Vistas de página en total

domingo, 7 de septiembre de 2014

más claro? agua. el Pastor Sergio de SC lo expresó de modo directo y franco. el voto obligado resulta discriminador y atentatorio. bajo amenaza de castigo físico, humillando a los campesinos en su dignidad es inacetable. lo dijo en la Catedral de SC.

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, calificó este domingo como discriminatorio y atentatorio a la libertad a aquellas amenazas que pretenden obligar a campesinos a votar por un determinado partido político en las elecciones generales del 12 de octubre.


El diputado potosino Luis Gallego (MAS) y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori, informaron días atrás que se castigará con "chicotazos" u otros a quienes no voten por el MAS en las áreas rurales.

"Esas insinuaciones además de humillar a los campesinos en su dignidad de personas son un grave acto de discriminación y un atentado a la libertad", manifestó Gualberti, en su homilía desde la catedral de la ciudad de Santa Cruz.

Manifestó que el amor, la libertad, las relaciones o los grandes valores éticos como la solidaridad, la justicia y la vida, no pueden ser funcionales a intereses políticos o de otra naturaleza.

En esa línea, dijo que la Iglesia reafirma la dignidad superior e inalienable del ser humano en cuanto a imagen de Dios, por ello que en este tiempo electoral, se advierte a la opinión pública sobre el clima de confrontación y descalificación que se están dando en algunos escenarios y que podrían afectar a estos valores éticos.

"Desde aquí reafirmarnos firmemente la dignidad superior e inalienable de la persona en cuanto a imagen de Dios, la libertad, las relaciones, el amor, los grandes valores éticos de la solidaridad, de la justicia, de la vida no pueden de ninguna manera ser funciones a intereses políticos y de otra naturaleza", señaló Gualberti.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Fides informó. Mario Orellana detenido por orden de un Juez sin basamento suficiente, al cabo de 8 días, hace pocas horas ha sido puesto en libertad. Juan del Granado, el líder del MSM estuvo presente en la actuación judicial.

El candidato a primer senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) por Cochabamba, Mario Orellana, recobró su libertad este viernes después de haber permanecido encarcelado en el penal de San Sebastián durante ocho días, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

A la conclusión de la audiencia de cesación de detención preventiva, el juez Cuarto de Instrucción Cautelar, Gualberto Quispe, determinó la libertad del candidato de los “sin miedo”, que está acusado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
El candidato a la presidencia del MSM, Juan Del Granado, dijo que ahora buscarán desvirtuar por completo la denuncia, que supuestamente fue usada por el partido de gobierno para tratar de escarmentar a Orellana, quien días antes de su detención presentó un audio en el que el presidente Evo Morales habla del masoquismo de las mujeres y de su “campaña” en el G77.
“Vamos a celebrar una reunión con los abogados, veremos las consecuencias que puede resultar de la detención ilegal, luego veremos la desvirtuación absoluta de una falsa denuncia que utilizó la Gobernación, el partido de gobierno, el MAS, para intentar acallar, para intentar sancionar y escarmentar al compañero Orellana”, aseveró.
En los últimos días, el MSM protagonizó una serie de protestas en las principales ciudades del país en demanda de la libertad de Orellana. Hasta ayer, contabilizaron 28 piquetes de huelga de hambre. 

jueves, 4 de septiembre de 2014

acierto de El Día. califica de ESQUIZOFRENIA O REALIDAD, lo que estamos viviendo en el campo de la economía. "década de oro o enferma de cáncer?". anuncios por millones de una bonanza que se acaba y perspectivas negras como futuro. el despilfarro cobra sus facturas.

Es preocupante cuando nuestras autoridades comienzan a dar signos de una aparente esquizofrenia, pero que en todo caso puede ser síntoma de cierta desesperación inocultable. Un día hablan de que el país atraviesa una “década de oro” y días después afirman que la economía está enferma de cáncer por culpa de los subsidios a los carburantes. Dicen que la conducción del país ha sido la mejor de la historia, pero el presidente lanza un pedido de auxilio para que alguien le dé la receta para salir del brete en el que estamos por culpa del congelamiento de los combustibles.

Se gastan millonadas en anuncios de televisión que hablan de bonanza, de grandes proyectos, pero de un día para otro, el Ministro de Economía anuncia que este año habrá déficit fiscal, atribuido entre otros factores a la organización de la Cumbre G-77, el más costoso acto de campaña electoral del que se tenga memoria, expresamente pensado para divulgar el histórico proceso de cambio que ha cambiado el rumbo de Bolivia desde el punto de vista político, pero sobre todo, en el campo económico.
En realidad, este panorama está reflejando la extrema fragilidad del modelo económico plurinacional que podría estar comenzando a tambalear pese a que los vientos contrarios no son del todo fuertes como se avizora. Se está empezando a notar apenas la desaceleración de las economías emergentes, que han comenzado a demandar menos materias primas con algunas consecuencias en los precios, especialmente del petróleo, la soya, el oro y otros minerales, que en el caso de Huanuni, la mina más grande de Bolivia, la han puesto al borde la quiebra, con serias amenazas para más de cinco mil obreros, una caída en la producción de casi el 70 por ciento y grandes pérdidas económicas.
El “modelo” que en realidad repite el mismo esquema de los últimos 500 años, ha conseguido avanzar muy poco para desprenderse de la primarización y el extractivismo, cuyo éxito puede ser fugaz y su fracaso llegar en cualquier momento con una simple variación de precios o una contracción en la demanda. Lo peor de este caso es que los nacionalizadores de ahora, muy buenos para cosechar la siembra del pasado, no han sido capaces ni siquiera de expandir el negocio para enfrentar en mejores condiciones un periodo de vacas flacas que comienza a mostrar sus primeras consecuencias.
El periodo de bonanza no permitió apreciar las grandes debilidades del “modelo”, que incrementó significativamente el gasto corriente por el impresionante aumento de los empleados públicos, las compras suntuarias y el derroche en el que incurrió el gobierno. Si  bien ha habido un aumento de las inversiones, estas no han sido proporcionales a la multiplicación de los ingresos y lo más llamativo es que la ejecución presupuestaria ha sido deficiente, no mayor al 70 por ciento, lo que ha permitido desde que asumió el MAS, mostrar resultados positivos, con abundantes saldos en caja y un superávit que simplemente refleja muy claramente la ineficiencia de los administradores.
Los bolivianos no podemos más que sentirnos pesarosos por este comportamiento que podría reflejar que nuestro país nuevamente se encuentra al borde de una crisis atribuible a una ausencia de visión de largo plazo, a una falta de acción destinada a cambiar la estructura productiva nacional, el verdadero problema que nos conduce no solo a la postergación indefinida sino a las puertas de la amenaza de una recesión que ya afecta con mucha fuerza a Venezuela, a Argentina y recientemente a Brasil.

martes, 2 de septiembre de 2014

un juicio que dura demasiado. mes tras mes, año tras año y NADA, ni pruebas, ni sentencias, como un espectáculo con muchos espectadores y con el drama a cuestas de los cientos de personas que consideran "su calvario" este peregrinar en SC.

Los principales acusados y testigos del denominado caso terrorismo denunciaron este martes que fueron amedrentados a tiros, con armas de fuego manipulados por la Policía.
En un confuso operativo de traslado, luego de las revelaciones del testigo Boris Villegas ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, hubo supuestas amenazas de muerte contra los involucrados.

El extraño operativo se produjo en horas de la noche tras las declaraciones del testigo de descargo y exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, quien junto a los otros testigos, Fernando Rivera, Dennis Rodas y Ana Claudia Arruda, extrañamente fueron retenidos en las celdas del Palacio de Justicia, cuando lo correcto era el traslado inmediato al penal de Palmasola, cumpliendo las órdenes del juez.    
Al iniciar la audiencia de este martes, el presidente del Tribunal Sixto Fernández,  tuvo que escuchar la denuncia de los procesados, coronel Zoilo Salces Sepúlveda, Ignacio Villa Vargas, Juan Carlos Guedes, Juan Kudelka, Boris Villegas y del abogado defensor de Rivera, sobre disparos en medio del operativo de traslado.
“Yo no sé qué es lo pretenden, pero existen cosas raras. Anoche nos llevaron por una ruta lejos de por donde tendríamos que ir”, declaró Salces a tiempo de invocar una reflexión del juez sobre estas denuncias que apuntan a los custodios asignados al Penal de Palmasola.
Por su lado Villa Vargas relató al juez que ayer denunció a su escolta porque “fueron llevados hacia el norte siendo que (teníamos que ir) hacia el sur. Sacó su arma y disparó. No sé por qué. Claro somos presos no vale nuestra voz. Todos escucharon el tiro cerca de mi cabeza”, añadió visiblemente preocupado.
Kudelka ´manifestó que no era la primera vez porque en una anterior oportunidad salió un disparo desde la camioneta que venía escoltando, pese a que los detenidos son llevados  en vehículos con bastante seguridad.
Más denuncias
Asimismo abogados y acusados denunciaron que el Juez permite la presencia de personas ajenas al proceso pero ligadas al Ministerio de Gobierno, probablemente con la misión de supervisar y amedrentar a los testigos, que en su calidad de ex funcionarios del Ministerio y principales operadores en el caso terrorismo en las gestiones 2009-2011, aportan con información que favorece a los procesados.
Tras el relato de los hechos, los abogados de la defensa sospechan que ayer hubo intenciones del gobierno  de trasladarlos hacia el aeropuerto de Santa Cruz para sacarlos con rumbo desconocido y evitar que la audiencia continúe este martes.
Villegas declara en calidad de testigo de descargo ante el incidente de actividad procesal defectuosa presentado por los abogados de la defensa, tras conocer la carta del principal fiscal investigador, Marcelo Soza, quien aseguró que muchas pruebas fueron fraguadas a través de datos informáticos obtenidos por Julkar Zeballos, técnico que trabajaría para el Ministerio de Gobierno.