Vistas de página en total

domingo, 5 de mayo de 2013

el fallo del Tribunal ha sido a favor de Evo. nada que esté en contra vale. la CPE, el acuerdo que lo hizo posible. la promesa solemne de Evo. la palabra empeñada todo deslegitimiza la reelección


Muy pocos podrán decir que la decisión del Tribunal Constitucional de dar luz verde a la reelección del Presidente los ha sorprendido. No, lo sorprendente hubiese sido el fallo contrario.
Rápidamente, los militantes y simpatizantes masistas han esgrimido su arma ganadora. “Así que el Tribunal es bueno cuando sus fallos agradan a la oposición y es malo cuando la disgustan”. Hacen referencia al fallo que descalificó la retroactividad de la Ley Quiroga Santa Cruz y a la sentencia que dijo que la suspensión por simple acusación contra autoridades electas por voto popular vulnera derechos fundamentales. Argumento que parecería conducir a la absurda conclusión de que si un tribuno emite un buen fallo, de allí en más todos sus fallos serán impecables.
Aquí no está en cuestión lo que no puede estar en cuestión. El Tribunal Constitucional es una institución legal con atribuciones inequívocas y, en consecuencia, sus fallos deben ser acatados y cumplidos. Es lo que como ciudadanos debemos hacer, lo que dista mucho de aplaudir sus errores y menos aún celebrar una aberración jurídica como ésta.
No es vano recordar ahora que el punto de partida de esta legalidad fue la elección por voto popular de todo nuestro sistema judicial. Una elección que por su concepción y por el proceso que la hizo posible (la preselección de los candidatos en manos de una Asamblea Legislativa controlada totalmente por el MAS), perdió toda legitimidad. El pueblo boliviano se expresó entonces con total claridad. El 40 por ciento votó nulo y casi el 20 por ciento votó blanco. Sólo el 40 por ciento de los votos fueron válidos. Además, el promedio de votación obtenido por más de medio centenar de candidatos estuvo en el rango del 5 a 8 por ciento, por cada uno. Es prácticamente imposible un resultado tan contundente en contra de la forma de elección y de los postulantes. A pesar de ello, el Gobierno impuso –dado que controla también al Órgano Electoral– a los ganadores e hizo que se posesionaran.
El objetivo más importante del partido de Gobierno es su perpetuación en el poder, que pasa inexcusablemente por habilitar por siempre al presidente Morales como candidato. Esa premisa debía hacerse realidad por el camino más expedito, la consulta al Tribunal Constitucional.
¿Cuáles eran los escollos? Un acuerdo solemne firmado en 2008 por Gobierno y oposición que viabilizó la nueva Constitución. ¿Cuál fue el precio que cobró la oposición? Que en ese acuerdo el Gobierno se comprometiera a reconocer que el mandato 2006-2009 de Morales era el primero y, en consecuencia, el actual mandato al ser el segundo, inhabilitaba a Morales a volverse a postular en virtud del Artículo 168 de la CPE. Ese acuerdo “solemne” quedaba sellado por el candado de la Disposición Transitoria primera parágrafo II de la Constitución y complementariamente por el Código Electoral que negaba explícitamente la posibilidad de una segunda reelección. Por si fuera poco, el propio Presidente hizo una emotiva declaración en la plaza Murillo que los medios han pasado hasta el cansancio en las últimas semanas, asegurando que no se volvería a postular después de 2009, ya que él no tenía ambición alguna de eternizarse en el poder.
¿Cómo tener dudas ante garantías tanto escritas como por la palabra de honor empeñada por el primer y segundo mandatarios de la nación?
La vida real, sin embargo, cada vez tiene menos que ver con esos valores esenciales. La “estrategia envolvente”, que diría el Vicepresidente, era la vía para romper la CPE, el Código Electoral, el Acuerdo firmado y la palabra comprometida. En realidad el término es una forma alambicada de decir: “El poder total que tenemos y seguiremos teniendo es nuestra razón. La nueva postulación se hará porque nuestra fuerza así lo permite”. A fin de cuentas, ya hubo alguien que dijo que la victoria es la razón suprema y que ante ella no nos cabe otra cosa que agachar la cerviz. Nada que no supiéramos y que no estemos experimentando desde hace casi ocho años.
Pero a pesar de que el Gobierno nos hizo saber que ésa es su ética, la oposición -una vez más y van muchas- actuó con la mezquindad que le es característica. Discursos deshilvanados, incapacidad de buscar un denominador común mínimo en defensa de los valores y derechos democráticos esenciales, falta de deseos reales de buscar unidad, declaraciones fragmentadas y a destiempo, falta de poder de convocatoria y algo peor aún si cabe, la decisión de morir solos antes que intentar dar una batalla por el interés de todos.
De ese modo, el argumento del Tribunal que apela a que como Bolivia se ha “refundado” la Bolivia muerta carece de vigencia jurídica, es irrelevante. Podía haber sido cualquier otro. Finalmente, falló en favor de Morales y punto.
Ahora sabemos que estamos librados a nuestra suerte y que es el poder supremo el que decide qué parte de la CPE corresponde a la “Bolivia refundada” y qué parte a la “Bolivia desechada”. Es lo que hay.

sábado, 4 de mayo de 2013

POLICIAS EN EMERGENCIA. GOBIERNO NO CUMPLIÓ QUIEREN JUBILARSE CON EL TOTAL GANADO. ALERTA


La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) ratificó este sábado que los policías de baja graduación están en emergencia porque el Gobierno no cumplió el convenio suscrito el 27 de junio del año pasado.
También se transmitió que entre las nuevas demandas planteadas por escrito al comandante de la Policía Boliviana, general Alberto Aracena, está el pedido de una jubilación al 100 por ciento como ocurre con efectivos de las Fuerzas Armadas.
Los policías presentaron el viernes por escrito sus demandas sobre nivelación salarial, normas disciplinarias y dotación de víveres.
En el tema de la Ley Orgánica piden una jubilación al 100 por ciento y un incremento a la categoría al mérito de un 150 por ciento.
Además de la disponibilidad de la letra “C” para suboficiales, clases y policías con 30 años de servicio.
Entre los temas institucionales está todo lo referido a destinos voluntarios de acuerdo a residencia familiar y salud integral.
Los policías al igual que en la crisis de junio del año pasado reiteran que existe una alimentación deficiente en las unidades y organismos policiales. También la infraestructura es deficiente en las unidades policiales.
La demanda incluye una doble dotación de uniforme, y el departamento administratvo debe aumentar el monto de asignación por cada grado en ascenso de suboficiales, clases y policías.
Otro punto está referido al trato que se debe brindar a los miembros del 4° Batallón de seguridad física privada donde no se reconoce antigüedad y existe constante disminución de los efectivos.
Además se pide que los contratos de trabajo se suscriban por ocho horas y el pago de horas extras.
Los policías de baja graduación decidieron fijar un mes como plazo para que el comando policial y el Gobierno atiendan el actual pedido.

jueves, 2 de mayo de 2013

Osito Mier, Adolfo Mier Rivas con su habitual talento pleno de fino humor pide "Líbranos del Libro" todo a propósito de la confesión evista "no me gusta leer", Osito nos ofrece un buen momento como auor de "la Cultura de la Ignorancia", gracias Osito, ya te veré pronto!


Libranos del libro.
Oso Mier*
Hace más de cuarenta años, gané un concurso para crear un slogan sobre la literatura boliviana. Decía, en realidad dice, porque sigue presente en las publicaciones de Los Amigos del Libro, patrocinadora de dicho evento. “No leer lo que Bolivia produce, es ignorar lo que Bolivia es”. Me temo que voy a tener que devolver el premio, porque la realidad es otra. En tantos años, he sido rebatido totalmente. Leer en Bolivia no te hace más conocedor de tu país. Te convierte en presidente de la república. No necesitas acudir a la historia, a la sociología, a la economía, a la geopolítica para gobernar este país. No ignoras la realidad, así pienses que los libros muerden. Y eso es bueno, porque tenemos un bello futuro para las nuevas generaciones que no leen, solo escriben, por lo menos en el face.
He copiado el diálogo de dos muchachos amigos entre sí, para ver cómo escriben, porque no leen. Aquí va. He respetado la ortografía de esos bellos ejemplares.
- Que onda.
- Ize la redacción del Kijote.
- Es con Q y no con K.
- Si saves, pa que preguntas.
- Ví en la tapa.
- ¿Solo en la tapa?
- No tenía figuritas.
- Es avurrido el livro porque no hay nada se sexo. Solo hay una tipa que sale con un loco sin cuadratrak que tiene un caballo viejo entre las piernas y él le dice tqm.
- Seguro hera amor Socratico porque en esas épocas no abía Biagra.
- Platónico, se dice.
- Igual, eran unos romanos aburridos.
- Eran griegos.
- Igual; Roma era capital de Grecia.
- Sos un capo. Rivelli nació en Gresia, porque ay esta el río Cena.
- No estoy zeguro pero mi ermana fue ahí con su Promo, pero solo conoció el río almuerzo porque pasó a medio día.
- Creo que eso es Pariz. Total todos son europeos y están jodidos sin plata, pero contentos con la Champions, menos los españoles de España.
- Yo no se pa que nos hacen leer el Kijote, un camote sin suerte de Dulcinea del Baboso.
- Debe ser porque el Quijo era baboso, al enamorarse de una chichi que cuidaba chanchos.
- Miechi que sos kulto. Ablando de chichis porké no cerramos los livros y nos vamos con las chichis a beber asta el amanecer
- Pero ya vevimos el 1º. De mayo.
- Pero hoy es biernes.
- Igual que el caballo del kijote que se llamava Oyesviernes.
- Creo que era Olofernes pero, ¿vamos?
- Vamos. Leer no nos hará mejores, vever nos ará senzuales
- Miechi que zos poétiko.
• Autor de “La Cultura de la Ignorancia”.