Vistas de página en total

martes, 26 de marzo de 2013



todo honor y gratitud Padre Gramunt s.j.
ceremonia entre lágrimas y aplausos.

El sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas, director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), recibió este martes el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), como reconocimiento a su labor al servicio de Bolivia y las nuevas generaciones y a su defensa de la libertad de expresión.
La distinción le fue entregada por el rector nacional de la UCB, Dr. Hans van den Berg, en un acto especial realizado en la capilla “El Arca” del campus universitario con la asistencia de autoridades universitarias, catedráticos, estudiantes e invitados especiales, entre ellos los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé y el ex canciller Javier Murillo.
La resolución, suscrita por el Gran Canciller de la Universidad, Dr. Monseñor Jorge Herbas Balderrama, Obispo de la Prelatura de Aiquile, confiere el grado de Doctor Honoris Causa al sacerdote y periodista “por haber dedicado su vida al servicio de la comunicación social, como defensor de la libertad de expresión en Bolivia y como un ejemplo para las nuevas generaciones de comunicadores sociales”.
El acto fue presidido por el Dr. van den Berg, quién dijo que el padre Gramunt de Moragas es “un ejemplo de la búsqueda de la verdad en un mundo en el cual la mentira muchas veces vence a la verdad y donde la verdad es tantas veces ocultada”.
Al agradecer la distinción, el sacerdote, abogado y periodista criticó la utilización de los nuevos medios, instrumentos y sistemas de comunicación social para “ahogar la libertad de expresión y de prensa” y fomentar “el odio, los resentimientos o las venganzas”.
“Observamos con preocupación que la corrupción en todos los niveles parece adueñarse del mundo entero. Y observamos, con impotencia, cómo se desmoronan los valores y las instituciones democráticas, sustituidas por regímenes políticos charlatanes e ineptos”, dijo en parte de su discurso
“El 'cambio' que nos prometieron -subrayó- no ha cambiado al país en casi nada. Pongo por caso: La persecución al disidente, sin juicio formal ni sentencia justa. Esta es la nueva versión de la política y de la justicia”.
“Vivimos en la era de la información y del conocimiento. Estamos en plena transformación del oficio de comunicar e informar. Las nuevas tecnologías nos sorprenden cada día, lo que nos obliga a no quedarnos atrás”, dijo el director de ANF en su discurso de agradecimiento.
Tras señalar que el mundo está transitando por “la edad del conocimiento, de la creatividad, de la innovación”, advirtió que, lamentablemente, “no todo es progreso” y que “a través de los instrumentos de comunicación social, algunos siembran las falsas pretensiones de la vida fácil, irresponsable, fomentan el odio, los resentimientos o las venganzas”, y “otros crean nuevos sistemas para ahogar le libertad de expresión y de prensa”.
Previamente, el rector  van den Berg dijo que si hay algo que caracteriza la labor desarrollada por Gramunt a lo largo de su carrera sacerdotal y profesional “es precisamente la búsqueda de la verdad”, una palabra que en combinación con otra, caridad, que también figura en el logotipo de la UCB, hace referencia a la persona del homenajeado.
“Porque en su búsqueda de la verdad y en tantos artículos que usted ha escrito a lo largo de su vida periodística, siempre ha manifestado también un gran cariño por Bolivia; caridad”, afirmó.
Tras señalar que el sacerdote y periodista “es un ejemplo de la búsqueda de la verdad en un mundo en el cual la mentira muchas veces vence a la verdad y donde la verdad es tantas veces es ocultada”, dijo que “lastimosamente, sufrimos de ocultar la verdad donde el reconocimiento de la misma debería guiarnos para proyectarnos como nación, como patria”.
“Usted ya está en un momento de la vida para poder decir: mi historia es larga, pero al mismo tiempo, por tantos temas que usted a lo largo de su profesión periodística ha escrito, ha hecho     también un aporte importantísimo al conocimiento de la historia de este país y más allá de este país”, señaló.
A continuación, le propuso publicar un libro, en coordinación con la carrera de Comunicación Social de la UCB, con una selección de sus artículos periodísticos, a fin de preservarlos para la memoria histórica del país.
Sacerdote, abogado y periodista, José Gramunt de Moragas nació en Tarragona, España, en 1922. Radica en Bolivia desde 1952. El gobierno boliviano le otorgó la nacionalidad boliviana en 1991.

Es licenciado en derecho por la Universidad Central de Madrid y en filosofía y teología por la Universidad de San Francisco de Borja (Barcelona). Se especializó en periodismo en la Universidad de Siracusa (EE.UU.) y en la Universidad Menéndez Pelayo (España).
Fue director de Radio Fides de La Paz, perteneciente a la Compañía de Jesús, entre 1960 y 1986, cofundador y presidente de las Escuelas Radiofónicas de Bolivia (ERBOL), primer corresponsal de la agencia española EFE y de la alemana dpa en Bolivia, en la década de los 60, y dirige la Agencia de Noticias Fides (ANF) desde su fundación, hace 49 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

evitar insultos u ofensas. ideas para debatir con ideas. los anónimos no se acepten pues es como dialogar con fantasmas. los aportes enriquecen el pensamiento.