Vistas de página en total

sábado, 7 de diciembre de 2013

sorprende y admira la valentia de Carmen Eva. no sólo denunció la extorsión de Soza, ahora exige justicia con una huelga de hambre.

La senadora Carmen Eva Gonzales, quien presentara la demanda de extorsión contra el exfiscal Marcelo Soza, anuncia que iniciará una huelga de hambre en protesta a la retardación del proceso.
La parlamentaria opositora exige a las autoridades judiciales la aprehensión del exrepresentante del Ministerio Público, porque a decir de ella, éste no estaría aportando con la investigación.

Soza, es investigado por extorsiones que según la demanda y declaraciones de algunos testigos
, éste habría hecho a familiares de los involucrados en el caso Rózsa, a cambio de excluirlos del proceso.

Acciones. Gonzales cuestionó a las autoridades judiciales que no se emita una orden de apremio contra Soza, pese a que existen pruebas y declaraciones que confirman la acusación. "Parece que el fiscal de Distrito de La Paz (José Ponce)  lo está encubriendo y por eso la investigación no avanza en nada", manifestó la senadora, al señalar que hay pruebas sobre los actos de corrupción que habría cometido Soza junto a su abogado Moisés Ponce de León, quien también está siendo investigado. "Voy a tomar medidas extremas y estoy segura que los familiares también se van a sumar", añadió.
A estas críticas y cuestionamientos se sumó el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, quien estuvo ayer en Santa Cruz y calificó a Soza, como "el destructor de los liderazgos de la oposición y de hacer sufrir a las familias de personas que fueron detenidas sin justificaciones".

Procedimientos. En tanto, Soza y Moisés Ponce de León estaban citados a declarar la tarde de ayer ante el fiscal Gomer Padilla, que investiga el caso de extorsión, sin embargo no se presentó.
El abogado Ronald Enrique Valdez, defensa de Ponce de León, indicó que no tenía conocimiento de que ambos juristas hayan sido notificados. Además indicó que el procedimiento de citación a declaración es un acto ilegal porque el juez décimo de Instrucción en lo Penal, Wilson Arévalo, aún no ha resuelto la recusación que Ponce de León presentó en su contra.
Valdez, anunció que se está analizando presentar una segunda recusación en contra del juez Arévalo y que a la misma podría adherirse el abogado Ponce de León.
Por su parte, el fiscal Padilla, explicó que al no tener conocimiento sobre si llegó o no la notificación a Soza y Ponce de León, no puede emitir mandamientos de apremio.

Molestia. Mientras en el interior de la Fiscalía, el abogado de los investigados justificaba la ausencia, afuera de la institución un grupo de personas portando carteles protestaban en contra del exfiscal Soza, a la cabeza de Víctor Hugo Velasco, representante de la Asamblea de Derechos Humanos (DDHH). "Queremos que vaya a la cárcel por todo el daño que ha hecho. Hay muchas familias que han sufrido", dijo María del Carmen de Prado, esposa del general Gary Prado Salmón, involucrado en el caso Rózsa.
Juicio
Caso Rózsa se suspende hasta el próximo 16 de diciembre
Investigación. El polémico caso Rózsa fue suspendido para el próximo 16 de diciembre. El estado de salud de los imputados  Alcides Mendoza, Juan Carlos Guedes e Ignacio Villa Vargas, evitó que la audiencia pudiera reanudarse en esta semana. Al finalizar la audiencia, el fiscal Sergio Céspedes recién llegó a la audiencia, lo que molestó a los imputados y abogados, especialmente Otto Ritter, con quien tuvo un altercado. Ritter, señaló que el fiscal tenía la "cara de borracho" por haber hecho "viernes chico" en tono que habría ingerido bebidas alcohólicas. El aludido fiscal le respondió con un insulto.
Juicio
Caso Rózsa se suspende hasta el próximo 16 de diciembre
Investigación. El polémico caso Rózsa fue suspendido para el próximo 16 de diciembre. El estado de salud de los imputados  Alcides Mendoza, Juan Carlos Guedes e Ignacio Villa Vargas, evitó que la audiencia pudiera reanudarse en esta semana. Al finalizar la audiencia, el fiscal Sergio Céspedes recién llegó a la audiencia, lo que molestó a los imputados y abogados, especialmente Otto Ritter, con quien tuvo un altercado. Ritter, señaló que el fiscal tenía la "cara de borracho" por haber hecho "viernes chico" en tono que habría ingerido bebidas alcohólicas. El aludido fiscal le respondió con un insulto.

jueves, 5 de diciembre de 2013

El Deber nos trae a colasión que "el pan nuestro..." no había sido tan nuestro. nos hace ver las contradicciones de un régimen que "importa y no produce"

Solo cuatro de cada diez panes que se consumen en el país son bolivianos”, se escuchó en un reciente diálogo público-privado que desnudó la alta dependencia que sufre Bolivia respecto al trigo y la harina de trigo que, seguramente, con gran dolor para algunos, tienen que ser importados nada más y nada menos que desde el ‘imperio’ de EEUU, cuando nuestro tradicional proveedor –Argentina– enfrenta serios problemas con su producción, este año.

El escenario de discusión fue un reciente foro organizado en La Paz por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que reveló que la Bolivia Plurinacional –digna y soberana para muchos– ha venido importando en lo que va del siglo más de $us 1.100 millones en trigo y harina, por más de cuatro millones de toneladas utilizadas para elaborar el pan nuestro de cada día.

El foro, titulado Desarrollo del sector triguero en Bolivia: desafíos y oportunidades, propició un constructivo diálogo entre altas autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el estatal Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el Centro de Investigación Agrícola y Tropical (CIAT) de Santa Cruz y el sector agroproductivo cruceño, con la preocupación compartida de avanzar al autoabastecimiento de Bolivia en este renglón que, a todas luces, es la ‘piedra en el zapato’ hacia la soberanía alimentaria total del país.

Que las tres cuartas partes del volumen total del trigo se produzcan en el oriente no debió sonar a casualidad y tampoco causar sorpresa en dicho foro, siendo que el trigo forma parte de una virtuosa lógica productiva del agro cruceño como la rotación de cultivos en invierno con la soya que, de monocultivo, no tiene nada.

Empero, la baja productividad del trigo en el oriente y el occidente, por limitantes tecnológicas y la falta de variedades de alto rendimiento, hacen que su cultivo sea poco atractivo, de ahí que se plantearan tres aspectos hacia su mejora: seguridad jurídica para la tierra y la inversión agrícola; precio mínimo de garantía al productor, y políticas públicas de fomento en temas como investigación, seguro agrícola, riego, transferencia tecnológica, asistencia técnica, crédito, entre otras.

Las demandas para dejar de importar trigo y harina por más de $us 100 millones anuales son razonables, pero no pasará de un sueño mientras los tomatierras sigan afectando predios productivos a vista y paciencia de las autoridades

martes, 3 de diciembre de 2013

invasión de tierras que tiene un nombre Nemesia Achacollo y un respaldo Evo Morales, de lo contrario no se explica, que cada día más y más propiedades rurales vayan cayendo en manos de "esos invasores con banderas del MAS y vivando a Nemesia.

Esto de las invasiones de tierras productivas en Santa Cruz es algo que ya ha colmado su medida. No se trata de que antes no hubiera sucedido la ocupación de predios agrícolas, sino que, a partir de 2006, la fiebre del despojo ha aumentado hasta el extremo de que, nada menos que en el municipio de La Guardia, en las puertas de nuestra capital, se han producido tomas de muchas hectáreas, propiedad de una familia extranjera que con el trabajo de largos años había logrado constituir un bien productor de alimentos.


Las ocupaciones de tierras son indiscriminadas y afectan tanto a empresarios nacionales como a extranjeros. Los agricultores cruceños están en permanente zozobra porque presuntos partidarios del Gobierno, con banderas y eslóganes masistas, se asientan en sembradíos afirmando que la Constitución se los permite. Alegan, además, tener el respaldo de alguna dirigencia oficialista. 

Y quienes atraviesan por muy malos momentos son los industriales y productores extranjeros, que, además, han adquirido sus tierras legalmente. Menonitas de larga y ejemplar data en Bolivia y empresarios brasileños, argentinos y de otras nacionalidades, son víctimas de abusos extremos. La razón que esgrimen los asaltantes de tierras es que estas deben ser para los bolivianos. No es así: la tierra es para quien la trabaja, no para quienes la quieren negociar.


Tardíamente, cuando más de 70 propiedades están ocupadas ilegalmente, el vicepresidente Álvaro García Linera ha anunciado que se está trabajando en un proyecto de ley para penalizar las ocupaciones. Declaraciones similares se han escuchado desde el Gobierno. Sin embargo, como ha afirmado el Comité pro Santa Cruz, se les está dando “un generoso tiempo a los delincuentes para que terminen de saquear, robar y apropiarse del patrimonio de los productores cruceños”. Además de que los invasores cuentan con una información privilegiada para cometer sus fechorías que solo puede proceder del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).


El Gobierno debe ser consciente de que el departamento de Santa Cruz es, con ventaja, el mayor proveedor de alimentos para todo el país y, además, el mayor exportador. Si no se pone atajo a los desmanes actuales, el sector agropecuario y agroindustrial caerá a niveles solo de subsistencia y Bolivia se verá obligada a importar sus alimentos como en los años 50 y 60 del siglo pasado. Y lo peor, si las autoridades no detienen a los asaltantes se producirán inevitables enfrentamientos con los propietarios.

domingo, 1 de diciembre de 2013

chapuceros e improvisadores. entre la desesperación y la caída en las encuestas. cualquier cosa para reproducirse en el poder y clonarse en la Injusticia. Bolivia sigue a la cola en desarrollo. Susana Seleme superada y clarísima.

El impacto del doble aguinaldo se diluyó y ha quedado expuesta la improvisación y la desesperación del Gobierno: ¿ganó o perdió? ¿Cuál es su evaluación y su proyección sobre esta medida?
De un régimen que ya ha demostrado con creces sus alcances populistas, demagogos y continuistas, se puede esperar cualquier improvisación. Con el ‘aguinaldazo’, como ya se le dice, solo ganan quienes lo recibirán, que son solo un 30% de la Población Económicamente Activa (PEA). Tendrá un efecto multiplicador en los gastos familiares y en el comercio, es cierto, pero su ingreso en la esfera de la circulación no garantiza que se traduzca en votos pues generará inflación, mal que les pese a los masistas. Podrá ser una inflación moderada, pero igual afectará el poder adquisitivo del salario que, en ese caso, ni con el aguinaldo “plus” podrán compensar. El meollo político del tema es que los hombres del régimen están muy nerviosos pues las últimas encuestas privadas le dan al ilegal candidato por tercera vez, Evo Morales, solo 32% de votos. Es decir cada vez menos. Hay un desencanto creciente que esperan revertir con el doble aguinaldo, que tampoco garantiza que suba en la intención de voto. Pero se juegan el todo por el todo.
¿Ese deterioro induciría a un adelanto de las elecciones, como se comenta?
Si las encuestas propias del régimen dan esos números, es probable que quieran adelantarlas para no sufrir mayores desgates, en un año electoral que se pinta diverso por las opciones políticas que se presentarán, aunque la dispersión podría ayudar al oficialismo. De ahí que es tan determinante la madurez política de la oposición democrática. Ahora, los hombres del régimen invitan a disidentes y opositores a sumarse al proceso de cambio. Cuál cambio habrá que preguntar, porque esa invitación no significa un cambio de timón. Se trata sencillamente de sumar adeptos, sobre todo de la clase media, tanto de la que paga impuestos, como de la que no, es decir, los informales pobres desde siempre, hasta los hoy acaudalados por vías ilegales.
La base electoral del binomio Morales-García Linera se achica por las promesas incumplidas, por la corrupción sin freno, por las injusticias de una justicia perversa y extorsionadora que trafica con el tiempo de los procesos y los retarda sine die. Es el caso, entre otros, del complot “terrorista-separatista”, montado por el régimen, llamado también “caso Rózsa”, contra 39 ciudadanos de Santa Cruz, Beni y Pando, que pronto cumplirá 5 años, cuando el límite legal son tres, máximo. No en vano la Comunidad Europea señala que hay “debilidades en la justicia boliviana” y ya reclama (más vale tarde que nunca) por los tres extranjeros -un irlandés, un húngaro y un húngaro-boliviano- asesinados violentamente en el hotel Las Américas la madrugada del 16 de abril de 2009, en esta ciudad. Esa ejecución extrajudicial fue consumada por esbirros del régimen, pero sobrevivieron un ciudadano croata boliviano y un húngaro que ya empiezan a tener cobertura de sus gobiernos, a través del parlamento europeo.
Pero el gobierno puede argumentar a su favor “la bonanza económica” y la buena gestión pública de su gobierno.
Los desaciertos de una gestión pública sin rendir cuentas, las obras mal realizadas o las no ejecutadas a pesar de los desembolsos del plan “Evo cumple” son el mejor argumento para invalidar las supuestas bondades de su gestión pública. Hablan de “cambios” sin dejar de ser corruptos, pues con tanto dinero acumulado por la “bonanza económica" de los precios del gas y los minerales, Bolivia sigue en los últimos puestos de cualquier estudio de desarrollo humano en salud, educación, investigación, infraestructura básica y bienestar de la población. Se podrían decir sin riesgo de equivocación que en estos 8 años de gobierno de Morales, “a mayores ingresos, mayores índices de corrupción”. El antropólogo y periodista Winston Estremadoiro, dice que “la corrupción es una hidra”, y la cuantifica “en autopistas inexistentes, caminos sin pavimentar, industrias inviables, escuelas sin pupitres ni libros. Es el desperdicio de 100 mil niños aprendiendo a ser rateros o ‘cleferos’”. Esa es la cruda realidad que atestigua, una vez más, la compra de otro avión en 7 millones de dólares para el Vice y los ministros. Como todas las compras sin licitación, a título de que son mayoría y pueden hacerlo, como en efecto lo hacen.
Pero nadie dice nada, es como si la gente estuviera adormecida…
Cierto, nadie protesta por estas y otras malandanzas del régimen, pero aquí vale el pensamiento de Confucio, autor primigenio de la frase, “no importa el color del gato, lo que importa es que cace ratones”. Y aquí lo que importa es que Morales baje en las encuestas, no solo por la corrupción y otras ilegalidades de su gestión, sino porque la oposición política presente a la ciudadanía otra forma de gobernar en democracia.
Si es así, ¿cómo y con qué cree usted que el gobierno va a maquillar en el tiempo electoral que se avecina?
Pues con más mentiras e imposturas, al punto de desfigurar valores de la democracia como alternabilidad en el poder, respeto a la independencia de poderes para terminar con la subordinación del Poder Judicial al poder político; respeto a los Derechos Humanos y a la representación de las minorías políticas y étnicas, valores hoy desfigurados por el continuismo del autócrata ‘jefazo’ Evo Morales y compañía.