Vistas de página en total

jueves, 7 de agosto de 2014


Roberto de la Cruz reclama

6 sargentos de la fuerza aérea están desaparecidos

habrían gritado "Evo Cabrón. Evo huevón"  inquietud.

Seis sargentos, que prestaban su servicio en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de la ciudad de El Alto, fueron cambiados de destino de manera repentina y sorpresiva, acusados de insultar al presidente Evo Morales, informó a ERBOL una fuente de la institución militar.
“Hace dos semanas, Evo Morales salía del hangar presidencial junto a su comitiva, en ese momento se escuchó un grito que decía: ‘Evo, maricón’; uno de los patrulleros que encabezaba la comitiva presidencial, paró de inmediato y reportó al Presidente que le gritaron: ‘Evo, cabrón’; luego, por orden directa de la Presidencia, cambiaron a seis (militares) identificados”, relató la fuente.
Esta versión fue confirmada la tarde de este jueves por el asambleísta departamental de La Paz, Roberto de la Cruz, quien se comunicó con este medio de comunicación y aseguró que ahora los seis sargentos están “desaparecidos”.
Evo cabrón’, ese es el grito que de pronto se escuchó cuando se encontraban varios sargentos y suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana, a ciencia cierta no se sabe quién dijo exactamente eso al Presidente, pero por ese insulto, inmediatamente, después de unos minutos fueron identificados seis sargentos, como si los seis sargentos fueran los autores de ese grito y luego fueron detenidos, pero no sólo detenidos, si no a la fecha ya se encuentran desaparecidos”, sostuvo el legislador.
Erbol también se comunicó con la Dirección de Comunicación Social de la FAB, sin embargo, inicialmente sólo informaron que en su parte diario no tienen registrada ninguna ausencia de sargentos ni de suboficiales.
Sin embargo, la primera fuente que detalló el incidente, aseguró que los seis militares acusados de insultar al Presidente, ahora se encuentran destinados en Santa Ana de Huachi, Caranavi, en una granja agropecuaria que produce arroz, papaya y otros alimentos.
“Se presentaron en Huachi el martes 5 de agosto”, dijo.  De la Cruz agregó que ayer los familiares, en su desesperación, acudieron ante su autoridad para tratar de localizar a sus seres queridos.
“Ante la desesperación de los familiares, particularmente de la sargento Quispe, hoy hicimos esta denuncia exigiendo al Alto Mando Militar y pidiendo al presidente Evo Morales, que en su condición de capitán general de las Fuerzas Armadas, pueda informar a los familiares y al país (sobre el incidente y el paradero de los sargentos)”, aseveró el asambleísta.
Según el legislador de La Paz, los apellidos de los sargentos implicados en este caso son Cocarico, Condori, Quispe, Mamani y otros que aseguró no recordar al momento de la entrevista.
La relación entre el Presidente y los suboficiales, sargentos y algunos otros militares se encuentra afectada, después de la movilización que se registró en abril y mayo pasado, cuando los uniformados protagonizaron marchas en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas.
Madre desesperada por el paradero de una sargento
Margarita Mata, madre de la sargento Quispe, dijo que la última llamada telefónica que recibió de parte de su hija es a las 16.00 del pasado lunes y aseguró que la comunicación fue muy breve.
“Mi hija me preguntó por sus wawas (hijos de un año y tres años), luego me dijo que se encontraba muy adentro, eso no más me dijo, después ya me cortó no más la llamada. Señor Presidente, yo como una mujer de pollera y del pueblo, le pido que vuelva mi hija por favor”, afirmó Mata. (E.L.C.A)

miércoles, 6 de agosto de 2014

Daniela Guzmán desde LTD reclama recuperar la Justicia, la Libertad, la Igualdad y la Pazen este 6 de agosto Día de la Patria que tanto amamos!

¿Qué significa para cada uno de los bolivianos el 6 de agosto? ¿Es un momento para recordar nuestra independencia, para soñar el futuro, para cambiar el presente, para festejar nuestra historia e identidad nacional, o sólo es un feriado para ceremonias, eventos y descanso, que no nos permite ser corresponsables con nuestro tiempo?
Hoy más que antes, los bolivianos debemos estar a la altura de este tiempo, y debemos darnos la posibilidad de regalarnos el presente, los 84.400 segundos que tenemos por día, y trabajar y trabajar para dar respuesta a los miles y miles de bolivianos que necesitan un presente productivo, digno, con trabajo, con seguridad, con oportunidad, con diálogo, con esperanza, sin corrupción, sin narcotráfico, sin fraude, sin desigualdad, sin exclusión social, sin discriminaciones y sin explotación a la naturaleza.

Necesitamos un Estado Plurinacional que esté por encima de los partidos, de los políticos y de la economía. Necesitamos recuperar nuestra dignidad como seres humanos que en esencia buscan su felicidad, su vivir bien, su desarrollo, su empoderamiento y su armonía con los otros y la naturaleza. Necesitamos trascender los límites de la democracia, del desarrollo y de los derechos humanos, y avanzar hacia una ciudadanía plena.
El presente es nuestro regalo, y para ello cada uno debe ser consciente de su tarea, pero no de la tarea que a diario nos daban nuestros maestros –que nos decían inclusive de qué color debíamos pintar la casita o escribir el cuento–  debe ser la tarea que nosotros conociéndonos y conociendo nuestra realidad, sin simplificarla, nos damos para mejorar nuestro destino y el destino común.
Por ello, debemos actuar en conjunto para construir el Estado Plurinacional que pregonan nuestras leyes. Que el vivir bien, sea el vivir bien con uno mismo, con los demás y en armonía con la naturaleza. Que las políticas públicas que se impulsen no sean cosméticas sino estructurales e integrales. Que el anhelo del bien común no solo sea el fin sino el medio para superar los intereses personales, corporativos y partidarios  y que nos permita tener la capacidad de reclamar y presionar a nuestros políticos, instituciones, organizaciones y líderes, sobre el trabajo que están haciendo para transformar el presente.
Es decir, nuestros esfuerzos diarios deberán traducirse en un nuevo lenguaje, un nuevo pensamiento y una nueva realidad que recupere la justicia, la libertad, la igualdad, la paz y muchos otros valores que como sociedad no debemos perder.
Entonces, más allá de responder para cada uno de nosotros, lo que significa un aniversario más de Bolivia, debiéramos hacernos muchas preguntas necesarias y activas que nos regalen el presente, y nos ayuden a enfrentar los desafíos de gran magnitud que tenemos en lo económico y político principalmente.
Que nos demos cuenta que el modelo económico actual no sólo nos ha hecho consumistas, sino también hace que cada momento perdamos nuestra capacidad de ser ciudadanos. Que una política sin consenso y sin debate es la expresión mínima de la democracia. Y que si reducimos nuestra mirada y entendimiento de la realidad a una única postura y lo hacemos de manera fragmentada, no lograremos ver lo invisible y por tanto no podremos hacer de nuestro Estado Plurinacional un Estado que sea capaz de hacernos sentir orgullosos.
Si todos los bolivianos en este presente cambiamos, tendremos una nueva Bolivia, y si Bolivia cambia, tendremos unos nuevos bolivianos.
La autora es abogada, miembro del EPRI.

lunes, 4 de agosto de 2014

nada extraño que la Iglesia Católica, madre y maestra de nuestro colectivo nacional, ponga el acento en un cúmulo de propuestas, sugerencias que ha hecho llegar a los partidos políticos que están ya en la contienda electoral. resultado de 9 foros uno en cada departamento donde fueron debatidas. apuntan a la solución de importantes asuntos de la Justicia, el Desempleo, la viabilidad del Estado y otors.

Hace pocos días la sociedad civil ha presentado un importante documento que contiene las propuestas ciudadanas emanadas del “Diálogo democrático para una agenda ciudadana”. La iniciativa se realizó en nueve foros departamentales con la participación de organizaciones sociales y la directriz de la Iglesia Católica, la que al final entregó el documento a los representantes de los principales partidos políticos que terciarán en las próximas elecciones generales de octubre. De esta manera, se pretende que las propuestas ciudadanas presentadas sean tomadas en cuenta e incorporadas en los planes de gobierno de los partidos políticos, y aplicadas en el caso que ganen las elecciones.


De hecho, la presentación de las propuestas ciudadanas, que por cierto suman ciento ochenta y tres en el documento, viene a ser un auténtico aliciente para el ejercicio de la democracia en el país, ejercicio tan venido a menos por la persistencia de una cultura justamente “antidemocrática”, forjada en el fragor de una agitada vida política nacional desde su emergencia como república en 1825. Los líderes políticos están obligados a leer esta agenda ciudadana para acometer proyectos que redunden en el bienestar colectivo. Sería deseable que las organizaciones de base continúen el análisis de la realidad nacional y forjen nuevas propuestas que permitan una democracia más amplia.
 
En pocas palabras, las propuestas ciudadanas apuntan a la solución de varios e importantes problemas del país, especialmente los que tienen que ver con su viabilidad como Estado, tanto en lo político, social y económico. Por ejemplo, elevan un reclamo puntual sobre la injerencia política de la Asamblea Legislativa en el ámbito jurisdiccional de la Justicia, agravada por los nexos de aquella con el Ejecutivo, una percepción evidente pero que no encuentra eco en las esferas gubernamentales. Igual interrogan por las autonomías, que requieren de mayores competencias para cumplir con su importante rol. ¿Por qué un representante presidencial en los tribunales electorales?

La gente se pregunta hasta cuándo viviremos de un modelo primario exportador, cuando es posible un modelo de industrialización de los recursos naturales con valor agregado y perspectiva de sostenibilidad ambiental. Otras propuestas apuntan a una estructura de justicia eficiente, oportunidades laborales para reducir el desempleo y la formación ciudadana basada en valores éticos y morales como estrategia para disminuir la peliaguda inseguridad ciudadana, hoy por hoy una piedra en el zapato del Ejecutivo. La idea es pasar de una visión coyuntural a otra de más largo plazo, que asuma el pluralismo boliviano y supere la polarización que impide reconstruir el tejido social.

En resumen, el documento presentado por la sociedad civil tiene por objetivo que las organizaciones político partidarias palpen de una vez la realidad cotidiana del país, que modifiquen las normas legales que sean precisas para no sólo desterrar la confrontación política negativa, sino que reclama acciones concretas en el terreno social, económico y político, acciones que podrían ser puestas en práctica si se mejora la participación en la toma de decisiones. La ciudadanía exige a los partidos políticos que se pase de una buena vez de las palabras a los hechos. Cuanta menos demagogia, mejor. Y, sobre todo, una visión de integración nacional con clara perspectiva de una mejor calidad de vida.
La ciudadanía exige a los partidos políticos que se pase de una buena vez de las palabras a los hechos. Cuanta menos demagogia, mejor. Y, sobre todo, una visión de integración nacional con clara perspectiva de una mejor calidad de vida.

sábado, 2 de agosto de 2014

violencia extrema en SC. operativos y planes anticrimen no dan resultado, atracos, asesinatos, homicidios, robos. sicarios aparecen en escena, juegos de azahar, riña degallos, chantajes, extorsión y narcotráfico vertientes del MAL que hay que extirpar a como dé lugar. OPINION fustiga.

Santa Cruz es una de las ciudades más violentas del país y los esfuerzos que se realizan para controlar la ola delictiva resultan insuficientes frente a la ola de criminalidad. Se han venido aplicando operativos y planes de seguridad, pero todo parece modesto, frente a una realidad que requiere acciones más decididas.

Es cierto que la ola de criminalidad no escoge ciudades y que los índices de violencia pueden variar de acuerdo a situaciones y de estados de peligrosidad social, que muchas veces, al principio, no representan en sí mismo violencia y crimen. Por ello, cuando se trata de analizar una determinada situación, que afecta a una determinada ciudad o departamento del país, nada más alejado del propósito de pretender estigmatizar a una región.

En Cochabamba los niveles del crimen, entre los que se anotan atracos a mano armada, asesinatos, homicidios, robos a domicilios y otros, sin dejar de mencionar, la gravedad inherente a los linchamientos, configuran también hechos que en determinados momentos parecen incontrolables, pese a los esfuerzos de las autoridades y de la Policía Boliviana. 

Sin embargo, no se puede cerrar los ojos a delitos que están asolando y originando temor creciente en la población, y por el contrario, hay que exponer lo que acontece, para que autoridades, instituciones de la seguridad ciudadana, como la Policía, y la sociedad en general, puedan adoptar medidas conjuntas para combatir el crimen. La unión de todos estos estamentos, puede arrojar resultados positivos o cuando menos contrarrestar la ola delictiva.

En relación a la ciudad de Santa Cruz, se están conformando algunos hechos que deben ser analizados con el debido cuidado. En las dos últimas semanas, cinco personas fueron asesinadas a balazos y a golpes por supuestos sicarios en diferentes lugares de la ciudad oriental. De acuerdo a las declaraciones de jefes policiales, que seguramente han sido sopesadas en su dimensión, los móviles serían ajustes de cuentas por deudas vinculadas a hechos ilícitos.

Cuando las autoridades sostienen que se trataría de ajuste de cuentas por hechos ilícitos, en los mismos se incluyen deudas de juegos de azar, riñas de gallos, chantajes y narcotráfico. En esta violencia están comprometidas personas de diferentes nacionalidades y gente que sería contratada para ejecutar a otras, a quienes se conoce con el nombre de sicarios.

El sicario es aquel individuo contratado por otro para asesinar por encargo a cambio de dinero y se trata de una de la figuras delictivas más graves y que refleja la incursión de algo que no se conocía con frecuencia hasta hace algunas década atrás en nuestro medio. Muestra que determinadas personas, están dispuestas, para cobrarse deudas promoviendo la muerte de otras, mediante el crimen organizado. Muestra también que existen figuras delictivas, donde corren grandes sumas de dinero, como por ejemplo, el narcotráfico que puede generar un ambiente de extrema violencia, lo que a su vez plantea una situación, si no es controlada, de una especie de debilitamiento del orden jurídico y de la institucionalidad.

Por ello mismo, es urgente que autoridades e instituciones adopten medidas conjuntas, para enfrentar la ola delictiva, que está generando a su vez la incursión de formas crueles y despiadadas, que generan miedo y zozobra entre la población.