Vistas de página en total

jueves, 7 de marzo de 2013

patraña que se cae a pedazos, hechos espurios, confabulación, extorsión, todo ello apañado por altos funcionarios, videos que muestran cómo se plantaron pruebas, fotos, correos comprometedores, nada vale porque no oyen, no ven, no quieren dar la cara. su fin consolidarse en el poder y ocultar los crímenes (El Dia, SC)


Las reveladoras grabaciones que han sido conocidas recientemente por la opinión pública, no hacen más que ratificar viejas evidencias relacionadas con el caso Rózsa y reiteran con lujo de detalles las denuncias que oportunamente se han conocido en torno a esta patraña que se cae a pedazos y con ella, toda la falsa institucionalidad creada por el Estado Plurinacional.

A estas alturas y luego de tantos hechos espurios, confabulaciones y redes de extorsión que han sido apañadas por los más altos funcionarios del Gobierno, a nadie le puede extrañar que los operadores del régimen traten de afirmar que el audio en el que se escucha perfectamente la voz del fiscal Marcelo Soza es parte de un montaje.

Todos los funcionarios de justicia y del Ministerio Público se han encargado de ignorar vergonzosamente las pruebas que a su turno han desvirtuado las acusaciones en contra de 39 personas a quienes se las sindica de pertenecer a una red terrorista-separatista. Existen videos que muestran cómo se “plantaron” pruebas, una gran cantidad de fotografías que señalan que todo fue una tramoya en la que participaron agentes del orden, correos electrónicos que vinculan a familiares de altas autoridades gubernamentales y por supuesto, el video en el que se ve cómo se paga el soborno a un “testigo clave”.

Hay mucho más que eso y todo ha sido consignado en libros muy bien documentados, pero absolutamente todo ha sido ignorado también por la gente que ha tenido a su cargo la investigación del caso. El hecho de que ahora pasen por alto un documento tan importante y tan revelador, forma parte de la misma farsa con la que actúan sujetos que fomentaron la red de abogados extorsionadores y que también han sido vinculados con mafias del narcotráfico.

La población que ha escuchado las palabras del fiscal, que ha podido advertir los términos con los que se expresa, la manera cómo se refiere al presidente y a sus ministros y que ofrece una clara idea de cómo funciona este “proceso de cambio” no puede menos que sentir una conmoción moral que cala muy hondo, pues dibuja de cuerpo entero los métodos nocivos, la ausencia de escrúpulos y la falta total de límites de un proceso político que prometió cambiar la manera de administrar el país, sobre todo, llevar adelante una revolución basada en los valores y principios humanos.

Es verdad que se puede esperar muy poco de un régimen que avala, premia y promueve todas estas acciones, porque las considera parte de una estrategia para consolidar el poder político. Ningún funcionario del oficialismo, salvo los que sintieron asco y reaccionaron con arcadas, fueron tocados a raíz del descubrimiento de la red de extorsión que se había instalado en varios ministerios y lo más probable es que la justicia cooptada y chantajeada por el Gobierno, libere de culpa muy pronto a esos sujetos que hicieron de la persecución un negocio lucrativo.

Afortunadamente existen dos factores muy importantes que los políticos de todas las épocas suelen olvidar. Existe opinión pública, una fuerza que se va consolidando y que suele vencer cualquier régimen por más absolutista que pueda ser. Y no cabe duda que frente a tanta degeneración institucional, la sociedad civil boliviana no tendrá más remedio que actuar en función de la supervivencia, ya que lo que está ocurriendo ahora, no tiene otro camino más que la destrucción del Estado. El segundo resorte es la ley, que a veces tarda más de la cuenta, pero nunca deja de llegar. En el caso Rózsa solo hay dos verdades: un atentado terrorista a la casa del cardenal Julio Terrazas y el asesinato de tres ciudadanos europeos. Esos crímenes encontrarán a sus culpables por encima de cualquier trampa.
La población que ha escuchado las palabras del fiscal, que ha podido advertir los términos con los que se expresa, la manera cómo se refiere al presidente y a sus ministros y que ofrece una clara idea de cómo funciona este “proceso de cambio” no puede menos que sentir una conmoción moral que cala muy hondo.

martes, 5 de marzo de 2013

MURIO HUGO CHAVEZ AFECTADO POR UN CANCER MORTAL


Triste final de un policía Asesino

finalmente:  Un forense y la comisión de la Policía, encabezada por el comandante General, Jorge Aracena, participan en La Calzada del estudio preliminar del cadáver que presuntamente corresponde al teniente Jorge Clavijo, asesino de la periodista Hanalí Huaycho.
La comisión verifica la contextura física del occiso, su vestimenta, el surco equimótico y algunos implementos hallados en el lugar.
El sector de difícil acceso se encuentra ubicado a 145 kilómetros de la ciudad de La Paz, en el tramo Chulumani-La Asunta, en la provincia Sud Yungas.
Periodistas de la región dijeron a Erbol que el máximo representante policial quedó impresionado tras observar el cadáver ahorcado. “Hizo la señal de la cruz, hizo una oración y quedó compungido”, manifestaron.
“El muerto tiene estatura alta (Clavijo tenía 1,85 metros), viste un buzo, lleva tenis y un gorro con protector en la parte de atrás. Ya lo han bajado del árbol y están estudiando”, manifestó otro.
Murió hace una semana
Según los datos proporcionados a Erbol, el fallecimiento del presunto autor del asesinato de la comunicadora social data de hace siete días.
En el lugar se hallaron implementos de cocina, una carpa, un paraguas, una llave cruz y las llaves del vehículo siniestrado sobre el río de la Asunta.
“La persona se ahorcó con el cinturón de seguridad y se encuentra en estado de descomposición hay puro huesos. Un comunario sintió el olor se acercó y dio parte por el olor.  Hay latas de sardina”, aseveró otro.
Varios testigos que participan en la verificación dijeron que el cuerpo es de Jorge Clavijo, quien se encontraba prófugo desde el martes de carnaval, luego de haber asesinado a su cónyuge.(Erbol)

lunes, 4 de marzo de 2013

Radio Fides ofrece una grabación de Marcelo Soza en que él mismo deshaucia el caso Terrorismo Uno al reconocer que L.N.Clavijo plantó pruebas que no funcionan. Se cae el caso a pedazos?


La grabación presentada por la oposición este lunes y en la que se escucha la supuesta voz del fiscal Marcelo Soza podría confirmar la teoría de que el caso terrorismo fue en verdad un montaje y que incluso se plantaron pruebas, la presunta autoridad señala a Luis Norberto Clavijo como el responsable de colocar el arma con el que se descubrió al fallecido Eduardo Rosza.
Eduardo Rózsa acribillado a tiros por orden de Evo Morales en el hotel Las Am.

“El ministro sabe (que Clavijo metió el revólver en el cuarto de Rozsa) yo le he pasado el dato y todos lo saben, a Clavijo yo creo que lo van hacer entrar, esa vez cuando hemos ido al allanamiento, se pasaba información para hacer allanamientos yo hablé con el Sacha que se estaba filtrando información por el Clavijo y en el allanamiento quien nos esperaba era el Clavijo”, se escucha en la presunta grabación.

También se oye: “lo mismo pasó con el Kudelka”, esta persona es investigada por el caso terrorismo. “Cuando íbamos a notificar ellos sabían que lo estaban buscando, ese tipo de trabajos ha hecho el Clavijo”

El artículo 121 de la Ley del Ministerio Público señala en su apartado 4 que es una falta muy grave “destruir, modificar, ocultar, suprimir, alterar, falsificar, y/o insertar o hacer insertar declaraciones falsas en resoluciones, documentos, indicios o elementos de prueba de los procesos penales o disciplinarios, por si o a través de otro, sin perjuicio del proceso penal que corresponda”.

El artículo 122 de la misma norma señala en su apartado 3 que “para las faltas muy graves, destitución definitiva del cargo y consiguiente retiro de la carrera Fiscal, sin perjuicio de iniciarse proceso penal si corresponde”.

En el audio finalmente se oye: “han extorsionado con eso se han aprovechado un montón de gente, Clavijo, Subirana, está la Claudia Ruth, la misma Jessica Jordan, después el Pérez, el Clavijo y otra gente que tal vez ni sabemos quiénes son”, se escucha.

Dejamos a continuación el audio completo de la grabación, saque usted las conclusiones.

domingo, 3 de marzo de 2013

guía, orienta la acción política en base de sus conocimientos sobre historia, pero también su experiencia personal de haber sido Jefe de Estado. Carlos Mesa sobre la Vanidad de Evo y de haber perdido el sentido de las proporciones un ejercicio del cinismo.


Dos hechos vinculados con el Presidente ponen en evidencia cómo entienden algunos valores quienes nos gobiernan 
Empecemos por lo aparentemente menos importante. La Asamblea Legislativa de Oruro con mayoría masista decidió bautizar su aeropuerto con el nombre del Presidente, eliminando el de Juan Mendoza, orureño, pionero de la aviación boliviana, intrépido piloto protagonista de importantes hazañas aéreas y destacado técnico que fue soporte de nuestra aviación militar en la Guerra del Chaco.
La obra de la nueva pista y la nueva terminal fue un aporte positivo del Gobierno, sin ninguna duda. Pero convengamos en que el reconocimiento de cada logro gubernamental no obliga a bautizarlo con el nombre del Presidente, tanto por el absurdo que esto implica, como porque en cuanto el régimen concluya el nombre será sustituido. El fondo es, sin embargo, revelador. Por un lado, subraya la obsecuencia lamentable de asambleistas que se sienten obligados a la adulación que los empequeñece. Adulación puesta en evidencia por el rechazo masivo del pueblo de Oruro que expresó con claridad su oposición a lo que sus representantes decidieron.
Por el otro, retrata el espíritu del Presidente cada vez más encantando con este mundo irreal de obsecuencia, halagos, aplausos y venias que lo acompañan todos los días. Si fuese verdad que se siente un hombre que representa la base del pueblo, que es uno más de los bolivianos, que precisamente porque viene de la lucha popular quiere mostrar austeridad de vida y de formas, lo primero que él mismo habría hecho es rechazar la nominación; ésta y todas las que se quieran hacer. Pero no, no hace siquiera el gesto pidiendo que se retire su nombre del aeropuerto. Cómo hacerlo, si le parece muy bien el despropósito de edificar en Orinoca un museo en su honor, obra que demandará varios millones de dólares que debieran ser usados en Tiahuanacu donde verdaderamente Bolivia debe hacer un homenaje a su glorioso pasado.
¿Es que el Presidente y sus colaboradores han perdido de tal manera el sentido de las proporciones? El tamaño de Morales lo medirá la historia larga, no gestos penosos en la saga de los caudillos que quisieron inmortalizarse con nombres y monumentos efímeros, mucho más frágiles de lo que parecían cuando se edificaron.
Sigamos con un asunto de fondo: La disposición transitoria de la CPE. Los actos de equilibrismo verbal de los más lúcidos juristas del Gobierno, las afirmaciones de varios ministros, del propio Vicepresidente y Presidente sobre el particular, demuestran un terrible ejercicio de cinismo.
La Disposición Transitoria, como su nombre lo indica, vale en este caso única y exclusivamente para la elección presidencial de 2014. Fue redactada para ese proceso y tiene un solo destinatario: el presidente Juan Evo Morales Ayma. Se incluyó en el texto Constitucional en el año 2008. La CPE fue promulgada el 7 de febrero de 2009, antes del acortamiento del mandato de Morales, es decir, sabiendo Morales y la oposición que ese mandato se acortaría.
El texto de tal disposición se refiere a mandatos de un modo general y por tanto es aplicable a mandatos concluidos y a mandatos acortados. Pero bien, supongamos por un momento que se puede interpretar que como el periodo de Morales se redujo un año, el texto no se aplica. Esa lógica desbarataría el basamento conceptual de la prohibición de la CPE (Art. 168) de ir a la tercera reelección del Presidente. Bastaría con que un presidente (cualquiera) renuncie al cargo un día antes de la conclusión de su periodo, para afirmar que como este no concluyó, en su caso no se aplica la limitación constitucional de reelegirse. El absurdo y el despropósito de tal interpretación salta a la vista.
Vayamos ahora al tema del honor personal y la palabra empeñada. Supongamos que a pesar de todo, es posible una interpretación del texto en cuestión que niegue su esencia. ¿No se redactó acaso esa Disposición y el Artículo 25 de la Ley Electoral de 2009 como producto de un acuerdo entre el Gobierno, representado por el Vicepresidente Álvaro García Linera y la oposición? ¿No dijo el presidente Morales el año 2008 en un vehemente discurso en la plaza Murillo que había renunciado a una segunda reelección en aras de la unidad del país? ¿No dijo allí que eso demostraba que no era un hombre con ambiciones de poder?
Pues bien, con total frialdad, abanicándose en las palabras de ese discurso que los medios han reproducido, abanicándose en los observadores internacionales que garantizaron la solemnidad de ese acuerdo basado en un compromiso político, en una disposición en la CPE y en el Código Electoral y, sobre todo, en la palabra de quienes los suscribieron y promulgaron, el Presidente y el Vicepresidente niegan lo que hicieron.
No sé si en la ética de los revolucionarios, marxistas y no marxistas, y en la de los indígenas que sustentan la frase Ama Kella, la palabra de honor es un concepto neoliberal, burgués, reaccionario, o k’ara. Visto lo visto, pareciera que sí.