Vistas de página en total

domingo, 7 de abril de 2013

Por donde se mire, todo es mentira: el cambio, la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza, la nueva justicia, la autonomía, la recuperación de los recursos naturales, la ecología, la inclusión de los indígenas, la soberanía, la revolución...


TODO ES MENTIRA. VERDADES SON LOS CHANTAJES. LOS TALEGAZOS. REPASO DE ATROCES MENTIRAS

Hay algo que sea verdad en el Estado Plurinacional? Por donde se mire, todo es mentira: el cambio, la lucha contra la corrupción, el combate a la pobreza, la nueva justicia, la autonomía, la recuperación de los recursos naturales, la ecología, la inclusión de los indígenas, la soberanía, la revolución... 

La gente se pregunta qué tipo de país estamos construyendo donde las únicas verdades parecen ser el chantaje y la persecución y obviamente, la chorrera de dólares que le llega sin falta desde el capitalismo mundial al aparato gubernamental, para seguir manteniendo la farra populista, que coloca a Bolivia como el país de América Latina que más plata (subsidios) le regala a la gente, una dudosa manera de apoyar a los pobres, pero la mejor forma que tienen los gobernantes de aferrarse al poder en las épocas de “vacas gordas”, periodos en los que suelen florecer los charlatanes de plaza con chapa de estadistas.  

En Bolivia es una mentira la democracia, el caso Terrorismo, la carretera del TIPNIS, la lucha contra el narcotráfico y aunque parezca que ahora la política es más participativa, no hemos pasado de la simple montonera bloqueadora y en lo que respecta a la representación, los campesinos, indígenas y comunarios que han ganado espacios en las diferentes instancias legislativas y ejecutivas, no son más que burdos instrumentos de un grupo de aventureros que se ha encaramado en el poder. La inclusión política ha quedado reducida a borracheras, actos impúdicos y algo de participación en la corruptela generalizada en la que, por supuesto, los fajos más gruesos se quedan en pocas manos.  

Es mentira la reivindicación marítima, que seguramente volverá al silencio cuando en Chile retornen al poder los viejos cómplices; es mentira la transparencia, pues la verdad es la extorsión y la actuación de mafias políticas con autorización para perseguir políticamente, pero también para lucrar y liarse con narcotraficantes muy pesados, que están llevando al territorio nacional al riesgo de ser tomado por grandes carteles.  

En Bolivia se cumple con canchitas de fútbol, con aeropuertos que no sirven más que para ponerle el cartelito, con obras faraónicas de dudosa utilidad y con obras inconclusas porque el resto de la plata se la robaron los nuevos dueños del país, que en realidad son viejos zorros disfrazados de ovejas.

¿Qué estado se puede construir con leyes de mentira,  guerras falsas e ideologías huecas? Pues uno que le pertenece a los narcos, a los contrabandistas y a los dirigentes alcoholizados se apoderan de las calles, de los barrios y de las tierras y construyen allí sus relaciones, sus espacios y sus tronos de los que se cuelgan algunos oportunistas que se han vuelto cómplices de semejante orgía.  

Y se equivoca quien piense que el desmantelamiento de las estructuras o de la mentira y el chantaje, obligará a los poderosos a reencaminarse y buscar rumbos de racionalidad. Estamos en la época preelectoral en la que se impone la lógica de buscar más invitados a la fiesta, más cómplices en la puesta en escena de este teatro de la fealdad.
¿Qué estado se puede construir con leyes de mentira, guerras falsas e ideologías huecas? Pues uno que le pertenece a los narcos, a los contrabandistas y a los dirigentes alcoholizados se apoderan de las calles, de los barrios y de las tierras y construyen allí sus relaciones, sus espacios y sus tronos de los que se cuelgan algunos oportunistas que se han vuelto cómplices de semejante orgía. (El Día. texto a ser tomado en cuenta. valiente)

jueves, 4 de abril de 2013

segmento. la BBC de Londres publica "el sueño" de tres arquitectos chilenos para "darle salida al mar a Bolivia por medio de un tunel de 150 kilómetros...el más largo del mundo, ja, ja, ja!



Tres arquitectos en Chile han propuesto una novedosa idea para resolver un diferendo limítrofe que ha enfrentado a su país con Bolivia, por 130 años: los expertos quieren construir un túnel que una el territorio boliviano con el Océano Pacífico.
De esta forma Bolivia volvería a tener el acceso al mar que perdió tras la Guerra del Pacífico con Chile, en 1879, y que se ha convertido en uno de los principales reclamos del presidente Evo Morales.
Este lunes el canciller chileno, Mariano Fernández, dio el visto bueno para explorar el proyecto, afirmando que el gobierno de Chile "está abierto a todas las sugerencias y a todas las ideas que signifiquen avances en la integración latinoamericana".
La propuesta de los arquitectos Humberto Eliash, Carlos Martner y Fernando Castillo Velasco imagina la construcción de un túnel de 150 kilómetros, que nacería en la frontera boliviana y desembocaría en una isla artificial, creada sobre el Océano Pacífico con los restos extraídos de la obra.

Paren "el juicio". queremos bajarnos!!!. Rivero Bolaño reclama de E.M. la conclusión de este absurdo que lleva 4 años "itinerante proceso" que debería en cambio plantear "porqué masacraron en sus camas, desnudos y sin defenderse?" Soza debe responder por su sevicia.


Con la renuncia irrevocable, el conato de fuga y la teatral reaparición de su principal conductor y fiscal de la acusación Marcelo Soza, el tan mentado caso terrorismo y separatismo que se inició con una carnicería en el Hotel Las Américas y terminó enjaulando y extorsionando a medio Santa Cruz, ha llegado al punto del que nunca se debió haber movido. ¡Una simple y llana pantomima!
Hoy, después de ese peregrinaje de cuatro años, por en medio de una senda de actitud inerme donde la indefensión y el abandono se hicieron moneda de curso legal, ante su sorpresiva reaparición, sólo nos resta preguntar al huidizo: ¿Cuánto pesan sus muertos compadre? ¿Ha sentido Ud. que se le suben los muertos alguna vez? De ser así, insisto en preguntarle: ¿Se pudo imaginar esa sensación de terror e inmovilidad? Si usted lo pudo imaginar, insistiré en mi pregunta: ¿Cuánto pesan tres muertos y centenares de presos y exiliados?
Con todo ese enorme séquito de presos, refugiados y extorsionados que aún le temen y con cada uno de esos muertos, a los que la parca les llegó de manera súbita, en una cama, en una esquina; sin oportunidad de rezar, de correr, de decir adiós por última vez, sin lágrimas ni despedidas, asistimos a un cortejo donde la única asistente es su conciencia. De ahí que, si nos resistimos a preguntarle cuánto pesan los muertos, terminaríamos convertidos en unos zombis sepultureros a los que la propia patria ya no les importa nada.
Todo ese enorme contingente de acusados que Ud. nos mostró en un juicio ímprobo, que ya dura cuatro largos años y recorrió todas las latitudes de Bolivia, para radicarse finalmente en Santa Cruz, donde debió comenzar y de donde nunca debió haber salido, claman por una elemental respuesta a la pregunta que les sacude el alma con una pertinacia irrefrenable. ¿Era necesario acribillarlos? ¿No habría sido mejor detenerlos con vida, para que el país y el mundo entero sepan de nuestro profundo respeto a los derechos humanos? Y también para demostrar fehacientemente, si alguna vez los cruceños optaron por el camino del terrorismo, para separarse de Bolivia.
Recogemos el emplazamiento que el Ministro de Gobierno acaba de formular al desertor, en una entrevista con la radio Erbol: "Emplazo al ex fiscal Marcelo Soza a presentarse ante la opinión pública para responder las interrogantes y cuestionamientos en su contra, a partir de la difusión de una grabación en que se oye presuntamente su voz donde se refiere al caso terrorismo". Donde también esperamos que explique, que significa eso de que: “si el caso cae, Evo también caería”
A más del dinero que dizque extorsionó ¿Qué le gustaría llevarse cuando muera? ¿Qué tipo de ofrenda? ¿Lo que apercolló será suficiente para pagar a Caronte su pasaje por la laguna Estigia? Todos los pueblos tienen sus formas de despedida. ¿A qué pueblo pertenece usted? ¿Qué rito le espera cuando muera? ¿Qué son va a bailar? Lo que es nosotros, los que aun quedamos indemnes de su sevicia y su cínica indiferencia, sólo nos resta gritar ¡Detengan el caso terrorismo, Queremos bajarnos!

miércoles, 3 de abril de 2013

sospecha que el misterioso interlocutor sea un abogado involucrado en extorsión. Marianela Montenegro publicó que se trata de un conocido asesor personal del Jefe de Estado...en todo caso están circulando adivinanzas, cierto o verdadero? (Erbol publica la imagen y el texto)

Primera Plana pone ante sus ojos, la noticia, el acontecimiento mayor de cada dia ocurrido en Bolivia que llega resumido con un punto de vista periodístico.



La senadora opositora Carmen Eva Gonzales sospecha que el misterioso interlocutor con la voz distorsionada, que interviene en los supuestos audios de Marcelo Soza, es un abogado involucrado dentro de los casos terrorismo y extorsión.
De acuerdo a los dos audios presentados por Gonzales –el primero el 4 de marzo y el segundo el 2 de abril–se puede deducir que el interlocutor que tiene una conversación abierta con “Soza” y cuya voz está distorsionada es un hombre, porque en el material se lo llama “doctor”, lo que hace presumir que es abogado.
“Se nota que el interlocutor es parte del (caso terrorismo), porque Soza no ha hablar (en el primer audio) con un desconocido sobre ese tema o con un amigo que no está dentro, entonces, Soza habla con alguien que conoce y está dentro. (En el segundo audio) yo pienso que el interlocutor es alguien que está metido también (en caso extorsión), porque si Soza le pide a él que borre los datos de los aparatos telefónicos que secuestraron a los ahora detenidos (en Palmasola), significa que se trata de una persona que debe ser abogado, justamente de uno de estos que están privados de libertad o que maneja las pruebas del caso”, afirmó la senadora, en declaraciones a ERBOL.
La legisladora insistió que el segundo audio, al igual que el primero, le llegó de manera anónima y como el resto de los interesados en este caso, también le gustaría saber con exactitud quién es el interlocutor con la voz distorsionada que conversa con Soza.
Pero “no pierdo la esperanza de que en algún momento esta persona aparezca”, sostuvo. También coincidió que por los temas que se abordan en la primera grabación, este material se tuvo que haber registrado antes de que caigan los abogados “extorsionadores” que trabajan en el gobierno.
En cambio el segundo audio, que posiblemente fue registrado con otro personaje o interlocutor, tuvo que ser grabado posterior al 11 de febrero de este año, porque en esa fecha fue asesinada la periodista Hanali Huaycho y en este material ya se afirma que dejaron huir a su asesino (Jorge Clavijo).
“El segundo audio es mucho más estremecedor, porque pone las piezas en su lugar. Lo que llama la atención es que cuando Soza dice que El Viejo lo llamaba directamente y tenía contactos con él, aunque Soza desconocía de qué números le llamaba. Por otra parte se puede ver que existían niveles de coordinación entre Soza y los abogados del Ministerio de Gobierno, que hoy están detenidos en Palmasola. Se dice que hubo instrucciones para que se detenga a Juan Kudelka. En otra parte,  Soza pide al interlocutor que lo ayude a borrar la información en los aparatos telefónicos que lo secuestraron a los abogados del Ministerio de Gobierno que están preso”, apuntó.
En cambio, Soza negó en varias oportunidades la autenticidad de los polémicos audios presentados por la senadora y por el contrario presentó la víspera otro audio, que develaría una supuesta conversación de Gonzales, quien habría planificado el montaje.

lunes, 1 de abril de 2013

la crónica de El Deber sobre la audiencia a que fuera convocado Marcelo Soza por el fiscal Quenta está mejor retratada aquí que en otras reseñas de las últimas horas.


El ex fiscal Marcelo Soza reapareció hoy para cumplir con un citatorio judicial, declaración que duró cuatro horas donde ratificó que hubo un montaje en el audio que presentó la senadora por Pando, Carmen Eva González.
"Esa voz es un montaje para destruir el caso terrorismo", dijo a los periodistas tras una declaración informativa ante el fiscal anticorrupción Genaro Quenta Fernández en la oficina 201 de la Fiscalía de La Paz.
El Deber cita la foto de archivo de ABI, en su edición digital S.C.
Soza, según su abogado Moisés Ponce de León, permaneció en Bolivia en los últimos días, y la prueba está en que se presentó ante el fiscal Quenta.
La declaración judicial se inició a las 07:50 y culminó cuatro horas después.
Un enjambre de periodistas, fotógrafos y camarógrafos aguardaron la salida de Soza, quien habló, y aseveró que hubo montaje en el audio. No habló sobre las fotografías.
"He recibido amenazas, difamaciones y presiones de los grupos de poder (…) Estoy asumiendo defensa y esperaremos los resultados de esta investigación", dijo.
También recordó que en el pasado se presentó audios y todo para poner punto final al llamado caso terrorismo que surgió en abril de 2009 con una cadena de atentados en la ciudad de Santa Cruz que incluyó la residencia del cardenal Julio Terrazas, y la muerte de tres europeos en el hotel Las Américas.
"Sigan especulando", dijo Soza sobre su paradero en los últimos días.
El fiscal Genaro Quenta informó que Soza respondió "de 20 a 30 preguntas" y que negó la versión de los hechos denunciados por la senadora Gonzáles.
También reveló que aún aguarda el resultado de un trabajo que realiza un perito de la Universidad Policial (UNIPOL) sobre el audio que presentó al senadora por Pando.
Quenta precisó que no tienen ningún valor legal el resultado presentado por peritos sobre la autenticidad de la voz de Marcelo Soza, trabajo hecho en  Brasil y España.
"Toda pericia se tiene que hacer con orden del Ministerio Público", precisó el fiscal que investiga a Soza.
Quenta aclaró que el proceso abierto al ex fiscal Soza es por uno indebido de influencias. Además subrayó que en este caso no existe querellante, y la acción judicial se hace de oficio.
Entre las preguntas que le hicieron a Soza estaba su relación de viajes, lista de asistentes y el tipo de investigación que realizó en los últimos años, tiempo en el que fueron inculpados 39 personas.
El fiscal Quenta sobre el audio dijo que Soza negó que le pertenezca. Tampoco descartó realizar una futura convocatoria al ex fiscal. "Todo dependerá del resultado que presente Unipol sobre el audio", agregó.
Marcelo Soza se convirtió en pieza clave en el caso de terrorismo y separatismo que involucró a prominentes dirigentes del movimiento cívico de Santa Cruz, Beni y Tarija.
La fase final del juicio no concluyó mientras los imputados anunciaron, a través de sus abogados, de la necesidad que exista sentencia condenatoria o absolutoria.
En el audio que presentó la senadora González se escuchó a Marcelo Soza señalar que se habría plantado pruebas para inculpar al húngaro-boliviano Eduardo Rosza y dos europeos que fueron acribillados hace cuatro años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El ex fiscal asignado al caso terrorismo, Marcelo Soza, permaneció por 17 días en el anonimato, desde el 15 de marzo pasado, una semana después de que la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, hizo público una grabación donde se escucha la voz de Soza; haciendo revelaciones con nombres y apellidos de los implicados en el caso terrorismo y las actividades de la red de extorsión en este proceso, incluso relacionó a Raúl García Linera con el grupo de separatismo, quien es hermano del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
La senadora Gonzales, ante la incredulidad y rechazo de las autoridades de Gobierno decidió enviar una copia de esa reveladora grabación al Laboratorio de Pericias del Brasil, donde luego de un estudio evidenció y confirmó la autenticidad de la voz del ex fiscal.
En esa grabación de 24 minutos de duración, Soza revela en una conversación, posiblemente dentro de un vehículo, a dos personas vinculadas con el trabajo que realizó en la Fiscalía, las posibles conexiones de Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, con una red de extorsión que se habría formado a raíz de las investigaciones sobre el grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa Flores.
En un principio explica cómo Clavijo manejaba los mandamientos de aprehensión y junto con (Carlos) ‘Subirana’ extorsionaba a la gente.
 "(Clavijo) ha empezado a extorsionar a la gente con Subirana", señala el audio. Agregó que en el caso de la red de extorsión que funcionaba en el Ministerio de Gobierno "hay un conflicto de intereses", donde en el grupo "está la Nardy Suxo, está el Vicepresidente, por ende está Raúl García Linera.
El Raúl tiene mucha llegada con el Clavijo, los dos operaban en varias cosas con Clavijo, por ende con Subirana. Y Subirana haciendo sus negocios y parece que de ahí le pasaban al Vicepresidente no sé qué huevadas o por lo menos al hermano, ¿no?". En el mismo grupo estaría el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señala después.

Según la conversación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, está con el presidente Evo Morales y no pertenecería al grupo de García Linera. En el audio se mencionaba que la red habría sido grabada por un funcionario de apellido Montaño, quien estaría vinculado con Jerjes Justiniano, que tendría relación con el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, y por el cual se habría desmantelado esa red de extorsión.
 

el show acusa fallas. la honra no se limpia con triquiñuelade de tinterillos bribones sino con la verdad. el protagonista Marcelo Soza, otrora poderoso fiscal del MAS está en desgracia y sin escapatoria posible, se acaba el cuento viejo, mentiroso y pérfido del separatismo. Manfredo Kempff


Ya no cabe la menor duda de que se cierne una gran tormenta en el ámbito político y judicial boliviano, donde el principal protagonista será el fiscal Marcelo Soza Álvarez y ya no los encarcelados y perseguidos ciudadanos que fueron enredados en el “caso Rózsa”, en su enorme mayoría cruceños. Además del fiscal Soza, aparentemente bailarán ante los medios informativos nacionales y por cierto que ante los tribunales, algunos miembros del Gobierno actual o personajes vinculados al MAS, a quienes Soza involucra en un audio que obtuvo y presentó valientemente la senadora Carmen Eva Gonzales.
La senadora pandina ha trabajado intensamente en esclarecer la verdad sobre un aspecto fundamental en el “caso Rózsa” o el juicio “Terrorismo I” como también se lo conoce, y parece haber llegado a la médula de lo que es la condición moral del fiscal Soza, aspecto necesario para tener idea de quién fue el individuo a quien el Ministerio Público – o más bien el Gobierno – encomendó la misión de destruir hasta sus cimientos a la dirigencia cruceña más aguerrida, que estaba dispuesta a enfrentarse a los planes hegemónicos del MAS en Santa Cruz.
La grabación que la legisladora Gonzales obtuvo, ha sido examinada en una exhaustiva investigación fonética, por el experto brasileño Ricardo Molina, de un Laboratorio de Pericias en Brasil, donde se ha arribado a la conclusión que la voz del audio incriminador es la del fiscal Soza. Quienes hemos escuchado lo que expresa Soza en la referida grabación podemos darnos cuenta de hasta dónde puede armarse un terremoto político en el país. Como consecuencia se debelará quiénes y con qué infaustos móviles inventaron la acusación contra muchos cruceños de alentar el terrorismo y el separatismo, haciendo un mal irreparable a Santa Cruz.
Era de esperar que comenzaran a levantarse voces proclives al oficialismo poniendo en duda los antecedentes profesionales y personales del experto Ricardo Molina. En un caso donde hubo asesinatos, torturas, encarcelamiento y persecución, es lo menos que puede suceder si se trata de buscar una tabla de salvación. Denigrar a quien con su criterio puede crear una situación caótica para el Gobierno, es lo menos que se podía esperar. Afirmar que una grabación no es prueba concluyente en un juicio se daba por descontado. Pero que Ricardo Molina manifieste que está dispuesto a comparecer ante la Fiscalía ya es otro cantar.
Ni el abandono de sus funciones de Marcelo Soza ni su vergonzosa huída pueden detener que el juicio llegue a su fin. Esto, porque los involucrados en el maquiavélico juego no pueden quedar mancillados eternamente. Las honras no se limpian con triquiñuelas de tinterillos bribones sino con la verdad. Han difamado a mucha gente honorable para que la antipatía de los bolivianos cayera sobre Santa Cruz, con la manida pero efectiva intriga del separatismo. Un cuento viejo, mentiroso y pérfido, para destruir los cimientos más sólidos de nuestra sociedad. Para colmo de maldad, la conjura del terrorismo, acción que sólo produjeron las autoridades gubernamentales asesinando a los tres mercenarios en el hotel Las Américas, los únicos muertos en todo este escandaloso montaje. El show, habiendo cumplido objetivos tremendamente dañinos, tuvo fallas. Ahora corresponde escuchar qué dicen los acusadores, empezando por Soza si se lo encuentra en algún lado.
La mesa está servida para el próximo lunes 1 de abril. Ahí se producirá el momento de la verdad, cuando declare o no declare Soza. Declarando o no, la situación para los autores del montaje será insalvable. Y decimos que la mesa está servida porque habiéndose conocido que lo dicho por Soza en la grabación de la senadora Gonzales es auténtico, no tiene por qué ser falso otro audio de similares características que la parlamentaria a afirmado que entregará al Ministerio Público. Ese será el principio del fin de la más truculenta historia en lo que va del presente siglo en Bolivia.