por qué no muestra todo lo que tiene? Si esto no tiene objetivo político. Ahí se equivoca la senadora. Ella debería mostrarlo todo por una cuestión de responsabilidad con el país”, dijo.
Valverde señaló que este informe lo presentará el lunes en su programa de televisón y que si el Ministerio Público se lo pide de manera oficial, lo entregará. Este es el segundo estudio pericial sobre el audio, el primero lo presentó la senadora Gonzales con el mismo resultado y fue hecho en Brasil 
Lunes se conocerá el inventario de pruebas 
 El presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Fernández, quien está a cargo del juicio oral y contradictorio por el caso Terrorismo, dijo que este lunes, 1 de abril, se conocerá el informe de la reinventariación de las pruebas de este caso, siendo que se habría denunciado el secuestro de algunos de estos elementos. 
La autoridad explicó que durante la semana se procedió al conteo de las pruebas obtenidas por la Fiscalía y que ahora se encuentran en instancias del tribunal. Este procedimiento se hizo conocer a todas las partes implicadas en el caso y, una vez se conozca los resultados, se realizarán las observaciones.
El fiscal Marcelo Soza también anunció, a través de su abogado, que se presentará este lunes a declarar.
    EL ESTUDIO EN ESPAÑA    

ESTÁNDARES INTERNACIONALES
Los análisis de autentificación de las grabaciones utilizaron los estándares aprobados por la mayor asociación mundial de ingenieros de sonido (AES).
Reconocida experiencia
El perito Miguel Ángel de la Torre Guijarro forma parte de la primera y mayor firma de peritos judiciales de España.
Mantienen continuidadEl informe indica que los cuatro audios mantienen continuidad espacio temporal, y una secuencia lógica tanto en el plano semántico como expresivo. 
Con un mismo grabadorEl estudio afirma que todas las muestras de audio analizadas fueron registradas con el mismo dispositivo grabador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.