Vistas de página en total

viernes, 6 de noviembre de 2015


¡NOS HAN DICHO "EVOLUDOS"! pero nosotros reaccionamos  con civismo e inteligencia.

En cambio están en esa línea adjetival comprometidos los personeros de las universidades, de los comités cívicos, , de los profesionales, ingenieros, arquitectos, urbanistas, militares, artistas, ambientalistas, periodistas inclusive religiosos, maestros, comerciantes que no toman partido, me refiero a cuidar el civismo y la dignidad..

Porqué reclamar es proyecto? No interesa si técnicamente será un portento o un mamarracho; el argumento racional es aquel que reclama que ese enorme capital más de 500 millones de dólares no se invierta en más ítems para la salud, para la educación, para la vivenda, para los servicios sociales básicos como el agua, la basura, la forestación, el cuidado del Parque Tunari, el Alalay, el río Rocha, la salud humana de los yuquis y yuracarés, la forestación del TUIPNIS, la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana, para el castigo a la corrupción del fondo indígena y fondo político oficial, a controlar la coca cocaína del Chapare, a mejorar la dignidad de los ciudadanos.

Qué lástima que hayan introducido la fotografía de una persona inteligente como el Gobernador y hubieran convencido al actual Alcalde y quizá al Rector de la fiscal y privadas; a las autoridades institucionales que merecen respeto.

El tema es iguaL al inaceptable proyecto EL BATAN,, espejitos de los conquistadores para ganar la RE RE RE RE ELECCIÓN. y dar visto bueno a las enormes heridas a la CPE de parte del propio Tribunal Constitucional, Tribunal Electoral.

Ya los médicos en el Congreso médico de Historia de la medicina afirmaron que a la CPE se la acomoda, se la tuerce, se la prostituye... y los de a pie quedamos impasibles ante el atropello jurídico.

Importa considerar la lectura en detalle del artículo titulado "¿Es constitucional la ley de reforma del Art. 168 de la CPE? cuya autoría es del constitucionalista José Antonio Rivera.
Lo aconsejo fieramente
Gastón Cornejo Bascopé
Senador de la República de Bolivia


miércoles, 4 de noviembre de 2015

de no salir como lo piensan "los masistas están dispuestos a usar la guillotina" pendiente de las cabezas ciudadanas, porque se trata de infundir miedo,no habráni bonos ni mar y el apocalipsises seguro. el esquema verticalistasostiene Karen Arauz se quiere instalar y darle MAS de atropellos, corrupción e impunidad en la "campaña que se viene".



LA CAMPAÑA QUE SE VIENE


La ofensiva oficialista para lograr reformar la Constitución mediante el referéndum programado para el 21 de febrero, nos está dando muestras claras que lo que se viene es un combate "full contacto" o un cuerpo a cuerpo donde todo vale. En los países donde la democracia norma las reglas de juego, los códigos están perfectamente definidos como en los combates legalmente pactados, y donde por ejemplo, los golpes bajos, las patadas y otros recursos para aplastar al oponente, son pasibles a sanciones y por último a la descalificación.

Las ventajas comparativas de hacer campaña contando con todo el aparataje del poder para lograrlo, está incurriendo en excesos fuera de reglamento, con maniobras tendientes a revolcar al oponente con tal nivel de engaño, que ameritaría una suspensión y consecuente descalificación del evento que se pretende culminar.

Las exageraciones oficialistas está agrediendo las mínimas normas. Estamos acostumbrados a observar con la discrecionalidad con la que se manejan los resortes del poder, todos al servicio del grupo gobernante. Con la mayor impavidez, deciden el pago ilegal de un nuevo sueldo bajo el seudónimo de segundo aguinaldo como una celebración de una bonanza muy lejana de ser cierta, pero que en este momento, es una herramienta persuasiva para lograr la mayor cantidad de votos por el SI para la prolongación del mandato presidencial.

 Si la consulta contara con un mínimo de limpieza, el grotesco espectáculo que se está montado no sería tan repulsivo por el elemento cínico y mentiroso que ofende al raciocinio de los que sin estar suscritos a una u otra opción por ahora, perciben que están siendo utilizados para torcer elementales principios de libertad de opinión y de acción. Es inaudito que el ministro de gobierno, a quien se le ha impuesto la presidencia de un club de fútbol cuyo verdadero dueño en un cuestionado militante masista, haya sido designado encima, jefe de campaña en Santa Cruz. Esta falta de seriedad y sentido de la responsabilidad para con la totalidad de los ciudadanos, es ultrajante pues demuestra con claridad, que poco o nada les importa la pesadumbre y genuina ansiedad que causan los niveles de inseguridad, el avance imparable del narcotráfico que trae aparejada altísima delincuencia y la indefensión del pueblo llano, que ve continuamente disminuidas sus posibilidades de ejercer básicos derechos de justicia y salud.

Ante los embates de quienes usan como herramienta de persuasión  coercitiva a los empleados de la administración pública, el ciudadano común, se siente constantemente amenazado en su vida cotidiana  pese a ser ajeno a los trajines políticos. Imposible usar la libertad irrestricta para emprender una campaña contraria a lo apañado por el oficialismo. Un taxista, no encuentra otro modo seguro de formular públicamente su decisión por la opción NO, que escribirlo en un papel de cuaderno pegado al tablero de su movilidad. Pensar en manifestarse con un sticker pegado al vidrio trasero -que sería la opción más libre y democrática- es la manera más expedita de quedarse sin él, en virtud a la intolerancia que rodea al accionar del masismo y sus delincuenciales adscritos.

Nada de este proceder es ignorado por Evo Morales, quien en una de sus acostumbradas poses de generosidad y  sensibilidad, lanza un desafío plañidero que su interés de que sea la opción SI la que gane el referéndum es para, -pobrecito-, tener la seguridad que sí es un presidente querido por el pueblo. O sea, no importa nada y todo vale para mover o conmover a la población. No hay duda que en lo personal, hay gente que puede tener sentimientos positivos hacia el Presidente, pero ya en términos del manejo del poder, la administración del estado y la cosa pública, puede no ser partidario de la prolongación del mandato.

La falta de integridad que los lleva a idear este deshojar margaritas como un modo de inclinar la balanza a su favor, es la medida correcta de lo que pueden llegar a ser capaces de hacer para lograr sus objetivos. La ilegal aprobación inminente de la ley de convocatoria al referéndum, es una  demostración inequívoca de lo que para todos ellos significa la Constitución y las leyes.

 Lo que es innegable es que para los menos sentimentales, el me quieren, no me quieren, es insuficiente. Para ellos emerge una campaña que tiene que ver mucho más con la suciedad y el miedo. De no triunfar el SI, hordas de perturbados serán los encargados de descargar la guillotina que nos hacen saber, está ahí, pendiendo sobre la cabeza de todos. De no acceder a un nuevo período, no habrá ni bonos ni mar y el apocalipsis es lo que queda. Este desquiciado accionar, para los que conservan la capacidad racional, es el argumento más sólido para ponerle un freno tajante a la tal re reelección que no es más que la instauración de un esquema verticalista y un seguro indispensable para más atropellos más corrupción y más impunidad.


Karen Arauz

martes, 3 de noviembre de 2015

según la acusiosidad de Renzo Abruzzere Evo ha cumplido su rol de la inclusión "del indio en la comunidad nacional" de ahí a construir un Estado Socialista Comunitario hay un largo trecho que no será obra de un solo hombre, de una sola perspectiva, ni de una sola voluntad, de mod que "su misión está cumplica" y el presente sería su último gobierno

La re-re-reelección de Evo Morales a la Presidencia del Estado no solo plantea gravísimos problemas en términos de la institucionalidad democrática, abre también un peligroso camino de i-nestabilidad política que, por lo general, termina destruyendo lo poco o lo mucho que un régimen puede haber alcanzado. La experiencia histórica nacional muestra que todos los intentos prorroguistas terminan en un fracaso muchas veces violento, en la medida en que pretenden alterar de forma forzada el curso natural de un proceso político y porque en el fondo responden a la imperiosa necesidad de reinventar un hecho ya consumado.

Evo Morales, sin la menor duda, ha cumplido a cabalidad el ideario que lo llevó al poder. En medio de una concepción difusa y tratando de construir un proyecto estatal apoyado en las concepciones de su vicepresidente, logró con éxito transformar la matriz histórica que el país había heredado del ‘Estado del 52’, Evo Morales heredó el epilogo de ese Estado. Desde esta perspectiva, no cabe duda que el horizonte histórico en el que se mueve ahora el país no solo incorporó nuevos sujetos históricos y nuevos agentes políticos, sino, además, sustituyó los profundos enclaves de la concepción subjetiva que del país poseíamos hasta antes de su arribo al Palacio Quemado; ya no es posible pensar una Bolivia sin ‘indios’ en el poder, aspecto que sin duda es el mayor logro, y quizás el único verazmente histórico que deja su paso por el Gobierno. 

Empero, esa misión está concluida, de ahí a la construcción de un Estado Socialista Comunitario queda un larguísimo trecho por andar (previa definición de lo que realmente eso es) y sería una ingenuidad pensar que un solo hombre, una sola perspectiva, una sola voluntad garantizan semejante proyecto en un país cuya diversidad es, precisamente, la garantía de la transformación del Estado. Los intentos de prórroga de Evo Morales, a más de expresar el declive del proyecto masista, son la rúbrica de su final, un final que obedece a los límites de la historia y no a las fuerzas del imperio